Evaluación de Instituciones y organizaciones Educativas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARMINDA SUÁREZ PERDOMO

General:
Nombre:
ARMINDA
Apellido:
SUÁREZ PERDOMO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T2, PA201 y T1 y PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319120
Teléfono 2:
922317531
Correo electrónico:
asuper@ull.es
Correo alternativo:
asuper@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 C-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 C-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 C-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 C-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 0: Principios de evaluación educativa
Evaluación e investigación
Paradigmas en evaluación educativa y sus autores más representativos
Evaluación y complementariedad metodológica

Módulo I: Bases teóricas de la evaluación de instituciones y organizaciones educativas
Evaluación como instrumento de mejora y calidad
Concepto general: evaluación, mejora, innovación, eficacia, calidad, gestión de la calidad
Modelos teóricos de evaluación, fases
Sistemas de Garantía de Calidad

Módulo II: Tipos de evaluación según necesidades de mejora de las instituciones y organizaciones educativas
Sentido y funciones de la evaluación institucional Uso práctico de la evaluación para la mejora de la calidad
Revisión de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones ya realizadas en distintos lugares y entidades
Tipos de evaluación: Evaluación interna y externa de las instituciones educativas. Momentos de la evaluación: Evaluación del contexto institucional y necesidades; Evaluación del proyecto educativo de centro y fines de la organización (contingencia lógica); evaluación del seguimiento de la institución; evaluación de resultados ya logrados por la institución.

Módulo III: Elementos del proyecto de evaluación de centros e instituciones educativas.
Análisis y diseño de un plan de evaluación institucional real
Coherencia entre las bases teóricas del diseño, la finalidad, las características de la institución y el uso práctico de la evaluación

Módulo IV: Técnicas e instrumentos de evaluación.
Técnicas e instrumentos de evaluación a través del análisis de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones educativas ya realizadas en la actualidad.
Dimensiones, criterios e indicadores de evaluación, preguntas de evaluación; agenda de la evaluación;
Recogida de información, análisis y tratamiento de datos

Módulo V: Proyección de los resultados de evaluación
Presentación de resultados y evidencias
Productos de la evaluación: informes de progreso, informe final
Usos del informe: toma de decisiones, mejora e impacto, destinatarios
Líneas de mejora

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectua y análisis de un texto en inglés de interés fundamental para la asignatura, relacionado con el módulo I
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se llevarán a cabo clases magistrales que servirán para transmitir los conocimientos básicos de la asignatura. Además, se realizarán seminarios teórico-prácticos con el fin de afianzar las contenidos impartidos en las clases. En estos seminarios se realizarán debates que permitirán desarrollar la capacidad crítica, afianzar conocimientos, argumentar juicios y comunicar ideas. Por último, se realizarán prácticas de problemas que ayudarán a adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CE14], [CG1], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 50,00 75,0 [CE14], [CE13], [CE11], [CG26], [CG2], [CG15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE14], [CE13], [CE11]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CE13], [CE11], [CG26], [CG1], [CG4], [CG2], [CG15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DE MIGUEL, M.; MADRID, V.; NORIEGA, J. y RODRÍGUEZ, B. (1994) Evaluación para la calidad de los institutos de Educación Secundaria. Madrid: Editorial Escuela Española
DE MIGUEL, M. (2000) “La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos”.  Revista de Investigación Educativa. 18 (2) 289-317
GOBANTES OLLERO, J. Mª (2001) Evaluación para la mejora de la calidad educativa: Planteamiento y estudio de la metodología de un caso. RIE, Vol. 19, nº 1.
NEVO, D. (1997) Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Bibliografía complementaria

ANGUERA, Mª T.: Metodología de la observación en las ciencias humanas Cátedra: Madrid, 1978.
FERNÁNDEZ-SALINERO, C. (1999) El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación. Vol. 10, nº 1: 181-241
GAIRÍN SELLÁN, J (Director) (2006) Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas. Madrid: MEC-CIDE
GOBANTES OLLERO, J. Mª (1999) La práctica del asesoramiento externo en el modelo EIDEC (Evaluación Interna y Desarrollo de Centros). En AAVV Prácticas de Evaluación Interna y Desarrollo de Centros. Las Palmas de Gran Canaria: ICEC (Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa)
GOBANTES OLLERO, J. Mª (2000) Calidad y evaluación de programas: Usos y diseño de la evaluación. En González Ramírez, T. Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico. Málaga: Ed. Aljibe
LUKAS, J.F y SANTIAGO, K. (2009)  Evaluación Educativa. Madrid: Alianza Ed.
PÉREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de Programas Educativos. Madrid: La Muralla
REBOLLO, E. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid, Síntesis.
ROSSI, P.H. y FREEMAN, H.E. (1989) Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. México: Trillas.
SIMONS, H. (1985): Against the rules: Procedural problems in self-evaluation. En Curriculum Perspectives Vol. 5, nº 2, Octubre, pp. 1-5
STAKE, R.E. (1998) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata
BUENDÍA, L. y BERROCAL, E. (2008).Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, 1, pp. 157-190.
STAKE, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó, Barcelona.
STUFFLEBEAM Y SHINKFIELD (1987) Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.
TOJAR HURTADO, J.C. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
BUENDIA EISMAN, L. (1996) La investigación sobre evaluación educativa. Revista de Investigación Educativa Vol. 14, nº 2.
DE MIGUEL, M.; PEREIRA, M.; PASCUAL, J. y CARRIO, E. (2008). Evaluación de programas de empleo-formación. Metodología de estudio. Revista de Investigación Educativa, vol.26, 1, pp. 247-270.
CABRERA PÉREZ, L.; GOBANTES OLLERO, J.M.; PÉREZ SANJUAN, N.; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, S.; JERÉZ HERRERA, P. (2000) Promoción de la Salud Sexual de la Juventud desde la Participación Ciudadana. Sta. Cruz de Tenerife: Consejerías de Educacón Cultura y Deportes, Sanidad y Consumo y Empleo y Asuntos Sociales.
COHEN, E. y FRANCO, R. (1993) Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
CASTILLO, S. y GENTO, S.(1995). Modelos de evaluación de programas educativos. En Medina, A. y Villar, L.M. (Coords) (1995). Evaluación de programas educativos, centros y profesores. Madrid: Editorial Universitas
COLÁS BRAVO, Mª P. y REBOLLO CATALÁN, Mª A. (1993) Evaluación de Programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (1995) Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Síntesis.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Prueba objetiva o examen (40%): que se realizará en las convocatorias oficiales e incluirá contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 
Por otro lado, el 60% restante se corresponde con la participación activa en el aula y evaluación de las prácticas durante el desarrollo de las clases. Para poder ser evaluado en las prácticas se exige el seguimiento permanente de a asignatura, en el que se demuestre una actitud positiva, participación en la elaboración y atendimiento del feedback proporcionado durante la realización de las prácticas.

Evaluación final:
Prueba objetiva o examen (50%): que se realizará en las convocatorias oficiales e incluirá contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 
Proyecto de evaluación de un centro educativo (50%)

La finalidad principal de la asignatura es formar en la Competencia Específica 13 (CE13: Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores). La consecución de la mencionada competencia por parte de las alumnas y alumnos se inicia en la presente asignatura y concluye (con la elaboración de un plan de mejora) en la asignatura de Actividades de Integración del Bloque V del plan de estudios, bloque al que pertenece esta asignatura.

Para las actividades a desarrollar en otro idioma, se exigirá la síntesis en inglés de la lectura recomendada y trabajada previamente. Deberá incorporarse su contenido al \"saber hacer\" exigido por la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CG4], [CG1] Grado de adquisición de conocimientos; capacidad de reconocer aplicaciones correctas; manejo conceptual; trabajo intelectual autónomo. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG26], [CG15], [CG2], [CG1], [CE11], [CE13], [CE14] Elaboración de propuestas y desarrollo de una evaluación para un caso dado, en la que se incluyan todos los elementos de un diseño y desarrollo de una evaluación de instituciones y organizaciones educativas. 50,00 %
Asistencia y participación [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE14] Participación activa en las actividades de aula 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Analizar la dinámica organizativa de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional, y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.

2. Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora de las instituciones educativas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las horas presenciales (60) incluyen teóricas y prácticas de distinto tipo. Y las horas de trabajo autónomo incluyen, hasta 90 horas, todo tipo de actividades incluida la preparación de exámenes, etc. Con una media de 7:30 horas por semana.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 0 Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 2: Módulo 0 Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 3: Módulo I Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua. 4.00 7.00 11.00
Semana 4: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 5: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 6: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 9: Módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 10: Módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 11: Módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 12: Módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  3.00 5.00 8.00
Semana 15: Exposiciones. 
Pruebas objetivas.
Actividades de evaluación 5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021