Evaluación de Instituciones y organizaciones Educativas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARMINDA SUÁREZ PERDOMO

General:
Nombre:
ARMINDA
Apellido:
SUÁREZ PERDOMO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319120
Teléfono 2:
922317531
Correo electrónico:
asuper@ull.es
Correo alternativo:
asuper@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 C-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 C-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 C-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 C-13
Observaciones:
General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922-316502, ext: 6533
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ymarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea Pasillo H
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea Pasillo H
Observaciones: Zona MIDE
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea 27H
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea 27H
Observaciones: La tutoría se solicita enviando un correo electrónico a ymarquez@ull.edu.es para reserva y planificar los tiempo con otras cuestiones académicas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 0: Principios de evaluación educativa
Evaluación e investigación
Paradigmas en evaluación educativa y sus autores más representativos
Evaluación y complementariedad metodológica

Módulo I: Bases teóricas de la evaluación de instituciones y organizaciones educativas
Evaluación como instrumento de mejora y calidad
Concepto general: evaluación, mejora, innovación, eficacia, calidad, gestión de la calidad
Modelos teóricos de evaluación, fases


Módulo II: Tipos de evaluación según necesidades de mejora de las instituciones y organizaciones educativas
Sentido y funciones de la evaluación institucional Uso práctico de la evaluación para la mejora de la calidad
Revisión de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones ya realizadas en distintos lugares y entidades
Tipos de evaluación: Evaluación interna y externa de las instituciones educativas. Momentos de la evaluación: Evaluación del contexto institucional y necesidades; Evaluación del proyecto educativo de centro y fines de la organización (contingencia lógica); evaluación del seguimiento de la institución; evaluación de resultados ya logrados por la institución.

Módulo III: Elementos del proyecto de evaluación de centros e instituciones educativas.
Análisis y diseño de un plan de evaluación institucional real
Coherencia entre las bases teóricas del diseño, la finalidad, las características de la institución y el uso práctico de la evaluación

Módulo IV: Técnicas e instrumentos de evaluación.
Técnicas e instrumentos de evaluación a través del análisis de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones educativas ya realizadas en la actualidad.
Dimensiones, criterios e indicadores de evaluación, preguntas de evaluación; agenda de la evaluación;
Recogida de información, análisis y tratamiento de datos

Módulo V: Proyección de los resultados de evaluación
Presentación de resultados y evidencias
Productos de la evaluación: informes de progreso, informe final
Usos del informe: toma de decisiones, mejora e impacto, destinatarios
Líneas de mejora

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectua y análisis de un texto en inglés de interés fundamental para la asignatura, relacionado con el módulo I
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se llevarán a cabo clases magistrales que servirán para transmitir los conocimientos básicos de la asignatura. Además, se realizarán seminarios teórico-prácticos, tanto presenciales como virtuales  con el fin de afianzar las contenidos impartidos en las clases. En estos seminarios se realizarán debates que permitirán desarrollar la capacidad crítica, afianzar conocimientos, argumentar juicios y comunicar ideas. Por último, se realizarán prácticas de problemas que ayudarán a adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia. La mayoría de las actividades combinarán actividades presenciales y virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CG4], [CG1], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 50,00 75,0 [CG26], [CG15], [CG2], [CE11], [CE13], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE11], [CE13], [CE14]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG26], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE13], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DE MIGUEL, M.; MADRID, V.; NORIEGA, J. y RODRÍGUEZ, B. (1994) Evaluación para la calidad de los institutos de Educación Secundaria. Madrid: Editorial Escuela Española

DE MIGUEL, M. (2000) “La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos”.  Revista de Investigación Educativa. 18 (2) 289-317

GOBANTES OLLERO, J. Mª (2001) Evaluación para la mejora de la calidad educativa: Planteamiento y estudio de la metodología de un caso. RIE, Vol. 19, nº 1.

NEVO, D. (1997) Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Bibliografía complementaria

ANGUERA, Mª T.: Metodología de la observación en las ciencias humanas Cátedra: Madrid, 1978.

FERNÁNDEZ-SALINERO, C. (1999) El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación. Vol. 10, nº 1: 181-241

GAIRÍN SELLÁN, J (Director) (2006) Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas. Madrid: MEC-CIDE

GOBANTES OLLERO, J. Mª (1999) La práctica del asesoramiento externo en el modelo EIDEC (Evaluación Interna y Desarrollo de Centros). En AAVV Prácticas de Evaluación Interna y Desarrollo de Centros. Las Palmas de Gran Canaria: ICEC (Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa)

GOBANTES OLLERO, J. Mª (2000) Calidad y evaluación de programas: Usos y diseño de la evaluación. En González Ramírez, T. Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico. Málaga: Ed. Aljibe

LUKAS, J.F y SANTIAGO, K. (2009)  Evaluación Educativa. Madrid: Alianza Ed.

PÉREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de Programas Educativos. Madrid: La Muralla

REBOLLO, E. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid, Síntesis.

ROSSI, P.H. y FREEMAN, H.E. (1989) Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. México: Trillas.

SIMONS, H. (1985): Against the rules: Procedural problems in self-evaluation. En Curriculum Perspectives Vol. 5, nº 2, Octubre, pp. 1-5

STAKE, R.E. (1998) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata

BUENDÍA, L. y BERROCAL, E. (2008).Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, 1, pp. 157-190.

STAKE, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó, Barcelona.

STUFFLEBEAM Y SHINKFIELD (1987) Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.

TOJAR HURTADO, J.C. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

BUENDIA EISMAN, L. (1996) La investigación sobre evaluación educativa. Revista de Investigación Educativa Vol. 14, nº 2.

DE MIGUEL, M.; PEREIRA, M.; PASCUAL, J. y CARRIO, E. (2008). Evaluación de programas de empleo-formación. Metodología de estudio. Revista de Investigación Educativa, vol.26, 1, pp. 247-270.

CABRERA PÉREZ, L.; GOBANTES OLLERO, J.M.; PÉREZ SANJUAN, N.; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, S.; JERÉZ HERRERA, P. (2000) Promoción de la Salud Sexual de la Juventud desde la Participación Ciudadana. Sta. Cruz de Tenerife: Consejerías de Educacón Cultura y Deportes, Sanidad y Consumo y Empleo y Asuntos Sociales.

COHEN, E. y FRANCO, R. (1993) Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.

CASTILLO, S. y GENTO, S.(1995). Modelos de evaluación de programas educativos. En Medina, A. y Villar, L.M. (Coords) (1995). Evaluación de programas educativos, centros y profesores. Madrid: Editorial Universitas

COLÁS BRAVO, Mª P. y REBOLLO CATALÁN, Mª A. (1993) Evaluación de Programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (1995) Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Síntesis.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Prueba objetiva o examen (20%): que se realizará en las convocatorias oficiales e incluirá contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 
Por otro lado, el 70% se corresponde con la elaboración del proyecto final, así como prácticas formativas y evaluación de las prácticas durante el desarrollo de las clases.
Por último el 10% de asistencia y participación.  Para poder ser evaluado en las prácticas se exige el seguimiento permanente de a asignatura, en el que se demuestre una actitud positiva, participación en la elaboración y atendimiento del feedback proporcionado durante la realización de las prácticas.

Evaluación final:
Prueba objetiva o examen (50%): que se realizará en las convocatorias oficiales e incluirá contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 
Proyecto de evaluación de un centro educativo (50%)

La finalidad principal de la asignatura es formar en la Competencia Específica 13 (CE13: Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores). La consecución de la mencionada competencia por parte de las alumnas y alumnos se inicia en la presente asignatura y concluye (con la elaboración de un plan de mejora) en la asignatura de Actividades de Integración del Bloque V del plan de estudios, bloque al que pertenece esta asignatura.

Para las actividades a desarrollar en otro idioma, se exigirá la síntesis en inglés de la lectura recomendada y trabajada previamente. Deberá incorporarse su contenido al \"saber hacer\" exigido por la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CG4], [CG1] Grado de adquisición de conocimientos; capacidad de reconocer aplicaciones correctas; manejo conceptual; trabajo intelectual autónomo. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CG26], [CG15], [CG2], [CG1], [CE11], [CE13], [CE14] Elaboración de propuestas y desarrollo de una evaluación para un caso dado, en la que se incluyan todos los elementos de un diseño y desarrollo de una evaluación de instituciones y organizaciones educativas. Trabajos individuales o por parejas, relacionados con el proyecto final. Exposición ( presencial o virtual) de los trabajos. 70,00 %
Asistencia y participación [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE14] Participación activa en las actividades de aula 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Analizar la dinámica organizativa de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional, y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.

2. Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora de las instituciones educativas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las horas presenciales (60) incluyen teóricas y prácticas de distinto tipo. Y las horas de trabajo autónomo incluyen, hasta 90 horas, todo tipo de actividades incluida la preparación de exámenes, etc. Con una media de 7:30 horas por semana.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 0 Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 2: Módulo 0 Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 3: Módulo I Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua. 4.00 7.00 11.00
Semana 4: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 5: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 6: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 9: Módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 10: Módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 11: Módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 12: Módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  3.00 5.00 8.00
Semana 15: Exposiciones. 
Pruebas objetivas.
Actividades de evaluación 5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021