Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo 0: Principios de evaluación educativa
Evaluación e investigación
Paradigmas en evaluación educativa y sus autores más representativos
Evaluación y complementariedad metodológica
Módulo I: Bases teóricas de la evaluación de instituciones y organizaciones educativas
Evaluación como instrumento de mejora y calidad
Concepto general: evaluación, mejora, innovación, eficacia, calidad, gestión de la calidad
Modelos teóricos de evaluación, fases
Módulo II: Tipos de evaluación según necesidades de mejora de las instituciones y organizaciones educativas
Sentido y funciones de la evaluación institucional Uso práctico de la evaluación para la mejora de la calidad
Revisión de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones ya realizadas en distintos lugares y entidades
Tipos de evaluación: Evaluación interna y externa de las instituciones educativas. Momentos de la evaluación: Evaluación del contexto institucional y necesidades; Evaluación del proyecto educativo de centro y fines de la organización (contingencia lógica); evaluación del seguimiento de la institución; evaluación de resultados ya logrados por la institución.
Módulo III: Elementos del proyecto de evaluación de centros e instituciones educativas.
Análisis y diseño de un plan de evaluación institucional real
Coherencia entre las bases teóricas del diseño, la finalidad, las características de la institución y el uso práctico de la evaluación
Módulo IV: Técnicas e instrumentos de evaluación.
Técnicas e instrumentos de evaluación a través del análisis de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones educativas ya realizadas en la actualidad.
Dimensiones, criterios e indicadores de evaluación, preguntas de evaluación; agenda de la evaluación;
Recogida de información, análisis y tratamiento de datos
Módulo V: Proyección de los resultados de evaluación
Presentación de resultados y evidencias
Productos de la evaluación: informes de progreso, informe final
Usos del informe: toma de decisiones, mejora e impacto, destinatarios
Líneas de mejora
Evaluación e investigación
Paradigmas en evaluación educativa y sus autores más representativos
Evaluación y complementariedad metodológica
Módulo I: Bases teóricas de la evaluación de instituciones y organizaciones educativas
Evaluación como instrumento de mejora y calidad
Concepto general: evaluación, mejora, innovación, eficacia, calidad, gestión de la calidad
Modelos teóricos de evaluación, fases
Módulo II: Tipos de evaluación según necesidades de mejora de las instituciones y organizaciones educativas
Sentido y funciones de la evaluación institucional Uso práctico de la evaluación para la mejora de la calidad
Revisión de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones ya realizadas en distintos lugares y entidades
Tipos de evaluación: Evaluación interna y externa de las instituciones educativas. Momentos de la evaluación: Evaluación del contexto institucional y necesidades; Evaluación del proyecto educativo de centro y fines de la organización (contingencia lógica); evaluación del seguimiento de la institución; evaluación de resultados ya logrados por la institución.
Módulo III: Elementos del proyecto de evaluación de centros e instituciones educativas.
Análisis y diseño de un plan de evaluación institucional real
Coherencia entre las bases teóricas del diseño, la finalidad, las características de la institución y el uso práctico de la evaluación
Módulo IV: Técnicas e instrumentos de evaluación.
Técnicas e instrumentos de evaluación a través del análisis de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones educativas ya realizadas en la actualidad.
Dimensiones, criterios e indicadores de evaluación, preguntas de evaluación; agenda de la evaluación;
Recogida de información, análisis y tratamiento de datos
Módulo V: Proyección de los resultados de evaluación
Presentación de resultados y evidencias
Productos de la evaluación: informes de progreso, informe final
Usos del informe: toma de decisiones, mejora e impacto, destinatarios
Líneas de mejora
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectua y análisis de un texto en inglés de interés fundamental para la asignatura, relacionado con el módulo I