Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La trascendencia histórica de la educación grecolatina
De la construcción geocéntrica y piramidal de la primera edad media a los inicios del antropocentrismo al final del Bajo Medievo
Renacimiento y humanismo o el tránsito a la modernidad
De la Ilustración y Revolución Francesa a la génesis y evolución de los Sistemas Nacionales de Educación.
Perspectivas historiográficas contemporáneas. Caracterización y análisis crítico del presente histórico actual. La contemporaneidad y sus propuestas para una nueva sociedad y una nueva educación.
Los totalitarismos del siglo XX y la reconstrucción de la educación después de la II Guerra Mundial y hasta la actualidad.
De la construcción geocéntrica y piramidal de la primera edad media a los inicios del antropocentrismo al final del Bajo Medievo
Renacimiento y humanismo o el tránsito a la modernidad
De la Ilustración y Revolución Francesa a la génesis y evolución de los Sistemas Nacionales de Educación.
Perspectivas historiográficas contemporáneas. Caracterización y análisis crítico del presente histórico actual. La contemporaneidad y sus propuestas para una nueva sociedad y una nueva educación.
Los totalitarismos del siglo XX y la reconstrucción de la educación después de la II Guerra Mundial y hasta la actualidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá realizar búsquedas de información en inglés relacionada con determinados contenidos de la asignatura; se realizarán traducciones así como valoraciones y síntesis de capítulos y/o de artículos.
A estas tareas el alumnado destinará 0,4 ECTS.
El alumnado, distribuido y organizado en grupos de 4 ó 5 miembros, deberá buscar y seleccionar tres artículos en inglés relacionados con la asignatura y, tras proponerlos al profesor, éste determinará sobre cuál o cuáles de ellos deberá trabajar el grupo.
Este trabajo consistirá en traducir uno o dos artículos a lengua española, resumir su contenido, analizar la información que contiene y proceder a valorarlo en el contexto de la asignatura.
Dicho trabajo deberá quedar reflejado en una exposición oral así como en un escrito que el grupo de alumnos deberá entregar al profesor al terminar dicha actividad y en la fecha que se determine.
La calificación de esta actividad será de 0.5 puntos como máximo, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.
A estas tareas el alumnado destinará 0,4 ECTS.
El alumnado, distribuido y organizado en grupos de 4 ó 5 miembros, deberá buscar y seleccionar tres artículos en inglés relacionados con la asignatura y, tras proponerlos al profesor, éste determinará sobre cuál o cuáles de ellos deberá trabajar el grupo.
Este trabajo consistirá en traducir uno o dos artículos a lengua española, resumir su contenido, analizar la información que contiene y proceder a valorarlo en el contexto de la asignatura.
Dicho trabajo deberá quedar reflejado en una exposición oral así como en un escrito que el grupo de alumnos deberá entregar al profesor al terminar dicha actividad y en la fecha que se determine.
La calificación de esta actividad será de 0.5 puntos como máximo, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.