Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La trascendencia histórica de la educación grecolatina
De la construcción geocéntrica y piramidal de la primera edad media a los inicios del antropocentrismo al final del Bajo Medievo
Renacimiento y humanismo o el tránsito a la modernidad
De la Ilustración y Revolución Francesa a la génesis y evolución de los Sistemas Nacionales de Educación.
Perspectivas historiográficas contemporáneas. Caracterización y análisis crítico del presente histórico actual. La contemporaneidad y sus propuestas para una nueva sociedad y una nueva educación.
Los totalitarismos del siglo XX y la reconstrucción de la educación después de la II Guerra Mundial y hasta la actualidad.
De la construcción geocéntrica y piramidal de la primera edad media a los inicios del antropocentrismo al final del Bajo Medievo
Renacimiento y humanismo o el tránsito a la modernidad
De la Ilustración y Revolución Francesa a la génesis y evolución de los Sistemas Nacionales de Educación.
Perspectivas historiográficas contemporáneas. Caracterización y análisis crítico del presente histórico actual. La contemporaneidad y sus propuestas para una nueva sociedad y una nueva educación.
Los totalitarismos del siglo XX y la reconstrucción de la educación después de la II Guerra Mundial y hasta la actualidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá realizar búsquedas de información en inglés relacionada con determinados contenidos de la asignatura; se realizarán traducciones así como valoraciones y síntesis de capítulos y/o de artículos. A estas tareas el alumnado destinará 0,4 ECTS.
El alumnado deberá seleccionar tres artículos en inglés relacionados con la asignatura y, tras proponerlos al profesor, éste determinará sobre cuál o cuáles de ellos deberá trabajar. Este trabajo consistirá en traducir uno o dos artículos a lengua española, resumir su contenido, analizar la información que contiene y proceder a valorarlo en el contexto de la asignatura. Dicho trabajo deberá entregarse al profesor al terminar dicha actividad y en la fecha que se determine. La calificación de esta actividad será de 0.5 puntos como máximo, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.
El alumnado deberá seleccionar tres artículos en inglés relacionados con la asignatura y, tras proponerlos al profesor, éste determinará sobre cuál o cuáles de ellos deberá trabajar. Este trabajo consistirá en traducir uno o dos artículos a lengua española, resumir su contenido, analizar la información que contiene y proceder a valorarlo en el contexto de la asignatura. Dicho trabajo deberá entregarse al profesor al terminar dicha actividad y en la fecha que se determine. La calificación de esta actividad será de 0.5 puntos como máximo, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.