Historia de la Educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LOURDES GONZALEZ LUIS

General:
Nombre:
MARIA LOURDES
Apellido:
GONZALEZ LUIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102, T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: Las tutorías serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, siempre previa solicitud de cita. Mail del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: Las tutorías serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, siempre previa solicitud de cita. Mail del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La trascendencia histórica de la educación grecolatina
De la construcción geocéntrica y piramidal de la primera edad media a los inicios del antropocentrismo al final del Bajo Medievo
Renacimiento y humanismo o el tránsito a la modernidad
De la Ilustración y Revolución Francesa a la génesis y evolución de los Sistemas Nacionales de Educación.
Perspectivas historiográficas contemporáneas. Caracterización y análisis crítico del presente histórico actual. La contemporaneidad y sus propuestas para una nueva sociedad y una nueva educación.
Los totalitarismos del siglo XX y la reconstrucción de la educación después de la II Guerra Mundial y hasta la actualidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá realizar búsquedas de información en inglés relacionada con determinados contenidos de la asignatura; se realizarán traducciones así como valoraciones y síntesis de capítulos y/o de artículos. A estas tareas el alumnado destinará 0,4 ECTS.
El alumnado deberá seleccionar tres artículos en inglés relacionados con la asignatura y, tras proponerlos al profesor, éste determinará sobre cuál o cuáles de ellos deberá trabajar. Este trabajo consistirá en traducir uno o dos artículos a lengua española, resumir su contenido, analizar la información que contiene y proceder a valorarlo en el contexto de la asignatura. Dicho trabajo deberá entregarse al profesor al terminar dicha actividad y en la fecha que se determine. La calificación de esta actividad será de 0.5 puntos como máximo, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Considerando que esta materia es uno de los pilares básicos de la formación teórico-conceptual del alumnado y que el rescate de la memoria en cuanto a discursos y prácticas discursivas de lo pedagógico a lo largo de la historia se convierte en el sustento del pensamiento analítico, interpretativo y crítico a reclamar en el estudiante universitario, las horas de docencia presencial en el aula serán fundamentales, así como la tarea orientada que el alumno deberá realizar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 40,00 83,0 [CG25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG28], [CG25], [CG9], [CG1], [CE1], [CE2], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG28], [CG25], [CG9], [CG1], [CE1], [CE2], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG28], [CE1], [CE2], [CE14]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CG28], [CE1], [CE2], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ABBAGNANO, N. Y VISALBERGHI, A. (1986). Historia de la pedagogía. Madrid: FCE

BOWEN, J. (1985). Historia de la Educación Occidental. Barcelona: Herder.

CAPITÁN DÍAZ, A. (1984). Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Madrid: Dykinson.

COLOM, A. (Coord.) (1997). Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel.

Bibliografía complementaria

BELENGUER, E. (2004).El naturalismo pedagógico. Madrid: Síntesis.

BELENGUER, E. y GONZÁLEZ LUIS, M. L. C. (1998). Breve Atlas del pensamiento pedagógico occidental. La Laguna: Servicio de Publicaciones U.L.L.

BELENGUER, E. y GONZÁLEZ LUIS, M. L. C.(1998): Humanismo y educación. Barcelona: Cooperativa Saint Jordi.

DEBESSE, M. y MIALARET, G. (1973). Historia de la pedagogía. Barcelona: Oikos-Tau.

DÍAZ TORRES, J, M. (2008). Crítica de la razón moderna. Valencia: Tirant Lo Blanch.

DÍAZ TORRES, J, M. (2013). Séneca. Madrid: Gredos.

JAEGER, W: (1981). Paideia. México: FCE.

LOZANO, C. (1982). Antología de textos pedagógicos. Barcelona: P.P.U.

LOZANO, C. (1994). La educación en los siglos XIX y XX. Madrid: Síntesis.

LUZURIAGA, L. (1964). Historia de la educación pública. Buenos Aires: Losada.

NAVA, M. T. (1992). La educación en la Europa moderna. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

Materiales proporcionados por los docentes y búsquedas especializads en Internet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la enseñanza-aprendizaje será formativa y sumativa; la evaluación tendrá dos modalidades posibles: continua o final.
La evaluación continua supone la superación de los trabajos y las actividades prácticas (50% de la calificación final) y de la parte teórica (50% de la calificación final).

Se recomienda establecer un ritmo de trabajo continuo y sistemático, resolver las dudas cada vez que surjan, prestar atención a la expresión escrita, establecer conexiones entre los contenidos estudiados, interrogarse de forma constante sobre lo aprendido además de completar la información de las clases con los textos y otras fuentes de consulta.

Se llevarán a cabo búsquedas de información en inglés y se realizarán traducciones así como valoraciones y síntesis. A estas tareas el alumnado destinará 0,4 ECTS. Así, el alumnado deberá realizar búsquedas de información en inglés así como lecturas de artículos en dicho idioma relacionados con determinados contenidos de la asignatura. El alumnado deberá seleccionar de dos a tres artículos en inglés relacionados con la asignatura y, tras proponerlos al profesor, éste determinará sobre cuál o cuáles de ellos deberá trabajar. Este trabajo consistirá en traducir un artículo a lengua española, resumir su contenido, analizar la información que contiene y proceder a valorarlo en el contexto de la asignatura. Dicho trabajo deberá entregarse al terminar dicha actividad y en la fecha que se determine. La calificación de esta actividad quedará enmarcada dentro de las actividades relativas a trabajos prácticos y será de hasta 0.5 puntos como máximo, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.

Por otra parte, el alumnado deberá realizar otras actividades prácticas tales como valoraciones y análisis, orales o escritas, además de exposiciones temáticas dentro del aula, haciendo uso de presentaciones en PowerPoint. En general, la calificación de estas actividades será de hasta 4.5 puntos como máximo, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.

Por lo que se refiere a la parte teórica, el alumnado deberá probar la adquisición y comprensión de los contenidos a través de pruebas escritas, en las que las respuestas tendrán la forma de ensayo valorativo-interpretativo en el que se muestren los conocimientos adquiridos, las relaciones precisas entre ellos y la capacidad de reflexión crítica.
Para aprobar la asignatura se deberá aprobar la parte teórica, cuya nota máxima será de un 5.0. Sólo en dicho supuesto, se sumará la calificación obtenida en las actividades prácticas, cuya nota máxima también será de un 5.0.

En el caso en que el alumno no haya superado la evaluación continua y deba presentarse a otras convocatorias durante el mismo curso académico, deberá realizar obligatoriamente un examen escrito. En este supuesto, al igual que en el caso anterior, para aprobar la asignatura se deberá aprobar el examen escrito -ponderación 50%, correspondiendo 0.5 puntos a la parte en lengua inglesa que incluirá el examen-. Sólo así, y dentro del mismo curso académico en el que se aprueben las prácticas, se sumará la calificación ya obtenida en las prácticas -ponderación: 50%-.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG28], [CG25], [CG9], [CG1], [CE1], [CE2], [CE14] - Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
- Uso adecuado de los conceptos teóricos.
- Análisis crítico.
- Ajuste a los criterios formales indicados por el profesorado.
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CE14] - Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
- Análisis crítico.
- Traducción y valoración
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprender y conocer el origen y evolución de los sistemas y valores educativos en sus contextos político-culturales.
Desarrollar las actitudes necesarias para el eficiente ejercicio de la profesión.
Utilizar adecuadamente la información y documentación histórico-educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Presentación de la asignatura. Organización del Trabajo del curso. Distribución de textos y selección lecturas. 5.00 7.00 12.00
Semana 2: Educación y Antigüedad I Clases teóricas y prácticas. Estrategia expositiva. Cómo realizar un comentario de texto. Cómo citar. Cómo realizar una exposición oral y un informe escrito. Cómo hacer un trabajo sobre una lectura fuente. Cómo responder al examen. 5.00 7.00 12.00
Semana 3: Educación y Antigüedad II Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos ó artículos sobre la época referida. 5.00 7.00 12.00
Semana 4: Educación y Antigüedad III Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 5.00 7.00 12.00
Semana 5: Educación y Medievo I Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 5.00 7.00 12.00
Semana 6: Educación y Medievo II Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 5.00 7.00 12.00
Semana 7: Educación y Medievo III Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 5.00 7.00 12.00
Semana 8: Educación y Modernidad I Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Educación y Modernidad II Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Educación y Modernidad III Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos ó artículos sobre la época referida. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Educación y Contemporaneidad I Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Educación y Contemporaneidad II Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Evaluación  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021