Equidad y Educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID STENDARDI

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
General:
Nombre:
VALERIANO
Apellido:
ESTEBAN SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319090
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vesteban@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Planta
Observaciones: Las tutorías serán en línea en el escenario 1. Para llevarlas a cabo se utilizará Google Meet, a través de la dirección de correo vesteban@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Planta
Observaciones: Las tutorías serán en línea en el escenario 1. Para llevarlas a cabo se utilizará Google Meet, a través de la dirección de correo vesteban@ull.edu.es
General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1
Contacto:
Teléfono 1:
922319065
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rgilhern@ull.es
Correo alternativo:
rgilhern@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 - - -
Observaciones: Se aconseja concertar las tutorías previamente escribiendo a rgilhern@ull.edu.es Todas las tutorías podrán ser migradas a la modalidad en línea en caso de que sea necesario. Para llevarlas a cabo, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 - - -
Observaciones: Se aconseja concertar las tutorías previamente escribiendo a rgilhern@ull.edu.es Todas las tutorías podrán ser migradas a la modalidad en línea en caso de que sea necesario. Para llevarlas a cabo, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG5 - Conocimientos básicos de la profesión
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1 ¿QUÉ ES LA EQUIDAD?
Tema 1: Introducción. Conceptos básicos: óptimo de Pareto, maximin, moral teleológica y deontológica. Intuicionismo y teorías basadas en la naturaleza humana. Utilitarismo. Teorías de la justicia liberales: Nozick, Friedman, Rawls y Dorwkin.
Tema 2: Críticos del liberalismo: marxistas, republicanos, comunitaristas, y feministas. Justicia distributiva y reconocimiento.
Tema 3: Críticos de las teorías de la justicia, la filosofía de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud.
Tema 4: Operacionalización de la educación y la equidad. Mediciones de ambos conceptos. Principales indicadores educativos: Objetivos 2020. La educación como recurso: crítica al capital humano.

BLOQUE 2: ¿POR QUÉ NO EXISTE LA EQUIDAD EDUCATIVA?
Tema 5: Las clases sociales: neomarxistas, neoweberianos y Pierre Bourdieu. La clase social como factor explicativo de la desigualdad educativa: neoweberianos vs. bourdianos.
Tema 6: Características individuales: elementos cognitivos y no cognitivos. Tipos de inteligencia. El debate sobre inteligencia y éxito social. Género: la brecha inversa. Etnia y éxito educativo.
Tema 7: Recursos socioeconómicos: Pobreza, exclusión social y desigualdad económica. Explicaciones y formas de medición.

BLOQUE 3: EQUIDAD, EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Tema 8: Desigualdades educativas y desigualdades socioeconómicas: mercado de trabajo, familia, salud y participación política.
Tema 9: Políticas educativas de mejora de la equidad: estudio comparado de la equidad de sistemas educativos. Políticas con orientación pro-mercado. Políticas de intervención comunitaria. La evaluación externa y la equidad. El debate de calidad, eficiencia y equidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de informes internacionales en algunas prácticas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 50,00 90,0 [CE13], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 35,00 60,0 [CE13], [CE5], [CE2], [CG1], [CG12], [CG21], [CE1], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 25,00 35,0 [CE13], [CE5], [CE2], [CG1], [CG12], [CG21], [CE1], [CG5]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CE13], [CE5], [CE2], [CG1], [CG12], [CG21], [CE1], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez García, José Saturnino. 2017 "La equidad y la educación" Madrid: La Catarata
Sandel, Michael J. 2020 "La tiranía del mérito" Barcelona : Debate

Bibliografía complementaria

Boudon, Raymond. 1983  [1973]. La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Laia.
Bourdieu, Pierre. 2012 [1977]. La distinción. Madrid: Taurus.
Consejo Económico y Social de Canarias, Informes de varios años.
Consejo Económico y Social de España, Informes de varios años.
Gargarella, Roberto. 2010. Teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona: Gedisa.
Martínez García, José Saturnino. 2013. Estructura social y desigualdad en España. Madrid: La Catarata.
Rodríguez Guerra, Jorge. 2013 "Orden liberal y malestar social : trabajo asalariado, desigualdad social y pobreza" Madrid : Talasa
Sandel, Michael J. 2011 "Justicia : ¿hacemos lo que debemos? " Barcelona:Debate, D.L. 2011

Otros recursos

www.ine.es
http://barometrosocial.es/
http://www.google.com/publicdata/directory
http://oecdbetterlifeindex.org/
http://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=26067
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2172.html
http://www.europeansocialsurvey.org/
http://datos.bancomundial.org/
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
http://www.caritas.es/publicaciones_info.aspx?Id=355
http://www.cescanarias.org
http://g-mond.parisschoolofeconomics.eu/topincomes/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para alumando de evaluación contínua el 40% será evaluado en las clases prácticas (debates, ejercicios, casos prácticos), el 10% evaluará la asistencia a las clases prácticas, el 50% será un examen en convocatoría ofical. 

La evaluación final obliga a realizar un examen que vale el 100% de la evaluación, en convocatoria oficial .

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13] Adquisición de conocimientos, Capacidad de análisis 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13] Capacidad de análisis, relacionar e interpretar información 40,00 %
Asistencia y participación<br/> [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13] Asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluación de la equidad educativa desde las distintas teorías de filosofía política
- Conocimiento de las causas que motivan la falta de equidad educativa por origen social, género, etnia y nacionalidad
- Conocimiento de las principales líneas de actuación para mejorar la equidad, según las distintas filosofías políticas
- Familiarización con el estado de la equidad educativa a nivel mundial, europeo, español y canario
- Manejo de herramientas metodológicas para evaluar la equidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 7.00 9.00 16.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 7 Clases teóricas y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 9 Clases teóricas y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 9 Clases teóricas y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.00 16.00 21.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021