Tecnología Educativa
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ALICIA DE LA CRUZ GUERRA

General:
Nombre:
GLORIA ALICIA DE LA
Apellido:
CRUZ GUERRA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo Teórico 1 / Grupos Prácticos PA101- PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319105
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gacruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 - - - on line
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Observaciones: La tutorías durante el primer cuatrimestre serán en presencialidad adaptada ( escenario 1) Esto significa que serán completamente on line a través del google meet del aula virtual de la asignatura. Deberán solicitar tutoría a través del correo institucional, al correo gacruz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 - - - on line
Observaciones: La tutorías durante el segundo cuatrimestre serán presenciales (escenario 0). Si por razón de la pandemia covid' 19 no fuese posible, todas las tutorías pasarían al escenario 1 ( tutorías en el mismo horario en versión on line) La tutoría del viernes de 8:00 a 9:00 horas será virtual (escenario 0) a través de Google Meet del aula virtual. El alumnado deberá pedir cita a través del correo electrónico institucional gacruz@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo Teórico 2. Grupo Práctico PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922845064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Las tutorías serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, Mail de la profesora: asanabri@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Las tutorías serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, Mail de la profesora: asanabri@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesoras:
Gloria A. de la Cruz Guerra. Grupo Teórico 1 / Grupos Prácticos  PA101- PA102
Ana Luisa Sanabria Mesa. Grupo Teórico 2.  Grupo Práctico PA 201

- Temas (epígrafes):

• Sociedad de la información, tecnologías y educación
• Medios de enseñanza y aprendizaje
• Alfabetización informacional y digital
• Las TIC en la educación escolar y en otros contextos educativos
• Diseño, desarrollo y evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje con TIC.
• Internet y educación
• E-learning y aulas virtuales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán búsquedas de información en inglés, así como lecturas de artículos o análisis de materiales en ese idioma relacionados con determinados contenidos de la asignatura. De manera específica se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y las Key words (palabras clave) en los informes de las tareas de la parte teórica como en los informes de la parte práctica de la asignatura siendo la ponderación del 1% (4 horas).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de esta asignatura se sustenta en la utilización continuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de una metodología activa, flexible y colaborativa, centrada en la resolución de problemas de casos prácticos basados en situaciones reales a través de una evaluación contínua y formativa.

El uso de aulas virtuales y recursos de Internet cobra una relevancia muy destacada en esta asignatura ya que ello proporcionará a los estudiantes una experiencia de aprendizaje real de aplicaciones educativas de las TIC y favorecerá la adquisición de las competencias específicas de esta asignatura.

Esta asignatura está vinculada directamente con la competencia número 9 de la titulación que señala la Memoria de Verificación del Título (VERIFICA) como competencia profesional del Grado de Pedagogía de la ULL “Ser competente para la integración de las TIC en la educación”.

De forma más específica las competencias a desarrollar en el alumnado serían:

1.- Adquirir los conocimientos teóricos y procedimentales propios de la disciplina Tecnología Educativa

2.- Desarrollar las habilidades para la planificación, uso y evaluación de las tecnologías digitales en distintos contextos de enseñanza (tanto presenciales y virtuales como formales y no formales)

3.- Conocer y reflexionar sobre el impacto socio-educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad y la cultura del siglo XXI

4.- Desarrollar los conocimientos y habilidades de aplicación educativa de los medios didácticos y los recursos de Internet (portales web, blogs, wikis, redes virtuales, webquest, ...) en los distintos niveles y ámbitos educativos

5.- Planificar y evaluar programas educativos de alfabetización informacional y digital

6.- Seleccionar, elaborar y evaluar materiales didácticos y objetos de aprendizaje digitales tanto en el idioma español como en inglés

7.- Ser capaz de trabajar colaborativamente a través de espacios y aulas virtuales-

8.- Desarrollar valores y actitudes positivas hacia las tecnologías digitales y su aplicación educativa.

El Grupo 2 ( turno de tarde) participa en un proyecto de innovación titulado "Escenarios de enseñanza híbridos con itinerarios de aprendizaje flexibles, que supone una modalidad de enseñanza semipresencial o de blend learning"


CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 15,00 27,0 [CE9], [CG8], [CG1], [CG4], [CG11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG9], [CG11], [CG14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,00 5,00 18,0 [CE9], [CG8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 90,00 110,0 [CE9], [CG8], [CG1], [CG2], [CG11], [CG14]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG3], [CG9]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE9], [CG8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG3], [CG9], [CG11], [CG14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barroso, J. y Cabero, J. ( 2015). Nuevos retos en Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis. 
Cabero, J. (2016). Tecnología Educativa. Madrid: McGraw-Hill.
Gallego Arrufat, M.J., y Raposo-Rivas, M, (2016). Formación para la educación con tecnologías. Madrid: Ediciones Pirámide.
Raposo-Rivas, M.y Cebrián de la Serna, M. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide 

Bibliografía complementaria

ADELL, J. (2015). Pedagogías escolares emergentes. Revista Cuadernos de Pedagogía nº 462, 21-25.
ADELL, J y otros ( 2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital.  Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 91, 105-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1244
AGUADED, J.I. y CABERO, J. (Dtores.) (2002). Educar en Red: Internet. Madrid: Ediciones Pirámide.
BUCKINGHAM, D. (2002).Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.
CABERO, J. ( 2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós Ibérica.
CABERO, J. ( 2013). Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente. Madrid: Centro de Estudios Financieros
CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. (eds.) (2013).  Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
CASTAÑO, C. y otros (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0.  Madrid: Síntesis.
CEBRÍAN DE LA SERNA, M.  (coord.)(2014). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea 
CEBRÍAN DE LA SERNA, M. y GALLEGO ARRUFAT, M.J. (coord.)(2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide
COLL, C. y MONERERO (eds) (2008,). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
DE PABLOS, J. (Coord) (2018) . La educación mediática en nuestro entorno. Revista interuniversitaria de formacion del profesorado. Nº 91, 117-132.
DE PABLOS PONS, Juan (coord.) (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid: La Muralla
GARCÍA ARETIO, L. (Coord.) (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.
GROS SALVAT, B. Y SUÁREZ GUERRERO (eds) (2016).Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet.Barcelona: Octaedro.
JUBANY, J. (2017) ¿Hiperconectados? Barcelona: Lectio.
MARQUÈS GRAELLS, P. (2017). Perfilando un nuevo modelo educativo para poner la escuela al día. Revista Ágora nº 15, 44-47
MONEREO, C. (coord.) y otros (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.
PÉREZ GÓMEZ, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
SALINAS, J., AGUADED, J.I. y CABERO, J. (coords.) (2010). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid, Alianza Editorial.
VALVARDE. J. (coord.) (2011). Docentes e-componentes. Buenas prácticas con TIC. Barcelona: Octaedro.

Otros recursos

Videos ULLMedia
Colección de 8 videoclips denominada “Tecnología Educativa-EDULLAB” [archivos de videos]. Recuperado de: http://ullmedia.udv.ull.es/view_collection.php?cid=13&type=videos

Revistas sobre TIC y educación:

Comunicar. Revista de Educación y Comunicación. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com
DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm
Educación 3.0. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/presentacion.html
Magisnet. Recuperado de: http://www.magisnet.com/
Píxel Bit. Revista De Medios De Comunicación. Recuperado de: http://www.us.es/sav
Quaderns Digitals. Revista De Enseñanza. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec TyE.
Tecnología y Educación. Recuperado de: http://www.tecnologiayeducacion.com/publicaciones/

Portales, Blogs y Sitiosweb Educativos

AULABLOG http://www.aulablog.com/
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL http://www.bibliotecaescolardigital.es/
BUENAS PRÁCTICAS 2.0
http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php
BUSCADOR INFANTIL http://www.buscadorinfantil.com/
CITA-EDUCACIÓN http://www.tendenciaseducativas.es/index.php
EDUCARED http://www.educared.net/
EDUC@CONTIC http://www.educacontic.es/
EDUTEKA http://www.eduteka.org
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS http://www.ite.educacion.es/
INTERNET EN EL AULA http://internetaula.ning.com/
ORDENADORES EN EL AULA http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/
PROFES.NET http://www.profes.net/
PROYECTO AGREGA http://www.proyectoagrega.es/
KALIPEDIA http://www.kalipedia.com/
REDES SOCIALES EDUCATIVAS http://eduredes.ning.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En esta asignatura se desarrollará a través de un sistema de evaluación contínua. La evaluación debe ser prefentemente continuada y formativa, dentro de la normativa de evaluación y calificación de la ULL y en el marco de los criterios generales de la ULL ( Resolución del 8 de enero de 2016. Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL ) 

Para el alumnado que no se acoja a dicha evaluación, podrá hacerlo a través de un sistema de evaluación alternativo, denominado, evalución final o única. 

EVALUACIÓN CONTINUA

- Se utilizará un modelo de evaluación continua y formativa a través de la realización y seguimiento de las tareas y  actividades eminentemente cooperativas por parte de del alumnado en el aula virtual y demás recursos de Internet  según la planificación.

- Para aprobar la asignatura será imprescindible superar la parte teórica y la parte práctica de la asignatura. 

- Las actividades/ tareas prácticas s
e llevarán a cabo individualmente (según corresponda) y en grupos de trabajo estables (5-6 personas máximo) a través de técnicas de colaboración de trabajo en equipo.

 
Es obligatorio establecer grupos de trabajo para la realización de las tareas y actividades de la asignatura en la primera semana de clase

El desarrollo de la asignatura es presencial por lo que exige la asistencia del alumnado. En consecuencia, la asistencia a clase, así como la presentación, defensa y debate de todas las tareas que así lo precisen será obligatoria, así como, la entrega en tiempo y forma de las tareas solicitadas por el profesorado.

Se entenderá que si no se cumple este requisito, el alumnado tendrá una nota de suspenso.

El profesorado establecerá los requisitos necesarios para controlar la asistencia y entrega de las actividades prácticas así como especificará los criterios de evaluación y calificación con el grupo que tiene asignado.

La evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a clases teóricas y prácticas y desarrolle todas las tareas de la asignatura.

EVALUACIÓN FINAL o ÚNICA 

Para aquel alumnado que no lleve a cabo la evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación alternativa que será una evaluación final, (donde se demuestre que el alumnado ha adquirido las competencias que constan en la GD de la asignatura). 

ES OBLIGATORIO INSCRIBIRSE EN EL FORO DEL AULA VIRTUAL EN LOS PRIMEROS 15 DÍAS DEL COMIENZO DEL CUATRIMESTRE

Consistirá en una prueba a través de un examen y/o informe de prácticas.






 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG14], [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9] - Capacidad de coherencia y fundamentación teórica. 
- Capacidad de aplicación práctica 
- Capacidad de diseñar e implementar situaciones reales 
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG3 - Planificación y gestión del tiempo
CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
CG8 - Competencia digital
CG9 - Competencia para investigar
CG11 - Competencia informacional
CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CG14], [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9] - Capacidad de coherencia y fundamentación teórica. 
- Capacidad de aplicación práctica 
- Capacidad de diseñar e implementar situaciones reales 
- Capacidad de coherencia y desarrollo profesional  
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG3 - Planificación y gestión del tiempo
CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
CG8 - Competencia digital
CG9 - Competencia para investigar
CG11 - Competencia informacional
CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación

 
20,00 %
Participación en debates y foros [CG14], [CG4], [CG2], [CE9] Grado de participación en los foros online que demuestren justificación y argumentación de los conocimientos adquiridos

CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Elaborar un plan de intervención educativa vinculado con las TIC
- Comprender y utilizar los conceptos básicos de los ejes temáticos (las TIC) en situaciones o casos prácticos
- Crear recursos y materiales educativos en formato digital
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Presentación de la asignatura 

 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema 1 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórica

Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual

 
6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 3 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Tema 3 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 4 Clase teórica

Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual

Reallzación de actividades en el aula virtual
2 online
6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 4 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 5 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Tema 5 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
9.00 9.00 18.00
Semana 12:
 
9.00 12.00 21.00
Semana 13: Realización de actividades en el aula virtual
 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Realización de actividades en el aula virtual
Revisión tareas y tutorización
 
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Revisión tareas y tutorización individual
 
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Revisión tareas y tutorización individual 0.00 0.00 0.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021