Sociología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTHER TORRADO MARTIN-PALOMINO

General:
Nombre:
ESTHER
Apellido:
TORRADO MARTIN-PALOMINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1,PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
estorra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º Planta. Módulo B
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º Planta. Módulo B
Observaciones:

Profesor/a: ANIBAL MESA LOPEZ

General:
Nombre:
ANIBAL
Apellido:
MESA LOPEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
animelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta Frente a escalera central
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales (escenario 0) o en línea (escenario 1), en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea será necesario solicitar cita previa en el siguiente correo (animelo@ull.edu.es) y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales (escenario 0) o en línea (escenario 1), en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea será necesario solicitar cita previa en el siguiente correo (animelo@ull.edu.es) y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Observaciones: Durante el Escenario 1, se desarrollarán las tutorías online. Estos encuentros telemáticos se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo de la ULL y url proporcionada por el profesor. Se requerirá solicitar cita previa mediante a través del correo electrónico ddomingu@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Observaciones: Durante el Escenario 1, se desarrollarán las tutorías online. Estos encuentros telemáticos se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo de la ULL y url proporcionada por el profesor. Se requerirá solicitar cita previa mediante a través del correo electrónico ddomingu@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ABU-TARBUSH QUEVEDO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabu@ull.es
Correo alternativo:
josabu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 - - - Primera virtual
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías de los lunes de 11:00 a 13:00 serán virtuales acogiéndose a la modalidad B. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará Google Meet con el usuario josabu@ull.edu.es En el escenario 1 todas las tutorías serán online previa cita con el profesor con el usuario josabu@ull.edu.es y mediante la herramienta deGoogle Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 - - - Virtual
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías de los martes de 11:00 a 13:00 serán virtuales acogiéndose a la modalidad B. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará google Meet con el usuario josabu@ull.edu.es En el escenario 1 todas las tutorías serán online previa cita con el profesor con el usuario josabu@ull.edu.es y mediante la herramienta deGoogle Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: La mirada sociológica. Objeto y método de la sociología.
Tema 2: Las culturas y la socialización. Instituciones básicas y vida cotidiana
Tema 3: División Social y Sexual del Trabajo
Tema 4: Estratificación, clases sociales y desigualdad social.
Tema 5: La interseccionalidad: cultura, etnia, sexo, género, clase social.
Tema 6: Orden Social, Poder, Estado vs Movimientos Sociales: Movimiento Obrero, Feminista, Ecologista, LGTBI, Las Mareas.
Tema 7: Globalización y neoliberalismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de vídeos, noticias de prensa, artículos científicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas magistrales (1,2 créditos) el objetivo es poner en contexto el tema y explicar fundamentos teóricos básicos.
En los seminarios (0,8 créditos) y clases prácticas (0,2 créditos), se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
Se contabiliza igualmente la evaluación del alumnado (0,2 créditos).
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales pasa por:
a) Adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
b) Adquirir criterios para seleccionar información relevante. c) Discusión y valoración sobre selección de material de actualidad."

Se desarrollará por tanto, mediante clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de videos (documentales, películas, etc.) resolución de retos y dilemas actuales de investigación sociológica. 
La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real docente- estudiantado) y de carácter interactivo con otras asíncronas.
Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 60,00 90,0 [CE5], [CG22], [CE2], [CG1], [CG4], [CG12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 20,00 40,0 [CG1]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CE5], [CG22], [CE2], [CG1], [CG4], [CG12], [CE1]
Prácticas de problemas 5,00 0,00 5,0 [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIDDENS, Anthony (2002): Sociología, Madrid, Universidad Textos. 
MACIONIS, John y PLUMMER, Ken (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall, 

Bibliografía complementaria

AMORÓS, Celia (coord.) (1995): 10 palabras clave sobre Mujer, Estella, Editorial Verbo Divino. 
BELTRÁN, Elena y MAQUEIRA, Virginia (eds.) (2005): Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid. 
CEMBRANOS, Fernando y MEDINA, José A. (2003): Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo, Barcelona, Herder. 
INGLEHART, Ronald y WELZEL, Christian (2006): Modernización cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano, Madrid, CIS, Monografías, nº 231. 
ROCHER, Guy (1980): Introducción a la Sociología general, Barcelona, Herder.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias se evaluarán a través de dos modalidades de evaluación: continua y evaluación alternativa.
Todas las actividades se realizarán de forma virtual a través de las aulas virtuales de la asignatura y la plataforma geogle meet.

EVALUACIÓN CONTINUA
Como requisito de permanencia en la modalidad de evaluación continua, no se podrá tener más de un 25% de faltas en las clases prácticas. La asistencia y participación será obligatoria para el alumnado de esta modalidad y se valorará sobre un 10%. 
Para superar la evaluación será necesario aprobar, por un lado, una prueba individual tipo test con un valor del 60% y por otro lado, un trabajo individual sobre un proyecto de investigación de una temática concreta. El trabajo será presentado publicamente a través de meet mediante ppt y tendrá un valor de 30%. 
También se valorará la participación con coherencia reflexiva, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Es requisito aprobar ambas partes para superar la asignatura.
En caso de tener suspendida la parte teórica y/o práctica, la calificación que aparecerá en el acta será la suma de ambas partes, si ésta superara el 4 se le calificará con un 4 (la asistencia solo se contabilizará cuando se aprueben ambas partes).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA O FINAL
Esta evaluación irá dirigida al alumnado que no haya superado la evaluación continua o que se presente a la evaluación final. Realizarán una prueba única en convocatoria oficial (100% de la calificación final) con dos partes; tipo test y de desarrollo. En la valoración de la prueba se tendrá en cuenta el conocimiento de los conceptos y la reflexión y claridad expositiva en los conocimientos teórico-prácticos.

NORMAS DE CALIDAD:
Asimismo, el alumnado debe de atender a las siguientes normas de calidad en el desarrollo de la docencia:
Cualquier alumno o alumna que cometa una de las siguientes faltas consideradas como graves por el profesorado de esta asignatura conllevará un pérdida de 2 puntos en la nota final:
a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales (deben
estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni pueden ser manipulados durante las sesiones en el aula).
b) Plagio de autoras y autores (Internet, libros, etc.) o copia entre el alumnadp (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos / actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia.
c)Utilización de lenguaje sexista o no adecuado a los criterios científicos y de igualdad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5] Manejo conceptual y aplicación de los contenidos. Prueba tipo test 60,00 %
Asistencia y participación [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5] Implicación y aportación del alumnado en los diferentes aspectos en los que se desarrolla la asignatura (contenidos teorico-prácticos).
Participación activa en el aula tanto en la asistencia como en la participación y el trabajo a desarrollar.
10,00 %
Exposición/defensa de lecturas obligatorias [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5] Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos en el trabajo práctico enfocado a un proyecto de investigación sobre un tema de actualidad.  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los conceptos y razonamientos que determinan el contexto sociocultural, político, institucional y económico de los procesos educativos.
Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes socioculturales, políticas, de clase, género y económicas.
Analizar la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.
Identificar aspectos relevantes para el campo de la educación de las estructuras socioculturales, políticas y económicas, particularmente, las referidas a Canarias y España.
Comprender el concepto de educación y sus dimensiones.
Analizar las aportaciones teóricas de la sociología al mundo actual y su relación con la educación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1: La mirada sociológica. Objeto y método de la sociología. Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre el objeto y método de la sociología.
Ejercicios prácticos. 
6.00 6.00 12.00
Semana 2: Tema 1: La mirada sociológica. Objeto y método de la sociología. Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) Sobre el objeto y método de la sociología.
Ejercicios prácticos. 
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 2:  Las culturas y la socialización. Instituciones básicas y vida cotidiana Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) Sobre  Las culturas y la socialización e Instituciones básicas y vida cotidiana.
Ejercicios prácticos.
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2: Las culturas y la socialización. Instituciones básicas y vida cotidiana Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) Sobre el tema 2 Las culturas y la socialización. Instituciones básicas y vida cotidiana
Ejercicios prácticos.
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Tema 3: División Social y Sexual del Trabajo Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) Sobre Tema 3: División Social y Sexual del Trabajo
Ejercicios Prácticos 
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 3: División Social y Sexual del Trabajo Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) Sobre Tema 3: División Social y Sexual del Trabajo
Ejercicios Prácticos 
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 4: Estratificación, clases sociales y desigualdad social. Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre el Tema 4: Estratificación, clases sociales y desigualdad social.
Ejercicios Prácticos.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 4: Estratificación, clases sociales y desigualdad social. Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre el Tema 4: Estratificación, clases sociales y desigualdad social.
Ejercicios Prácticos 
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 5: La interseccionalidad: cultura, etnia, género, clase social Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre el Tema 5: La interseccionalidad: cultura, etnia, género, clase social.
Ejercicios Prácticos 
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5: La interseccionalidad: cultura, etnia, género, clase social Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre Tema 5: La interseccionalidad: cultura, etnia, género, clase social.
Ejercicios Prácticos 
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 6: Orden Social, Poder, Estado vs Movimientos Sociales: Movimiento Obrero, Feminista, Ecologista, LGTBI, Las Mareas. Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre Tema 6: Orden Social, Poder, Estado vs Movimientos Sociales: Movimiento Obrero, Feminista, Ecologista, LGTBI, Las Mareas.
Ejercicios Prácticos 
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 7: Globalización y neoliberalismo. Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre el Tema 7: Globalización y neoliberalismo.
Ejercicios Prácticos 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Evaluación  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021