Actividades de Integración: Investigación, Innovación e Intervención Educativa
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTIAN MACHADO TRUJILLO

General:
Nombre:
CRISTIAN
Apellido:
MACHADO TRUJILLO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1 (PA101 y PA102) y T2 (PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
922319139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmachado@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías se organizarán de forma presencial o virtual en función de las indicaciones sanitarias correspondientes. Para el Escenario 1, se realizarán preferentemente a través de Google Meet y deberán concertarse previamente a través del correo cmachado@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías se organizarán de forma presencial o virtual en función de las indicaciones sanitarias correspondientes. Para el Escenario 1, se realizarán preferentemente a través de Google Meet y deberán concertarse previamente a través del correo cmachado@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T1 (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 09-02-2022 Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo con y sin docencia: miércoles de 8:00 a 14:00 . Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 19-09-2022 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo con y sin docencia: jueves de 8:00 a 14:00 . Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA BELEN
Apellido:
SAN NICOLAS SANTOS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T2 (PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 9074)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bsannico@ull.es
Correo alternativo:
bsannico@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Observaciones: En el escenario 0 de total presencialidad las tutorías será presenciales en el horario indicado. En el escenario 1, de presencialidad adaptada se priorizará la atención por videoconferencia a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/nxs-nxyh-vme En ambos casos se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Observaciones: Se priorizará la atención por videollamada de Google Meet. Se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ALVAREZ DURAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T1 (PA101 y PA102) y T2 (PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
922319221
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa” .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa”. Para el Escenario 1: Las tutorías de los Martes de 09:00-12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo dalvarez@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG18 - Habilidades interpersonales
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
  • CG23 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
  • CG30 - Motivación por el logro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura integra los contenidos de las materias del módulo. Su finalidad es poner en relación esos contenidos a través de la elaboración de un proyecto de investigación o de innovación o de intervención educativa en el que el alumnado desarrolle la competencia de la asignatura, a través de los siguientes procesos:
  • Analizar e interpretar los resultados de distintas fuentes (de una investigación, de una evaluación de diagnóstico, de una autoevaluación de un centro, etc).
  • Contextualizar y organizar los datos disponibles y triangular los procedentes de diversas fuentes e instrumentos, poniéndolos en relación con las dimensiones organizativas, curriculares, y docentes, así como con los servicios disponibles de un contexto educativo concreto tanto formal como no formal.
  • Tomar las decisiones que permitan fortalecer los logros y establecer planes de intervención para la mejora.
  • Además de estos procesos, se trabajará el informe de la intervención para la mejora.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Inclusión de un Abstract en inglés en el INFORME FINAL de la materia
Inclusión en el INFORME FINAL de los conocimientos aportados por los materiales trabajados en inglés, para el análisis del Proyecto asignado
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN se basa en el diseño  de un Proyecto de Investigación o Innovación o de Intervención Educativa, con el fin de que el alumnado sea capaz de utilizar los conocimientos adquiridos en las otras materias del MÓDULO IV.
El proyecto se desarrollará en pequeño grupos, que se formarán siguiendo los criterios marcados por el profesorado, estando conformados siempre por estudiantes que pertenecen al mismo subgrupo COVID que se haya definido dentro de la modalidad presencialidad adaptada.
El grupo desarrollará un trabajo colaborativo, con sesiones conjuntas de todos los grupos de trabajo de cada tutor/a y sesiones de seguimiento para cada grupo de trabajo. El profesorado realizará las tareas de orientación y seguimiento del trabajo de cada uno de los grupos a través de las tutorías de seguimiento, en las que dará las indicaciones concretas para adecuar los posibles cambios y mejoras del mismo.

El desarrollo de la asignatura es totalmente presencial por lo que exige la asistencia del alumnado. En consecuencia, para poder optar a evaluación continua, la asistencia a clase y a las tutorías, así como la presentación, defensa y debate del proyecto serán obligatorios.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14]
Preparación y defensa pública de informes 0,00 25,00 25,0 [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14]
Evaluación de informes 7,00 0,00 7,0 [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La básica y complementaria de cada una de las Asignaturas del Módulo (consultar las Guías correspondientes)

Bibliografía complementaria

Se proporcionará bibliografía complementaria específica para el desarrollo de las diferentes tareas
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y final.

A) La EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación de la ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN tiene dos partes:

1. Proceso de diseño de un Proyecto de Investigación o de innovación o de Intervención Educativa y la elaboración del INFORME FINAL
(80% de la calificación final)

2. Presentación y defensa pública del INFORME FINAL (20% de la calificación final).

Condiciones generales para la evaluación CONTINUA:

- Asistencia obligatoria a las clases y a las tutorías grupales. La asistencia es obligatoria porque el trabajo que se propone pretende, entre otras cosas, que el alumnado desarrolle la competencia de trabajar en grupo o en equipo. Sólo se permitirán tres faltas en la evaluación continua.

- Realización del trabajo en grupo.

- La calificación del trabajo de la AI es la misma para todos los miembros del grupo

- La entrega del INFORME FINAL se realizará en las Convocatorias Oficiales, se presentá a través del aula virtual.


B) EVALUACIÓN FINAL. El alumnado que no cumpla cualquiera de los requisitos de la asignatura deberá presentar de forma individual un  PROYECTO de Investigación o de innovación o de Intervención educativa sobre el colectivo a personas migrantes, con las mismas características exigidos al alumnado de evaluación continua. La entrega se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales a través del aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14] INFORME FINAL
Calidad del análisis de los resultados.
Coherencia entre los resultados y las decisiones que se adopten.
Capacidad de manejo de los conocimientos de las asignaturas del Módulo en el diseño y desarrollo del Proyecto de Investigación e Intervención Educativa.
Adecuación del Informe a los requisitos formales característicos de los proyectos de intervención y mejora educativos.
Inclusión de un Abstract en inglés
80,00 %
Defensa oral [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14] DEFENSA ORAL DEL TRABAJO REALIZADO
Ser capaz de defender oralmente ante una audiencia el informe eealizado.
Preparación de la defensa, desarrollo de la discusión y fomento de la participación de la audiencia.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer las principales fases de la investigación educativa tanto teórica como empírica.
  • Comprender las principales ideas, enfoques y procesos relativos al cambio educativo.
  • Comprender el significado de la intervención educativa, sus dimensiones y sus principales procesos.
  • Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • Saber integrar los conocimientos adquiridos en investigación, innovación e intervención educativas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: FASE 0: Presentación y creación de los grupos
 
Presentación de la asignatura y del Proyecto a realizar.
Configuración de los grupos
2.00 3.00 5.00
Semana 2: FASE 0:Explicación del esquema del proyecxto: fases de inicio de las primeras actividades Análisis de Proyecto de investigación/innovación e intrervención. Elección de la temática por parte de los grupos.
Explicación del proyectoyu secuencia de las actividades
2.00 3.00 5.00
Semana 3: FASE I: Primera parte
 
Elegir si se realiza un Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 4: FASE I: Primera parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: FASE I: Primera parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: FASE I: Primera parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 9: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 10: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 12: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 10.00 12.00 22.00
Semana 14: FASE III: Defensa del Proyecto. EXPOSICIONES:
Evaluación de la asignatura por parte del alumnado
9.00 12.00 21.00
Semana 15:
 

Seguimiento de los informes elaborados
10.00 12.00 22.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 7.00 18.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021