Taller de Técnicas y Tecnologías III (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532022
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION LOURDES FLORIDO SANTANA

General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Aula 1.09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.06.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD33. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 aula 2.09
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 aula 2.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD33. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Metodologías de la producción audiovisual:
el vídeo de registro o videodocumento, found footage y montajes apropiacionistas, vídeo-deconstrucciones, vídeo
matérico y cine estructuralista, vídeo narración, interrelaciones con otros medios...
Tema 2. Procesos técnicos de la imagen y el audio digital. Grabaciones, capturas y manipulaciones de la imagen y el
sonido. Perfeccionamientos técnicos de montaje y edición.
Tema 3. Realización de proyectos y portafolios digital.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Using digital tools, lectures and consultation of audiovisual material in English language.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplica en la asignatura gira en torno al proyecto artístico del alumno/a.
La dinámica diaria estará basada en el intercambio de comentarios individuales y colectivos, combinada con clases
teóricas, demostraciones de taller y prácticas dirigidas. Se utilizarán los recursos del aula virtual como complemento a
la docencia.
Con el fin de rentabilizar su trabajo la asignatura se coordina con Creación Artística II, por lo que el proyecto de la
alumna/o podrá plantearse de manera conjunta en las dos asignaturas siempre y cuando la obra que se realice en
ambas pueda diferenciarse y el volumen de trabajo se corresponda con las horas de dedicación en créditos ECTS de
esta asignatura. Si a pesar de todo alguna de las partes del trabajo no se pudiese diferenciar debe informarse al
profesorado de ambas asignaturas para que la evaluación se acuerde entre ellas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE12], [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CG3], [CG2], [CE14], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [CG3], [CG2], [CE14], [CE13], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOURRIAUD, Nicolas (2007): Postproducción, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.

BREA, José Luis (2010): Las tres eras de la imagen. Ed. Tres cantos, Madrid.

REKALDE-IZAGUIRRE, Josu (1995): Video, un soporte temporal para el arte. Ed Universidad del País Vasco.

RODRIGUEZ MATTALIA, Lorena (2008): Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de aálisis. Ed
Universidad Politécnica de Valencia.

VVAA (2001): Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Ed.Akal. Madrid.

Bibliografía complementaria

DÍEZ PUERTAS, Emeterio (2006): Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Ed. Fundamentos.
DELEUZE, Gilles (1984): La imagen-movimiento. Ed. Paidós.
DELEUZE, Gilles (1985): La imagen-tiempo. Ed Paidós.
GOROTZIA, Jorge (2007): La profundidad de la pantalla. Arquitectura y cine. Ed. COAC.
IRVING, David; REA, Peter (2010): Cortos en cine y video. producción y dirección. Ed Omega.
KUSPIT, Donald (2006): Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Ed Círculo de BBAA.
MARTIN, Sylvia (2004): Video Arte. Ed. Taschen.
MARTINEZ COLLADO,Ana / PANEA,José Luís (2017): Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. ed. brumaria.
SEDEÑO VALDELLÓS, Ana (coord) (2006): Historia y estética del videoarte en España. Ed Comunicación social.
SCHECHENER, Richard (2002): Performance Studies. An introduction. Ed. Routledge.
TRIBE, Mark; JANA, Reena (2004): New media art. Ed. Taschen.
VVAA. (2006): Primera generación. Arte e imagen en movimento [1963-1986]. Ed.MNCARS,
VVAA. (2011): Expanded cinema: art, performance, film. Ed Tate publishing.
VVAA. (2010): 100 Videoartistas. Ed. Exit publicaciones.
VVAA. (2013): Documentary. Ed. Whitechapel Art Gallery.
VVAA (2004): Capitalismo cognitivo. Propiedad intelectual y creación colectiva. Traficantes de Sueños, Madrid, 2004.
 

Otros recursos

aula virtual
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA. De acuerdo con el Reglamento
de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html) se recomienda a todo el alumnado en la primera convocatoria presentarse por EVALUACIÓN CONTINUA. Aquel alumno/a que no cumpla con los requisitos de la Evaluación Continua o que renuncie a ella verbalmente, o por escrito, con antelación, podrá optar en esta convocatoria por la modalidad de EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
MODALIDAD 1: EVALUACION CONTINUA.
Para aprobar la asignatura por Evaluación Continua se requiere una asistencia igual o superior al 80% de las sesiones teóricas y prácticas. Esta asistencia será verificada mediante hoja de firmas y mediante la entrega en el aula virtual de los trabajos solicitados en tiempo y forma. Se considerará alumnado de evaluación continua aquel que haya realizado un 40 % de los trabajos computables del curso.
La Evaluación Continua exigirá la realización de dos presentaciones en sesión pública de su trabajo ante el profesorado y alumnado del aula.
La primera presentación coincidirá con la mitad de curso y cada alumno y alumna tendrá que mostrar el estado de reflexión y ejecución de su proyecto. Esta presentación tendrá como objetivo valorar de manera colectiva los aciertos y desventajas de cada proyecto, así como determinar el rendimiento en relación al volumen de trabajo realizado.
La segunda corrección colectiva coincidirá con la finalización del curso y los y las alumnas deberán presentar allí todo su trabajo. 
Tanto la primera como la segunda corrección podrán ser sustituidas por puestas en común y correcciones colectivas semanales que servirán como indicativo del estado de cada trabajo a lo largo del curso.
Con estas 2 correcciones marcadas,  o en su defecto, con estas puestas en común semanales, se observará si el rendimiento, el nivel de desarrollo y la finalización de los trabajos están siendo los adecuados.
El valor de esta asistencia y participación en la asignatura será de un 10%.
En la Evaluación Continua se deberá presentar:
1º Un portafolios (15%).
Este portafolios debe entregarse en formato digital (opcionalmente en papel) y tener acabado profesional. Su presentación tiene que estar bien organizada y documentada. Deberá contener el discurso de la obra, su contextualización, referencias bibliográficas y artísticas, así como frames de las obras realizadas con sus links a internet revisados. También deberá disponer de un anexo técnico que contenga tanto las características técnicas del proyecto (programas utilizados, recursos de montaje, herramientas concretas, etc.), como toda la información relevante que tenga relación con el mismo (ideas, bocetos, imágenes de proceso, escenificaciones, story-board, etc.).
2º La obra realizada (60%).
Esta obra deberá responder al tiempo de trabajo en créditos ECTS destinados a esta asignatura. Se entregarán un proceso experimental técnico dirigido desde el aula a modo de ensayos para el manejo de las herramientas de posproducción (10%), y una serie mínima de 3 piezas de vídeos libres (que cubran un mínimo de 10 minutos de película totales) que deberán articularse de manera coherente con la propuesta de trabajo recogida en el portafolios (50%).
3º Actividades complementarias (15%)
Estas tareas tendrán que ver con aspectos específicos de la producción de vídeo con el fin de implementar conocimientos e información, y se colgarán en forma de tareas en el aula virtual de la asignatura.
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
El alumnado que opte por evaluación alternativa deberá presentar:
Un Portafolios (15%)
El portafolios deberá tener las mismas características que en evaluación continua.
Obra realizada (70%)
Deberá presentar 4 piezas video-gráficas libres  que abarquen un mínimo de 13 min. de película totales. En el caso de que el estudiante no haya entrado en contacto con la asignatura, podrá sustituir los ensayos técnicos realizados en el aula por otra pieza de video, en total un mínimo de 5 piezas de video, abarcando un total de al menos 15 min. de película.
Actividades complementarias (15%)
Estas actividades serán las mismas que se solicitan en la evaluación continua.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Portafolios [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE6], [CE2] Se evaluará el nivel de organización del trabajo, el valor crítico de la propuesta, su contextualización, el uso de referencias bibliográficas y artísticas vinculadas al proyecto, la claridad de los procesos técnicos y su presentación.
 
15,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [CG5], [CG3], [CG1], [CE13] Se evaluará la regularidad y rendimiento en el trabajo propio, la colaboración con los trabajos del grupo y la participación en diálogos críticos dentro de la asignatura;  el alumnado que vaya por evaluación alternativa deberá realizar una cantidad de piezas videográficas mayor para compensar esta falta de asistencia y participación.
 
10,00 %
Obra [CG5], [CG3], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2] Se evaluará la calidad técnica, la originalidad, el acierto con las metodologías empleadas, la coherencia entre la propuesta y su formalización, el volumen de trabajo en relación con los problemas implícitos y la optimización de recursos. Se valorará también el seguimiento continuado del proyecto y su evolución a lo largo del curso. 
 
60,00 %
Actividades complementarias [CE2], [CE14], [CG1], [CG3], [CG5] Se valorará la cantidad de información recabada, y la capacidad critica y reflexiva del alumno.
 
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el estudiante:
- sea capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
- sea capaz de discernir entre aquellos procedimientos y materiales más aptos para su proyecto.
- sea capaz de materializar sus obras de forma competente y profesional.
- sea capaz de manejar y personalizar sus herramientas para adaptarlas a las necesidades creativas específicas de su proyecto.
- conozca y maneje herramientas específicas del medio audiovisual para profundizar en los aspectos propios de este campo.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se coordina con la asignatura de Creación Artística II.  Se comienza ofreciendo contenidos metodológicos específicos del medio audiovisual, se continúa con contenidos estrictamente técnicos y prácticas de taller dirigidas, para acabar con tutorizaciones y prácticas autónomas que lleven a la consecución de un proyecto artístico personal. Las obras realizadas para el proyecto deberán responder a los criterios de idoneidad técnica que dependerán de cada proyecto, al tiempo que deberán provocar tensiones y relaciones con la realidad y el medio audiovisual.
La distribución de temas semanales que se propone es orientativo y puede sufrir cambios según necesidades docentes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: (días festivos) 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 1 Introducción a la asignatura.
Found footage y montajes apropiacionistas.
Búsqueda de referentes.
El vídeo experimental.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Recursos de posproducción: tratamientos y manipulaciones con la imagen.
Lecturas orientadas al entendimiento del proceso.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 y 2   (días festivos) Trabajo autónomo.
Actividades complementarias.
0.00 6.00 6.00
Semana 5: 1 Metodologías de registro. El vídeo como documento.
Búsqueda de referentes.
Entregas de resultados mejorados.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1 y 2 Recopilación de material para el proceso y primeros montajes.
Revisión de primeros resultados.
Actividades complementarias.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Recursos para el manejo del audio digital.
Prácticas de taller orientadas a la mejora de los audios.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1 y 2 Revisión, corrección y comentario de trabajos. Entrega de resultados. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1,2 y 3 Vídeo-deconstrucciones, vídeo matérico, cine estructuralista y cine expandido.
Revisión de ideas y proceso orientado al proyecto.
Búsqueda de referentes.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1, 2 y 3 Revisión de ideas y proceso orientado al proyecto.
Resolución técnica de problemas.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1, 2, y 3 Revisión de todo el material de proceso
orientado al portafolios. Resolución técnica de problemas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1, 2 y 3 Organización del material recopilado.
Revisión de trabajos orientado al portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 2 y 3 Elaboración del discurso. Resolución técncia de problemas.
Revisiones del trabajo orientado al portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 2 y 3 Elaboración del discurso. Resolución técncia de problemas.
Revisiones del trabajo orientado al portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 2 y 3 Presentación y entrega final del portafolios. Correccion final de los trabajos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 1, 2 y 3 Evaluación Alternativa. Solo para alumnado que no cumpla con los requisitos de la Evaluación Continua o haya renunciado a ella con antelación. 8.00 6.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021