Taller de Técnicas y Tecnologías III (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532022
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION LOURDES FLORIDO SANTANA

General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Aula 1.09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.06.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD33. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 aula 2.09
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 aula 2.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD33. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Metodologías de la producción audiovisual:
el vídeo de registro o videodocumento, found footage y montajes apropiacionistas, vídeo-deconstrucciones, vídeo
matérico y cine estructuralista, vídeo narración, interrelaciones con otros medios...
Tema 2. Procesos técnicos de la imagen y el audio digital. Grabaciones, capturas y manipulaciones de la imagen y el
sonido. Perfeccionamientos técnicos de montaje y edición.
Tema 3. Realización de proyectos y portafolios digital.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Using digital tools, lectures and consultation of audiovisual material in English language.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplica en la asignatura gira en torno al proyecto artístico del alumno/a.  Las clases teóricas se impartirán de manera virtual, bien a través de la plataforma Google meet o bien mediante video-clases que se subirán al aula virtual estando disponibles para todo el alumnado.
A fin de mantener las distancias de seguridad y medidas de higiene en las aulas, las clases prácticas se dividirán en dos grupos, que se impartirán cada uno una vez por semana, por lo que la asistencia será en estas condiciones de presencialidad adaptada de al menos un 40 %, teniendo que completar la asistencia obligatoria del 80% de forma virtual a través de la plataforma google meet.  Esta plataforma permitirá emitir en simultáneo las actividades y comentarios que se realizan presencialmente en el aula. La asistencia se verificaría mediante hoja de firmas y registro digital, así como mediante la entrega puntual de los trabajos en el aula virtual.
Las actividades en el aula se destinarán a realizar prácticas dirigidas, demostraciones de taller, y al proyecto artístico del alumno/a.
Se utilizará el aula virtual como herramienta clave de comunicación e intercambio tanto de contenidos de la asignatura, como de toda la información referida a las prácticas y trabajos a entregar.
Con el fin de rentabilizar su trabajo la asignatura se coordina con Creación Artística II, por lo que el proyecto de la alumna/o podrá plantearse de manera conjunta en las dos asignaturas siempre y cuando la obra que se realice en ambas pueda diferenciarse y el volumen de trabajo se corresponda con las horas de dedicación en créditos ECTS de esta asignatura. Si a pesar de todo alguna de las partes del trabajo no se pudiese diferenciar debe informarse al profesorado de ambas asignaturas para que la evaluación se acuerde entre ellas.
En caso de las condiciones sanitarias lo requiriesen, la asignatura podría pasar a una modalidad totalmente on line, de manera que toda la dinámica del aula, informaciones, puestas en común, revisiones y correcciones, se realizarían a través de la plataforma google meet, completándose con los recursos del aula virtual.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE12], [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CG3], [CG2], [CE14], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [CG3], [CG2], [CE14], [CE13], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOURRIAUD, Nicolas (2007): Postproducción, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.
BREA, José Luis (2010): Las tres eras de la imagen. Ed. Tres cantos, Madrid.
REKALDE-IZAGUIRRE,  Josu (1995): Video, un soporte temporal para el arte. Ed Universidad del País Vasco.
RODRIGUEZ MATTALIA, Lorena (2008): Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de aálisis. Ed
Universidad Politécnica de Valencia.
VVAA (2001): Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Ed.Akal. Madrid.

Bibliografía complementaria

DÍEZ PUERTAS, Emeterio (2006): Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Ed. Fundamentos.
DELEUZE, Gilles (1984): La imagen-movimiento. Ed. Paidós.
DELEUZE, Gilles (1985): La imagen-tiempo. Ed Paidós.
GOROTZIA, Jorge (2007): La profundidad de la pantalla. Arquitectura y cine. Ed. COAC.
IRVING, David; REA, Peter (2010): Cortos en cine y video. producción y dirección. Ed Omega.
KUSPIT, Donald (2006): Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Ed Círculo de BBAA.
MARTIN, Sylvia (2004): Video Arte. Ed. Taschen.
MARTINEZ COLLADO,Ana / PANEA,José Luís (2017): Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. ed. brumaria.
SEDEÑO VALDELLÓS, Ana (coord) (2006): Historia y estética del videoarte en España. Ed Comunicación social.
SCHECHENER, Richard (2002): Performance Studies. An introduction. Ed. Routledge.
TRIBE, Mark; JANA, Reena (2004): New media art. Ed. Taschen.
VVAA. (2006): Primera generación. Arte e imagen en movimento [1963-1986]. Ed.MNCARS,
VVAA. (2011): Expanded cinema: art, performance, film. Ed Tate publishing.
VVAA. (2010): 100 Videoartistas. Ed. Exit publicaciones.
VVAA. (2013): Documentary. Ed. Whitechapel Art Gallery.
VVAA (2004): Capitalismo cognitivo. Propiedad intelectual y creación colectiva. Traficantes de Sueños, Madrid, 2004.

 

Otros recursos

El aula virtual,  herramienta clave para el desarrollo de la asignatura.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA. De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html) se recomienda a todo el alumnado en la primera convocatoria presentarse por EVALUACIÓN CONTINUA. Aquel alumno/a que no cumpla con los requisitos de la Evaluación Continua o que renuncie a ella verbalmente o por escrito con antelación, podrá optar en esta convocatoria por la modalidad de EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
MODALIDAD 1: EVALUACION CONTINUA.
Para aprobar la asignatura por Evaluación Continua es requisito realizar la entrega puntual de las actividades complementarias y trabajos solicitados en el aula virtual en las fechas indicadas, asistir regularmente a un 40% de las clases prácticas en esta circunstancia de presencialidad adaptada, y completar su asistencia obligatoria del 80% vía google meet. En caso de que se opte por una modalidad totalmente on line, la asistencia deberá ser de un 80% virtual.
Se considerará alumnado de evaluación continua aquel que haya realizado un 40 % de los trabajos computables del curso.
La Evaluación Continua también exigirá la realización de al menos dos correcciones del trabajo del curso. La primera corrección coincidirá con la mitad de curso y cada alumno y alumna tendrá que entregar el estado de reflexión y ejecución de su proyecto. Esta entrega tendrá como objetivo valorar los aciertos y desventajas de cada proyecto, así como determinar el rendimiento en relación al volumen de trabajo realizado. La segunda corrección coincidirá con la finalización del curso y los y las alumnas deberán entregar todo su trabajo. Aquí se observará si el rendimiento, el nivel de desarrollo y la finalización de los trabajos han sido los adecuados.
Tanto la primera como la segunda corrección podrán ser sustituidas por puestas en común y correcciones colectivas semanales que servirán como indicativo del estado de la cuestión de cada trabajo a lo largo del curso.
Con estas 2 correcciones,  o en su defecto, con estas puestas en común semanales, se observará si el rendimiento, el nivel de desarrollo y la finalización de los trabajos están siendo los adecuados
El valor de esta asistencia y participación en la asignatura será de un 10%.
En la Evaluación Continua se deberá presentar:
1º Un portafolios (15%).
Este portafolios debe entregarse en formato digital y tener acabado profesional. Su presentación tiene que estar bien organizada y documentada. Deberá contener el discurso de la obra, su contextualización, referencias bibliográficas y artísticas, así como frames de las obras realizadas. También deberá disponer de un anexo técnico que contenga tanto las características técnicas del proyecto (programas utilizados, recursos de montaje, herramientas concretas, etc.), como toda la información relevante que tenga relación con el mismo (ideas, bocetos, imágenes de proceso, escenificaciones, story-board, etc.).
2º La obra realizada (60%).
Esta obra deberá responder al tiempo de trabajo en créditos ECTS destinados a esta asignatura. Se entregarán un proceso experimental técnico dirigido desde el aula a modo de ensayos para el manejo de las herramientas de posproducción (10%), y una serie mínima de 3 piezas de vídeos libres (que cubran un mínimo de 10 minutos de película totales) que deberán articularse de manera coherente con la propuesta de trabajo recogida en el portafolios (50%).
3º Actividades complementarias (15%)
Estas tareas tendrán que ver con aspectos específicos de la producción de vídeo para implementar conocimientos e información relacionada con ella, y se colgarán en forma de tareas en el aula virtual de la asignatura.
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
El alumnado que opte por Evaluación Alternativa deberá presentar:
Un Portafolios (15%)
El portafolios deberá tener las mismas características que en evaluación continua.
Obra realizada (70%)
Deberá presentar 4 piezas video-gráficas libres  que abarquen un mínimo de 13 min. de película totales. En el caso de que el estudiante no haya entrado en contacto con la asignatura, podrá sustituir los ensayos técnicos realizados en el aula por otra pieza de vídeo, en total un mínimo de 5 piezas de vídeo, abarcando un total de al menos 15 min. de película.
Actividades complementarias (15%)
Estas actividades serán las mismas que se solicitan en la evaluación continua.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Portafolios [CE2], [CE6], [CE13], [CE14], [CG2], [CG4], [CG1], [CG3] Se evaluará el nivel de organización del trabajo, el valor crítico de la propuesta, su contextualización, el uso de referencias bibliográficas y artísticas vinculadas al proyecto, y su presentación.
 
15,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [CE13], [CG1], [CG3], [CG5] Se evaluará la regularidad y rendimiento en el trabajo propio, la puntualidad de las entregas y la participación en diálogos críticos dentro de la asignatura.  El alumnado que vaya por evaluación alternativa deberá realizar una cantidad de piezas videográfica mayor para compensar esta falta de asistencia y participación.
 
10,00 %
Obra [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CG2], [CG3], [CG5] Se evaluará la calidad técnica, la originalidad, el acierto con las metodologías empleadas, la coherencia entre la propuesta y su formalización, el volumen de trabajo en relación con los problemas implícitos y la optimización de recursos. Se valorará también el seguimiento continuado del proyecto y su evolución a lo largo del curso. 
 
60,00 %
Actividades complementarias [CG5], [CG3], [CG1], [CE14], [CE2] Se valorará la cantidad de información recabada, y la capacidad critica y reflexiva del alumno. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el estudiante:
- sea capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
- sea capaz de discernir entre aquellos procedimientos y materiales más aptos para su proyecto.
- sea capaz de materializar sus obras de forma competente y profesional.
- sea capaz de manejar y personalizar sus herramientas para adaptarlas a las necesidades creativas específicas de su proyecto.
- conozca y maneje herramientas específicas del medio audiovisual para profundizar en los aspectos propios de este campo.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se coordina con la asignatura de Creación Artística II. Se comienza ofreciendo contenidos metodológicos específicos del medio audiovisual, se continúa con contenidos estrictamente técnicos y prácticas de taller dirigidas, para acabar con tutorizaciones y prácticas autónomas que lleven a la consecución de un proyecto artístico personal. Estas prácticas se dividirán en dos grupos en estas condiciones de presencialidad adaptada, y el seguimiento que de ellas debe hacer el alumnado será de un mínimo del 40% de asistencia presencial y un mínimo del 40% virtual, o un 80% virtual, si pasásemos a una modalidad totalmente on line.
Las obras realizadas para el proyecto deberán responder a los criterios de idoneidad técnica que dependerán de cada proyecto, al tiempo que deberán provocar tensiones y relaciones con la realidad y el medio audiovisual.
La distribución de temas semanales que se propone en este cronograma es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades docentes.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: (dias festivos) 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 1 Introducción a la asignatura.
Found footage y montajes apropiacionistas.
Búsqueda de referentes.
El vídeo experimental.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Recursos de posproducción: tratamientos y manipulaciones con la imagen.
Lecturas orientadas al entendimiento del proceso.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 y 2 (días festivos) Trabajo autónomo.
Actividades complementarias.
0.00 6.00 6.00
Semana 5: 1 Metodologías de registro. El vídeo como documento.
Búsqueda de referentes.
Entregas de resultados mejorados.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1 y 2 Recopilación de material para el proceso y primeros montajes.
Revisión de primeros resultados.
Comentario de referentes.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Recursos para el manejo del audio digital.
Prácticas de taller orientadas a la mejora de los audios.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1 y 2 Revisión, corrección y comentario de trabajos. Entrega de resultados. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1, 2 y 3 Vídeo-deconstrucciones, vídeo matérico, cine estructuralista y cine expandido.
Revisión de ideas y proceso orientado al proyecto.
Búsqueda de referentes.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1, 2 y 3 Revisión de ideas y proceso orientado al proyecto.
Resolución técnica de problemas.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1, 2, y 3 Revisión de todo el material de proceso
orientado al portafolios. Resolución técnica de problemas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1, 2 y 3 Organización del material recopilado.
Revisión de trabajos orientado al portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 2 y 3 Elaboración del discurso. Resolución técncia de problemas.
Revisiones del trabajo orientado al portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 2 y 3 Elaboración del discurso. Resolución técncia de problemas.
Revisiones del trabajo orientado al portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 2 y 3 Presentación y entrega final del portafolios. Correccion final de los trabajos. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 1, 2 y 3 Evaluación Alternativa.  Solo para alumnado que no cumpla con los requisitos de la Evaluación Continua o haya renunciado a ella con antelación. 8.00 6.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021