Cultura y Contextos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN GONZALEZ COSSIO

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.<br/>Cultura y Contextos es una asignatura que introduce al alumnado en el estudio y conocimiento de las relaciones entre la cultura y la sociedad, de su funcionamiento en la era de la mundialización y de los flujos culturales. Así, la metamorfosis de la noción de cultura traspasa el estudio de la cultura erudita y se extiende hacia factores culturales relativos al ‘género’, a la ‘etnicidad’ y al conjunto de las prácticas consumistas.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
  • CE17 - Conocimiento de los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas (epígrafes):
Tema I: La creación artística en el contexto histórico
Tema II: Interdisciplinaridad e interacciones entre áreas creativas
Tema III: Interacción de los valores estéticos, sociales, económicos y conceptuales
Tema IV: Estudio de la creación artística en el contexto general del tiempo histórico y la cultura
Tema V: La práctica del arte como actividad social
Tema VI: Las diferentes funciones del arte en contextos variables

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad formativa del alumnado se apoya especialmente en las horas  presenciales que le permitirán desarrollar con mayor seguridad su trabajo autónomo. El horario presencial comprenderá, por una parte, el desarrollo de las clases magistrales, que se rigen por una metodología de carácter expositivo, y, por otra, se completará con los debates, comentarios y aportaciones de los propios alumnos, y que responden a una metodología de carácter práctico fomentada por los textos y los documentales seleccionados para fijar conceptos y reforzar los contenidos teóricos.
El mismo carácter práctico (pero no presencial sino virtual) tiene también el acceso del alumnado al aula virtual para  la consulta, el visionado de material audiovisual y la lectura de textos que se irán publicando.
Las tutorías son un apoyo fundamental no solo para resolver las cuestiones  teóricas expuestas en las clases sino también  los aspectos prácticos a la hora de afrontar el enfoque y desarrollo de los trabajos.que los estudiantes deben entregar en fechas puntuales, según se indica en el cronograma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [t3], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE17], [CE16], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [t3], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE17], [CE16], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [t3], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE17], [CE16], [CE4], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENHABIB, Seyla: Las reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global, Katz, Buenos Aires, 2006

CAO, Marian F.: Creación artística y mujeres: Recuperar la memoria, Narcea, 2000

GARCÍA CANCLINI, Néstor: Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad, Editorial Gedisa, S. A. Barcelona, 2004

GROSENIK, Uta: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen Benedikt, 2003

LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean: La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Anagrama, Barcelona, 2010.

MATTELART, Armand y NEVEU, Érik: Introducción a los estudios culturales, Paidós, Barcelona, 2004.

Bibliografía complementaria

BOURDIEU, Pierre: La distinción: criterio y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid, 
 

DEEPWELL, Katy (Ed.) : Nueva crítica feministade arte. Estrategias críticas. Ediciones Cátedra, Madrid 1998.

FERNÁNDEZ DEL CAMPO BARBADILLO, Eva: Arte chino contemporáneo, Nerea, Madrid, 2011.

GEERTZ, Clifford: La interpretación de las culturas, Gedisa, México D. F., 1987.

JAMESON, Fredric: Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo, Paidós, Buenos Aires, Barcelona, 1998.

LIPOVETSKY, Gilles: El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, Anagrama, Barcelona, 1990.

LLINARES, Joan B. y SÁNCHEZ DURÁ, Nicolás (Eds.): Ensayos de filosofía de la cultura, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002.

MANONELLES MONER, Laia: \"El arte de acción en China: la producción artística como compromiso\", Inter Asia Papers, nº 9, Universitat de Barcelona, 2009

MÜLLER, Ulrike: Bauhaus women: art, handicraft, design, Flammarion, cop., París, 2009.

NOCHLIN, Linda: ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? :chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/87/78/48778.pdf

PÉREZ DE TUDELA GIL, Andrea: La mujer en el mundo del arte, pintoras del siglo XVIal XIX 
chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/77109/1/La_mujer_en_el_mundo_del_arte_pintoras_del_siglo__Perez_De_Tudela_Gil_Andrea.pdf

PERALTA SIERRA, Yolanda: Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias. Ediciones Idea, Tenerife 2014

RODRÍGUEZ, Marco A.: Solo mujeres. Edit. Edición del autor, Quito 2017

SOBREVILLA, David (Ed.): Filosofía de la cultura, Editorial Trotta, CSIC, Madrid, 1998.

VAL CUBERO,Alejandra: https://www.researchgate.net/publication/272989642_La_profesionalizacion_de_las_mujeres_artistas_espanolas_El_caso_de_Maruja_Mallo_1902-1995_y_Amalia_Avia_1926-2011

Otros recursos

Aula virtual (Campus Virtual Institucional) http://campusvirtual.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación será el resultado de la evaluación continua, teniendo en cuenta las tareas desarrolladas por el alumnado a lo largo del curso -desde el principio hasta el final- y que básicamente comprenderá los trabajos realizados (un mínimo de 3 trabajos, a entregar  a través del aula virtual en las fechas señaladas por la profesora). Los dos primeros serán propuestos por la profesora y derivarán directamente de los contenidos del programa. El tercero se organizará a partir de la consulta  de los recursos ofrecidos en el aula virtual -especialmente textos y audiovisuales- realizando un informe o memoria de prácticas.  Será requisito indispensable la asistencia y atención del alumno al 80% de las clases para poder realizar la evaluación continua, dicha asistencia a las clases será controlada por la profesora mediante la firma del alumnado. La calificación de esta evaluación continua resultará de la ponderación señalada más abajo. Será posible la recuperación parcial o total de las pruebas que no hayan sido superadas reelaborando los trabajos incompletos que no se consideren aptos y se respetarán las calificaciones de los trabajos aprobados.
Por otra parte, se contempla la posibilidad de una evaluación alternativa para aquellos alumnos y alumnas que no se pueden acoger a los requisitos de la evaluación contínua . Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen, que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. La prueba (evaluable sobre 10 puntos) abarcará todos los contenidos del programa y se resolverá con la propuesta de tres temas de los cuales el/la estudiante deberá desarrollar con amplitud dos de ellos. Cada uno de esos temas será evaluado con 5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t3], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE17], [CE16], [CE4], [CE3], [CE1] Se valorará el uso apropiado de la metodología académica,  el razonamiento crítico, la correcta comunicación oral y escrita y el criterio en la selección de la información. 70,00 %
Informes memorias de prácticas [t3], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE17], [CE16], [CE4], [CE3], [CE1] Se valorará la capacidad de
análisis y síntesis, así como la
motivación por la calidad.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- La formación de individuos críticos y creativos con conocimientos, destrezas y habilidades que les capaciten para solventar dificultades y plantear, detectar y resolver problemas relativos a la creación, análisis, evaluación y gestión de las imágenes, especialmente de naturaleza artística, así como para ejercer la enseñanza y asegurar la transmisión de estas actitudes, saberes, competencias y valores.
- La adquisición de la capacidad de identificar y entender los problemas del arte, y de percibir, formalizar y conceptuar nuevos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
- La adquisición de conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha detentado en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. El conocimiento de la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y la comprensión de cómo contribuyen a configurar el presente y a proyectar el futuro.
-El conocimiento del entorno en el que se inserta la producción artística, abordado desde el estudio de la creación artística en el contexto general del tiempo histórico y la cultura.
-Esta asignatura prepara al alumno para que sea capaz de contextualizar la producción artística contemporánea, y en particular su propia producción intelectual, en los diferentes marcos de referencia cultural; para que pueda llevar a cabo trabajos de índole interdisciplinar, interaccionar con otras áreas creativas y para que sea consciente de las diferentes funciones del arte y, en especial, de la dimensión social de su propia práctica artística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificaciòn temporal de la programación recogida en las Guía Docente, se presenta como una orientación sobre las pautas a seguir en el desarrollo del aprendizaje de la materia. No obstante debe tenerse en cuenta que esta planificación puede verse modificada por exigencias de ordenación docente u otros factores.
En el crongrama se alternan las lecciones magistrales con lecturas específicas y visionado y comentario de documentales, todo ello conducente a potenciar la reflexión sobre los temas de interés que propone la propia asignatura. El alumnado podrá igualmente exponer en público las conclusiones del trabajo individual desarrollado y mostrar así las habilidades adquiridas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Lectura y comentario de un texto en grupo que sirva de introducción.
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral.

Análisis de imágenes (en grupo).
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clase magistral
Análisis de imágenes y comentario del material audiovisual.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase magistral
Audiovisual
Comentario y conclusiones 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 2 y 3 Clase magistral.
Análisis crítico y comentario de imágenes.
Entrega del 1º trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase magistral.
Resumen y comentarios de los trabajos individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Resumen y comentario de los trabajos individuales .Comentario de imágenes.
Clase magistral.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clase magistral
Comentario y resumen de los trabajos individuales.
.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Documental y comentario en grupo.
Clase magistral
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Resumen de los contenidos expuestos en las clases (actividad individual)
Clase magistral.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Entrega del 2º trabajo
Clase magistral.
Comentario de obras relacionadas con el tema.
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 5 Clases magistral y comentario de obras.
Comentario y resumen de los trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clases magistrales.
Comentario y resumen de los trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Clase magistral.
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 6 Clase magistral. 
Resumen de los contenidos del temario, opiniones y comentarios.
Repaso y conclusiones.
Entrega del tercer trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Entrega  y revisión de ejercicios de recuperación. Realización de exámenes 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021