Cultura y Contextos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN GONZALEZ COSSIO

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.<br/>Cultura y Contextos es una asignatura que introduce al alumnado en el estudio y conocimiento de las relaciones entre la cultura y la sociedad, de su funcionamiento en la era de la mundialización y de los flujos culturales. Así, la metamorfosis de la noción de cultura traspasa el estudio de la cultura erudita y se extiende hacia factores culturales relativos al ‘género’, a la ‘etnicidad’ y al conjunto de las prácticas consumistas.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
  • CE17 - Conocimiento de los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas (epígrafes):
Tema I: La creación artística en el contexto histórico
Tema II: Interdisciplinaridad e interacciones entre áreas creativas
Tema III: Interacción de los valores estéticos, sociales, económicos y conceptuales
Tema IV: Estudio de la creación artística en el contexto general del tiempo histórico y la cultura
Tema V: La práctica del arte como actividad social
Tema VI: Las diferentes funciones del arte en contextos variables

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases podrán seguirse a través de medios virtuales, con el  enlace meet que se le facilitará oportunamente al alumnado.
La actividad formativa de  esta asignatura se apoya especialmente en una metodología expositiva que  permitirá a los estudiantes desarrollar con mayor seguridad su trabajo autónomo Esas lecciones magistrales  se completarán  con los debates, comentarios y aportaciones de los propios alumnos presentando sus propios trabajos. Se fomenta así  una metodología colaborativa basada en las consultas bibliográficas, la lectura de textos y el visionado de documentales  seleccionados para fijar conceptos y reforzar los contenidos teóricos. Estos recursos didácticos se irán publicando  puntualmente en el aula virtual a fin de hacerlos fácilmente accesibles a los alumnos y alumnas.
Las tutorías son un apoyo fundamental no solo para resolver las cuestiones  teóricas expuestas en las clases sino también  los aspectos prácticos a la hora de afrontar el enfoque y desarrollo de los trabajos.que los estudiantes deben entregar. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CE4], [CE16], [CG1], [CG3], [CG5], [CE1], [t3], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [CG4], [CE4], [CE16], [CG1], [CG3], [CG5], [CE3], [CE1], [t3], [CE17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CE4], [CE16], [CG1], [CG3], [CG5], [CE3], [CE1], [t3], [CE17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENHABIB, Seyla: Las reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global, Katz, Buenos Aires, 2006
CAO, Marian F.: Creación artística y mujeres: Recuperar la memoria, Narcea, 2000
GARCÍA CANCLINI, Néstor: Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad, Editorial Gedisa, S. A. Barcelona, 2004
GROSENIK, Uta: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen Benedikt, 2003
LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean: La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Anagrama, Barcelona, 2010.
MATTELART, Armand y NEVEU, Érik: Introducción a los estudios culturales, Paidós, Barcelona, 2004.

Bibliografía complementaria

BOURDIEU, Pierre: La distinción: criterio y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid, 

 
DEEPWELL, Katy (Ed.) : Nueva crítica feministade arte. Estrategias críticas. Ediciones Cátedra, Madrid 1998.
FERNÁNDEZ DEL CAMPO BARBADILLO, Eva: Arte chino contemporáneo, Nerea, Madrid, 2011.
GEERTZ, Clifford: La interpretación de las culturas, Gedisa, México D. F., 1987.
JAMESON, Fredric: Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo, Paidós, Buenos Aires, Barcelona, 1998.
LIPOVETSKY, Gilles: El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, Anagrama, Barcelona, 1990.
LLINARES, Joan B. y SÁNCHEZ DURÁ, Nicolás (Eds.): Ensayos de filosofía de la cultura, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002.
MANONELLES MONER, Laia: \"El arte de acción en China: la producción artística como compromiso\", Inter Asia Papers, nº 9, Universitat de Barcelona, 2009
MÜLLER, Ulrike: Bauhaus women: art, handicraft, design, Flammarion, cop., París, 2009.
NOCHLIN, Linda: ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? :chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/87/78/48778.pdf
PÉREZ DE TUDELA GIL, Andrea: La mujer en el mundo del arte, pintoras del siglo XVIal XIX chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/77109/1/La_mujer_en_el_mundo_del_arte_pintoras_del_siglo__Perez_De_Tudela_Gil_Andrea.pdf
PERALTA SIERRA, Yolanda: Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias. Ediciones Idea, Tenerife 2014
RODRÍGUEZ, Marco A.: Solo mujeres. Edit. Edición del autor, Quito 2017
SOBREVILLA, David (Ed.): Filosofía de la cultura, Editorial Trotta, CSIC, Madrid, 1998.
VAL CUBERO,Alejandra: https://www.researchgate.net/publication/272989642_La_profesionalizacion_de_las_mujeres_artistas_espanolas_El_caso_de_Maruja_Mallo_1902-1995_y_Amalia_Avia_1926-2011

Otros recursos

Aula virtual (Campus Virtual Institucional) http://campusvirtual.ull.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación, preferentemente, será el resultado de la evaluación continua, teniendo en cuenta las tareas desarrolladas por el alumnado a lo largo del curso -desde el principio hasta el final- y que básicamente comprenderá los trabajos realizados (un mínimo de 3 trabajos, a entregar a través del aula virtual en las fechas señaladas por la profesora). Los dos primeros serán propuestos por la profesora y derivarán directamente de los contenidos del programa. El tercero se organizará a partir de la consulta  de los recursos ofrecidos en el aula virtual -especialmente textos y audiovisuales- realizando un informe o memoria de prácticas.  Se fomentará la participación en las tutorías que, junto a las clases, proporcionarán a los/las estudiantes las directrices para el correcto enfoque de las actividades propuestas. La calificación de esta evaluación continua resultará de la ponderación señalada más abajo. Será posible la recuperación parcial o total de las pruebas que no hayan sido superadas reelaborando los trabajos incompletos que no se consideren aptos y se respetarán las calificaciones de los trabajos aprobados.
Por otra parte, se contempla la opción de una evaluación alternativa para aquellos alumnos y alumnas que renuncien a la evaluación contínua o que no se hayan podido acoger a ella. Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen evaluable sobre 10 puntos, que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. La prueba será de carácter presencial siempre que la situación sanitaria lo permita y abarcará todos los contenidos del programa. Se resolverá con la propuesta de tres temas de los cuales el/la estudiante deberá desarrollar con amplitud dos de ellos (evaluables a 5 puntos cada uno).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t3], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE17], [CE16], [CE4], [CE3], [CE1] Se valorará el uso apropiado de la metodología académica,  el razonamiento crítico, la correcta comunicación oral y escrita y el criterio en la selección de la información. 70,00 %
Informes memorias de prácticas [t3], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE17], [CE16], [CE4], [CE3], [CE1] Se valorará la capacidad de
análisis y síntesis, así como la
motivación por la calidad.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- La formación de individuos críticos y creativos con conocimientos, destrezas y habilidades que les capaciten para solventar dificultades y plantear, detectar y resolver problemas relativos a la creación, análisis, evaluación y gestión de las imágenes, especialmente de naturaleza artística, así como para ejercer la enseñanza y asegurar la transmisión de estas actitudes, saberes, competencias y valores.
- La adquisición de la capacidad de identificar y entender los problemas del arte, y de percibir, formalizar y conceptuar nuevos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
- La adquisición de conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha detentado en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. El conocimiento de la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y la comprensión de cómo contribuyen a configurar el presente y a proyectar el futuro.
-El conocimiento del entorno en el que se inserta la producción artística, abordado desde el estudio de la creación artística en el contexto general del tiempo histórico y la cultura.
-Esta asignatura prepara al alumno para que sea capaz de contextualizar la producción artística contemporánea, y en particular su propia producción intelectual, en los diferentes marcos de referencia cultural; para que pueda llevar a cabo trabajos de índole interdisciplinar, interaccionar con otras áreas creativas y para que sea consciente de las diferentes funciones del arte y, en especial, de la dimensión social de su propia práctica artística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación recogida en la guía docente, se presenta como una orientación sobre las pautas a seguir en el desarrollo del aprendizaje de la materia. No obstante, debe tenerse en cuenta que esta planificación  puede verse modificada por exigencias de ordenación docente u otros factores.
En el cronograma se alternan las lecciones magistrales con lecturas específicas y visionado y comentario de documentales, a fin de potenciar la reflexión sobre los temas de interés que propone la propia asignatura. El alumnado podrá igualmente exponer en público las conclusiones de los trabajos individuales desarrollados y mostrar así las habilidades adquiridas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Lectura y comentario de un texto en grupo que sirva de introducción.
 
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral.

Análisis de imágenes (en grupo).

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clase magistral
Análisis de imágenes y comentario del material audiovisual.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase magistral
Audiovisual
Comentario y conclusiones 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 2 y 3
 
Clase magistral.
Análisis crítico y comentario de imágenes.
Entrega del 1º trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase magistral.
Resumen y comentarios de los trabajos individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Resumen y comentario de los trabajos individuales .Comentario de imágenes.
Clase magistral.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clase magistral
Comentario y resumen de los trabajos individuales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Documental y comentario en grupo.
Clase magistral
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Resumen de los contenidos expuestos en las clases (actividad individual)
Clase magistral.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Entrega del 2º trabajo
Clase magistral.
Comentario de obras relacionadas con el tema.
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 5 Clases magistral y comentario de obras.
Comentario y resumen de los trabajos.
.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clases magistrales.
Comentario y resumen de los trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Clase magistral.
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 6 Clase magistral. 
Resumen de los contenidos del temario, opiniones y comentarios.
Repaso y conclusiones.
Entrega del tercer trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Entrega y revisión de ejercicios de recuperación. Realización de exámenes 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021