Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema I. Dibujo y visión.
-Antecedentes y evolución del dibujo. Visión y representación. Los modos de visión objetivos (descriptivos) y subjetivos (intuitivos).
-Procesos perceptivos y sistemas de formalización del dibujo ante el referente.
-Elementos esenciales del dibujo: Línea, mancha y estructuras.
-Los métodos y sus funciones en la representación del dibujo.
Tema II. Dibujo y procesos de configuración.
-Sistemas estructuradores y globalizadores. La síntesis estructural bajo criterios objetivos y subjetivos.
-La configuración y estructuración formal/tonal. Luz, tono y mancha. Valores objetivos y subjetivos, la síntesis tonal y el claroscuro aplicados al dibujo.
-Los procesos. La síntesis y el análisis formal/tonal como estadios fundamentales en el proceso de interpretación/representación.
-La ordenación espacial y compositiva. Soporte y el espacio de la representación. Jerarquización, composición y significado.
-Primera aproximación a los recursos materiales, procedimentales y expresivos del dibujo.
-Adecuación de los procedimientos a las funciones de la línea y la mancha: Articulación de elementos estructurales y expresivos.
-Gesto y acción. Movimiento y superposición. Retentiva y secuencias. Los sistemas encadenados.
Tema III. El dibujo en los procesos de creación artística: ideación, conceptuación, materialización. Procesos dinamizadores.
-Segunda aproximación a los recursos materiales, procedimentales y expresivos del dibujo.
-Sistemas dinamizadores. Los recursos experimentales y expresivos del dibujo. El gesto gráfico. Naturaleza simbólica del dibujo.
-Técnica, experimento y experiencia como medio creativo. Iniciación a procesos creativos experimentales de carácter breve o incidental.
-La zona limítrofe. La relación del dibujo con otras disciplinas y campos artísticos.
Especificación con respecto al Trabajo Autónomo:
El Proceso Experimental. Una metodología particular de creación: estructuras imaginarias. Desarrollo y seguimiento de cada propuesta personal.
-Antecedentes y evolución del dibujo. Visión y representación. Los modos de visión objetivos (descriptivos) y subjetivos (intuitivos).
-Procesos perceptivos y sistemas de formalización del dibujo ante el referente.
-Elementos esenciales del dibujo: Línea, mancha y estructuras.
-Los métodos y sus funciones en la representación del dibujo.
Tema II. Dibujo y procesos de configuración.
-Sistemas estructuradores y globalizadores. La síntesis estructural bajo criterios objetivos y subjetivos.
-La configuración y estructuración formal/tonal. Luz, tono y mancha. Valores objetivos y subjetivos, la síntesis tonal y el claroscuro aplicados al dibujo.
-Los procesos. La síntesis y el análisis formal/tonal como estadios fundamentales en el proceso de interpretación/representación.
-La ordenación espacial y compositiva. Soporte y el espacio de la representación. Jerarquización, composición y significado.
-Primera aproximación a los recursos materiales, procedimentales y expresivos del dibujo.
-Adecuación de los procedimientos a las funciones de la línea y la mancha: Articulación de elementos estructurales y expresivos.
-Gesto y acción. Movimiento y superposición. Retentiva y secuencias. Los sistemas encadenados.
Tema III. El dibujo en los procesos de creación artística: ideación, conceptuación, materialización. Procesos dinamizadores.
-Segunda aproximación a los recursos materiales, procedimentales y expresivos del dibujo.
-Sistemas dinamizadores. Los recursos experimentales y expresivos del dibujo. El gesto gráfico. Naturaleza simbólica del dibujo.
-Técnica, experimento y experiencia como medio creativo. Iniciación a procesos creativos experimentales de carácter breve o incidental.
-La zona limítrofe. La relación del dibujo con otras disciplinas y campos artísticos.
Especificación con respecto al Trabajo Autónomo:
El Proceso Experimental. Una metodología particular de creación: estructuras imaginarias. Desarrollo y seguimiento de cada propuesta personal.