Fundamentos de Biología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: haber cursado Biología en bachillerato.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CRISTO LUIS JORGE

General:
Nombre:
JUAN CRISTO
Apellido:
LUIS JORGE
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
TE, PX, TU
Contacto:
Teléfono 1:
922 316063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Observaciones:
General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
PUÉRTOLAS SIMÓN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
TE, PX, TU
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpuertol@ull.es
Correo alternativo:
puertsimon@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Observaciones:
General:
Nombre:
RAIMUNDO MANUEL
Apellido:
CABRERA PEREZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318348
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta 2
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta2
Observaciones: Este horario de tutorias es orientativo. Debido a que horario de clases teóricas y practicas es muy irregular a lo largo del cuatrimestre, y a la actividad investigadora del profesor, los alumno que deseen acudir a tutorías en el despacho deben concertar cita previa con el profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta 2
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta2
Observaciones: Debido al horario de clases teóricas y practicas y a la actividad investigadora profesor, los alumno que deseen acudir a tutorías en el despacho deben concertar cita previa con el profesor
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE03 - Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
  • CE04 - Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
  • CE05 - Conocer y comprender la estructura y función de biomoléculas
  • CE06 - Conocer y comprender los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Creatividad
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG23 - Capacidad para entender el lenguaje y otras propuestas de otros especialistas
  • CG25 - Capacidad de autoevaluación
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:
Profesores: Juan Cristo Luis Jorge, Jaime Puértolas Simón
Bloque 1
TEMA 1: Concepto de vida. Características fundamentales de los sistemas vivos. Niveles de organización. La Biología y su relación con otras Áreas del conocimiento.
TEMA 2: ¿Cómo se estudia la célula? Observación del mundo celular: Tipos de microscopia y preparación de muestras.
TEMA 3: Biomoléculas: Azucares, Lípidos, Proteínas y ácidos nucleicos. Teoría Celular. Concepto de Célula: Organización Procariota y Eucariota.
TEMA 4: Organización celular. Membranas celulares y pared celular. Endomembranas celulares (Orgánulos). Estructura y función.
TEMA 5: Movilidad celular. Citoesqueleto. Cílios, Flagelos. Matriz extracelular. Estructura y función.

Bloque 2
TEMA 6: Orgánulos de doble membrana: Mitocondrias, Cloroplastos y Núcleo celular. Estructura y función.
TEMA 7: Conceptos sobre el metabolismo celular. Organismos autótrofos y heterótrofos. Vías de síntesis y degradación de la materia. Obtención de energía celular. Fotosíntesis.
TEMA 8: División Celular: Mitosis y Meiosis.
TEMA 9: Paso de la vida unicelular a la pluricelular e importancia de la diversidad biológica. Complejidad y Clasificación.
TEMA 10: Conceptos Básicos de Ecología.

PRÁCTICAS:
Profesores: Juan Cristo Luis Jorge, Jaime Puértolas Simón, Raimundo Cabrera Pérez
En las prácticas el alumno aprenderá con supuestos prácticos a utilizar la lupa y el microscopio utilizando material ya preparado y material que el alumno deberá preparar en el laboratorio. Observación de tejidos vegetales. Observación de Mitosis y de Bacterias.

SEMINARIOS:
Profesor: Juan Cristo Luis Jorge
Los temas elegidos estarán relacionadas con los contenidos Teóricos de la asignatura.
Los temas se presentarán al comienzo del curso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Juan Cristo Luis Jorge, Jaime Puértolas Simón
ACTIVIDADES:
Se confeccionará un glosario de terminos científicos, con sus respectivas definiciones en inglés y se evaluará  (en inglés) en cada una de las pruebas de Evaluación Continua de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se realizará según el escenario 0 que plantea la ULL para el curso 2021-2022:
Escenario 0
Modelo de docencia plenamente presencial. La docencia se desarrollará en un escenario de presencialidad plena en las dependencias de la ULL (docencia y evaluación).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CB5], [CG12], [CG03], [CE06], [CE05], [CE04], [CE01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 9,00 24,0 [CB5], [CG20], [CG02], [CG01], [CE03], [CE01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 15,00 20,0 [CB5], [CG27], [CG25], [CG23], [CG15], [CG12], [CG08], [CG02], [CG01]
Realización de exámenes 4,00 21,00 25,0 [CG12], [CG03], [CG01]
Asistencia a tutorías 6,00 15,00 21,0 [CB4], [CG25], [CG12], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CURTIS, H. BIOLOGÍA GENERAL. Ed. Omega, S.A., Barcelona

CURTIS, H. INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA EN CONTEXTO SOCIAL. Ed. Panamericana, Madrid

STRYER, L. BIOQUÍMICA. Ed. Reverté. Barcelona

Bibliografía complementaria

ALBERTS, B. y otros. BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Ed. Omega S.A. Barcelona.
 

RAWN, J.D. BIOQUÍMICA (Vol. I y II). Edit. McGraw-Hill. Madrid

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será preferiblemente presencial. En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado. La calificación final de la asignatura se basará en la suma de las actividades de evaluación continua (E.C.) y la calificación obtenida en la prueba final teórica. La E.C. constituye el 70% de la nota final de la asignatura y el examen final teórico el 30%. Las actividades a evaluar en ambos apartados son las siguientes:
  • Asistencia-Actitud-Participación (AAP, 10%). Este apartado se evaluará la asistencia, actitud y participación en las diferentes actividades de la asignatura.
  • Prácticas (PR, 15%). La realización de las mismas es obligatoria en cualquiera de sus modalidades y se evaluarán mediate un examen.
  • Seminarios (SM, 15%). Los seminarios abordarán temas transversales al temario de la asignatura. El alumno trabajará con el material suministrado por el profesorado. Es ta actividad se evaluará mediante la herramienta custionario presente en el aula virtual de la asignatura. La fecha se establecerá de mutuo acuerdo entre profesorado y estudiantes.
  • Pruebas de Evaluacion continua (PEC) de los contenidos Teóricos de la Asignatura. (30%). Se realizará una prueba por bloque teórico de la asignatura, estas se denominarán PEC-1; PEC-2; PEC-3. No son parciales eliminatorios. La evaluación de los mismos se realizará a través de la herramienta cuationario del aula virtual y las fechas se establecerán de mutuo acuerdo entre profesorado y estudiantes. Cada uno de los PECs tendrá asignado un valor del 10%. Principalmente TEST y RESPUESTA CORTA.
  • Examen final teórico (EFT, 30%). Esta prueba evaluará mediante preguntas de desarrollo los conocimientos del alumno sobre los 3 bloques teóricos de la asignatura. Las preguntas relacionarán varios temas entre sí. Se busca que el alumno genere una visión global de la asignatura relacionando conceptos y procesos. Este examen final se realizará en las fechas establecidas en el calendario académico (Convocatorias de Junio, Julio y Septiembre).
La calificación final de la asignatura, en cualquiera de los escenarios, nunca será inferior a la nota obtenida en el examen final. Para sumar la nota de la evaluación continua, el alumno ha de obtener una calificación en la prueba final escrita igual o superior a 5 puntos (sobre 10). La nota obtenida en la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del curso académico.

Los estudiantes en 5a, 6a o 7a convocatoria extraordinaria
Serán evaluados y calificados por un tribunal constituido al efecto (BOC no11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud (Secretaría de la Facultad de ciencias) al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámen en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención al seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL no. 22 de 28 de diciembre de 2017). La prueba a realizar ante tribunal evaluará todos los conocimientos teóricos (Teoría y Seminarios) prácticos impartidos en la asignatura, con una puntuación de máxima de 10 puntos. Se realizará en las fechas establecidas en el calendario académico (Convocatorias de Junio, Julio y Septiembre). Será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos para superar la asignatura.

Evaluación alternativa
Los alumnos que no accedan o renuncien a la evaluación continua podrán realizar un examen global final que incluirá preguntas tanto del contenido teórico de la asignatura como de los seminarios y prácticas. Se realizará en las fechas establecidas en el calendario académico (Convocatorias de Junio, Julio y Septiembre). Este examen se calificará sobre 10 puntos y se aprobará si se alcanza un mínimo de 5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CG12], [CG03], [CG01], [CE06], [CE05], [CE04], [CE01] Esta estrategia está asociada a los PECs. Caracterizados por preguntas tipo test que relacionan conceptos y procesos básicos de los bloques teóricos de la asignatura. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CG27], [CG12], [CG02], [CE06], [CE05], [CE04], [CE03], [CE01] Examen final de la asignatura. Mediante preguntas de desarrollo el alumno ha de relacionar conceptos y procesos entre los diferentes bloques teóricos. Esta estratega evaluativa busca conocer la profundidad de los conocimientos adquiridos por el estudiante. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CG27], [CG25], [CG23], [CG15], [CG12], [CG08], [CG02], [CG01], [CE06] Trabajos y proyectos individuales de recopilación y síntesis de información, relacionados con las actividades de seminarios donde se evaluará mediante exámen la adquisición de concimientos transversales a los bloques teóricos. 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CG20], [CG15], [CG08], [CG02], [CG01], [CE01] El informe de prácticas será un actividad individual del alumnado relacionado con las sesiones prácticas de la asignatura. En dichas sesiones se le enseñará a elaborar un informe de laboratorio y esta actividad se evaluará de manera práctica en un examen final de prácticas. 15,00 %
Escalas de actitudes [CB4], [CG25], [CG23], [CG20], [CG15], [CG12], [CG08], [CG03], [CG02], [CG01], [CE03], [CE01] Participación y actitud en clases, seminarios, tutorías y prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los contenidos básicos de las moléculas que constituyen los seres vivos, la estructura y ultraestructura celular, los procesos metabólicos que permiten el funcionamiento celular, los procesos de división y la diversidad biológica. Manejar una terminología básica dentro del campo biológico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y la organización de la prácticas pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se dividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías, prácticas,...) por lo que recoger todas las variantes resultaría, en un cronograma, muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso: https://www.ull.es/grados/ciencias-ambientales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas,...).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 1 hora Teoría 1.00 1.50 2.50
Semana 2: 1 y 2 4 horas Teoría
3 Sesiones Prácticas
7.50 11.50 19.00
Semana 3: 2 2 horas Teoría
1 Seminario 
2 Sesiones Prácticas
6.50 9.00 15.50
Semana 4: 3 2 horas Teoría



 
2.00 3.00 5.00
Semana 5: 1 hora Tutoría
4 Sesiones Prácticas

 
7.00 10.00 17.00
Semana 6: 4 2 horas Teoría
1 hora Tutoría
1 hora de seminarios
2 Sesiones Prácticas
6.00 9.00 15.00
Semana 7: 5 4 horas Teoría
3 Sesiones Prácticas
7.50 10.00 17.50
Semana 8: 6 3 horas Teoría
1 hora Seminario
1 hora Tutoría
1 Sesiones Prácticas
5.00 7.50 12.50
Semana 9: 6 y 7 4 horas Teoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1 hora Tutoría 
1 hora Seminario
1.00 1.00 2.00
Semana 11: 7 1 hora de Teoría 1.00 1.50 2.50
Semana 12: 7 y 8 3 hora de Teoría
1 Seminario
 
3.50 5.00 8.50
Semana 13: 8 y 9 3 horas de Teoría
1 hora Tutoría 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: 1 hora Tutoría
 
1.00 1.50 2.50
Semana 15: 10 1 hora de Teoría  1.00 1.50 2.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 7.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021