Materiales, técnicas y procedimientos III (Pintura)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE

General:
Nombre:
MARÍA FERNANDA
Apellido:
GUITIÁN GARRE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6492
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fguitian@ull.es
Correo alternativo:
fguitian@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Observaciones: Las tutorías en el escenario 0 preferiblemente serán presenciales, pudiendo ser realizadas excepcionalmente vía on line mediante la herramienta Google Meet. En caso de encontrarnos en el escenario 1, las tutorías se realizarán exclusivamente mediante enlaces de Google Meet. Los alumnos y alumnas deben solicitar las tutorías mediante correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD56 / Clase 2.14 / Clase 2.06
Jueves 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / 2.14 / 2.06
Observaciones: Las tutorías en el escenario 0 preferiblemente serán presenciales, pudiendo ser realizadas excepcionalmente vía on line mediante la herramienta Google Meet. En caso de encontrarnos en el escenario 1, las tutorías se realizarán exclusivamente mediante enlaces de Google Meet. Los alumnos y alumnas deben solicitar las tutorías mediante correo electrónico a la profesora.
General:
Nombre:
ANTONIO JESÚS
Apellido:
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanchez@ull.es
Correo alternativo:
asanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
  • Perfil profesional: Conocimiento de los elementos constitutivos de los bienes culturales pictóricos. Profundización en los materiales, las herramientas, los procedimientos y las técnicas pictóricas, comprensión de su estructura interna y acabado superficial; procesos de creación tradicionales y contemporáneos.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G21 - Creatividad
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción: elecciones conscientes, adecuación medios – ideas, reflexión, manipulación y adaptación a un proceso creativo. Instrumentos de trabajo. Técnicas de aplicación. Técnica de reintegración pictórica (trabajo autónomo)
Tema 1: Profundización a las emulsiones y temples.
Tema 2: Dorado sobre tabla. Procesos, técnicas, aplicación.
Tema 3: Profundización a los medios con aglutinantes grasos (ceras, aceites, resinas). Tradicionales y contemporáneos.
Tema 4: “La materia” como estudio de análisis: su conservación y restauración. 
Se realizarán visitas a museos, fachadas arquitectonicas y/o iglesias en las que ver in situ, aquellas técnicas estudiadas durante el transcurso de la asignatura. Su asistencia es obligatoria.  

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas, puestas en común y el porcentaje de las actividades presenciales, se considera imprescindible para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del alumno y las posibles problemáticas en su proceso de trabajo. Las horas de trabajo autónomo completan la formación, y sobre todo refuerzan la capacidad de autonomía del alumno; son muy importantes cuando el nivel de base del alumno es débil y cuando el alumno tiene un gran interés por personalizar su proceso de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G1], [G16], [B3], [B5], [E16], [E6], [G25], [B4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [G1], [G11], [G16], [B2], [B3], [B5], [E16], [E13], [E12], [E6], [G7], [G20], [G25], [B4], [G19], [B1], [G21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [G1], [G16], [B3], [B5], [B4], [G19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 73,00 73,0 [G1], [G11], [G16], [B2], [B3], [B5], [E16], [E13], [E12], [E6], [G7], [G20], [G25], [B4], [G19], [B1], [G21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [G1], [G11], [G16], [B2], [B3], [B5], [E16], [E13], [E12], [E6], [G7], [G20], [G25], [B4], [G19], [B1], [G21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

IRUJO ANDUEZA, Julián. La materia sensible: técnicas experimentales de pintura. Tursen-Hermann Blume, 2008 
CALLEN, Anthea. Técnicas de los impresionistas. Tursen / H. Blume Ed. Madrid. 1996. 
CENNINI,Cennino. Tratado de la Pintura (El Libro del Arte). Madrid: Ed:Akal. 1998
COLLINS, J. y otros. Técnicas de los artistas modernos. Tursen / H. Blume Ed. Madrid.1996. 
GAIR, Angela. Manual completo del artista. H. Blume Ed. Barcelona.1997. 
JANUSZCZAK, Waldemar. Técnicas de los grandes pintores. H. Blume Ed. 1981. 
PACHECO, F. (1649). Arte de la Pintura su Antiguedad y Grandezas. (S. Faxardo, Ed.). Sevilla
PALOMINO, A. (1724). El Museo pictórico y escala  óptica (Vol. II). Madrid: Ed. Aguilar,1988
VIVANCOS RAMÓN, Victoria. La conservación y restauración de pintura de caballete. Pintura sobre tabla. Ed. Tecnos. 2007
WILKINSON, John. El libro del artista. Ed. Omega. Barcelona. 1999. 

Otros recursos

https://www.museodelprado.es/aprende/investigacion/estudios-y-restauraciones
https://colourlex.com/pigments/
https://www.museocjv.com/glosario.htm
http://vasari.sns.it/consultazione/Vasari/indice.html
KÜHN, Hermann. "A Study of the Pigments and the Grounds Used by Jan Vermeer." Report and Studies in the History of Art 2 (1968): 154-75. Accessed June 20, 2021. http://www.jstor.org/stable/42618099.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En primera convocatoria el alumno será calificado por evaluación continua; para ello no debe superar un 20% de faltas de asistencia a las clases teóricas y prácticas de la asignatura. Los alumnos que superen ese porcentaje de faltas no obtendrán la calificación de aprobado.

A lo largo del curso se mostrarán al menos tres calificaciones parciales de los ejercicios prácticos, que servirán de guía y orientación al alumno, pudiendo anotar aquellos aspectos en los que debe mejorar y sus propios logros. Cada parcial consta de varios trabajos que se agrupan bajo los temas indicados en los contenidos, comprendiendo fases de pruebas y acercamientos al ejercicio, y desarrollo propiamente en obras que quedarán reflejados en un portafolio. Es necesario aprobar todas las prácticas; tanto individuales como la grupal. 

Para la calificación final por evaluación continua, se valorará el método de trabajo, los conocimientos técnicos y plásticos, y las habilidades en los trabajos presentados; igualmente se tendrá en cuenta la actitud del alumno con su trabajo y con su aprendizaje, la asistencia, y su capacidad de reflexión y concepto crítico. Los alumnos que asistan regularmente y no superen alguno de los parciales, tienen la opción de realizarlos in situ en las fechas de examen de jullio y septiembre. Los alumnos que aprueben todos los parciales por evaluación continua, no necesitarán realizar ningún examen.

Los alumnos que superen el 20% de faltas de asistencia o decidan presentarse a la evaluación alternativa, tendrán que realizar un examen práctico final en las convocatorias de julio o septiembre, en el cual deberán superar los mismos objetivos y llevar a cabo la totalidad de los ejercicios que se realizan durante el cuatrimestre de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G21], [G20], [G19], [G16], [G11], [G7], [G1], [E16], [E13], [E12], [E6] Trabajos individuales y grupal
Nivel de consecución de los objetivos, comprensión y aplicación de los conocimientos, aptitud y actitud. 
95,00 %
Fichas técnicas y concepto crítico [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G21], [G19], [G16], [G7], [G1], [E13], [E6] Comprensión de los contenidos y lo aplicado, análisis autoevaluativo, descripción. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los/as alumnos/as obtendrán el conocimiento de la variedad de los bienes culturales de carácter pictórico, sus materias primas y su combinación. El estudio de tratados pictóricos será una herramienta fundamental para realizar la ficha técnica de cada una de las prácticas, y llegar al conocimiento de las técnicas tradicionales de pintura. 
El alumno/a aprenderá a reconocer los diferentes procedimientos de creación, manufactura y fabricación de los bienes culturales pictóricos y de su evolución histórica. Comprensión de su estructura interna y de la apariencia externa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción . Tema 1 
Estudio preparación de clases prácticas (preparación soportes y adquirir materiales).
Prácticas de taller (individual y en equipo): aplicación del Tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Estudio preparación de clases prácticas (continuar prepar. soportes, consulta bibliográfica, configuración ideas).
Prácticas de taller : aplicación del Tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 3:
Festivo: 12 de octubre
0.00 6.00 6.00
Semana 4: 1 Prácticas de taller individual: finalización Tema 1
Trabajo práctico autónomo (completar para entrega).

Estudio y preparación de clases prácticas (adquisición materiales, consulta bibliografía, configurar ideas).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Tema 2
Prácticas de taller : inicio prácticas.
Trabajo práctico autónomo 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2
Trabajo práctico Autónomo: continuación.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Prácticas de taller : continuación.
Trabajo práctico autónomo: avanzar en el proceso práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2 Prácticas de taller (individual): avanzar, terminación prácticas 
Trabajo práctico autónomo (completar para entrega).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Tema 3
Estudio y preparación de clases prácticas (adquisición materiales, consulta bibliográfica, configurar ideas).
Prácticas de taller (individual y en equipo): inicio prácticas 
Trabajo práctico autónomo: complementar.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Prácticas de taller (individual y en equipo): inicio prácticas 
Trabajo práctico autónomo: continuación.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo: continuación.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo: avanzar para entrega.
Prácticas de taller.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Tema 4
Práctica en equipo. Estudio y análisis de la materia: Conservación y Restauración aplicado a un bien cultural elegido por cada grupo. 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Prácticas de taller: Trabajo en equipo   
Trabajo práctico en grupo y terminación prácticas  para entrega.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 4 Trabajo en equipo . Preparación exámen teórico. Tutorias.Última semana de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Tutorias. Examen Teórico. Exposición tema 4 : trabajo en equipo. 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021