Contabilidad Financiera I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Haber cursado previamente la asignatura de Fundamentos de Contabilidad Financiera.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDREA JULIA MARTIN PADILLA

General:
Nombre:
ANDREA JULIA
Apellido:
MARTIN PADILLA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupo 1: PA1 y Grupo 2: PA2
Contacto:
Teléfono 1:
922-31-71-95
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Observaciones: Las tutorías podrán ser online, si la situación de la pandemia así lo requiere, con la herramienta de Google Meet y el correo institucional ajmartin@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Observaciones: Las tutorías podrán ser online, si la situación de la pandemia así lo requiere, con la herramienta de Google Meet y el correo institucional ajmartin@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARÍA DEL MAR
Apellido:
CRUZ MOLINA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupo 1, PA101 y PA102. Grupo 2, PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzmol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online mediante conexión por google meet con los alumnos con la dirección email mcruzmol@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online mediante conexión por google meet con los alumnos con la dirección email mcruzmol@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-6 - Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.
  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: EL MARCO CONCEPTUAL
1.1. Introducción
1.2. Estructura del Marco Conceptual
TEMA 2: EXISTENCIAS
2.1. Concepto y clasificación de existencias
2.2. Criterios de reconocimiento, registro y valoración
TEMA 3: COMPRAS Y ACREEDORES COMERCIALES
3.1. Valoración y contabilización de las compras y otros gastos de explotación
3.2. Valoración y contabilización de los proveedores y acreedores diversos
TEMA 4: VENTAS Y DEUDORES COMERCIALES
4.1. Valoración y contabilización de las ventas y otros ingresos de explotación
4.2. Valoración y contabilización de los clientes y deudores diversos
TEMA 5: DEUDAS A LARGO Y CORTO PLAZO
5.1. Definición y clasificación
5.2. Valoración y contabilización de los préstamos
5.3. Valoración y contabilización de las pólizas de créditos
TEMA 6: INVERSIONES FINANCIERAS
6.1. Definición y clasificación
6.2. Valoración y contabilización de las inversiones financieras
TEMA 7: FONDOS PROPIOS
7.1. Definición y clasificación
7.2. Valoración y contabilización de los fondos propios

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizará un estudio en grupo de criterios de valoración y de términos financieros contables en inglés. Posteriormente deberán hacer una tarea a través del aula virtual
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las profesoras expondrán en clase los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y que el alumno deberá de completar con el estudio de los libros recomendados en la bibliografía, así como el material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Estos contenidos se completan con supuestos prácticos y problemas propuestos por el profesorado
Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
Para el desarrollo de algunas clases prácticas, será necesario el uso de aplicaciones informáticas contables y financieras.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB2], [CB1], [CE-16], [CE-14], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2], [CB1], [CGP-10], [CGP-8], [CE-16], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CB1], [CGP-10], [CGI-4], [CE-6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGI-1], [CE-6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas

Bibliografía complementaria

ACEDO MUÑOZ, G.; JIMÉNEZ DE MUÑANA GARCÍA, E y LEGASA RODRÍGUEZ, M. (2012): Contabilidad General. Anaya Formación. Madrid.
 

AMADOR FERNÁNDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros. Madrid.

Otros recursos

WEBS DE REFERENCIA:
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
 
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la regulación de la evaluación se atenderá a lo establecidoen el Capítulo III. Evaluación, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015) BOG nº 11, de 19 de enero de 2016.
El alumnado dispone de dos modelos de evaluación:
- El alumnado podrá optar en la primera convocatoria del curso académico (enero) por Evaluación Continua o por Evaluación Única.
- En la segunda y tercera convocatoria del curso académico (Julio y Septiembre) el alumnado solo podrá optar por Evaluación Única.
Para la corrección, por el profesorado, de las distintas pruebas escritas, tanto en Evaluación Continua como en Evaluación Única, el estudiante ha de resolver todas las preguntas.

A. EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria del curso académico). Máximo 10 puntos.
El alumnado solo puede optar a este tipo de evaluación en la Primera Convocatoria de la asignatura del curso académico 2021-2022 (enero).
Para acceder a la Evaluación Continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.
Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el estudiante ha optado por el sistema de Evaluación Continua, desde el momento que haya realizado la primera prueba de Evaluación Continua.
La evaluación se realizará del siguiente modo:
a) Se realizará un examen, con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas con una valoración de 4.0 puntos
b) Estudio en grupo de criterios de valoración y de términos financieros contables en inglés. Posteriormente se deberá hacer la tarea a través del aula virtual. Valoración 0.5 puntos
c) Examen en convocatoria oficial, con una valoración de 5.5 puntos. De acuerdo a la normativa vigente, si el estudiante no asiste a dicha prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Obtener, al menos, 2 puntos en el examen final de la convocatoria oficial y
b) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas.

B. EVALUACIÓN ÚNICA. Máximo 10 puntos.
En la primera convocatoria del curso académico 2021-2022 (enero), el alumnado podrá presentarse a Evaluación Única SOLO si no ha realizado durante el cuatrimestre ninguna prueba escrita de las que consta en la Evaluación Continua.
En la segunda y tercera convocatoria del curso académico 2021-2022, el alumnado podrá presentarse SOLO a Evaluación Única.
La Evaluación Única consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test con una puntuación máxima de 10 puntos. Para superar la asignatura mediante Evaluación Única, el estudiante debe obtener una calificación de, al menos, 5 puntos.

A las distintas pruebas el estudiante deberá llevar un cuadro de cuentas (sin anotaciones ni subrayados) y una calculadora normal. El estudiante debe acreditar su identificación mediante el DNI o tarjeta universitaria.

ESTUDIANTE EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo y mediante el procedimiento que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2021-2022.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB2], [CB1], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-16], [CE-14], [CE-6] Evaluación continua: realización de un examen con una valoración del 40%; una tarea en inglés con una valoración del 5%. Realización de un examen en convocatoria oficial con una ponderación total del 55%
Evaluación única con una valoración de hasta 10 puntos, en las fechas oficiales de las convocatorias publicadas por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa, por lo que será capaz de traducir a lenguaje contable, cualquiera de los situaciones contempladas en los contenidos.
- Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en materia contable y fiscal
- Dirigir el área contable de cualquier organización
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Docencia presencial, clase magistral 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas
Día festivo: 12 de octubre
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 y 3 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas
Día festivo: 1 de noviembre
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas
Actividad formativa
Prueba de evaluación continua
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Tema 4 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4  Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas
Día festivo: 6 y 8 de diciembre
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 y 7 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 7 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021