Color
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471205
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable partir de unas nociones básicas de luz y color, así como resulta conveniente una cierta experiencia en visita a exposiciones y capacidad de análisis
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO FERNÁNDEZ-MONTAÑÉS MADÁN

General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
FERNÁNDEZ-MONTAÑÉS MADÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
667549771
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sfernand@ull.es
Correo alternativo:
sergio@sfmdesign.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Observaciones: Las tutorías podrán ser online, mediante el chat de l campus virtual o a través de Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Observaciones: Las tutorías podrán ser online, mediante el chat de l campus virtual o a través de Google Meet
General:
Nombre:
BERNARDO ANTONIO
Apellido:
CANDELA SANJUAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319761
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcandels@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD28B
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD28B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD28B
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD28B
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento del color y en la producción de diseño gráfico.
5. Competencias

Específicas

  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E19 - Desarrollar la capacidad de observación, organización, y discriminación cromática, así como conocer la gestión digital del color.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I. Principios y propiedades del color
1.1. La luz y el color como fenómeno físico
1.2. La percepción del color: Teorías de la visión
1.3. Atributos del color: Tono, saturación y brillo
1.4. Tipos de Color:
- Colores primarios (naturales)
- Colores luz (primarios por adición)
- Colores Tinta (primarios por sustracción)
- Colores fríos y cálidos
1.5. Teorías sobre las relaciones cromáticas
- Combinaciones cromáticas: armonía y contraste
1.6. Colorimetría

TEMA II. La representación del color: Modos y modelos de color
2.1 Sistemas de representación del color:
- El Círculo Cromático
- El doble cono de Guillermo Ostwald
- El sólido de Albert Munsell
- El cubo de Alfredo Hickethier.
- El triángulo CIE (Comisión Internacional de l’Eclairage).
2.2 Modelos de color
- Modo RGB
- Modelo CMYK
- Modelo HSB
- Sistema Pantone
2.3  Cartas de color y cartas de grises
2.4  Perfiles de Color

TEMA III. El color elemento expresivo
3.1 La Psicología del Color
3.2 El color denotativo y connotativo.
- El Color Icónico, saturado y fantasioso
3,3 Aspectos simbólicos y psicológicos de los colores estudiados individualmente
- Emblemático y señalético

TEMA IV. El color en el entorno del Diseño
4.1. La racionalización del color
4.2. Aplicación del color
4.3. La presentación del color
4.4 El color en el arte actual, análisis desde diversas ópticas y disciplinas.
4.5 Calibración de monitores: por software y calibración por hardware

Trabajo Final de Asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente se basará en clases prácticas en aula con grupos reducidos, con apoyo de explicaciones y/o demostraciones para cada uno de los temas. Los fundamentos teóricos, técnicos, metodológicos y procedimentales vinculados a los contenidos de la asignatura están íntimamente ligados a las actividades prácticas programadas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 54,00 0,00 54,0 [B5], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G2], [E19], [E10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [B5], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G2], [E19], [E10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [B5], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G2], [E19], [E10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [B5], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G2], [E19], [E10]
Estudio y análisis de casos 3,00 0,00 3,0 [B5], [B3], [B2], [G9], [G6], [G5], [G2], [E19], [E10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBERS, Josef
. La Interacción del color. Madrid
: Alianza Editorial, 1989.
ARNHEIM, Rudolf.
Arte y percepción visual; psicología del ojo creador
. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
MORENO RIVERO, Teresa.
El color: historia, teoría y aplicaciones
. Barcelona: Ariel, 1996.
PAWLIK, Johannes.
Teoría del color
. Barcelona: Paidós, 1996.
 V.V.A.A.
Uso y administración del color
. Barcelona: Anaya Multimedia, 2003.
WONG, Wucius.
Principios del diseño en color
. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006.
ZELANSKI, Paul.
Color.
Madrid:

Tres Cantos,  2001

Bibliografía complementaria

BANN, David y GARGAN, John.
Cómo corregir pruebas en color
. Barcelona: Gustavo Gili, 1992.ESCUDERO, J. A..
Pinturas psicopatológicas
. Madrid: Espasa – Calpe, 1975.
FERRER, Eulalio.
Los lenguajes del color
. México D. F. : Fondo de Cultura Económica, 1999.
FRASER, T. y BANKS, A.
Color; la guía más completa
. Barcelona: Evergreen, 2005.  
GAGE, John.
Color y cultura : la práctica y el significado del color de la antigüedad a la abstracción.
Madrid: Siruela, cop. 1993
GONZÁLEZ, José María.
El color de la pintura: teoría de las mezclas cromáticas y su representación
. Madrid: Tres Cantos, 2008.GOETHE, Johann Wolfgang von.
Teoría de los colores
. Madrid: Colegio Arquitectura Técnica de Murcia, 1992.
HELLER, Eva
. Psicología del color
. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004.
JACKSON, Carole.
El color de tu belleza
. Washington: Editorial Acrópolis, 1984.
JEDA, J.G
.. Diccionario crítico del diseño
. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2006.KANDINSKY, Wassily.
De lo espiritual en el arte
. Barcelona: Paidós, 1996.
KÜPPERS, Harald.
Fundamentos de la teoría de los colores.
Barcelona: Gustavo Gili, 1978.
LÜSCHER, Max.
Test de los colores
. Barcelona: Editorial Paidós, 1999.
MÜNSELL, Albert H..
A Color Notation
. Boston: G. H. Ellis Co., 1905.
ORTIZ, Georgina.
El significado de los colores
. Ciudad de México: Trillas, 1992.
PRING, Roger.
www.color: 300 usos del color para sitios web
. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.
SAMARA, Timothy.
Los elementos del diseño; Manual de estilo para diseñadores gráficos
. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
SAMARA, Timothy.
Tipografía para diseñadores; 859 tipos de letras y 40 gamas cromáticas
. Barcelona: Blume, 2008.
SUTTON, T. y WHELAN, M
. La armonía de los colores
. Barcelona: Blume, 2006.
SANZ, Juan Carlos.
El lenguaje del color
. Madrid: Hernán Blume, 1985.
SANZ, Juan Carlos. 
El libro del color
. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
SANZ, Juan Carlos y GALLEGO, Rosa
. Diccionario del color
. Madrid: Ediciones. Akal, 2001.
SWANN, Allan.
El color en el diseño gráfico
. Barcelona: Gustavo Gili, 1993.
TORNQUIST, Jorrit.
Color y luz, teoría y práctica
. Barcelona: Gustavo Gili, 2008TRUAN LAKA, Mercedes.
Introducción a la pintura a través del color
. Bilbao : Universidad del País Vasco, 2013
WHELAN, Bride M
.. La armonía en el color
. Documenta, 1994.
WYSZECKI, Günther y STILES, W. S..
Color Science: Concepts and Methods, Quantitative Data and Formulae
. New York: Wiley-Interscience, 2000.
2. Documentos
HUTCHISON, Niels.
Documento Música para la medida
: En el 300 aniversario de Newton Opticks, Color y Música, 2004.
MORENO Mora, Víctor Manue.
Documento Psicología del color y la forma
. Universidad de Londres, 2005, Querétaro – MEXICO.

Otros recursos

3. Sitios Web
- COLOR ADOBE, Rueda de color, [en línea] https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/ [sitio web consultado en junio de 2016]
- AYUDA DE ADOBE, Centro de recursos de ayuda, [en línea] https://helpx.adobe.com/es/support/illustrator.html [sitio web consultado en junio de 2017]
- COLOR MOTION , http://www.mariaclaudiacortes.com/colores/colors.html [sitio web consultado en mayo de 2017]
- Se incorporarán a la Bibliografía todas aquellas fuentes y publicaciones de interés y actualidad que se estimen oportunas por parte del profesorado..
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se evaluará de manera continua, realizándose a lo largo del cuatrimestre varias actividades evaluables encaminadas a valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura.
Con suficiente antelación el alumnado será informado a través del aula virtual, donde se expondrán de manera detallada el contenido de cada una de las actividades evaluativas, así como, su duración y ejecución.
Al final del cuatrimestre y dentro del período programado para ello se propondrá un trabajo final, que al igual que las otras actividades, se anunciará con suficiente antelación e información a través del aula virtual.
Para poder optar a esta evaluación continua el alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases, realizar cada una de las tareas propuestas y entregarlas en las fechas establecidas en cada caso.
El alumnado, que así lo solicite, podrá optar por presentarse a una evaluación única para lo cual deberá de asistir al menos a 3 tutorías durante el cuatrimestre (en el horario establecido para tuturías en esta guía), entregar un portafolio con cada una las actividades propuestas y presentarse a una prueba final en la fecha y lugar establecido para tal fin en el calendario académico. Esto deberá ser comunicado con suficiente antelación (un mes antes de la fecha de la convocatoria) al profesor a través del aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B5], [G9], [G6], [G5], [G2], [E19], [E10] Dominio de los conocimientos y conceptos teóricos aplicados a casos prácticos. 10,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B3], [B2], [G9], [G6], [E19], [E10] Se valorará la entrega en tiempo y forma y la adecuación de los trabajos a criterios descritos en cada una de las activiades.
Se valorará especialmente la capacidad para realizar un análisis crítico sobre el trabajo y su proceso. Nivel de innovación en las propuestas, tanto estética como técnica, y su ejecución adecuada dentro del proceso de un producto de diseño.
60,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B3], [B2], [G9], [G6], [E19], [E10] Dominio de los conceptos teóricos aplicados a los proyectos prácticos. Dominio de la gramática y redacción de trabajos académicos. 10,00 %
Escalas de actitudes [E19], [E10] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización y trabajo en equipo 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer aspectos teóricos de percepción y naturaleza del color en diferentes aplicaciones y uso.
-Dominar las herramientas digitales estándar utilizadas en diseño gráfico tanto para el medio impreso como digital.
-Saber utilizar el color en el contexto del diseño de impresión y soportes digitales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Clases teóricas / práctico
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema I Clases teóricas / práctico
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema I Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema II Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Ejercicios en el aula
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema II Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Control examen
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema II Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema II Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Ejercicios en el aula
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema III Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema III Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Ejercicios en el aula
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema III Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema IV Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Análisis de exposiciones significativas. Visita al TEA
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema IV Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Control examen
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema IV Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema V Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Trabajo Final Clases teóricas /prácticas
Elaboración del Trabajo Final
Entrega Trabajo Final
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Trabajo Final Elaboración del Trabajo Final
Entrega Trabajo Final
0.00 15.00 15.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 17-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021