Economía de La Empresa II
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ANGELES SANFIEL FUMERO

General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
SANFIEL FUMERO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1 (mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922317061
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00. En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación google meet. Las tutorías en general, sea cualquiera el escenario que se presente se concertarán siempre previo aviso por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00 En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación google meet. Las tutorías en general, sea cualquiera el escenario que se presente se concertarán siempre previo aviso por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Empresarial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Conocimientos complementarios

  • CC-37 - Economía de la Empresa
  • CC-37-17 - Conocer la existencia de diferentes niveles directivos y comprender la principal problemática en cada una de ellas, identificando las capacidades necesarias para desempeñar el rol directivo y la toma de decisiones
  • CC-37-18 - Conocer los elementos que integran los sistemas de planificación-control y valorar su importancia en el desempeño de las funciones administrativas de la empresa
  • CC-37-19 - Aplicar las herramientas de análisis adecuadas para diseñar objetivos y estrategias empresariales
  • CC-37-20 - Conocer y valorar la importancia de la información y de la existencia de un adecuado sistema de información empresarial para el desempeño de las funciones administrativas en la empresa
  • CC-37-21 - Conocer los conceptos, elementos y principios del sistema productivo de la empresa
  • CC-37-22 - Conocer y comprender la importancia del sistema productivo en los objetivos y estrategias empresariales
  • CC-37-23 - Saber utilizar las herramientas para la mejora de la calidad en los procesos productivos de las empresas
  • CC-37-24 - Comprender la importancia y el efecto de la introducción de la tecnología en los procesos productivos
  • CC-37-25 - Aplicar las herramientas adecuadas para la planificación y programación de la producción
  • CC-37-26 - Conocer los conceptos necesarios para comprender los diferentes sistemas de gestión de inventarios
  • CC-37-27 - Identificar el sistema de gestión de inventarios más adecuado en cada caso y saber utilizarlo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: (Grupo 1) Mª Ángeles Sanfiel Fumero

Módulo I: SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA

Tema 1: Introducción a la Administración de Empresas
1.1 El proceso de administración de la empresa: las funciones administrativas
1.2 La función de planificación. Importancia y elementos de la planificación
1.3 Planificación estratégica de la empresa
1.4 La misión, objetivos empresariales y estrategia

Tema 2: Funciones de Dirección y Control
2.1 La naturaleza del trabajo administrativo y la toma de decisiones
2.2 Niveles de administración y capacidades directivas
2.3 Introducción a la Dirección Estratégica
2.4 La Función de Control Empresarial: métodos y sistemas de control

Módulo II: EL SUBSISTEMA PRODUCTIVO DE LA EMPRESA

Tema 3: Diseño del sistema de producción
3.1 Concepto y elementos del sistema productivo
3.2 Objetivos y estrategias de producción
3.3 La calidad y la tecnología en el sistema productivo
3.4 Diseño del proceso y su organización

Tema 4: Planificación de la Producción y Administración de Inventarios
4.1 Planificación agregada y programa maestro de producción
4.2 Programación temporal de proyectos
4.3 Concepto y clases de inventarios
4.4 Sistemas de gestión de inventarios

Módulo III: EL SUBSISTEMA DE MARKETING DE LA EMPRESA

Tema 5: La empresa ante el mercado
5.1 Marketing: concepto y elementos
5.2 El mercado, la segmentación
5.3 Investigación de Mercados

Tema 6: Decisiones comerciales
6.1 La naturaleza del producto
6.2 El precio como variable de marketing
6.3 Distribución comercial
6.4 Comunicación comercial

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y comentarios de textos en inglés. En la finalización de cada módulo (3 módulos) se dedicará una hora a actividades en inglés, como proyección de conferencias y textos relacionados con los temas dados en cada uno de los bloques de que consta la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de aprendizaje se centra en la exposición y explicación de los temas que presentamos en el programa fundamentado en la bibliografía básica recomendada, así como, la complementaria. Cada uno de los temas ocupará aproximadamente dos semanas y media de docencia teórico-práctica. En esta tarea se utilizarán presentaciones en Powerpoint a modo de resumen. En el Aula Virtual de la asignatura, se pondrán lecturas, artículos de prensa y/o estudios de casos para complementar y afianzar los conceptos teóricos. Adicionalmente, la profesora podrá entregar supuestos prácticos y problemas para aplicar lo explicado en las clases teóricas. Con esta metodología se pretende lograr un aprendizaje basado en el trabajo continuado del alumnado en el aula integrando la teoría con la práctica. Las clases presenciales se complementarán con las horas de tutorías establecidas al efecto.




 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CC-37-27], [CC-37-26], [CC-37-25], [CC-37-24], [CC-37-23], [CC-37-22], [CC-37-21], [CC-37-20], [CC-37-19], [CC-37-18], [CC-37-17], [CC-37], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CC-37], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CC-37], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CC-37-27], [CC-37-26], [CC-37-25], [CC-37-24], [CC-37-23], [CC-37-22], [CC-37-21], [CC-37-20], [CC-37-19], [CC-37-18], [CC-37-17], [CC-37], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CC-37-27], [CC-37-26], [CC-37-25], [CC-37-24], [CC-37-23], [CC-37-22], [CC-37-21], [CC-37-20], [CC-37-19], [CC-37-18], [CC-37-17], [CC-37], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Maynar Mariño, P. et al. (2008): La Economía de la Empresa en el espacio de Educación Superior. Ed. McGrawHill.

- Illera, C. R. (2008): Fundamentos de la Dirección de Producción. Ed. Sanz y Torres
 

- Iborra, M. et al. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Ed. Thomson
 

- Santesmases, (2004): Marketing, conceptos y estrategias. Ed. Pirámide

Bibliografía complementaria

- Hodge, B.J. et al. (1998): Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Ed. Prentice Hall

- Grant, R.M. (1995): Dirección Estatégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones
 

- Aguirre Sádaba, A.; Castillo, A.M.; Tous, D. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide
 

- Cuervo, A. (Dir.) (1994): Introducción a la administración de empresas. Editorial Civitas.
 

- Koontz, H. et al. (2008): Administración. Una perspectiva Global y Empresarial. Ed. McGrawHill
 

- Kotler, P. et al. (2000): Dirección de Marketing. Ed. Pretince-Hall-

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará con base a dos modalidades:

MODALIDAD A. EVALUACIÓN CONTINUA Para acceder a esta modalidad de evaluación se establecen como requisitos mínimos la asistencia al 80% de las clases prácticas y haber obtenido un 50% de la puntuación máxima en las dos pruebas evaluativas que se realizan en clase práctica.

La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar por el/la alumno/a
1. PARTE PRÁCTICA (40%): Realización en las clases prácticas a lo largo del curso de dos pruebas evaluativas (preguntas cortas y problemas a resolver), cada una con un peso del 20%, teniéndose en cuenta también las actividades o tareas programadas (de forma individual o grupal) y participación activa en el aula. La nota que se obtenga en las pruebas prácticas se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma, siempre y cuando el/la alumno/a no realice la parte práctica de la prueba final de la evaluación única

2. PRUEBA TEÓRICA (60%). Prueba teórica objetiva tipo test de única respuesta, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. En esta prueba cada error descuenta 1/3 de pregunta correctamente contestada.

MODALIDAD B. EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la calificación final). Aquellos alumno/as que no cumplan los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, y aquellos que sí los cumplen y quieran mejorar su nota, serán evaluados en la modalidad de evaluación única.

La evaluación única constará de una PRUEBA FINAL, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba final se compondrá de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total). La prueba teórica tendrá las mismas características que la de evaluación continua (ver apartado A. 2). La prueba práctica de la prueba final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la parte práctica de la evaluación continua (ver apartado A. 1).

La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento simultáneo de las tres condiciones siguientes:
a) obtener en la parte práctica de la evaluación continua, o en la prueba práctica de la evaluación única, al menos el 50% de su puntuación máxima (2 sobre 4 puntos);
b) obtener en la prueba teórica en la modalidad de evaluación continua o en la de evaluación única, al menos el 50% de su puntuación máxima de la asignatura (3 sobre 6 puntos); y
c) obtener una puntuación total –suma de las partes práctica y teórica en cualquiera de las dos modalidades de evaluación- al menos 5 puntos sobre 10.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

En la realización del examen no se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y estar depositados en la tarima delante de la pizarra. La profesora a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el/la alumno/a pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen. 
   
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-37-27], [CC-37-26], [CC-37-25], [CC-37-24], [CC-37-23], [CC-37-22], [CC-37-21], [CC-37-20], [CC-37-19], [CC-37-18], [CC-37-17], [CC-37], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Examen teórico-práctico. El examen teórico es tipo test con cuatro alternativas una sola es correcta. Las preguntas en blanco no puntúan y los errores descuentan 1/3 de una pregunta correcta. Examen práctico con problemas a resolver. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CC-37], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Dos pruebas evaluativas (preguntas cortas y problemas a resolver) en el cuatrimestre que demuestren el dominio de los conocimientos prácticos en las distintas técnicas de organización y gestión propuestas. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez impartidos los temas teóricos de la asignatura y realizadas las prácticas programadas, se espera que el alumno sea capaz de:
- Aplicar procesos y procedimientos para analizar e interpretar datos e información relevante de manera metódica en orden a generar una conclusión o propuesta dentro de una temática, problema o ámbito de  estudio, sostenida por argumentos o razonamientos coherentes.
- Comunicar los resultados de sus estudios y de sus análisis de forma clara y organizada.
- Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación
- Aplicar los conceptos y métodos básicos de la Economía de la Empresa para entender y analizar problemas del entorno empresarial.



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La planificación semanal de los temas, de las clases prácticas y de las actividades es orientativa y provisional ya que pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1
Explicación de los contenidos del tema 1. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1. Explicación de los contenidos del tema 1. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1
Realización de la práctica del tema 1.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 1.
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Explicaión de los contenidos del Tema 2
Realización de la práctica del Tema 2
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2 Explicación de los contenidos del Tema 2
Realización de la practica del tema 2
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Explicación de los contenidos del Tema 3
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Explicación de los contenidos del Tema 3
Realización de la práctica Tema 3
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 3 Explicación de los contenidos Tema 3
Realización de la práctica Tema 3
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 4 Explicación de los contenidos del Tema 4
Relaización de la práctica Tema 4
Prueba evaluativa Temas 1 y 2
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4 Explicación de los contenidos del Tema 4
Realización de la práctica Tema 4
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 4 Explicación de los contenidos del Tema 4 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 Explicación de los contenidos del Tema 5
Realización de la práctica Tema 5
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Explicación de los contenidos del Tema 6
Realización de la práctica Tema 6
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Prueba evaluativa Temas 3 y 4.
Tutoría y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación.
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación...
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021