Procesos Psicosociales Aplicados a la Enfermería
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189060903
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA ALEXANDRA CHAS VILLAR

General:
Nombre:
MARÍA ALEXANDRA
Apellido:
CHAS VILLAR
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1, PA101, PA102 (Tenerife/La Palma)
Contacto:
Teléfono 1:
922316741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchasvil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Observaciones: Las tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otros/as alumnos/as. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes. En el escenario 1, las tutorías serán telemáticas a través de Google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Observaciones: Las tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otros/as alumnos/as. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes. En el escenario 1, las tutorías serán telemáticas a través de Google meet.
General:
Nombre:
NAIRA
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1 Tenerife/La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ndelgado@ull.es
Correo alternativo:
ndelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico. En el Escenario 1, las tutorías se realizarán online a través de enlace meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico. En el Escenario 1, las tutorías se realizarán online a través de enlace meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura optativa se oferta en el tercer curso del plan de estudios, y tiene seis créditos, tres teóricos y tres prácticos. La asignatura pretende que el alumnado conozca los procesos psicosociales que explican el comportamiento de las personas, las familias y los grupos que afectan a su estado de salud. Asimismo, las prácticas estarán dirigidas a desarrollar las destrezas necesarias para reconocer trastornos psicosomáticos, identificar situaciones de riesgo psicosocial e intervenir sobre ellas, mejorar la comunicación y la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado, gestionar los conflictos, potenciar el trabajo en equipo, etc. De esta forma, podrá optimizar su actuación profesional y afrontar de manera más adecuada las diversas demandas que requiera su profesión.
  • Perfil profesional: Desde el ámbito sanitario, el/la profesional de la enfermería necesita reconocer la importancia e incidencia que los procesos psicológicos tienen en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Asimismo, este profesional necesita dominar habilidades interpersonales que optimicen su actuación profesional, creando entornos de seguridad y apoyo a sus paciente. Finalmente, requiere de habilidades de autogestión personal y ejecución profesional para afrontar situaciones de estrés e incertidumbre
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE11 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

Transversales

  • CT3 - Motivación
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CT15 - Habilidades interpersonales
  • CT27 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. LA CONSTRUCCION DEL YO (Prof.ª Naira Delgado Rodríguez)
Contenidos teóricos
Práctica 1. Aparición del autoconcepto, ilusión de control y depresión.
Práctica 2. Autorregulación del comportamiento y anorexia.

TEMA 2. LA PERCEPCIÓN SOCIAL (Prof.ª Alexandra Chas Villar)
Práctica 3. Percepción, categorización social y empatía.
Práctica 4. Neuronas espejo y autismo.

TEMA 3. COMPORTAMIENTO HUMANO ANTE LA ENFERMEDAD (Prof.ª Naira Delgado Rodríguez)
Práctica 5. Explorando el dolor.

TEMA 4. TOMA DE DECISIONES Y PROMOCIÓN DE LA SALUD (Prof.ª Alexandra Chas Villar)
Práctica 6. Creencias mágicas y obsesiones.


TEMA 5: SESGOS Y PREJUICIOS EN EL CONTEXTO SANITARIO. (Prof.ª Alexandra Chas Villar)
Práctica 7. Estereotipos y prejucios en el contexto sanitario: el edadismo.
Práctica 8. Sistema sanitario y personas trans*.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se recogen en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: En las clases magistrales se presentarán los contenidos de la asignatura buscando su relación con la práctica enfermera, presentándoselos al alumnado de modo estructurado. Asimismo, se presentarán los grandes avances y los grandes interrogantes que tiene el comportamiento social y que son relevantes para los profesionales de la enfermería. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá de lecturas que recogen el guión preciso que se presenta en cada clase. Además, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia.

Clases prácticas: consistirán en seminarios en los que se expondrán mediante materiales audiovisuales casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social. Para cada una de estas sesiones los profesores pondrán en el aula virtual una FICHA TÉCNICA en la que figuren los objetivos y aspectos relevantes del material. En la Sede de La Palma, los alumnos y las alumnas recibirán los seminarios por videoconferencia.

El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura así como de las lecturas complementarias que se presentan en la plataforma virtual de la asignatura.

El alumnado deberá asistir a las clases teóricas y prácticas. Asimismo, deberá realizar las actividades que se presenten en el aula virtual asociadas a cada uno de los temas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CT3], [CE20], [CE11], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CT27], [CT15], [CT11], [CT9], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT11], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT11], [CE20], [CE11], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE20], [CE11], [CE9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE20], [CE11], [CE9]
Actividad virtual 16,00 25,00 41,0 [CT27], [CT15], [CT11], [CT9], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brannon, l. y Feist, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo.

Hogg, M y Vaugham, G. (2008). Psicología Social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
 

Rodríguez Marín, J. y Neipp, M.C. (2008). Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

Amigo, I. (2012). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.

Blakemore, S.J. y Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Barcelona: Ariel

Ortigosa, J. M., Quiles, M. J., Méndez, F. X. (2003). Manual de Psicología de la salud con niños, adolescentes y familia. Madrid: Pirámide.
 

Costa, M. y López, E. (2008). Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide.
 

Fernández, J. M. (2013). Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes. Madrid: Pirámide.
 

Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Una introducción a la Psicología de la salud. Madrid: Pearson
 

Nieto, J. Abad, M. A., Esteban, M. y Tejerina, M. (2004). Psicología para ciencias de la salud. Estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. Madrid: McGraw Hill – Interamericana.
 

Pennebaker, J.W. (1994). El arte de confiar en los demás. Madrid. Alianza Editorial.
 

Sapolsky, R.M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: La guía del estrés. Madrid: Alianza Editorial.
 

Schachter, D. (2003). Los 7 pecados de la memoria. Barcelona.: Ariel
 

Terol, M.C., Quiles, Y. y Pérez, M.V. (2012). Manual de evaluación psicosocial en contextos de salud. Madrid: Pirámide.
 

World Health Organization, War Trauma Foundation and World Vision International (2011). Psychological first aid: Guide for field workers. Ginebra: WHO.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de aprendizaje previstas en la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA
  • En las clases teóricas, se presentarán los contenidos de cada tema y se debatirá la implicación de los mismos en la labor de los profesionales de la enfermería. La evaluación se hará a través de varias pruebas virtuales tipo test (formato V/F) que representan el 30% de la nota final y que se formalizarán inmediatamente después de terminar su impartición y permanecerán abiertos durante un máximo de 48 horas. El criterio de corrección de estos cuestionarios será ((A-E)/nº preguntas)*3.
  • En las clases prácticas, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través del análisis de supuestos y el manejo de técnicas e instrumentos. Las prácticas serán obligatorias y se recomienda la participación activa en las mismas. La evaluación de las prácticas se hará mediante varias pruebas virtuales tipo test (formato V/F) e informes; todas estas actividades representan el 30% de la nota final, y se formalizarán inmediatamente después de terminar su impartición y permanecerán abiertos durante un máximo de 48 horas. El criterio de corrección de estos cuestionarios será ((A-E)/nº preguntas)*3.
  • El alumnado deberá de presentar un informe en el que profundice en alguno de los contenidos de la asignatura. Esta actividad representará el 40% de la nota. El alumnado contará con una rúbrica que le permitirá saber con antelación qué aspectos se evaluarán y el peso de cada uno de ellos.

La nota final del alumno/a será la suma de las puntuaciones medias obtenidas con las pruebas virtuales correspondientes a teoría (hasta 3 puntos sobre 10) y a prácticas (hasta 3 puntos sobre 10), más la nota obtenida en el informe (hasta 4 puntos sobre 10).

Para poder acceder a la evaluación continua, es necesario que el alumno realice al menos al 80% de las pruebas virtuales tipo test, asista a todas las prácticas y, al menos, al 70% de las clases teóricas.

EVALUACIÓN ÚNICA

Si el alumno/a lo desea, puede concurrir a un examen único. Este será tipo test y se evaluará sobre 10 puntos aplicando la fórmula (A – E/nº de preguntas) x 10. El resultado obtenido será el que figurará en el Acta Oficial.

*** Tanto en la modalidad de evaluación continua como en la de prueba única, para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10.

****** Las Matrículas de Honor podrán ser otorgadas a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT27], [CT15], [CT11], [CT9], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9] Cuestionarios virtuales= [Teoría (A – E/nº de preguntas) x 3]+ [Prácticas (A – E/nº de preguntas) x 3] 60,00 %
Trabajos y proyectos [CT27], [CT15], [CT11], [CT9], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9] Informe 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
  • Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  • Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
  • Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se imparte simultáneamente en La Laguna y La Palma mediante videoconferencia. Las sesiones son intensivas y las profesoras se turnan durante cuatro semanas para impartir los dos módulos de la asignatura. Junto a las clases presenciales (teóricas y prácticas), el alumnado tendrá que leer los materiales complementarios subidos al aula y responder a los cuestionarios on line. Tendrán a su disposición tutorías, que podrán realizarse de forma on line o presencial previo acuerdo, para resolver dudas.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Tutorías.
10.00 6.00 16.00
Semana 2: Tema 2
Tema 3
Clases teóricas
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Cuestionarios on-line de verificación de aprendizaje (teoría y prácticas). Tutorías
10.00 6.00 16.00
Semana 3: Tema 3
Tema 4
Clases teóricas
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Cuestionarios on-line de verificación de aprendizaje (teoría y prácticas). Tutorías
18.00 6.00 24.00
Semana 4: Tema 4
Tema 5
Clases teóricas
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Cuestionarios on-line de verificación de aprendizaje (teoría y prácticas). Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Tutoría academica virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tutoría academica virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 8: Tutoría academica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 9: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 10: Tutoría academica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 12: Tutoría academica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 14: Tutoría academica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno 0.00 4.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
Preparación y realización de exámenes.
2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021