Farmacología y Dietética
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179222103
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería.
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos para cursar la asignatura
Son recomendables:- Conocimientos de Bioquímica, Física, Anatomía, Fisiología, Fisiopatología y Nutrición.- Conocimientos básicos matemáticos, razonamiento matemático. Resolución de problemas.- Habilidad y destreza manual.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO MARTIN CONDE

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
MARTIN CONDE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922 60 2384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjmartinc@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se realizará Tutoría mediante cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PERDOMO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extaperdomo@ull.es
Correo alternativo:
aperhere@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es // La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es// La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MERINO ALONSO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922600355
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extfmerinoa@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se realizará tutoría mediante cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
FRAILE CLEMENTE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922600355
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extcfrailec@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se realizará tutoría mediante cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: En la asignatura se proporcionarán los conocimientos sobre qué hacen los fármacos, cómo lo hacen en una situación patológica concreta del paciente y qué problemas pueden plantear, con el objetivo general de beneficiar al paciente de un modo racional y estricto. Asimismo se aborda la importancia de la nutrición como terapéutica fundamental en diferentes situaciones patológicas y se estudian los diferentes tipos de dieta que, junto con los cambios en el estilo de vida, constituyen la base de las actividades e intervenciones enfermeras. Se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
  • CE3 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos
  • CE4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
  • CE5 - Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Descriptores de contenidos:
Fármacos: diferentes grupos. Mecanismo de acción. Indicación. Evaluación de beneficios y riesgos/efectos adversos. Principios de utilización y
cumplimiento terapéutico.
Valoración del estado nutricional. Necesidades nutricionales en personas con problemas de salud a lo largo del ciclo vital. Problemas nutricionales y recomendaciones dietéticas en las patologías más prevalentes.
____________________________________________________________________________________________

Temario:

Módulo I Farmacología
-Profesorado:
Carmen Fraile Clemente
José Antonio Martín Conde
Javier Merino Alonso
Ana Mª Perdomo Hernández

- Temas (epígrafes) – Contenido en Anexo

1. Principios generales
2. Administración de medicamentos: vías, técnica, cuidados enfermeros, prescripción enfermera y diagnóstico enfermero.
3. Sistema Nervioso Central
4. Farmacología del Dolor
5. Sistema Nervioso Autónomo y Periférico
6. Aparato Cardiovascular
7. Hemostasia y antianémicos
8. Aparato Digestivo
9. Farmacología Endocrina y Metabolismo
10. Enfermedades Infeccionas
11. Antineoplásicos e inmunosupresores
12. Miscelánea

Módulo II Dietética
- Profesorado:
Carmen Fraile Clemente
Ana Mª Perdomo Hernández
- Temas (epígrafes)
Dietas terapéuticas
1. Dieta en la obesidad
2. Dieta en trastornos de la alimentación
3. Dietas en problemas cardiovasculares
4. Dietas en pruebas diagnósticas
5. Dietas en problemas digestivos
6. Dietas en problemas Renales
7. Dieta en la enfermedad neoplásica
8. Soporte nutricional: enteral y parenteral

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación, la reflexión y el debate. Se complementan estos conocimientos con la tutorización virtual y presencial; además de la aportación de seminarios, encuentros con expertos puntualmente, según prevalencia, así como, trabajos individuales y grupales desde el inicio del desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 0,00 48,0 [CT12], [CT5], [CE5], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CT5], [CT1], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 16,00 18,0 [CT12], [CT5], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 67,00 67,0 [CT5], [CT1], [CE5], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,00 4,0 [CT5], [CT1], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT5]
Foros y Debates 0,00 3,00 3,0 [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

3.Lilley,L.L.Farmacología y Proceso enfermero.9ªed,Barcelona:Elsevier,2019
4. Page, Battista. Loesencial en Farmacología.5ªed,Madrid:Elsevier,2019
 
1. Cervera P, Clapés J, Rigolfas R. Alimentación y dietoterapia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana;2005

Bibliografía complementaria

1. Brunton L. and col. Goodman & Gilman.  Bases Farmacológicas de la Terapéutica.  Mcgraw-Hill Interamericana,2006
2. Ministerio de Sanidad y Política Social. Boletín de Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. Disponible en  http://www.msps.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/porVolumen/home.htm (acceso 6 julio)
3. Fichas Técnicas de los medicamentos; disponibles en www.agemed.es  
4. Zabalegui A. and col. Administración de medicamentos y cálculo de dosis. Barcelona: Masson, 2005
5. Somoza B, Cano M.V., Guerra P. Farmacología en Enfermería. Casos Clínicos. 2ª ed, Madrid: Médica Panamericana, 2012
6. Adams M, Holland N. Farmacología para Enfermería 2ª ed, Madrid: Pearson Educación SA, 2009
7. Farran A. and col.  Alimentación hospitalaria: Fundamentos II.Madrid:Díaz de Santos, 2004. 
8. Kathleen L and col. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 10ªed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana;2002
9. Martínez J.A. and col. Alimentación hospitalaria: Fundamentos I. Madrid: Díaz de Santos, 2004
10. Rombeau R. Nutrición clínica. Nutrición parenteral.3ªed, Madrid: McGraw-Hill Interamericana;2002
2. Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología humana 5ª ed, Barcelona: Elsevier, 2008
FARMACOLOGÍA
1. Castells S, Hernández M.  Farmacología en Enfermería. 3ª ed,  Madrid: Elsevier 2012.

Otros recursos

Disponer de recursos informáticos: Microsoft, power point, Microsoft Word, aula virtual y correo electrónico.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación se basa en el Reglamento de Evaluación, Calificación, de la ULL, (BOC 11, 19 de Enero de 2016).
La asignatura será evaluada de forma continua. Las actividades correspondiente a la evaluación continua serán:
- Realizar un examen tipo test (45%) y de respuesta corta(5%). Se debe de superar con un 5. Se debe de contestar al 60% de las preguntas test para poder superar la asignatura con un cinco.
- Realizar dos trabajos(uno de Farmacología 10% y otro de Dietética 10%) propuestos por el profesorado. Se superan con un cinco. El trabajo de Dietética será expuesto por el alumnado durante las clases.
- Asistir y demostrar habilidad en el Taller\"Administración de medicamentos\". Asistencia obligatoria. Se supera con un cinco. (10%)
- Asistir y participar en los seminarios propuestos en la asignatura. Se aprueba con la entrega correcta en contenidos de lo solicitado por el profesor(búsqueda de artículos, razonamiento crítico, reflexivo, pequeño trabajo...)10%
Se recomienda al alumnado la participación activa en las actividades programadas presenciales y virtuales. Los trabajos que se presenten se consideran apto cuando los trabajos presentados cumplan los requisitos (presentación, estructura, calidad, contenidos, creatividad, bibliografía) que se presentarán en la asignatura al comienzo del semestre.
-Actitud : Participación activa en foros, clase, asistencia a las mismas....(10%)

En caso de no asistir a las actividades presenciales obligatorias(en las que se incluyen los seminarios), como las salas de simulación de administración de medicamentos, el alumnado se someterá a la prueba que se programe de evaluación de las competencias, que se desarrollen con dicha actividad, en las convocatorias oficiales

La prueba alternativa que propone el reglamento constará de un examen tipo test y respuesta corta, añadiendo adicionalmente preguntas sobre los seminarios propuestos a lo largo del curso. Además se solicitará la entrega de dos trabajos (Farmacología/Dietética).
Si no existiese presencialidad, la docencia se ajustará a la normativa establecida por la ULL

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE2]  Examen tipo test (95 -100 tests); con 5 opciones de respuesta y una sola verdadera.
 Cada pregunta correcta puntuará 3 puntos, y una incorrecta restará 1 punto.


 Puntos máximo posible serán 300 puntos (equivalente a un 4,5 en la nota final).
 Imprescindible obtener un mínimo de 150 puntos para aprobar.
 Es requisito responder un mínimo del 75% de las cuestiones (75).
45,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT12], [CT5], [CT1], [CE4], [CE3], [CE2]  Cada pregunta correcta puntuará 3 puntos, y una incorrecta restará 1 punto.
q Complementando al examen tipo Test, podrán haber 3-5 cuestiones a desarrollar, valorándose si:
-Se expresa y redacta con claridad.
-Utiliza vocabulario propio para explicar los conceptos. Sigue un orden lógico en el discurso. Relaciona conceptos/temas.
-Ausencia de faltas de ortografía y de sintaxis.
5,00 %
Trabajos y proyectos [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4]  Se realizarán 2 trabajos, valorándose por separado, y realizándose sumatorio:
- Calidad de la presentación escrita y de la exposición oral.
- Grado de comprensión
- Capacidad de comunicación
- Entrega en la fecha establecida
 Obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4]  Aplica los conocimientos adquiridos.
 Realiza correctamente los cálculos matemáticos.
 Demuestra habilidad en la realización de los procedimientos.
 Demuestra interés por realizar correctamente la técnica.
10,00 %
Escalas de actitudes [CT5]  Participación activa en todas las actividades de la asignatura.
 Participación en el foro-debate
 Utilización de las herramientas de comunicación en el aula virtual.
 Consulta el material propuesto en el aula virtual.
 Coopera para un clima de aprendizaje. Justifica ausencias
 Reflejo de la asistencia a clase; 9 medidas aleatorias (3 por profesor/a), tal que según el número de asistencias: 8-9 (+1 punto); 3-7 (+ 0.5) ó 2 (+ 0.25).
 Capacidad para seguir instrucciones
 
10,00 %
Seminarios guiados [CT12], [CT5], [CT1] -Asistencia obligatoria
- Breve trabajo de reflexión(individual/grupal) de la materia propuesta (entrega por el aula virtual).
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno al finalizar con éxito esta asignatura sera capaz de:
Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
Manejar e identificar los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
Describir y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Describir los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar – si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje- esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Principios Generales
Administración de medicamentos
Clases teóricas 5.00 5.00 10.00
Semana 2: Sistema Nervioso Central
Administración de medicamentos
Clases teóricas 6.00 6.00 12.00
Semana 3: Farmacología del Dolor
Administración de medicamentos
Clases teóricas 6.00 6.00 12.00
Semana 4: Sistema Nervioso Autónomo y Periférico
Administración de medicamentos
Clases teóricas.
Tutoría
6.00 6.00 12.00
Semana 5: Aparato Cardiovascular
Administración de medicamentos
Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Hemostasia y antianémicos
Administración de medicamentos
Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Farmacología Endocrina y Metabolismo
Administración de medicamentos
Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Farmacología Endocrina y Metabolismo
Administración de medicamentos
Clases teóricas. Tutoría 2.00 6.00 8.00
Semana 9: Administración de medicamentos. Clases teóricas
Seminarios I y II
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Enfermedades Infeccionas
Dietética
Clases teóricas
Seminarios
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Antineoplásicos e inmunosupresores
Dietética
Clases teóricas. Salas de simulación
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Miscelánea
Dietética
Clases teóricas
Seminarios
2.00 6.00 8.00
Semana 13: Dietética Clases teóricas 2.00 6.00 8.00
Semana 14: Dietética Exposición de temas Dietética 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Dietética Exposición de temas Dietética 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021