Habilidades Interpersonales para la Competencia Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179220902
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería.
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos Generales de Ciencias Psicosociales Aplicadas, asignatura impartida en el curso segundo. Disposición hacia el aprendizaje práctico, al refuerzo de habilidades y la adquisición de nuevas competencias y actitudes.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ELENA GIL HERNANDEZ

General:
Nombre:
GLORIA ELENA
Apellido:
GIL HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo 1-2-3-4-5-6 (teoría); Grupo 1-2-3-4-5-6 (seminarios): Escuela Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
922 60 06 06
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extggilhern@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Contactar por email para reservar la tutoría en extggilhern@ull.edu.es. Las tutorías podrán realizarse de manera online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Contactar por email para reservar la tutoría en extggilhern@ull.edu.es. Las tutorías podrán realizarse de manera online.
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Grupo 1-2-3-4-5-6 (teoría); Grupo 1-2-3-4-5-6 (seminarios): Escuela Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios. Si las autoridades sanitarias lo recomiendan se podrán hacer las tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Escuela de Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
922600771
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Vinculada al área de Psicología y Ciencias Psicosociales.
  • Perfil profesional: Estudiantes de Enfermería en el tercer año de la carrera. Tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades que fomenten la competencia en las relaciones interpersonales con los pacientes y familias así como dentro de los equipos de trabajo. Así mismo mediante el uso adecuado de las técnicas de comunicación se busca fomentar las relaciones de ayuda terapéutica. De igual manera se ofrecen estrategias de afrontamiento y de resiliencia para mantener y/o mejorar su salud, así como para hacer frente al propio estrés y el que está presente en pacientes y familiares en torno a la enfermedad.
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE26 - Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • CO3 - Capacidad para conocer y aplicar diferentes habilidades personales y de interacción social que faciliten el desempeño de sus funciones.

Transversales

  • CT15 - Habilidades interpersonales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES

Introducción a la Psicología Social. Percepción y Cognición Social. Actitudes y Creencias. Influencia Social. La atribución de responsabilidad. Comunicación interpersonal. Altruismo Calidad de vida: Concepto de calidad de vida y Bienestar. Calidad de vida relacionada con la salud. Calidad de vida y enfermedad crónica. Desempeño profesional en enfermería y calidad de vida laboral. Perspectiva psicosocial del comportamiento en las organizaciones sanitarias. Factores de riesgo y estrés laboral. Prevención de riesgos psicosociales emergentes: síndrome de Burnout y Mobbing. Relación y comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. Funciones y formas de comunicación. Factores que influyen en la comunicación entre profesional sanitario y paciente. Cumplimiento terapéutico. Factores psicosociales y Adherencia terapéutica. Estrategias de intervención. Estrés psicosocial: Concepto de estrés. Enfermedad y afrontamiento. El afrontamiento al estrés. La enfermedad como acontecimiento estresante. El afrontamiento psicológico a la enfermedad. Introducción al trabajo en equipo: Concepto, estructura y procesos grupales. Roles grupales. Liderazgo. Tipos de liderazgo y liderazgo eficaz. Comunicación en el equipo de trabajo. Cohesión y rendimiento grupal. La efectividad grupal. Técnicas de reunión eficaz. Atención al paciente con dolor crónico y su familia. Factores psicosociales implicados en la experiencia de dolor. Evaluación de la adaptación al problema de dolor crónico. Aproximaciones cognitivo-conductuales al tratamiento del dolor crónico Psicología de la discapacidad física: Los paradigmas de la discapacidad. Autoconcepto y autoestima. Actitudes sociales implícitas. Estigmatización. Prejuicio y discriminación. Estrategias de afrontamiento e intervención.
 
TEMARIO
 
GLORIA ELENA GIL HERNÁNDEZ

Tema 1. Importancia de la Comunicación en el marco de los Servicios de Salud. Estilos de Comunicación.

Tema 2. La Competencia Social: Inteligencia Social, Emocional y Práctica.

Tema 3. La Inteligencia Social: habilidades sociales y asertividad. La escucha activa y la escucha empática. Análisis del estilo personal de comunicación. Las habilidades sociales en enfermeras/os.

Tema 4. La Inteligencia Práctica: habilidades y tipos de pensamiento para la resolución de problemas.
 
Tema 5. La Inteligencia Emocional: estrategias intrapersonales y análisis de diferentes perfiles que gestionan las emociones.

Tema 6. Desarrollo de las habilidades interpersonales en contextos de riesgo y adversidad, desde la perspectiva de la resiliencia.
 
Tema 7. Resiliencia holística. Aplicación de la resiliencia al marco de la Enfermería.


ÁNGELA ESTHER TORBAY BETANCOR

Tema 8. Identificación y definición del conflicto. Habilidades de gestión del conflictos.

Tema 9. Trabajo en equipo. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo.

Tema 10. Reuniones eficaces. Creatividad y generación de ideas. Planificación y gestión de reuniones.
 
Tema 11. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del Trabajo. Herramientas para la planificación y gestión del tiempo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan en esta asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se basa en un modelo pedagógico integral donde el alumnado es coautor de su aprendizaje. Las sesiones teóricas están orientadas a fomentar la reflexión personal y la integración de conocimientos. Se complementan con la producción y defensa de trabajos individuales y grupales, análisis y reflexión crítica, la participación activa en la resolución de casos o supuestos y actividades en el aula para favorecer el aprendizaje grupal, y el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales. El 30% de la docencia se realizará de manera virtual con actividades presenciales on line o de entrega diferida.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CT15], [CO3], [CE26], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [CT15], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 18,00 0,00 18,0 [CT15], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 48,00 48,0 [CT15], [CO3], [CE26], [CE20], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CT15], [CO3], [CE20]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CT15], [CO3], [CE26], [CE20], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Forés, A. & Grané, J. (edits.) (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Barcelona: Narcea
Gil Rodríguez, F.; León Rubio, J.M. y Jarana, L. (Coord.) (1995): Habilidades Sociales y Salud. Madrid: Pirámide.
Goleman D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona. Kairós.
  1. Capote, M. C.; Domínguez, R.; Hernández-Jorge, C.; Muñoz de Bustillo, M. C. y Torbay, A. (2000). Relacionándonos con calidad: Programa para el desarrollo de la inteligencia interpersonal. Ediciones Xerach. La Laguna. 

Torbay, A.; Muñoz de Bustillo, M.C. y Hernández-Jorge, C (2001) Los estudiantes universitarios de carreras asistenciales: qué habilidades interpersonales dominan y cuáles creen necesarias para su futuro profesional. Aula Abierta, 78, 1-17

Bibliografía complementaria

Gil Hernández, G. E. (2010). La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar. Revista El Guiniguada.  Univ. de Las Palmas de Gran Canaria, Esc. de Magisterio, Dep. de Didácticas Especiales 
Hernández-Jorge,  C.  M.;  Muñoz  de  Bustillo;  M.C.  y  Torbay,  A.  (2002)  Variables  del  método  de  entrenamiento  simulado  en habilidades  comunicativas  que  influyen  en  la  efectividad  del  mismo,  según  los  participantes.  Apuntes  de  psicología: revista cuatrimestral de psicología, 20, (2), 283-294 
León Rubio, J.M.; Jarana, L. y  Blanco,  A. (1991): Entrenamiento en habilidades sociales al personal de enfermería: efectos sobre la comunicación con el usuario de los servicios de salud. Clínica y Salud, 2, 1, 13-19.
McCarthy, P. y Hatcher, C. (2002) Presentation skills: the essential guide for students. Crows  Nest :Allen and Unwin 
McKay, M.; Davis, M. y Fannimg, P. (1995) Mensajes: el libro de las técnicas de comunicación. RCR Ediciones. 
Segura,  M.;  Arcas,  M.  y  Mesa  J.  (1998).  Programa  de  Competencia  Social.  Habilidades  Cognitivas.  Valores  Morales. Habilidades Sociales. Tenerife. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Innova  
Trevithick, P. (2002) Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid. Narcea. 
Vázquez, C. y Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Desclée de Brouwer, Bilbao.
Walsh, F. (2004). Resiliencia Familiar. Amorrortu. Barcelona.

Otros recursos

Páginas web relacionadas con la asignatura :
La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente: aspectos conceptuales y guía de aplicación (http://www.enfervalencia.org/ei/73/ artículos-cientificos/ac_6.pdf)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Descripción

La asignatura consta de doce temas. Se llevará a cabo una evaluación de forma continua que tomará en cuenta la asistencia a las clases presenciales al igual que la participación y las actitudes demostradas tanto a nivel individual como de trabajo en grupo. Además, según cada unidad, se propondrán trabajos personales, grupales o pruebas de simulación en el aula que serán calificadas. Las pruebas o trabajos de equipo calificables que requieran presencialidad podrán ser compensados según criterio del profesorado mediante trabajos o actividades específicas en las tutorías formativas siempre y cuando las faltas a las mismas estén justificadas y se lleven cumplidos los requisitos para la evaluación continua.

El alumnado que una vez comenzado el cuatrimestre, no pudiese desarrollar las actividades de la evaluación continua, tienen derecho a acogerse a la evaluación alternativa para la que se realizará una prueba calificadora en la que se realizará un ejercicio escrito con preguntas de desarrollo sobre aspectos específicos del temario de la asignatura. Igualmente, el alumno/a podrá ser calificado en la evaluación alternativa en las pruebas correspondientes que no hubiese superado en la evaluación continua, salvo que renuncie. La renuncia la debe de realizar antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo para las restantes convocatorias.

NOTA: SI NO EXISTE PRESENCIALIDAD, LA DOCENCIA SE AJUSTARÁ A LA NORMATIVA VIGENTE ESTABLECIDA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT15], [CE9] - Capacidad para seleccionar y analizar información significativa
- Capacidad de síntesis - Utiliza fuentes de con evidencia científica
Aplica los conocimientos adquiridos
- Se expresa con claridad
- Capacidad de trabajo en equipo
- Gestiona bien el tiempo para cumplir los plazos de entrega
-
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT15], [CO3], [CE26], [CE20], [CE9] - Aplica conocimientos en la práctica
- Capacidad de trabajo en equipo
- Se expresa con claridad
- Resuelve problemas adecuadamente
- Utiliza estrategias y habilidades que permiten una comunicación efectiva
20,00 %
Escalas de actitudes [CO3] - Participación activa
- Coopera para un clima
de aprendizaje
-Justifica ausencias
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

El alumnado será capaz al finalizar la asignatura de:
  • Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • Aplicar diferentes habilidades personales y de interacción social que faciliten el desempeño de sus funciones .
  • Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud.
  • Reconocer los principios de la resiliencia y su aplicación a la superación de adversidades personales y profesionales. Diferenciar las distintas estrategias de negociación y resolución de conflictos.
  • Desarrollar habilidades para dominar los estilos de comunicación eficaces adaptados a la persona, las situaciones y los contextos específicos.
  • Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
  • Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El horario de la asignatura podrá ser de tarde en alguna de las semanas lectivas, en horario de 15 a 19 horas. El resto de días se realizarán en horario de mañana, según calendario oficial. El profesorado puede modificar, si así lo demanda el ritmo de enseñanza/aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado y al cumplimiento de los objetivos docentes.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: Presentación de la asignatura.
Explicación de los temas 1-2-3. Clase teórico-práctica.
16.00 30.00 46.00
Semana 3: Clase teórico-práctica: temas 4-5. Dinámica de grupos. 18.00 10.00 28.00
Semana 4: Clase teórico-práctica: temas 6-7. Dinámica de grupos. 14.00 10.00 24.00
Semana 5: 0.00 10.00 10.00
Semana 6: Clase teórico-práctica: temas 8-9. Dinámica de grupos. 5.00 10.00 15.00
Semana 7: Clase teórico-práctica: temas 10-11-12. Dinámica de grupos. 5.00 10.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación objetiva única 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021