Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179222002
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Haber alcanzado los objetivos y competencias de la asignatura: Antropología de los cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA TERESA RIVERO DÍAZ

General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
RIVERO DÍAZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos(1,2,3,4,5,6): clases teóricas, salas de simulación, talleres y seminarios).E.U.N.S.C
Contacto:
Teléfono 1:
677226665
Teléfono 2:
922602288
Correo electrónico:
extmriverod@ull.es
Correo alternativo:
mrivdiaw@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Area de BTM
Observaciones: Las tutorías se realizaran previo a cita con confirmación por correo electrónico extmriverod@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Area de BTM
Observaciones: Las tutorías se realizaran previo a cita con confirmación por correo electrónico extmriverod@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA BEGOÑA
Apellido:
SANCHEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos(1,2,3,4,5,6): clases teóricas, talleres y seminarios).Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
Contacto:
Teléfono 1:
922600781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmsanchez@ull.es
Correo alternativo:
msancheg@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Calidad, Practicum
Observaciones: Previa cita concertada a través del aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Calidad, Practicum
Observaciones: Previa cita concertada a través del aula virtual
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo 1-2-3-4-5-6 (teoría); Grupo 1-2-3-4-5-6 (seminarios y talleres): Escuela de Enfermería Nª Sª de Candelaria (EUENSC)
Contacto:
Teléfono 1:
922600771
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
GARCIA ANDRES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos(1,2,3,4,5,6): clases teóricas, talleres y seminarios).Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
Contacto:
Teléfono 1:
922602384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: extmgarciaa@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja 922602384
Observaciones: Previa petición de cita por el aula virtual, a la dirección de correo electrónico: extmgarciaa@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica tiene una fuerte vinculación transversal con todas las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de Enfermería, ya que aporta el sustento metodológico y teórico de la disciplina.- En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma.
  • Perfil profesional: Formar a profesionales para promover y gestionar cuidados de excelencia a personas, familias y comunidades, impulsando modelos innovadores basados en la mejor evidencia científica de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud, desarrollando investigación y divulgación del conocimiento académico.
5. Competencias

Específicas

  • CE14 - Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
  • CE15 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE17 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Descriptores de contenido:
  • Historia y evolución del cuidado enfermero.
  • Bases teóricas de la Enfermería: ModelosTeóricos.
  • Metodología científica en el proceso de cuidar II.
  • Proceso enfermero II: Lenguaje enfermero, taxonomías, implementación.
  • Realización de procedimientos básicos.
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Temario

Módulo I

Profesor: Francisco Javier Castro Molina

Temas (epígrafes)

I. Historia y evolución del cuidado enfermero
   - La historia universal en edades: Introducción.
   - Prehistoria.
   - Edad antigua.
   - Edad media.
   - Edad moderna.
   - Edad contemporánea.
   - Evolución de los cuidados en España y Canarias: situación actual de la profesión enfermera.

NOTA: la evaluación continua de este módulo se superará con la asistencia a encuentro científico (50 % de la calificación) del que habrá que realizar un resumen, y un trabajo de revisión bibliográfica individual (50% de la calificación).

Módulo II

Profesoras: Mª Begoña Sánchez Gómez y Mª Teresa Rivero Díaz

Temas (epígrafes)

II.- Realización de procedimientos básicos.
   - Ingreso y alta en una Unidad de Hospitalización.
   - Higiene, confort y bienestar.
   - Seguridad.
   - Descanso y sueño.
   - Oxigenación y Respiración.
   - Percepción sensorial
   - Autopercepción- Autoconcepto.
   - Estrés y Afrontamiento.
   - Actividad y Ejercicio.
   - Integridad cutánea. Úlceras por presión.
   - Alimentación oral y Nutrición Enteral.
   - Eliminación Fecal.
   - Eliminación Urinaria.
   - Pérdida, duelo y Muerte. Cuidados postmorten.
   - Sexualidad.
   - Espiritualidad.

Módulo III

Profesoras: Mª Concepción García Andrés , Mª Begoña Sánchez Gómez y Mª Teresa Rivero Díaz

Temas (epígrafes)

III. Metodología científica en el proceso de cuidar
   - Metodología científica VS Proceso Enfermero.
   - Herramientas de valoración.
   - Juicio crítico y juicio terapéutico
IV. Proceso enfermero II: Lenguaje enfermero, taxonomías e implementación
   - Lenguaje estandarizado.
   - Antecedentes históricos: Taxonomías.
   - Implementación práctica del proceso de cuidados.
   - Modelo AREA.

Módulo IV

Profesora: Mª Begoña Sánchez Gómez.

Temas (Epígrafes).

V. Bases teóricas de la Enfermería: Modelos Teóricos.
   - Modelos Teóricos: Concepto.
   - Lenguaje conceptual y evolución.
   - Modelos y Teorías. Clasificación, estructura, elementos.
   - Teorías Generales de impacto en enfermería.
   - Los modelos de cuidados enfermeros.
   - Corrientes del pensamiento enfermero. Modelos y Teorías relevantes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se aborda los fundamentos de la disciplina enfermera desde la perspectiva histórica, metodológica, abordando los marcos conceptuales en los que se basan las teorías de Enfermería. Se explican los cuidados enfermeros aplicados en la práctica utilizando lenguaje normalizado y proceso enfermero como sistemática de trabajo. Tiene una fuerte vinculación con todas las materias propias de las Ciencias de la Enfermería.
Se aplica una metodología de trabajo constructivista en la que el alumnado forma parte de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación en el aula, ejercicios de aplicabilidad de cuidados y realizando un taller en el que a través de casos clínicos se hace una planificación de cuidados completa por primera vez. Se trabaja con Aprendizaje Basado en Problemas dónde el profesor es un recurso del aprendizaje del alumno y éste realiza la actividad individual y en grupo como protagonista de su propio aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CT5], [CT2], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 0,00 20,0 [CT5], [CT2], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CT5], [CT2], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT5], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT5], [CT2], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.       Alligood, M.R. (2018). Modelos y Teorías en Enfermería, (9ª Ed.). Barcelona. Elsevier España SLU. 
 

2.       Berman, A, Snyder, S., L., Kozier, B. y Erb, G. (2008). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. Madrid, Pearson. 

3.       Martínez Martín, ML, Chamorro Rebollo, E (2011). Historia de la Enfermería: Evolución histórica de los cuidados enfermeros (2ª edición). Barcelona: Elsevier.

Bibliografía complementaria

1.       Ackley, B. J. y Loadwing, G.B. (2007). Manual de Diagnósticos de Enfermería. Guía para la Planificación de los Cuidados. Madrid, Elsevier.
 

2.       Alfaro, R. (2005). Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica. Fomentar el cuidado en colaboración (5ª ed.). Madrid, Doyma.

3.       Butcher, HK; Bulechek, GM; Dochterman, JM; Wagner C., (Ed.). (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). (7ª Ed.), Barcelona: Elsevier.

4.    Moorhead, S; Swanson, E; Johnson, M; Maas M., (Ed.) (2018).  Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Medición de Resultados en Salud. (6ª Ed.). Barcelona: Elsevier.

5.    NANDA Internacional, Inc.; Herdman, TH; Kamitsuru, S. (2019). DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Definiciones y clasificaciones 2018-2020. Barcelona, Elsevier.

6.    Nightingale F., (2002). Notas Sobre Enfermería. Qué es y qué no es. Barcelona, Masson.

7.    Siles J. (2008). Historia de la Enfermería. Alicante, Aguaclara.

8.       García C., Martínez, ML. (2001). Historia de la Enfermería. Evolución Histórica del Cuidado Enfermero. Madrid, Harcourt.

9       Gordon, M. (2007). Manual de diagnósticos enfermeros. (11ª ed.), Barcelona, Elsevier-Mosby.

10.       Johnson, M., Moorhead S., Bulechek G., Butcher, H., Maas M., Swanson E. (2012) Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la realidad de los cuidados. (3º Ed.). Elsevier España.

11.       Kerouac, S.,Pepin, J., Ducharme,F., Duquette,F., y Major, F. (2009). El pensamiento enfermero. Barcelona, Masson. 

12.     Lunney M. (2011). NANDA Internacional. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. (1ªEd.). Barcelona, Elsevier Masson

13.    Martínez, M. L., Chamorro, E. (2011). Historia de La Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. (2ª Ed.). Barcelona. Elsevier.

14.       AAVV (2012). Centenario del Colegio de Enfermeros 1912-2012. Santa Cruz de Tenerife: Ilustre Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife.
       
 
.
 

15.    AAVV (2017). 40 años de Formación Enfermera en la Universidad (1977-2017). Santa Cruz de Tenerife: Ilustre Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife.
 

Otros recursos

Revistas: HIADES, INDEX, EGLE, ROL, ENFERMERÍA CLÍNICA, METAS, NURSING, Nursing Philosophy
Recursos electrónicos: Proyecto CENES. Modelos del Cuidado. Observatorio de Metodología Enfermera. Fuden Metodología: http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=11
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SI NO EXISTE PRESENCIALIDAD, LA DOCENCIA SE AJUSTARÁ A LA NORMATIVA VIGENTE ESTABLECIDA POR LA ULL

La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, (BOC 11, 19 de Enero de 2016) y se realizará de forma continua.
La evaluación continua (EC), a lo largo del curso consiste en:
Escala de actitudes, con el trabajo en el aula,participación activa .Hasta tres ausencias en las actividades teórico-practicas y tutorías. Coopera para un clima de aprendizaje constructivista, participación tutorial presencial y virtual 5 %
Taller de Plan de cuidados (Tarea individual  y trabajo grupal) en 1er semestre, 25 %.
Prueba tipo desarrollo del módulo II (Procedimientos Básicos) 4 preguntas, 30 % y prueba también tipo desarrollo del módulo III (Metodología científica en el proceso de cuidar. Proceso enfermero II: Lenguaje enfermero, taxonomías e implementación) 2 preguntas, 15%; impartidos en el primer semestre.
Prueba evaluativa tipo desarrollo del módulo I (Historia y Evolución del cuidado enfermero) 10%; en el segundo semestre y prueba evaluativa tipo cuestionario (10 preguntas) del módulo IV (Bases teóricas de la Enfermería. Modelos teóricos) 15%; en el segundo semestre.
Las pruebas evaluadas y superadas en la evaluación continua se consideran superadas para las convocatorias de junio, julio y septiembre.
Las actividades que requieren presencialidad obligatoria son las tutorías programadas y el Taller de Plan de cuidados. Será necesario la participación activa en todas las actividades que se desarrollen en el aula, con el fin de lograr la asimilación progresiva de los contenidos impartidos y las competencias de la guía de la asignatura.

El alumnado puede optar por la prueba final o evaluación alternativa que consiste en un examen:
Resolución de caso clínico mediante la metodología enfermera, correspondiente al taller de plan de cuidado.
La actitud en las convocatorias no continuas constara de una prueba reflexixa sobre la asignatura, 1 pregunta tipo desarrollo, 5%.
Prueba tipo desarrollo del módulo II (Procedimientos Básicos) 4 preguntas, 30 % 
Prueba tipo desarrollo del módulo III (Metodología científica en el proceso de cuidar. Proceso enfermero II: Lenguaje enfermero, taxonomías e implementación), 2 preguntas, 15%.
Prueba evaluativa tipo desarrollo del módulo I (Historia y Evolución del cuidado enfermero), 2 preguntas, 10%. 
Prueba evaluativa tipo desarrollo del módulo IV (Bases teóricas de la Enfermería. Modelos teóricos), 2 preguntas, 15%.
Será necesario contestar correctamente al menos la mitad de las preguntas de cada parte de la prueba para hallar el sumatorio final.
La calificación de la evaluación alternativa será de 0 a 10 puntos, con la misma ponderación de cada módulo evaluado que se ha realizado en la evaluación continua.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CT5], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14] El porcentaje de la evaluación continua  de cada prueba equivale al mismo porcentaje de la evaluación alternativa. 
- Razonamiento crítico.
- Conocimientos, capacidad de expresión y de síntesis.
- Interrelación de conceptos y temas, la expresión de ideas con propias palabras.
- La ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis.
- La presentación.
70,00 %
Aprendizaje Basado en Problemas [CT5], [CT2], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16] -Cumplimiento instrucciones en la realización de trabajos según las rubricas de evaluación.
- Entrega de tareas individuales
- Trabajo en equipo
- Mantener clima de trabajo y participación en el aula
25,00 %
Ejercicios de aplicabilidad de cuidados [CT5], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14] - Capacidad de crítica y reflexión
- Resolución práctica de casos clínicos
- Participación activa en las actividades del aula
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

1. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
2. Integrar en su práctica, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
3. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
4. Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
5. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
6. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
7. Definir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
8. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: II y III 8 clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero 5.00 8.00 13.00
Semana 2: II y III 8 clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero 5.00 8.00 13.00
Semana 3: II y III 8 clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero 5.00 8.00 13.00
Semana 4: II y III 8 clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero 5.00 8.00 13.00
Semana 5: II y III 6 clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero 8.00 8.00 16.00
Semana 6: II y III 2 clases teóricas de procedimientos básicos, y 2 clases proceso enfermero 4.00 1.00 5.00
Semana 7: II y III 2 clases teóricas de procedimientos básicos y 2 clases proceso enfermero 4.00 1.00 5.00
Semana 8: II y 4 clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero 6.00 8.00 14.00
Semana 9: II y III 3 clases teóricas de procedimientos básicos y 1 de proceso enfermero 4.00 4.00 8.00
Semana 10: IV y I 4 taller plan de cuidados 4.00 10.00 14.00
Semana 11: IV y I 4 taller plan de cuidados 4.00 6.00 10.00
Semana 12: IV y I 2 taller plan de cuidados y 2 clases teóricas de Historia de la enfermería 4.00 4.00 8.00
Semana 13: I 4 clases teóricas de Historia de la enfermería 4.00 4.00 8.00
Semana 14: I 4 clases teóricas de Historia de la enfermería 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 68.00 85.00 153.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: V 4 clases teóricas de teorías y modelos 4.00 8.00 12.00
Semana 2: V 4 clases teóricas de teorías y modelos 4.00 5.00 9.00
Semana 3: V 4 clases teóricas de teorías y modelos 4.00 5.00 9.00
Semana 4: V 4 clases teóricas de teorías y modelos 4.00 5.00 9.00
Semana 5: V 4 clases teóricas de teorías y modelos 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluacion y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 22.00 24.00
Total 22.00 50.00 72.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021