Historia de la lengua española
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER MEDINA LOPEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MEDINA LOPEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Decanato de Humanidades
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Decanato de Humanidades
Observaciones: Cualquier modificación se hará a través de este enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Planta 0 del Edificio departamental de Geografía e Historia (sede del Decanato) Las tutorías de los martes de 9:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jmedina@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Decanato de Humanidades
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Decanato de Humanidades
Observaciones: Cualquier modificación se hará a través de este enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Planta 0 del Edificio departamental de Geografía e Historia (sede del Decanato)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia y variación de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE11 - Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de la lengua española.

Competencias Generales

  • CG3 - Conocimiento de los orígenes del español y de su evolución a lo largo del tiempo.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. PRELIMINARES. El latín vulgar y la formación de las lenguas románicas. La España prerromana. La romanización. Del romance castellano a la actualidad.
II. FONÉTICA HISTÓRICA. El sistema vocálico latino y su evolución al español. Las consonantes latinas. El sistema consonántico castellano medieval. La reordenación del sistema consonántico castellano en el siglo XVI.
III. MORFOSINTAXIS HISTÓRICA. El cambio morfosintáctico. El sustantivo: la pérdida de los casos, el número y el género. El adjetivo y su gradación. Los pronombres y el desarrollo del artículo. El verbo: la formación de las conjugaciones, los tiempos compuestos, el futuro y el condicional. El adverbio. Las preposiciones. Las conjunciones.
IV. LEXICOLOGÍA HISTÓRICA. El cambio semántico funcional y no funcional. Palabras patrimoniales, cultas y semicultas. Los préstamos léxicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: se destinarán a la enseñanza teórico-práctica de los contenidos de la materia, repartidos en cuatro bloques temáticos.
- Clases prácticas: se destinarán a la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en la clase teórica. Se trabajará especialmente el análisis de textos y la pronunciación de los sonidos del español medieval y clásico.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías de grupo se destinarán a la presentación de la asignatura, y a la resolución de dudas al final del cuatrimestre. Las tutorías a las que alude el cuadro de actividades formativas se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CG5], [CG3], [CE11], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CE11], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CT8], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG3], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG3], [CE11], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG3], [CE11], [CE7], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG3], [CE11], [CE7], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG3], [CE11], [CE7], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CG5], [CG3], [CE11], [CE7], [CE2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG3], [CE11], [CE7], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alvar, M. y B. Pottier (1983): Morfología histórica del español, Madrid, Gredos.
Echenique Elizondo, M.ª T. y Francisco Javier Satorre Grau (eds.) (2010): Historia de la pronunciación de la lengua castellana,Valencia, Université de Neuchatel/Tirant Humanidades.
Echenique Elizondo, M.ª T. y M.ª José Martínez Alcalde (2003): Diacronía y gramática histórica de la lengua española, Valencia, Tirant Humanidades, 2.ª ed., rev. y aum.
Lapesa, R. (1980 [1942]): Historia de la lengua española, Madrid, Gredos.
Medina López, Javier (2018). Historia de la lengua española. I. Español Medieval, Madrid, Arco/Libros.
Menéndez Pidal, R. (1999 [1905]): Manual de gramática histórica, Madrid, Espasa-Calpe.
Penny, R. (2005[1993]): Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel

Bibliografía complementaria

Ariza, M. (1990): Manual de fonología histórica del español, Madrid, Síntesis.
Cano Aguilar, R. (1988): El español a través de los tiempos, Madrid, Arco Libros.
Cano Aguilar, R. (coord.) (2004): Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel.
Corominas, J. y J. A. Pascual (1980): Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos (6 vols.).
Fradejas Rueda, J. M. (2010): Las lenguas románicas, Madrid, Arco Libros.

Otros recursos

http://www.rae.es/rae.html
http://www.ub.edu/filhis/diacron.html#Textos
http://nosolodeyod.blogspot.com
http://hisprocast.webnode.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Para poder seguir este sistema de evaluación, el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatuara.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50 %):
1. Realización de la siguiente actividad: trabajo individual sobre algún tema de la asignatura “Historia de la lengua española” acordado con el profesor (50 %). La presentación del trabajo es obligatoria para poder concurrir a la prueba final.
2. Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del (50 %) en las fechas de las convocatorias oficiales. Consistirá en:
• Un examen escrito. En él se tendrá que demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50 % del valor de la prueba (2,5 puntos), se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". [Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico].

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.
1. Trabajo individual sobre un tema de “Historia de la lengua española” acordado con el profesor (50 %). La presentación del trabajo es obligatoria para poder concurrir a la prueba final.
2. Prueba evaluativa (50 %) consistente en una prueba escrita. En él se tendrá que demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa será el resultado de la suma de ambas partes siempre que el alumno haya sacado al menos un 50% del valor de la prueba alternativa número 2 (2,5 puntos) y en la número 1 (2.5 puntos).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG3] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de:
1. Comentario-trabajo individual de un texto de la historia del español o la transcripción de un fragmento de algún documento histórico-lingüístico y su correspondiente comentario filológico (5 puntos).
50,00 %
Prueba final [CE7], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE2], [CE11], [CG3], [CG5] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos en el examen que constará de cinco preguntas (teóricas y prácticas), relacionadas con la historia del español (5 puntos). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura los estudiantes serán capaces de:
Dominar los conocimientos sobre los orígenes del español y su evolución histórica interna y externa.
Aplicar las técnicas y métodos del análisis lingüístico en los campos fonológico, gramatical, léxico y pragmático.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las clases de grupo entero semanales se destinarán a la enseñanza teórico-práctica de los contenidos de la materia, así como a las tutorías de grupo entero, que se dedicarán a la presentación de la asignatura, a la resolución de dudas al final del cuatrimestre y a la exposición oral prevista en la evaluación.
El trabajo del alumno se centrará en el estudio y seguimiento autónomo de las clases teóricas y prácticas, los seminarios, las actividades complementarias y la preparación de la prueba final.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría de grupo entero.
Tema I
Presentación de la asignatura y explicación de la guía docente.
PRELIMINARES. El latín vulgar y la formación de las lenguas románicas. La España prerromana. La romanización. Del romance castellano a la actualidad.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema I Continuación del tema I
Explicación de los trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema I Continuación del tema I

 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema I Continuación del tema I
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema II FONÉTICA HISTÓRICA. El sistema vocálico latino y su evolución al español. Las consonantes latinas. El sistema consonántico castellano medieval.La reordenación del sistema consonántico castellano en el siglo XVI. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema II Continuación del tema II
Taller de análisis de textos
Charla sobre documentación y textos antiguos
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema II Continuación del tema II
Taller de análisis de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema II Continuación del tema II
Taller de análisis de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema II
Tema III
Continuación del tema II
MORFOSINTAXIS HISTÓRICA. El cambio morfosintáctico. El sustantivo: la pérdida de los casos, el número y el género. El adjetivo y su gradación. Los pronombres y el desarrollo del artículo. El verbo: la formación de las conjugaciones, los tiempos compuestos, el futuro y el condicional. El adverbio Las preposiciones. Las conjunciones.

Taller de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema III Continuación del tema III
Taller de análisis de textos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema III Continuación del tema III
Taller de análisis de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema IV LEXICOLOGÍA HISTÓRICA. El cambio semántico funcional y no funcional. Palabras patrimoniales, cultas y semicultas. Los préstamos léxicos. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema IV Continuación del Tema IV
Taller de análisis de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Recapitulación Revisión de los aspectos teóricos y prácticos tratados más importantes. Entrega del trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Resolución de dudas Foro de dudas. Resolución final de los ejercicios del taller de análisis de textos, dudas, consultas bibliográficas, resolución de problemas. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021