Lingüística Aplicada
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA DORTA LUIS

General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
DORTA LUIS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Observaciones: Las posibles modificaciones de horario pueden verse en: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 (docencia presencial) y virtuales (por correo electrónico, Google meet o chat) en el escenario 1 (docencia presencial adaptada).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Aplicabilidad y métodos del análisis lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
  • CE17 - Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA APLICADA
Lingüística teórica y lingüística aplicada. Inicios de la lingüística aplicada. Desarrollo de la Lingüística aplicada a través de diversas áreas temáticas. Carácter pluridisciplinar y estado actual.

TEMA 2. LINGÜÍSTICA APLICADA AL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS
Los conceptos de primera y segunda lengua, lengua materna y lengua extranjera, adquisición y aprendizaje. El modelo de lengua y la competencia comunicativa. Factores extralingüísticos que intervienen en el aprendizaje de segundas lenguas. Metodología de la enseñanza de segundas lenguas y habilidades básicas. La enseñanza de los planos fonético, léxico, gramatical y pragmático. La enseñanza de lenguas con fines específicos. Recursos para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas en el aula e internet.

TEMA 3. LINGÜÍSTICA Y PLANIFICACIÓN
Lenguas mayoritarias y minoritarias. Planificación lingüística: concepto, objetivos. Política lingüística: tipos y organismos de intervención. Planificación lingüística en España. La educación bilingüe o multilingüe y la influencia de la lengua materna o paterna y del habla.

TEMA 4. LINGÜÍSTICA Y TECNOLOGÍA
Ingeniería lingüística e industrias de la lengua. Tecnologías del habla: síntesis del habla, reconocimiento del habla y sistemas de diálogo. Las aplicaciones de las tecnologías del habla. Tecnologías del texto y aplicaciones. Los recursos lingüísticos.

TEMA 5. LINGÜÍSTICA APLICADA A LOS ÁMBITOS FORENSE Y CLÍNICO
Preliminares: lingüística forense y fonética forense. La fonética como disicplina lingüística. Aplicación de la fonética al ámbito judicial. Voces dubitadas e indubitadas. Tareas del fonetista en un peritaje de voz. Culpabilidad ligada a la existencia de pruebas forenses. Métodos de análisis. Preliminares lingüística clínica: objetivos y fronteras con otras disciplinas. Lingüística y logopedia: patologías de la voz y del habla. Análisis y estudio fonético de patologías.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos, recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura tendrá como apoyo el campus virtual institucional en donde se depositarán los recursos (materiales didácticos, recursos audiovisuales, etc.) y actividades (cuestionarios, vídeos, etc.) que se utilizarán en las clases y en el trabajo autónomo del alumno. Las actividades realizadas y el trabajo final serán enviados al aula virtual donde figurará la evaluación de las mismas. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG8], [CG2], [CG1], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CT10], [CT9], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG2], [CE17], [CE8], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CE17], [CE8], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT9], [CT4], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1], [CE17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT4], [CT2], [CT1], [CG8], [CE17], [CE8], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1], [CE17], [CE8], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT6], [CT5], [CT2], [CG8], [CG2], [CG1], [CE17], [CE8], [CE7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT5], [CT2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CT1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cooper, Robert L. (2003). La planificación lingüística y el cambio social. Madrid: Akal.
Gallardo Paúls, Beatriz y M. Veyrat (Eds.) (2004): Estudios de lingüística clínica: Lingüística y patología. Valencia: Universitat- AVaLCC.
Garayzábal Heinze, E. (2019): Fundamentos de la lingüística forense. Madrid: Síntesis. 246 páginas
Lacorte, Manel (coord.) (2007). Lingüística aplicada del español. Madrid: Gredos.
Lavid, J. (2005): Lenguaje y nuevas tecnologías. Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI. Madrid: Cátedra.
Pastor Cesteros, Susana (2004). Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante: Universidad de Alicante.

Bibliografía complementaria

Consejo de Europa (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya. http://cvc.cervantes.es/obref/marco.
Dorta et al. (2015): “Análisis semiautomático y automático de vocales con fines forenses en habla de micro y de móvil”. En Adrían Cabedo Nebot (ed.): Perspectivas actuales en el análisis fónico del habla: tradición y avances en la fonética experimental, anejo nº 7 de la revista Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos, pp. 323-333.
Garayzábal Heinze, E; Otero Cabarcos, P. (2005): "Psicolingüística, neurolingüística, logopedia y lingüística clínica: juntos sí, pero no revueltos". Revista de Filología y Lingüística, vol XXXI; nº 1: 163-185.
Martí, M. A. y Llisterri, J. (eds.) (2004): Tecnologías del texto y del habla. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona – Fundación Duques de Soria (UB, 72), pp. 145-186.
 
Martínez-Celdrán, Eugenio et al. (1998): Lingüística. Teoría y Aplicaciones. Barcelona: Masson S.A.
 Fernández Pérez, Milagros (coord.) (1996): Avances en lingüística aplicada. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
 
Payrató, Lluís (1998): De profesión, lingüística. Panorama de la lingüística aplicada, Barcelona, Ariel. (2.ª edición, corregida y actualizada: septiembre de 2003; 4.ª impresión: enero de 2008).
Turell, M. Teresa (ed) (2006): Lingüística forense, lengua y derecho. Conceptos, métodos y aplicaciones. Barcelona: Publicacions de l'IULA.

Otros recursos

-Realización de mapas mentales: http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Download
-Búsqueda y organización de la documentación bibliográfica: Refworks
-Traductores de idiomas: http://espanol.babylon.com/Traductor
-Google académico: http://scholar.google.es/
-Conversores texto habla: http://tts.loquendo.com/ttsdemo/
-Conversor de voz a texto: http://dspeech.softonic.com/descargar
- Programa de análisis del habla Praat: http://www.praat.org
-Hardware de laboratorio: Electroglotógrafo 6103 de Kay elemetrics Corp, etc.
-International Association for Forensic Phonetics and Acoustics: http://www.iafpa.net/
-International association of forensic linguistic: http://web.bham.ac.uk/forensic/IAFL/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua.
Para seguir este sistema de evaluación el alumno deberá participar (asistencia y participación) activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas y actividades:
1) Para superar las siguientes actividades el estudiante debe alcanzar una calificación igual o superior al 50%:
        -Realización de prácticas (20%)
        -Dinamización de actividades (15%)
        -Trabajo grupal final (15%)
2) Se realizará una prueba final con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
         -Examen escrito u oral: Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta resolución de cuestiones de respuesta corta, media y de desarrollo relacionadas con el temario de la asignatura.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

2. Evaluación alternativa.
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.
  1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades (50%):
                  -Dossier de prácticas (25%)
                  -Trabajo individual final (25%)
           2. Prueba evaluativa (50%) consistente en:
                   -Examen escrito u oral: Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta resolución de cuestiones de respuesta corta, media y de desarrollo relacionadas con el temario de la asignatura.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE7], [CG1], [CG2], [CG8], [CE8] Trabajo grupal y exposición del mismo (evaluación continua) usando herramientas de exposición (wikis, power point, etc.). 
 
15,00 %
Informes memorias de prácticas [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT9], [CT10], [CG8], [CE8], [CE17] Cada grupo de alumnos dinamizará una clase práctica presentando ante el resto el informe correspondiente 15,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se realizarán prácticas presenciales con apoyo virtual (recursos disponibles en internet o en el aula
virtual de la asignatura). Asimismo, se realizarán prácticas en el Laboratorio de Fonética cuando la temática lo requiera utilizando hardware y software específico disponible en el servicio SEGAI. Todas las prácticas serán entregadas en el aula virtual.
20,00 %
Prueba final [CE7], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG8], [CE8], [CE17]  -Examen escrito u oral: Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta resolución de cuestiones de respuesta corta, media y de desarrollo relacionadas con el temario de la asignatura. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Manejar y evaluar las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
Conocer y utilizar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Dominar el conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.
Transmitir del conocimiento lingüístico en contextos especializados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Incluye las actividades teóricas y prácticas y su realización utilizando herramientas TIC y de Laboratorio. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: -Tutoría colectiva
-Tema 1
- Presentación de la asignatura y del aula virtual
Cuestionario inicial en la plataforma moodle: diagnosticar los conocimientos lingüísticos del alumno, competencias y expectativas.
4.00 3.00 7.00
Semana 2: -Temas 1  -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos
prácticos
4.00 4.00 8.00
Semana 3: -Tema 2 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos
prácticos
4.00 4.00 8.00
Semana 4: -Tema 2 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos
prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 5: -Tema 3 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos
prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 6: -Tema 3 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos
prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 7: -Tema 3 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos
prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 8: -Tema 4 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos
prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 9: -Tema 4 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos
prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 10: -Tema 4 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos
prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos
prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos
prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos
prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Trabajo grupal Defensa trabajos. 4.00 7.00 11.00
Semana 15: Trabajo grupal Defensa trabajos. 2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y preparación de prueba final 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021