Literatura universal
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070910
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDRES SANCHEZ ROBAYNA

General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
SANCHEZ ROBAYNA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asrobayn@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-11
Miércoles 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-11
Jueves 11:00 21:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-11
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección postal del correo asrobayn@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-11
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-11
Miércoles 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-11
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección postal del correo asrobayn@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE18 - Conocimiento aproximativo a las lenguas del mundo y a su descripción tipológica.

Competencias Generales

  • CG6 - Introducción a la teoría de la literatura y literatura comparada.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
  • CG13 - Conocimiento de las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo clásico.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura




1. El concepto de «Weltliteratur» (Goethe)
2. Literatura local y literatura nacional
3. Literatura europea y literatura universal
4. Temas y argumentos de la literatura universal
5. Motivos y tópicos de la literatura universal
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV., Historia de la literatura, Madrid, Akal, 1988-2004. (6 vols.)
 
AA.VV., Diccionario González Porto-Bompiani de autores literarios, Barcelona, Planeta-Agostini, 1987. (5 vols.)
Elisabeth Frenzel, Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid, Gredos, 1976. (Trad. de Carmen Schad de Caneda.)
Claudio Guillén, Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica, 1985.
Martín de Riquer y Valverde (1956-1986), Historia de la literatura universal, nueva ed. actualizada, Madrid, Editorial Gredos, 2010. (2 vols.) 

Bibliografía complementaria

Elisabeth Frenzel, Diccionario de motivos de la literatura universal, Madrid, Gredos, 1980. (Trad. de Manuel Albella Martín.)
Roger Pla, Diccionario de la literatura universal, Buenos Aires, Muchnik Editores, 1966. (3 vols.)
 

Otros recursos

www.cervantesvirtual.com
www.rae.es
www.hispanismo.cervantes.es
Todo lo dispuesto en Moodle.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%).  Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final. Estas pruebas consistirán en comentario de textos y los análisis de los conceptos principales desarrollados en las clases.
2) Participación activa en las clases (10%) 
3) Prueba final (50%) que consistirá en una prueba por escrito sobre los temas, conceptos y obras tratados  en el curso. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Prueba escrita que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (50%)
2) Comentario de textos sobre conceptos, movimientos o autores presentados durante el cuatrimestre (50%)
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la otra prueba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CG8], [CG9], [CG10], [CE13], [CG6], [CE18], [CG13] Se valorarán la participación activa y la capacidad para expresarse de modo coherente y adecuado, para comunicar las ideas e intervenir críticamente. 10,00 %
Realización de pruebas y las actividades programadas [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG8], [CG9], [CG10], [CE13], [CG6], [CE18], [CG13] Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TICS, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, capacidad comunicativa, exposición y composición de los contenidos, dominio de la expresión, aptitud y capacidad de debate. 40,00 %
Prueba final [CT2], [CT5], [CT7], [CT8], [CG8], [CG9], [CG10], [CE13], [CG6], [CE18], [CG13] Adquisición de los conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, destrezas adquiridas en las clases prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo del discurso crítico, capacidad de relación y correcta expresión escrita. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Conocer los principales textos de la literatura universal.
Analizar críticamente y contextualizar textos capitales de la literatura universal.
Aplicar los fundamentos para el estudio de la literatura comparada.
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de literatura universal, incluyendo el acceso por internet.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción general Clase de presentación
Sesión teórica
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Introducción general Sesión teórica
Sesión práctica
2.50 5.00 7.50
Semana 3: Tema 1 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Sesión teórica
Sesión práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Sesión teórica
Sesión práctica
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Sesión teórica
Sesión práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Sesiones prácticas y teóricas  4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso Repaso 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN  Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021