Literatura hispanoamericana: modernismo y vanguardias
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO LUIS HERNANDEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
DOMINGO LUIS
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1 (por correo electrónico, por chat y por google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. MODERNISMO
Tema 1. Fin de siglo y modernidad en Hispanoamérica.
Tema 2.1. José Martí y la escritura de la modernidad. La identidad latinoamericana.
          2.2. Julián del Casal.
Tema 3. Julio Herrera y Reissig.
Tema 4. El polifacético Rubén Darío y la expansión del modernismo.
Tema 5. Delmira Agustini: cuerpo y escritura.
Tema 6. José Enrique Rodó.
          6.1. Ariel.

II. POSTMODERNISMO
Tema 7. La superación del Modernismo: líneas de diversificación.
          7.1. Ramón López Velarde.
          7.2. Horacio Quiroga.

III. VANGUARDIAS
Tema 8. América Latina y la vanguardia transatlántica. Manifiestos, ismos y polémicas.
Tema 9. César Vallejo y la revolución del lenguaje. 
Tema 10. El surrealismo: de César Moro a El Techo de la ballena.
Tema 11. Pablo Palacio: la estética de la crueldad y la ruptura del discurso. 
Tema 12. Borges contra Arlt, Arlt contra Borges, Borges y Arlt: los dos cánones de la literatura argentina. 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas: metodología con enfoque histórico-literario e interdisciplinar en la que se caracterizarán estos períodos de la modernidad literaria hispanoamericana en relación con los grandes movimientos de ideas vigentes, así como en su relación con otras artes y corrientes estéticas occidentales. Explicación de los textos representativos de cada etapa, con énfasis en su aportación innovadora a la literatura en lengua española.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo en que se analizarán y comentarán textos, fomentando así el uso de diversos recursos, metodologías, y estimulando el sentido crítico de los estudiantes.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.
De acuerdo con esta metodología, los alumnos deberán identificar los movimientos centrales de la modernidad literaria hispanoamericana (Modernismo, Postmodernismo, Vanguardias) y ser capaces de reconocer en sus textos representativos los rasgos ideológicos y literarios que sustentan su importancia y especificidad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT5], [CT4], [CT2], [CG9], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT7], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG4], [CG1], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CG9], [CG4], [CG1], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CE13], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT6], [CT5], [CT2], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT8], [CT4], [CT1], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bombal, María Luisa: La última niebla, Barcelona, Seix Barral, 1997 [7.ª ed.].
Moro, César: La tortuga ecuestre y otros poemas en español, ed. e introd. de Américo Ferrari, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.  
Palacio, Pablo: Obras completas, ed. Wilfrido Corral, París, Galaxia Gutenberg, Col. Archivos, 2000.
Rama, Ángel: Antología de "El Techo de la ballena", Caracas, Fundarte, 1984.
Schwartz, Jorge: Las vanguardias latinoamericanas, Madrid, Cátedra, 1991.

Bibliografía complementaria



BARRERA, T. (ed.) Historia de la Literatura Hispanoamericana Tomo III: Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008.
 
MADRIGAL, L. I. (coord): Historia de la Literatura Hispanoamericana Tomo II: Del Neoclasicismo al Modernismo, Madrid, Cátedra, 1987.

OVIEDO, J. M.: Historia de la Literatura Hispanoamericana, vols. 2, 3, 4. Madrid, Alianza Textos, 1997-2001.

Otros recursos

LECTURAS*:
José Martí: Versos libres, ed., pról. y notas de Iván Schulman, Barcelona, Labor, 1970.
Rubén Darío: Páginas escogidas, ed. de I. de Ricardo Gullón, Madrid, Cátedra, 1995.
Delmira Agustini: Los cálices vacíos, en Poesías completas, ed. de M. García Pinto, Madrid, Cátedra, 1993. Jorge Luis Borges, El Aleph, en Obras completas, Barcelona, Círculo de Lctores, 1993. Roberto Arlt, El juguete rabioso, en Obra completa, Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1981.
Horacio Quiroga: Cuentos. ed. de Leonor Fleming, Madrid, Cátedra, 1991
RECURSOS EN LA RED:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes > Biblioteca Americana
Biblioteca Digital Ciudad Seva

ANTOLOGÍAS FUNDAMENTALES:
Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana, ed. de J. Olivio Jiménez, Madrid, Hiperión, 1985.
Antología de la poesía latinoamericana de vanguardia (1916-1935), ed. de M. G. Grünfeld, Madrid, Hiperión, 1995.
La prosa modernista hispanoamericana (Antología), ed. de J. O. Jiménez y C. J. Morales. Madrid, Alianza, 1998.
Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, ed. de J. Schwartz. México, FCE, 2002.
Prosa hispanoamericana de vanguardia (Antología), ed. de H. Verani y H. Achugar, México, UNAM, 2000.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
El porcentaje de participación del alumno para acogerse a la evaluación continua será del 80%
 a) Realización de las siguientes pruebas y actividades, hasta el 50%):
- Participación en clase (10%)
- Trabajos específicos de clase (40%)
b) Se realizará una última actividad evaluativa (50%). Esta actividad evaluativa se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales.
 La calificación final de la asignatura será el resultado de la evaluación teórica (50%) y de las actividades prácticas programadas (50%).
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.
 
Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
a) Trabajos específicos de prácticas, sobre temas acordados por los alumnos y el profesor sobre la materia de clase y los trabajos concretos a realizar por los alumnos a lo largo del curso. Total: 50%
 b) Prueba final, presencial y escrita sobre toda la materia teórica del curso con una participación en la calificación final del 50%). La prueba se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes (prácticas y teoría).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3] En lo que toca al apartado teórico de la asignatura, se procederá en este caso por un sistema doble:
a) Los alumnos que se acojan a la evaluación continua, realizarán exámenes parciales eliminatorios.
b) Habrá una prueba final, en fecha que señalará la convocatoria correspondiente, a la que podrán presentarse 1) los alumnos que tengan materia parcial suspendida o los alumnos que habiéndola superado decidan presentarse a la misma para subir nota. 2) Será obligatoria esta prueba para los alumnos que no se hayan acogido a la evaluación continua.
50,00 %
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG8] Aparte de los expresados en el bloque de competencias, se valora aquí la asistencia participativa y otras actitudes positivas (atención, iniciativa, originalidad, espíritu crítico y constructivo en el debate, etc.), tanto en las clases como en las tutorías. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3] Presentación de un trabajo personal, original y orientado en tutorías. Se valorará: orden, claridad, coherencia. Utilización de recursos bibliográficos. Capacidad para exponer, ejemplificar y argumentar a partir de conceptos, ideas y fundamentos teóricos. Originalidad y capacidad crítica. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los conocimientos sobre la Literatura Hispanoamericana en el inicio de la Modernidad.
Aplicar técnicas y métodos del análisis interdisciplinar al estudio de la Literatura Hispanoamericana.
Analizar y valorar la bibliografía y las distintas fuentes, documentos y hechos de la Literatura Hispanoamericana del período programado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Tutoría y presentación de la asignatura
Clases teóricas
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1
Tema 1.1.
Clases teóricas
Clases prácticas
2.50 5.00 7.50
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5.1. Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6.1
Tema 7
Clases teóricas
Clases prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7.1
Tema 8
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 9 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 10 Clases teóricas
Clases prácticas

ENTREGA DE TRABAJOS
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10.1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 11 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Resolución de dudas Resolución de dudas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Evaluación.
2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021