Literatura actual
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER RIVERO GRANDOSO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-03-2022 30-04-2022 Lunes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
01-03-2022 30-04-2022 Miércoles 10:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
01-05-2022 27-05-2022 Lunes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
01-05-2022 27-05-2022 Lunes 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
01-05-2022 27-05-2022 Martes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
01-05-2022 27-05-2022 Jueves 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
28-05-2022 Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
28-05-2022 Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

INTRODUCCIÓN. Panorama histórico-literario (1975-2021). Campo literario.
MÓDULO 1 TEATRO ACTUAL.
1.1 Tendencias del teatro español actual y su relación con otras literaturas.
1.2 Autores destacados.
1.3 Textos representativos.
MÓDULO 2 POESÍA ACTUAL.
2.1 Tendencias y poéticas de la poesía española actual y su relación con otras literaturas.
2.2 Autores destacados.
2.3 Análisis de textos representativos.
MÓDULO 3 NARRATIVA ACTUAL.
3.1 Tendencias y géneros de la narrativa española actual y su relación con otras literaturas.
3.2 Autores destacados.
3.3 Análisis de textos representativos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

ARTÍCULOS Y REFERENCIAS PROPUESTOS EN EL AULA.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Conocimiento de la literatura española actual (1975-2019), proporcionar técnicas y métodos de análisis literario de acuerdo con las obras seleccionadas (narrativa, poética, dramática y ensayística); valoración de la expresión escrita y de la capacidad de argumentación; valoración de la conciencia crítica y reflexiva adoptada ante un texto u obra literarios. Realización de pruebas para una evaluación continua.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las actividades realizadas, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se prevé la realización de seminarios, talleres y conferencias, de asistencia obligatoria, que complementarán los contenidos impartidos en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CE9], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aixa de la Cruz. Modelos animales.
Alberto Méndez. Los girasoles ciegos.
Alexis Ravelo. La estrategia del pequinés.
Almudena Grandes. Las edades de Lulú.
Angélica Lidell. La casa de la fuerza.
Cristina Morales. Lectura fácil.
Eduardo Mendoza. La verdad sobre el caso Savolta.
Antología poética facilitada por el profesor.
*Estas lecturas podrían variar en función del alumnado y de imprevistos no contemplados.
Además, se facilitará un listado de obras para la realización de las exposiciones.
José Luis Alonso de Santos. Bajarse al moro.
Juan Mayorga. Hammelin.
Marta Sanz. pequeñas mujeres rojas.
Sara Mesa. Un amor.

Bibliografía complementaria

ABRIL, Juan Carlos (2014): “El mercado de la poesía de la experiencia”. Tonos digital: Revista de Estudios Filológicos, 24.
ALONSO, Santos (2003): La novela española en el fin de siglo (1975-2001). Madrid: Marenostrum.
BOURDIEU, Pierre (1995): Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.
CANO BALLESTA, Juan (2001): Poesía española reciente (1980-2000). Madrid: Cátedra.
CHAMPEAU, Geneviève, Jean-François CARCELÉN, Georges TYRAS y Fernando VALLS (eds.) (2011): Nuevos derroteros de la narrativa española actual: veinte años de creación. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
COLLINS, Jacky, y Renée W. CRAIG-ODDERS (eds.) (2009): Crime Scene Spain Essays on Post-Franco Crime Fiction. Jefferson / North Carolina / Londres: McFarland & Company Publishers.
DÍEZ, Julián y Fernando Ángel MORENO (2014): Historia y antología de la ciencia ficción española. Madrid: Cátedra.
GRACIA, Jordi y Domingo Ródenas (2011): Historia de la literatura española. Vol. 7. Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010. Madrid: Crítica.
GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2010): Tragedia y comedia en el teatro español actual. Hildesheim: Georg Olms.
INGENSCHAY, Dieter y Hans-Jörg Neuschäfer (eds.) (1994): Abriendo caminos: la literatura española desde 1975. Barcelona: Lumen.
JAURALDE POU, Pablo (2014): “Poesía española actual en la red”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 805-806, pp. 25-28.
LANZ RIVERA, Juan José (2009): “Juegos intertextuales en la poesía española actual: algunos ejemplos”, Anuario brasileño de estudios hispánicos, 19, pp. 49-66.
MONTI, Silvia y Eduardo PÉREZ-RASILLA (2016): Teatro en España: perspectivas para el siglo XXI. Roma: Associazione Ispanisti Italiani.
OLIVA, César (2004): La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días). Madrid: Cátedra.
OLIVA, César (coord.) (2002): El teatro español ante el siglo XXI. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
POZUELO YVANCOS, José María (2010): 100 narradores españoles de hoy. Palencia: Menoscuarto.
POZUELO YVANCOS, José María (2014): Novela española del siglo XXI. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
PRIETO DE PAULA, Ángel y Mar Langa Pizarro (2007): Manual de literatura española actual. Madrid: Castalia.
RICO, Francisco (coord.) (1992): Historia y crítica de la literatura española. Vol. 9, Tomo 1: Los nuevos nombres 1975-1990. Barcelona: Crítica.
RIVERO GRANDOSO, Javier (2014): “La novela criminal española: del desencanto al boom editorial”. Miscelânea, Assis, v. 16, pp. 153-170. http://www.assis.unesp.br/Home/PosGraduacao/Letras/RevistaMiscelanea/11-primeiro-texto---la-novela-criminal-espaola---javier-rivero-grandoso---online.pdf
SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (2011): “El género negro: entre la convención y la transformación”, La Página, Nº 89/90, pp. 7-24.
SANZ VILLANUEVA, Santos (1992): “La novela: Introducción”, en Historia y crítica de la literatura española. Vol. 9, Tomo 1: Los nuevos nombres: 1975-1990, Rico, Francisco (coord.). Barcelona: Crítica, pp. 249-284.

Otros recursos

www.amediavoz.com
www.cervantesvirtual.com
www.teatroteca.teatro.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Consistirán en actividades sobre las lecturas programadas (20%) y en la exposición de un tema acordado previamente con el profesor (20%). Es necesario realizar todas las lecturas para poder superar la evaluación continua.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico. Para mantener la evaluación continua, es obligatorio obtener al menos un 50% de la calificación total de 1 y 2].
3) Trabajo final (50%). El tema del trabajo final será acordado previamente con el profesor y se deberá entregar a lo largo del curso, en las fechas fijadas para ello. Se deberá entregar tanto en papel como en formato digital.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Prueba final que consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%), y la entrega de un trabajo sobre temas y aspectos tratados en el curso (50%). Para superar la asignatura el alumnado debe aprobar las dos pruebas, es decir, sacar, al menos, 2,5 puntos de los 5 puntos de cada prueba.

NOTA: Si las pruebas presenciales no pueden llevarse a cabo por razones sanitarias, se harán a través de medios telemáticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CG8], [CE9] Asistencia a clase.
Actitud participativa.
Entrega de ejercicios voluntarios.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CG8], [CE9] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de los ejercicios: actividades sobre las lecturas programas y exposición sobre un tema concreto. 40,00 %
Trabajo final [CG1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CE9] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos, así comoel aprovechamiento de la bibliografía: trabajo final sobre un tema relacionado con los contenidos impartidos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar textos, obras, autores y propuestas creativas para el nuevo milenio.
Explicar las relaciones entre la literatura y otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
Establecer relaciones entre la literatura española y la literatura europea.
Valorar críticamente y de forma argumentada las diferentes corrientes de pensamiento literario en la España del siglo XXI.
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.



 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Panorama histórico-literario.
V Seminario Internacional Tenerife Noir de Género Negro.
Marco histórico literario. Análisis y comentario de texto.
Asistencia a comunicaciones y conferencias sobre el género negro.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Campo literario español. Los premios literarios.
Introducción sobre el teatro actual. Contextualización de la escena española actual. José Luis Alonso de Santos.
Aplicaciones teóricas. Muestra y comentario. Lectura de textos y análisis literario. 4.00 2.00 6.00
Semana 3: Teatro de la Transición. Nuevas voces teatrales. Juan Mayorga. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos.  Comentario. Coloquio sobre una obra teatral. 4.00 2.00 6.00
Semana 4: Nuevas voces teatrales. Angélica Liddell. Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos. Comentario. Coloquio sobre una obra teatral. Visualización de una obra teatral. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Introducción sobre la poesía actual. Acercamiento a las tendencias españolas. Temas y poéticas. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Pervivencia de voces y aparición de nuevos autores en la poesía. .Aplicaciones teóricas. Muestra y comentario. 4.00 8.00 12.00
Semana 7: Poesía última. Los nuevos medios tecnológicos. La poesía mainstream. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Introducción sobre la narrativa actual. Novela de la Transición. Novela europea. La novela en Canarias. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Los nuevos narradores. Eduardo Mendoza. Aplicaciones teóricas. Análisis de una novela. Coloquio sobre la novela. Exposiciones. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Eduardo Mendoza. Narrativa de los 80 y 90. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Ciencia ficción. La novela erótica. Almudena Grandes. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Análisis de una novela. Exposiciones. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Almudena Grandes.
Nuevas narrativas. Generación mutante. La novela criminal. Alexis Ravelo. Marta Sanz.
Aplicaciones teóricas. Análisis de textos. Muestra y comentario. Exposiciones. 4.00 8.00 12.00
Semana 13: La novela criminal. Alexis Ravelo. Marta Sanz.
Escrituras del yo.
Tendencias teatrales. Una muestra. Comentario. Visualización de representaciones. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Últimas tendencias. Cristina Morales. Sara Mesa.
La experimentalización. Narrativa mutante.
Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Coloquio sobre textos narrativos analizados. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Relatos y microrrelatos. Alberto Méndez. Eloy Tizón. Aixa de la Cruz.  Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Coloquio sobre textos narrativos analizados. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021