Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS MARZAN TRUJILLO

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
MARZAN TRUJILLO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmarzan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Carlos Marzán Trujillo
1. Introducción a los problemas filosóficos.
2. El nacimiento de la filosofía: del mito al lógos
3. Problemas filosóficos en la filosofía antigua.
4. La proyección contemporánea de la filosofía griega.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

En esta asignatura el estudiante realizará pruebas periódicas en forma de trabajos escritos. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Asimismo, tendrá lugar un trabajo final en el que los estudiantes tendrán que dar cuenta en forma escrita de lo visto durante el curso aportando al trabajo una dimensión creativa fundamental para su valoración positiva.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado del trabajo final, a la calidad de los trabajos presentados a lo largo del cuatrimestre y a la participación activa de los estudiantes en clase

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CE5], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CG5], [CE5], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CG6], [CG5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE5], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aristóteles, 
Ética a Nicómaco
, Madrid, Centro de estudios políticos, 1995.

Colli, G., 
El nacimiento de la filosofía
, Barcelonas, Tusquest, 1977.

Martínes Marzoa, F.,
Historia de la filosofia
, Madrid, Istmo, 1975.

Platón,
Diálogos
, Madrid, Gredos, 1980ss

Bibliografía complementaria

Adorno, T.W y Horkheimer, M, :
Dialéctica de la Ilustración
, Madrid, Trotta, 1994.

Benjamin, W, :
La tarea del traductor
, Rev. Laguna, 1993.

Gadamer; H.G. :
Verdad y Método
, Salamanca, Sígueme, 2004.

LLedó, E. :
El Epicureísmo
, Madrid, Taurus, 2003.

Nietzsche, F.:
El origen de la tragedia
, Madrid, Espasa, 2007.

Otros recursos

1.- Electronic Resources for Classicists.
2.- Graeca im Internet.
3.- Portail de la philosophie antique.
4.- buecherei.philo.at/ - Internetquellen zur Philosophie der Antike
5.- epistemelinks.com
6.- GANPH (http://www.ganph.de)- Gesellschaft für antike Philosophie e. V.
7.- Sociedad ibérica de Filosofía Griega.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
A efectos de la calificación, se considerará que un alumno se ha presentado a la evaluación continua cuando haya realizado el 60% de los ejercicios y tareas previsto.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa en las clases (10%).
2. Realización y entrega de breves trabajos, comentario de textos y ensayos sobre los temas debatidos en clase a lo largo del cuatrimestre (40%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. Examen sobre los contenidos teóricos abordados en las clases. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3. Para calcular la nota final se debe aprobar la prueba final y también el resto de pruebas.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Realización y presentación de los trabajos y ensayos sobre los temas debatidos en clase (40%) en las fechas establecidas por el profesor.
2. Examen sobre los contenidos del programa de la asignatura (60%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 2.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CE5], [CE3], [CE2]
Participación activa en clase
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas<br/> [CT7] Realización de los trabajos que periódicamente tiene que llevar a cabo el estudiante respetando los tiempos y los modos de entrega de los mismos, atendiendo a las pautas explícitas que se darán para ello.
Correcta asimilación de los contenidos y su aplicación en la práctica
40,00 %
Prueba final [CT7], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3], [CE2] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos en lo que se refiere a capacidad expresiva relativa al debate filosófico, que se han desarrollado a lo largo de la asignatura y que constituyen su contenido.
Capacidad de razonamiento, de organización, de exposición y de argumentación en relación con los contenidos de la asignatura, tanto por escrito como oralmente.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comprender las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
Discernir críticamente las semejanzas y diferencias entre el pensamiento clásico y el actual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación tema 1. Lectura de textos. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Explicación tema 1. Comentario de textos. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Explicación tema 1. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Explicación tema 1. Lectura de textos. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicación tema 2. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Explicación tema 2. Comentario de textos. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Explicación tema 2. Lectura de textos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Explicación tema 2. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Explicación tema 3. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Explicación tema 3. Comentario de textos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Explicación tema 3. Lectura de textos. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Explicación tema 3. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Explicación tema 4. Comentario de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Explicación tema 4. Comentario texto 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso
 
Repaso, solución de dudas, etc 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Pruebas de evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021