Shakespeare y el teatro británico e irlandés
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Textos y contextos del mundo clásico, y Arquetipos literarios medievales ingleses
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS

General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, 2, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-09
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-09
Lunes - - -
Observaciones: Si la docencia se desarrollara en el escenario 1 de presencialidad adaptada el horario de tutorías sería online y se atendería por sesiones programadas via google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.       From Medieval Theatre to Elizabethan Drama.
2.       William Shakespeare and his plays.
3.       From Restoration Comedy to the 19th Century.
4.       British and Irish Drama in the 20th Century

Actividades a desarrollar en otro idioma

El inglés es la lengua de impartición de la asignatura, así como la de sus materiales y recursos docentes y de estudio para el alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE8], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE8], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE8], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE8], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG3], [CG6], [CG7], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CE13]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE12], [CE15], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE8], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ackroyd, Peter. Shakespeare: The Biography. New York : Nan A. Talese, 2005.
Braunmuller, A.R. and Michel Hattaway (Eds). The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. Cambridge University Press, 2009.
Luckhurst, Mary (Ed). A Companion to Modern British and Irish Drama 1880–2005. Blackwell, 2006.
Shepherd, Simon and Peter Womack (eds). English Drama: A Cultural History. Blackwell, 1996.

Bibliografía complementaria

Se facilitará bibliografía complementaria específica relativa a los escritores y obras literarias que se estudien a lo largo del cuatrimestre.

Otros recursos

Artículos, textos literarios y material audiovisual que se facilitarán al alumnado a través del aula virtual a lo largo del
cuatrimestre.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiantado deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.  El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (60%):
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades. Para superar estas pruebas el alumado debe alcanzar en el conjunto de estos apartados una calificación igual o superior al 50%:
- Prueba objetiva sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos hasta el momento de la realización del ejercicio (30 %).
- Prueba de desarrollo de respuestas cortas sobre todos los contenidos teórico-prácticos impartidos hasta el momento de la realización del ejercicio (30%).
No se hará recuperación de ninguna de las pruebas que componen este apartado.
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) sobre todos los contenidos de la asignatura con una participación en la calificación final del (40%) en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en una Prueba de desarrollo de respuesta larga, en la que habrá de obtenerse al menos un 50% al objeto de poder sumarse al resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación alternativa.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas descritas en el apartado 1 en las siguientes convocatorias del mismo
curso académico.]
Evaluación alternativa:
El alumnado que no haya realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que se han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberá realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1. Realización de las siguientes pruebas, que deben superarse en su conjunto:
- Prueba objetiva sobre todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (30 %).
- Prueba de desarrollo de respuestas cortas sobre todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (30%).
2. Prueba evaluativa consistente en una Prueba de desarrollo de respuestas largas sobre todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (40%), en la que habrá de obtenerse al menos un 50% al objeto de poder sumarse al resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación alternativa.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes, siempre que se haya superado la prueba evaluativa final que pondera un 40%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE1] Se valorará la corrección de las respuestas de la prueba objetiva en el tiempo y la forma especificados antes de la realización de la misma, que se llevará a cabo en la fecha indicada en el cronograma. No se permitirá la consulta de ningún tipo de fuentes durante la ejecución del ejercicio. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE1] Se valorará el conocimiento del apartado teórico/práctico, que deberá redactarse en el nivel de la lengua inglesa adecuado. No se permitirá consultar fuentes de ningún tipo durante la realización de la prueba, que tendrá lugar en la fecha señalada en el cronograma. 30,00 %
Prueba final [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE1] Se valorará el conocimiento del apartado teórico/práctico en un examen escrito, que deberá redactarse en el nivel de lengua inglesa adecuado. No se permitirá consultar fuentes de ningún tipo durante la realización de la
prueba. Si la profesora advierte que un estudiante copia en la prueba final, se le calificará con un "Suspenso 0" en la convocatoria correspondiente.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, el estudiantado  será capaz de:
Dominar la terminología inglesa básica relativa al teatro.
Establecer la naturaleza particular del teatro en comparación con otros géneros literarios.
Identificar las características lingüísticas y literarias de las piezas del teatro inglés del Renacimiento.
Establecer comparaciones entre las obras teatrales y otras creaciones literarias de la misma época.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentacíón de la asignatura y Clases teórico-expositivas. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 1 Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 y 2 Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases teórico-expositivas. 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2 Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 Clases teórico-expositivas y primera prueba de evaluación continua. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 3 Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3 Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 4 Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 4 Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 4 Clases teórico-expositivas y segunda prueba de evaluación continua. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021