Análisis lingüístico del discurso en lengua inglesa
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Inglés escrito para fines académicos, y Lengua inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317706
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 08:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Observaciones: Modalidad presencial: Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96. Previa cita a través del correo majgonza@ull.edu.es. Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo majgonza@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en línea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Observaciones: Modalidad presencial: Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96. Previa cita a través del correo majgonza@ull.edu.es. Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo majgonza@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en línea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE2 - Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
  • CE5 - Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura "Análisis lingüístico del discurso en lengua inglesa" se organizan en los siguientes módulos: 
 
Introduction to the course. 
 
Module 1. Discourse Analysis: Introductory aspects. Major concepts in Discourse Analysis. Kinds of discourse. 
 
Module 2. The study of context. Context of situation. Register in English. Field, Tenor and Mode. Context of culture: Genre in English. 

Module 3. The Appraisal Theory: The language of evaluation. The origins of Appraisal Theory and the Systemic Functional Linguistics model of Tenor. The three Appraisal sub-systems: Attitude, Engagement and Graduation.
 
Module 4. Applications of Discourse Analysis in English: Later approaches to Discourse Analysis. Critical Discourse Analysis. Discourse in Use (Discourse in the Media): Analyzing news genres. The advertisement as a genre; advertising language. Discourse in Use (discourse and society). 
  
Further issues in Discourse Analysis. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:  - Clases teóricas: clases basadas en el presentaciones de la profesora y comentario de artículos teóricos de los que se extraerán los contenidos de cada unidad. - Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de tareas, a la exposición oral de éstas, etc. Ello permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes así como su progreso. - La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas (tanto las redactadas como las expuestas en clase durante el curso), y a la asistiencia regular y participación activa de los estudiantes en las clases a lo largo del cuatrimestre. 

En todas estas actividades será requisito imprescindible para su superación mostrar una competencia avanzada en el uso apropiado y correcto de la Lengua Inglesa al nivel exigido en este curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CE2], [CG7], [CG10], [CE18], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE18], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CE2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE18], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CE18], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CE2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CE18], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CE2], [CG3], [CG7], [CG10], [CE18], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CE2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CE18], [CE5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CE2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE18], [CE5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CE2], [CG4], [CE18], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brown, G and G. Yule. 1983. Discourse Analysis. Cambridge. Cambridge University Press.
Eggin, S. 1994. An Introduction to Systemic Functional Linguistics. London: Pinter Publishers.
Fairclough, N. 2003. Analysing Discourse. London: Routledge.
Jarowsky, A and Coupland, N. (eds.) 1999 The Discourse Reader. London: Routledge
Schiffrin, D. Tannen and H.E. Hamilton. (eds.). 2001. The Handbook of Discourse Analysis. Malden: Blackwell.

Bibliografía complementaria

Halliday, M. A. K. and C. Matthiessen. 2004. An Introduction to Functional Grammar. London: Routledge. 
Johnston, B. 2002. Discourse Analysis. Malden: Blackwell. 
Swales, J.(ed). 1990. Genre Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
van Dijk, T. 2000. Critical Discourse Analysis and Conversational Analysis. Discourse and Society 10 (4). 
van Dijk, T. (ed). 2000. Estudios sobre el discurso I y II. El discurso como estructura y proceso. El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.
Young, L and Harrison, C. 2004. Systemic Functional Linguistics and Critical Discourse Analysis. London: Continuum.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento. 
 
1. Evaluación continua. 
 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la asistencia a clase, la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de “Estrategia Evaluativa”): 

1) Realización de las pruebas y actividades programadas (70%). Se realizarán tres pruebas a lo largo del cuatrimestre que consistirán en:
(a) Dos presentaciones orales (40%), una individual (20%) y otra en grupo (20%), donde se evaluará la correcta adquisición de las competencias establecidas. Se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos así como la expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Estas presentaciones se incluirán también en formato escrito.
(b) Examen teórico con cuestiones referentes a todo el contenido teórico de la asignatura (30%). Es indispensable superar cada una de las pruebas por separado, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10.
Estas pruebas se valorarán siempre que los alumnos hayan asistido a clase y participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
 
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 30% que constará del análisis discursivo de un texto o discurso concreto, con cuestiones relativas a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. En esta prueba final se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos, así como la capacidad de comprensión y expresión escrita en lengua inglesa equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. 
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final. Es indispensable superar cada una de las pruebas por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10. La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Las actividades de la evaluación continua NO podrán recuperarse en las convocatorias oficiales.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. 
 
2. Evaluación alternativa. 
 
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: 
 
1) Presentación oral de un proyecto (40%), donde se evaluará la correcta adquisición de las competencias establecidas. Se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos así como la expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El proyecto se incluirá también en formato escrito. 
2) Examen teórico con cuestiones referentes a todo el contenido teórico de la asignatura (30%).
3) Análisis discursivo de un texto o discurso concreto (30%), con cuestiones relativas a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. En esta prueba final se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos, así como la capacidad de comprensión y expresión escrita en lengua inglesa equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

En todas las pruebas se valorará la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos, así como la expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa. . 
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en cada una de estas pruebas. Es indispensable superar cada una de las pruebas por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10.

En la evaluación alternativa, NO se guardarán partes para otras convocatorias. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1] Realización de las pruebas y actividades programadas (70%). Se realizarán tres pruebas a lo largo del cuatrimestre que consistirán en: (a) Dos presentaciones orales (40%), una individual (20%) y otra en grupo (20%), donde se evaluará la correcta adquisición de las competencias establecidas. Se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos así como la expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Estas presentaciones se incluirán también en formato escrito. (b) Examen teórico con cuestiones referentes a todo el contenido teórico de la asignatura (30%). Es indispensable superar cada una de las pruebas por separado, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10. 70,00 %
Prueba final [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1] Prueba final con una participación en la calificación final del 30% que constará del análisis discursivo de un texto o discurso concreto, con cuestiones relativas a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. En esta prueba final se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos, así como la capacidad de comprensión y expresión escrita en lengua inglesa equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. 
Es indispensable superar cada una de las pruebas por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10. 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Manejar los conceptos fundamentales del análisis del discurso.
Aplicar las herramientas metodológicas básicas al análisis del discurso oral y escrito.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Presentación de la asignatura. Presentación de los recursos del aula virtual. Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo. Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos 3.00 2.00 5.00
Semana 2: Módulo 1 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo 1 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 2 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 3.00 6.00 9.00
Semana 5: Módulo 2 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 2 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 2 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 3.00 6.00 9.00
Semana 8: Módulo 3 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 3 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 3 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Módulo 3 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 4 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 4 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 4 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Review Repaso del contenido estudiado. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021