Ética Ecológica y Bioética
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Los exigidos, con carácter general, para la titulación. Recomendables: Interés por los problemas y debates éticos y políticos, así como por la historia de las ideas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO FERNANDEZ AGIS

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
FERNANDEZ AGIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317896
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dferagi@ull.es
Correo alternativo:
dferagi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el "Escenario 1" la atención tutorial a mi alumnado la realizaré telemáticamente, a través de Google Meet y del correo electrónico. En las reuniones telemáticas, para acordar el día y hora de la reunión, habrán de contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: dferagi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el "Escenario 1" la atención tutorial a mi alumnado la realizaré telemáticamente, a través de Google Meet y del correo electrónico. En las reuniones telemáticas, para acordar el día y hora de la reunión, habrán de contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: dferagi@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía morl y Éticas Aplicadas)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Domingo Fernández Agis
- Temas (epígrafes):
1. El giro aplicado de la ética.
2. Bioética: génesis y evolución.
3. Principio y final de la vida. Aborto, nuevas tecnologías de reproducción. Suicidio asistido y eutanasia.
4. El impacto social de las biotecnologías. Bioeconomía y biopolítica.
5. Ética ecológica. Fundamentos teóricos.
6. Crisis ecológica y desarrollo.
7. Teorías ecosociales: justicia ambiental.
8. Pensamiento político verde. Ciudadanía y democracia ecológica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Domingo Fernández Agis

Visionado de vídeos con contenido relacionado directamente con los temas objeto de estudio.

Comentarios de noticias de actualidad, relacionadas directamente con los temas objeto de estudio, redactadas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOLADERAS, M., Bioética. Madrid, Síntesis, 1998.
CAMPS, V., Una vida de calidad. Barcelona, Ares y Mares, 2002.
CORTINA, A., Ética aplicada y democracia radical, Madrid, Tecnos, 1993.
GÓMEZ HERAS, J. M. (Coord.), Ética del medio ambiente. Problema, perspectivas, historia. Madrid, Tecnos, 1997.
GONZÁLEZ ARNÁIZ, G., Bioética, un nuevo paradigma, Madrid, Tecnos, 2017.
LOPEZ DE LA VIEJA, M. T., Principios morales y casos prácticos. Madrid, Tecnos, 2002.

Bibliografía complementaria

Será proporcionada por el profesor, a lo largo del desarrollo de la actividad docente.

Otros recursos

Materiales y ejercicios a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas. Valor: 40%. 2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito en el que el alumnado deberá responder a unas preguntas teóricas del temario, así como resolver una parte práctica, relacionada con los ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. Para superar esta prueba final el estudiante deberá obtener una puntuación mínima de 5/10. Valor: 60%. Si el alumno no se presentara a la prueba final, tendrá la calificación de \"No presentado\". Calificación final de la evaluación continua: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes: A) – Entrega el día de la convocatoria de los trabajos obligatorios (comentarios de texto y disertaciones) previamente concertados con el profesor. Valor: 40%. B) – Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Valor: 60%. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. La calificación final de la asignatura será el resultado de las calificaciones obtenidas en A), siempre y cuando se haya obtenido como mínimo 5 puntos sobre 10 en la prueba descrita en B).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se valorará la asistencia participativa al menos en el 80% de las actividades programadas. Asimismo, se valorará la adquisición de competencias y correcta asimilación y aplicación de los contenidos 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Adquisición de competencias y correcta asimilación y aplicación de los contenidos 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y la adquisición de las competencias del título, vinculados a la asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas tiene un carácter orientativo, pues puede sufrir algún cambio a lo largo del cuatrimestre, con el objetivo de optimizar el cumplimiento de las necesidades que conllevan  las labores docentes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 8 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021