Introducción a la Historia
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDIT GUTIÉRREZ DE ARMAS

General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
GUTIÉRREZ DE ARMAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316528
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutiear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Observaciones: Las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Observaciones: Las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia

Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas teórico-prácticos:

Tema 1. ¿Es la Historia una ciencia? El método científico en Historia. El lenguaje. Los Conceptos. Las teorías. Las reseñas historiográficas. 
Tema 2. La Historia desde nuestro 'taller': bibliografía, glosarios, diccionarios, mapas. Recursos online. El comentario de mapas.
Tema 3. Las Fuentes de la Historia: definición y tipos. El análisis crítico de las fuentes. El comentario de texto.
Tema 4. La herencia del pasado: las memorias históricas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará mediante las siguientes actividades de aprendizaje: clases teóricas orientativas, clases prácticas, trabajos en pequeños grupos y seminarios. Se pretende desarrollar de forma prioritaria unos criterios metodológicos flexibles preferentemente centrados en la resolución de problemas y casos prácticos, dando preferencia a una evaluación continua
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CE1], [CE10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG2], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 30,00 40,0 [CE1], [CG1], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CG1], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CG1], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARÓSTEGUI, J.(2001): La investigación histórica: teoría y métodos, Barcelona, Crítica.
BURKE,P.(Ed.) (2004): Formas de hacer Historia, Madrid, Alianza Editorial.
GRUZINSKI, S. (2018): ¿Para qué sirve la Historia?, Madrid, Alianza Editorial..
GULDI, J. y ARMITAGE, D. (2016): Manifiesto por la historia, Madrid, Alianza Editorial. 
 
MORADIELLOS,E.(2013): El Oficio de historiador.Estudiar, enseñar, investigar, Madrid, Akal.
RIEFF, D. (2017): Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica, Barcelona, Debate.

Bibliografía complementaria

BURKE, P.(Ed.)(2006): ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós.
CANNADINE,D.(2005)¿ Qué es la historia ahora ?, Granada, Almed/Ed.Universidad de Granada.
GARCÍA CÁRCEL, R.(2011): La herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Galaxia, Gutenberg.
 AURELL,J./ BALMACEDA,C./ BURKE, P./ SOZA, F.(2013): Comprender el pasado.Una Historia de la escritura y el pensamiento histórico, Madrid, Akal. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1.-SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.
El alumnado que desee superar la asignatura en la primera convocatoria del curso (enero) deberá cumplir estos tres requisitos: (1) terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas, prácticas y seminarios), (2) superar las prácticas con una nota media igual o superior a 5 puntos y (3) obtener una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba de teoría que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial).
La regla de ponderación de la evaluación continua para la formación de la nota final de la asignatura será la siguiente:
(1) prueba de teoría, equivale al 40% de la nota final.
(2) nota media de prácticas, equivale al 50% de la nota final.
(3) asistencia, equivale al 10% de la nota final (1 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
Criterios de evaluación continua.
• Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumnado deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en la prueba de teoría, de no superar este umbral el valor de la prueba en la regla de ponderación será igual a 0. La prueba de teoría consistirá en: un tema de desarrollo y dos preguntas cortas. Para su formulación la profesora tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la memoria de verificación de la titulación.
• Las prácticas y seminarios serán ejercicios de aula o entregas que la profesora irá encargando con una semana de antelación. El seminario de innovación docente previsto en la asignatura es obligatorio y será contabilizado como práctica. La calificación de las prácticas y seminarios realizados en el cuatrimestre consistirá en la media de todos los ejercicios de aula y entregas evaluables encargadas por la profesora. La calificación de una práctica a la que el/la estudiante no hubiese asistido será de 0 puntos. Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos, de no superar este umbral el valor de las prácticas en la regla de ponderación será igual a 0.

2.-SISTEMA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA MEDIANTE PRUEBA ÚNICA DE EVALUACIÓN (TEÓRICO-PRÁCTICA).
Este sistema será de aplicación general a todo el alumnado que no haya cumplido un nivel de asistencia del 65%. El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en: dos temas de desarrollo, dos preguntas cortas y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura (comentario de texto, gráfico, tabla o mapa). Para su formulación la profesora tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la memoria de verificación de la titulación.
El alumnado que hubiese alcanzado o superado la calificación de 5 puntos de nota media de prácticas en la evaluación continua del curso académico vigente y cumplan asimismo con la tasa de asistencia mínima del 65%, podrá evitar el ejercicio práctico en la prueba única de evaluación de junio o julio. En tal caso, la calificación obtenida en prácticas y asistencia será tenida en cuenta para el cálculo de la nota final, conforme a la regla de ponderación contenida en esta Guía Docente.El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.
En general, los criterios de evaluación de esta asignatura seguirán lo establecido en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG1], [CE10], [CE1] Examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CG2], [CG1], [CE1] Proyecto en pequeño grupo. La Laguna enseña 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CG2], [CG1], [CE1] Informes individuales sobre prácticas. 30,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CE1] Asistencia a clase(65%) y a las tutorías académico formativas. Participación activa en el aula. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Definir y manejar las teorías y conceptos propios del análisis histórico.
Aplicar un espíritu analítico y crítico en la interpretación de los hechos y los procesos históricos y en la valoración de su relación con el presente.
Interpretar las explicaciones históricas como enunciados en continua evolución, resultado de la especial relación pasado-presente de los interrogantes históricos.
Buscar, identificar y valorar las fuentes de información necesarias para el análisis histórico.
Seleccionar la información pertinente para el análisis histórico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar-si así lo demanda el desarrollo de la materia- dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente, estableciendo una semana más para aquellas temáticas más complejas y extensas. Las prácticas se concentrarán en una o dos horas a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que cada semana se garantice el tiempo para la exposición de todos los grupos de alumnos a organizarse dentro del aula.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Presentación de la asignatura.
Explicación del Tema 1. ¿Es la Historia una ciencia? El método científico en Historia. 
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1. Explicación del Tema 1. El lenguaje. Los Conceptos. Las teorías.  4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1. Explicación del Tema 1. El lenguaje. Los Conceptos. Las teorías.
Prácticas del Tema 1. Las reseñas historiográficas. 
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Explicación del Tema 2. La Historia desde nuestro 'taller': bibliografía. Los repertorios bibliográficos. Las redes sociales científicas  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2. Explicación del Tema 2. Los glosarios. Los diccionarios.  4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2. Explicación del Tema 2. Los glosarios. Los diccionarios. 
Seminario: El concepto de burguesía.
4.00 10.00 14.00
Semana 7: Tema 2. Explicación del Tema 2. Los mapas. El comentario de mapas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3. Explicación del Tema 3. Las Fuentes de la Historia: definición y tipos. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3. Explicación del Tema 3. El análisis crítico de las fuentes. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3. Explicación teórico práctica del Tema 3. El comentario de texto 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Proyecto de innovación docente: La ciudad como espacio de aprendizaje. 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 4 Explicación del Tema 4. La herencia del pasado: las memorias históricas. 4.00 10.00 14.00
Semana 13: Tema 4. Explicación del Tema 4. La herencia del pasado: las memorias históricas. 2.00 5.00 7.00
Semana 14: Temas 3 y 4. Presentación de resultados del proyecto de innovación docente. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 3 y 4 Presentación de resultados del proyecto de innovación docente 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación de exámenes. 
​​​​​​Examen de teoría + práctica( 2 h.) 
0.00 10.00 10.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021