Dificultades específicas del aprendizaje
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153204
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN EUGENIO JIMENEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JUAN EUGENIO
Apellido:
JIMENEZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Grupo GT1, Grupo PA101, PA102, Grupos TU101, TU102, TU201, TU202
Contacto:
Teléfono 1:
922317545
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejimenez@ull.es
Correo alternativo:
ejimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-15
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-15
Observaciones: Las tutorías en el Escenario 1 serán en línea y a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-15
Observaciones: Las tutorías en el Escenario 1 serán en línea y a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 70 - Ser capaz de establecer los objetivos y etapas de la intervención que se aplica.
  • CE 69 - Elaborar informes de diagnóstico de dificultades específicas de aprendizaje.
  • CE 68 - Usar técnicas e instrumentos de exploración de las Dificultades específicas de aprendizaje.
  • CE 67 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en trastornos específicos del lenguaje escrito y en discalculia.

Competencias generales

  • CG32 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG36 - Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG37 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CG38 - Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • CG66 - Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: JUAN EUGENIO JIMENEZ GONZALEZ
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Módulo I: Lenguaje oral vs. lenguaje escrito
TEMA 1.- Del lenguaje oral al lenguaje escrito: un viaje fascinante.
Módulo II: Enfoques en el estudio de las dificultades de aprendizaje (Consultar capítulos 1 y 2 del libro Modelo de Respuesta a la Intervención)
TEMA 2.- Modelo de espera al fracaso.
TEMA 3.- Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI).
Módulo III: Aprendizaje de la lectura y sus dificultades (Consultar capítulo 3 del libro Modelo de Respuesta a la Intervención)
TEMA 4.- Modelo RtI y lectura: principales habilidades y detección temprana.
TEMA 5.- Dificultades de Aprendizaje en lectura: dislexia.
Módulo IV: Aprendizaje de la escritura y sus dificultades (Consultar capítulo 5 del libro Modelo de Respuesta a la Intervención)
TEMA 6.- Modelo RtI y escritura: principales habilidades y detección temprana..
TEMA 7.- Dificultades de Aprendizaje en escritura: disgrafía.
Módulo V: Aprendizaje de la aritmética y sus dificultades (Consultar capítulo 6 del libro Modelo de Respuesta a la Intervención)
TEMA 8.- Modelo RtI y matemáticas: principales habilidades y detección temprana.
TEMA 9.- Dificultades de Aprendizaje en matemáticas: discalculia.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Materiales de evaluación basados en el currículo y actividades instruccionales en las áreas de lectura, escritura y matemáticas
Indicadores de progreso de aprendizaje en lectura (IPAL)
Indicadores de progreso de aprendizaje en escritura (IPAE)
Indicadores de progreso de aprendizaje en matemáticas (IPAM)
Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la lectura
Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la escritura
Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la matemáticas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo de investigación en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas y se distribuye entre las 60 horas de actividades presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales son las clases teóricas (3 horas semanales), clases prácticas (1hora y 1/2 semanal) y tutorías académico formativas (TAF) (dos horas en el cuatrimestre). Estas TAFs consistirán en que el alumno deberán afrontar y resolver cuestiones derivadas del contenido de cada bloque temático de la materia a partir de un glosario que proporciona el profesor. El alumno deberá responder al glosario  de forma autónoma y se recomienda que esta actividad se realice a medida que los temas se van impartiendo en las clases teóricas. Por tanto, estas cuestiones deberán estar respondidas por cada alumno/a de forma previa a la realización de la TAF correspondiente, donde se trabajarán los temas impartidos hasta dicha TAF. Durante la TAF el profesor formulará preguntas relacionadas con las cuestiones a resolver y cada alumno/a deberá responder. La evaluación de la TAF se hará mediante rúbrica que será proporcionada al alumno para su conocimiento en el aula virtual de la asignatura. El trabajo autónomo se distribuye entre la preparación de las clases y el examen, la realización de actividades de evaluación continua y el trabajo práctico que consiste en la aplicación e interpretación de protocolos de evaluación basados en el currículo y selección de actividades instruccionales mediante la realización de informes que se trabajan en las clases prácticas.
En las clases presenciales expositivas el profesor expondrá los contenidos de los temas. En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. El alumno usa pruebas de evaluación basadas en el currículo orientadas al cribado y progreso de aprendizaje en la detección temprana de las Dificultades específicas de aprendizaje y elabora informes. Cada grupo expondrá oralmente con la ayuda de medios tecnológicos (preferentemente presentaciones en PowerPoint) sobre los informes (i.e., aplicación e interpretación de protocolos de evaluación basados en el currículo y selección de actividades instruccionales) que se elaboran en las clases de prácticas del cuatrimestre al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.Su evaluación se hará mediante rúbrica que será proporcionada al alumno para su conocimiento en el aula virtual de la asignatura.
El alumno deberá llevar a cabo de manera grupal una evaluación basada en el currículo en un caso práctico.
El alumno deberá también trabajar de manera grupal una evaluación basada en el currículo a partir del material práctico que facilita el profesor en las clases prácticas.
En las clases prácticas si el alumno no trae el material de prácticas se registrará como una falta de asistencia.
Tanto en las clases teóricas como prácticas no se permite el uso del móvil.
El alumno deberá ser puntual. Una vez comenzada la clase teórica y/o práctica no se permite el acceso al aula.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG27], [CG36], [CG35], [CG32], [CE 67]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG66], [CG39], [CG21], [CG38], [CG37], [CG19], [CG36], [CE 67], [CE 68], [CE 69], [CE 70]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 20,00 22,0 [CE 67]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE 67], [CE 70]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG66], [CG39], [CG21], [CG36], [CE 67], [CE 68], [CE 69], [CE 70]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [CG66], [CG39], [CG21], [CG38], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE 67], [CE 68], [CE 69], [CE 70]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CG66], [CG39], [CG21], [CG38], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CE 67], [CE 70]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG39], [CG21], [CG38], [CG36]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Jiménez, J.E. (2019). Modelo de Respuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

 

Bibliografía complementaria









Carrillo, M. S. y Calvo, A. R.
(2002). La mejora de la ruta ortográfica. En J. N. García (Ed.), Aplicaciones
de intervención psicopedagógica. (pp. 67-75). Madrid: Pirámide.

Cuetos, F. (1991a). Psicología de
la lectura. Madrid: Escuela Española 


Cuetos, F. (1991b). Psicología de
la escritura. Madrid: Escuela Española.



García, A. I., y Jiménez, J.E.
(2000). Resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades
de aprendizaje. Cognitiva, 12, 153-170.



Jiménez, J.E., Baker, D.L.,
Rodríguez, C., Crespo, P., Artiles, C., Afonso, M., González, D., Peake, C., y
Suárez, N. (2011). Evaluación
del progreso de aprendizaje en lectura dentro de un Modelo de Respuesta a la
Intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Escritos de Psicología , 4, 56-64.



Jiménez,
J.E. (2016). Modelo de Respuesta a la Intervención: un nuevo enfoque en la
identificación de las dificultades de aprendizaje. En J.L. Castejón (Coord.).
Psicología y Educación: presente y futuro (pp. 64-74). ISBN: 978-84-608-8714-0.



Jiménez,
J.E. y de  León, S. (2017). Análisis factorial confirmatorio
en el estudio de la estructura del instrumento Indicadores de Progreso de
Aprendizaje en Matemáticas (IPAM) en escolares de primer curso de Primaria.
European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(1):31-45. DOI: 10.1989/ejihpe.v7i1.193



Jiménez,
J. E. y Ortiz, R. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura:
Teoría, evaluación e intervención (pp.  74-78). Madrid: Síntesis.



Jiménez, J.E., Ortiz, M.R.,
 Hernández-Valle, I., Guzmán, R., y  González, G.  (2002). La
instrucción de la conciencia fonológica. En J.N. García (coord.). Aplicaciones
de intervención psicopedagógica. Madrid, Pirámide.



Jiménez, J.E. y O’Shanahan, I.
(2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica
educativa. Revista Iberoamericana de
Educación, 45
, 5, 1-22.



Leal,
A. (1979). La representación gráfica de los sonidos y el paso del símbolo al
signo. Infancia y Aprendizaje, 6, 14-44.
















 

Otros recursos

WebRti.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura estará basada en la evaluación continua que se obtiene de la suma de las puntuaciones obtenidas en los siguientes indicadores: actividades evaluación TAF (max. 2,0 puntos), trabajo de prácticas (max. 2,5 puntos), presentación oral (max. 0,5 punto) y controles de evaluación de seguimiento de cada contenido temático impartido en las clases de teoría (max. 5 puntos). Es obligatoria la asistencia al 80% de las actividades presenciales en las clases prácticas, conseguir 1,5 puntos en el trabajo de prácticas, realizar al menos una actividad de evaluación, y realizar distintas pruebas objetivas durante el desarrollo de la asignatura.

Una vez comenzado el cuatrimestre, el alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación alternativa desde la primera convocatoria de la asignatura. La calificación del alumno/a, en este caso, será la obtenida en el examen final (max. 10 puntos). Este examen incluirá preguntas tipo test y de desarrollo.

Las clases prácticas son obligatorias. En caso de que el alumno no cubra el 80% de asistencia tendrá que realizar un examen de prácticas (max. 10 puntos) en la convocatoria oficial de la asignatura. En estos casos la calificación final de la asignatura será la media entre la puntuación obtenida en el examen teórico y la puntuación obtenida en el examen de prácticas.

En la modalidad de evaluación contínua, los controles de evaluación de seguimiento de cada bloque temático se realizarán inmediatamente después de haber finalizado el bloque temático. Por ello, el alumno debe ir trabajando el contenido del bloque temático mientras se está explicando siguiendo las recomendaciones del profesor sobre las fuentes que debe ir consultando además de las exposiciones de clase.

Si el alumno no ha superado la evaluación contínua la calificación que haya obtenido sería la asignada a la convocatoria de Junio. No obstante, el alumno podría presentarse a la convocatoria oficial de junio y en ese caso sólo se examinaría de la teoría. De haberla superado, esto es, alcanzar una puntuación igual o superior a 5, esa sería la calificación final obtenida en la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG66], [CG38], [CG21], [CG39], [CG19], [CE 70], [CE 69], [CE 68], [CE 67], [CG35], [CG36], [CG27] El nº de aciertos y errores determina la puntuación. Cada error resta 0.33. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG66], [CG38], [CG21], [CG39], [CG19], [CE 69], [CE 68], [CE 67] Exactitud en la interpretación de los datos obtenidos en la evaluación curricular . Presentación escrita clara y organizada sin omitir información relevante. Valoración curricular y propuesta bien fundamentada en los conocimientos 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG66] Habilidades comunicativas, organización y manejo del programa power point 5,00 %
Actividades de evaluación continua [CE 67], [CG27] Presentación en las fechas acordadas, precisión y exactitud en las respuestas a las cuestiones planteadas. Se calcula la nota media entre las actividades presentadas 15,00 %
Asistencia a las actividades presenciales [CG38], [CG21], [CG39], [CE 70], [CE 69], [CE 68], [CE 67], [CG36] Se valora progresivamente a partir del 80% de asistencia entre 0 y 1 punto 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de las dificultades específicas de aprendizaje.
2. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en la evaluación curricular de las dificultades específicas de aprendizaje.
3. Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las dificultades específicas de aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura tiene un total de 60 horas de actividades presenciales. Se distribuyen en 3 horas semanales de clases teóricas y 1 hora 1/2 semanal de clases prácticas. Además, cada alumno asiste a 2 tutorías académica-formativas de una hora de duración a lo largo del cuatrimestre. El trabajo autónomo se distribuye entre la preparación de las clases para los controles de evaluación contínua, la realización del glosario que se ha de exponer y defender en la segunda tutoría académica-formativa, y el trabajo de prácticas que consiste en la elaboración y preparación de la exposición de un informe de los casos analizados en las clases prácticas. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1 Clase teórica 1.50 2.00 3.50
Semana 2: T1 Clases teóricas y prácticas 4.50 2.00 6.50
Semana 3: T2 Clases teóricas y prácticas 4.50 2.00 6.50
Semana 4: T2 Clases teóricas y prácticas
Actividad 1
Control de evaluación continua
4.50 10.00 14.50
Semana 5: T3 0.00 2.00 2.00
Semana 6: T3 Clases teóricas y prácticas 3.00 1.00 4.00
Semana 7: T4 Clases teóricas y prácticas
Tutorías
 
5.50 2.00 7.50
Semana 8: T4 Clases teóricas y prácticas
Control de evaluación contínua
4.50 2.00 6.50
Semana 9: T5 Clases teóricas y prácticas
Actividad 2
 
4.50 2.00 6.50
Semana 10: T5 Clases teóricas y prácticas 4.50 2.00 6.50
Semana 11: T6 Clases teóricas y prácticas
Actividad 3
 
4.50 5.00 9.50
Semana 12: T6 Clases teóricas y prácticas
Control de evaluación contínua
4.50 3.00 7.50
Semana 13: T7 Clases teóricas y prácticas
 
4.50 3.00 7.50
Semana 14: T7 Clases teórica y prácticas
Actividad 4
Control de evaluación contínua
4.50 5.00 9.50
Semana 15: T8, T9 Clase teórica y Tutoría 3.00 2.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
Control de evaluación 
2.00 45.00 47.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021