Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS
Módulo I: Fundamentos para la evaluación de la comunicación
I.1- Revisión de conceptos básicos.
I.2- Lenguaje y comunicación: breve panorámica de los aspectos evolutivos
I.3- Trastorno de la Comunicación Social, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y Trastorno del Espectro Autista
1.4- El concepto de evaluación del lenguaje
Módulo II: La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
II.1- Finalidad del proceso de evaluación (para qué evaluar)
II.2- Contenidos de la evaluación (qué evaluar)
II.3- Procedimientos y estrategias (cómo evaluar): observación, muestras de lenguaje, producción provocada (tareas), tests.
II.4- Evaluación narrativa
Módulo III: La evaluación de los contextos de desarrollo y aprendizaje
III.1- La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto del aula
III.2- La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto familiar
III.3- Las dificultades del lenguaje en situaciones de diversidad cultural y lingüística
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula (grupo mediano) y en las Tutorías Académico-Formativas (grupo pequeño). Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos.
Módulo I: se debatirán textos acerca de la diferenciación entre trastornos de la comunicación y trastornos del lenguaje, y sus implicaciones para la evaluación.
Módulo II: se presentarán distintos modelos de registro y exploración de la competencia comunicativa. El alumnado se organizará en grupos pequeños para analizar en profundidad casos reales a través de muestras de lenguaje.
Módulo III: se proporcionarán propuestas concretas para la evaluación de contextos y procesos de interacción en el aula y en el hogar.
Módulo I: Fundamentos para la evaluación de la comunicación
I.1- Revisión de conceptos básicos.
I.2- Lenguaje y comunicación: breve panorámica de los aspectos evolutivos
I.3- Trastorno de la Comunicación Social, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y Trastorno del Espectro Autista
1.4- El concepto de evaluación del lenguaje
Módulo II: La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
II.1- Finalidad del proceso de evaluación (para qué evaluar)
II.2- Contenidos de la evaluación (qué evaluar)
II.3- Procedimientos y estrategias (cómo evaluar): observación, muestras de lenguaje, producción provocada (tareas), tests.
II.4- Evaluación narrativa
Módulo III: La evaluación de los contextos de desarrollo y aprendizaje
III.1- La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto del aula
III.2- La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto familiar
III.3- Las dificultades del lenguaje en situaciones de diversidad cultural y lingüística
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula (grupo mediano) y en las Tutorías Académico-Formativas (grupo pequeño). Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos.
Módulo I: se debatirán textos acerca de la diferenciación entre trastornos de la comunicación y trastornos del lenguaje, y sus implicaciones para la evaluación.
Módulo II: se presentarán distintos modelos de registro y exploración de la competencia comunicativa. El alumnado se organizará en grupos pequeños para analizar en profundidad casos reales a través de muestras de lenguaje.
Módulo III: se proporcionarán propuestas concretas para la evaluación de contextos y procesos de interacción en el aula y en el hogar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo en inglés de una revista de impacto en el campo de la Logopedia.
Visionado de pequeños videos en inglés (píldoras) que ayuden a integrar y/o amplificar los aprendizajes
Visionado de pequeños videos en inglés (píldoras) que ayuden a integrar y/o amplificar los aprendizajes