Derecho
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Constitucional
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE JESUS NAVARRO MARCHANTE

General:
Nombre:
VICENTE JESUS
Apellido:
NAVARRO MARCHANTE
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Constitucional
Grupo:
Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmarchan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías de los miércoles de 11:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vmarchan@ull.edu.es. También es posible hacer consultas por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías de los jueves de 9:30-10:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vmarchan@ull.edu.es. También es posible hacer consultas por correo electrónico.
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
EXPÓSITO SUÁREZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Constitucional
Grupo:
Grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iesuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Observaciones: El horario de las tutorías puede variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías de los jueves de 15:30 a 17:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxx@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE24 - Conocer las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística, las garantías que amparan su trabajo y los deberes que condicionan su responsabilidad.
  • CE25 - Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.

Competencias Generales

  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PRIMERA PARTE: DERECHO CONSTITUCIONAL.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. EL DERECHO COMO SISTEMA NORMATIVO.
TEMA 2. ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
TEMA 3. LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO I.
TEMA 4. LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO II.
TEMA 5. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS I.
TEMA 6. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS II.
SEGUNDA PARTE: DERECHO DE LA INFORMACIÓN.
TEMA 7. LAS LIBERTADES INFORMATIVAS.
TEMA 8. LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD COMO LÍMITES A LAS LIBERTADES INFORMATIVAS.
TEMA 9. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PERIODISTAS.
TEMA 10. LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
TEMA 11. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, etc.).
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB4], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3], [CB2]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Blanco Valdés, Roberto L.: Introducción a la Constitución de 1978. Alianza Editorial. Madrid. (última edición).
 

Carreras Serra, Lluís. Las normas jurídicas de los periodistas. Edit. UOC. Barcelona. (Última edición)

Bibliografía complementaria

Otros recursos

-Texto de la Constitución Española.
-Texto del Estatuto de Autonomía de Canarias.
-Diversos textos legales de Derecho de la Información (disponibles en diversas páginas de internet).
-Acceso a las páginas oficiales de diversos organismos como: Congreso de los Diputados, Tribunal Constitucional, etc.
-Proyección de diversos documentos audiovisuales relacionados con los contenidos de la materia.
-Análisis de jurisprudencia, básicamente constitucional, sobre los asuntos abordados en el temario.
-Análisis de textos periodísticos en los que se suscitan problemas relacionados con el temario.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la evaluación continua, se valorará la realización de diversos ejercicios de distinta naturaleza que se irán proponiendo a lo largo del desarrollo de la asignatura.
El examen final será una prueba de desarrollo de respuests cortas y largas de las dos partes del temario. Es necesario obtener la calificación de aprobado en ambas partes para superar la asignatura. Cada parte es un 50% de la nota del examen.
Voluntariamente, el alumno podrá presentarse a una prueba objetiva de elección múltiple en el mes de abril para liberar la primera parte del temario (en caso de superar ese cuestionario, esa parte del temario queda superada, con la calificación que se haya obtenido, para las tres convocatorias del curso: junio, julio y septiembre). Una vez superado el examen final, se añadirá la calificación de la evaluación continua, que supone un 30% de la calificación final.

La evaluación alternativa, para los alumnos que no asistan con regularidad a las clases, consistirá exclusivamente en el examen final, siendo necesario obtener la calificación mínima de aprobado sobre las preguntas de ambas partes del temario.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24] Diversos ejercicios de diferente naturaleza: prueba objetiva de elección múltiple, pruebas de respuesta corta, prueba de desarrollo de respuesta larga, resolución de casos prácticos (comentarios de sentencias, artículos de prensa, ejes cronológicos, cuestionario sobre diverso material audiovisual...). 30,00 %
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [CE26], [CE25], [CE24] Prueba objetiva de elección múltiple: es un ejercicio de 25 preguntas tipo test de la primera parte del temario, liberatorio 35,00 %
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CE26], [CE25], [CE24] Prueba de desarrollo de respuesta larga: es un cuestionario de preguntas de desarrollo de la segunda parte del temario. En caso de no haber realizado o no haber superado el test de la primera parte se podrá recuperar con preguntas de desarrollo de esa parte. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación. Clase magistral. Consulta de temario, materiales y bibliografía. Preparación temario 3.50 5.00 8.50
Semana 2: 1 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 3.50 5.00 8.50
Semana 3: 2 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 3.50 5.00 8.50
Semana 4: 3 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 3.50 5.00 8.50
Semana 5: 4 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 5 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 6 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 7 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 7 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 8 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos. Ejercicio test. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 8 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 9 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 9 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 10 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 11 Clase magistral. Preparación temario. Preparación y resolución caso práctico. Selección y análisis de textos jurídicos 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 11.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021