Psicología Evolutiva II: adolescencia, edad adulta y vejez
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101; PA102; PA103; GT2; PA201;PA202; TU101 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán en línea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente a través de Google Meet, con la dirección de correo institucional elconde@ull.edu.es Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Las tutorías de los lunes por la tarde serán en línea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente a través de Google Meet, con la dirección de correo institucional elconde@ull.edu.es Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
CASTAÑEDA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101; PA102; PA103; GT2; PA201;PA202; TU101 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317538
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcastane@ull.es
Correo alternativo:
pcastane@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-08
Observaciones: "Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente" En el Escenario 1 podrán llevarse a cabo tutorías en línea, y a través de Google-meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Observaciones: "Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente" En el Escenario 1 podrán llevarse a cabo tutorías en línea, y a través de Google-meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE54 - Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
  • CE53 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
  • CE52 - Conocer los factores promotores del desarrollo humano
  • CE51 - Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
  • CE50 - Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Elena Conde

Módulo I: Adolescencia.

TEMA 1: EL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE LA ADOLESCENCIA: Delimitación y enfoque de estudio. La adolescencia como transición al desarrollo. Pubertad, adolescencia y adultez emergente.
TEMA 2: EL DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA. Autoconcepto y autoestima. Formación de la identidad personal. Fuentes próximas y distantes de la estima personal. Relaciones familiares durante la adolescencia. Vivencia grupal en la adolescencia. El inicio de las relaciones de pareja. La conducta sexual
TEMA 3: LA COMPETENCIA INTELECTUAL Y EL RAZONAMIENTO MORAL: El pensamiento formal. Revisión de la universalidad de la teoría de Piaget. Las aportaciones desde la perspectiva del procesamiento de la información. Desarrollo moral.
 


Contenidos a trabajar en prácticas:
El desarrollo puberal
El razonamiento moral en la adolescencia
Instrumentos para la evaluación del desarrollo adolescente.

Profesor: Pedro Javier Castañeda García
Módulo II: Edad Adulta y Vejez.


TEMA 4: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO. Antecedentes en el estudio del desarrollo adulto y envejecimiento. Concepciones sobre el envejecimiento humano. Paradigmas, métodos y teorías afines en la adultez y vejez.
TEMA 5: DESARROLLO SENSORIAL Y FÍSICO EN LA ADULTEZ Y VEJEZ. La visión. La audición. El gusto y el olfato. El sistema locomotor. El sistema cardiovascular. El sistema neuronal. Valoración y optimización evolutiva en el ejercicio físico y la dieta.
TEMA 6: DEPENDENCIA, CUIDADOS INFORMALES Y VALORACIÓN PSICOGERONTOLÓGICA INTEGRAL. Dependencia y cuidadores. Consecuencias del cuidado. Intervenir con cuidadores. Futuro de los cuidados. Instrumentos de valoración funcional físicos, cognitivos, emocionales y sociales.
TEMA 7: PROCESOS COGNITIVOS Y NEUROPSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO. La memoria. La atención. El lenguaje. El aprendizaje. Envejecimiento cognitivo normal. Deterioro cognitivo ligero. Introducción a las demencias. Síntesis de programas de entrenamiento de memoria en adultos y personas mayores. 
TEMA 8: DESARROLLO PSICO-SOCIAL EN LA ADULTEZ Y VEJEZ. El concepto de madurez personal. El bienestar psicológico. Desarrollo personal. Relaciones sociales y roles familiares. Introducción al género en la vejez. Trabajo y jubilación. 

Contenidos a trabajar en prácticas:

- Ejemplos audiovisuales del desarrollo evolutivo en la adultez y vejez
- Valoración psicogerontológica en personas mayores.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lecturas complementarias en inglés.
- Glosario de términos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesorado y las discusiones dirigidas sobre determinados temas relacionados con el programa.
La metodología aplicada en la parte práctica consistirá en: a) el análisis y discusión a partir de videos o de otros documentos relacionados y b) la elaboración de trabajos grupales.
 
En las TAF se procederá a valorar el desarrollo de la asignatura, revisándose las dudas que tenga el alumnado en relación con la materia, con el trabajo práctico obligatorio y con la evaluación de la materia.
 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 37,00 73,0 [CG15], [CG7], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 11,00 29,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CG15], [CG7], [CG2], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53]
Asistencia a tutorías 2,00 1,00 3,0 [CG7], [CG2], [CE50], [CE51]
Evaluación formativa 2,00 6,00 8,0 [CG3], [CG2], [CE50], [CE51]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castañeda García, P.J. (Coord.). (2009). Vejez, Dependencia y Salud.Pirámide.

Oliva, A. (2015). Desarrollo positivo adolescente. Síntesis.

Papalia, Diane y Martorell , Gabriela (2017). Desarrollo Humano. McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

Lally, M. & Valentine-French, S. (2017). Lifespan development: A Psychological Perspective. San Francisco (USA): College of Lake County.
 

Krauss Whitbourne, S. & Whitbourne, S. (2016). Adult Development and Aging: Biopsychosocial Perspectives, 6th Edition. Wiley.

Palacios, J. Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación I. Alianza Psicología.

Módulo I:
Adolescencia
Cantón, J., Cortés, M.R. Y Cantón, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Alianza Editorial.
López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Pirámide. 
Rice, F.P. (1999). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Prentice Hall. 
Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo: riesgos, problemas y trastornos. Pirámide.
Toro, J. (2013). El adolescente ante su cuerpo. Cuerpo, vestido y sexo. Pirámide.
Torres-Lana, E., Conde, E. y Ruiz, C. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Alianza Editorial.
Módulo II:
Edad
Adulta y Vejez
Belsky, J. (2001).
Psicología del envejecimiento
. Paraninfo.
Bermejo, V. (1994).
Desarrollo cognitivo
. Síntesis Psicología.
Campillo, J. E. (2004).
El mono obeso
. Crítica.
Fernández Ballesteros, R. (2014)
Psicología de la Vejez: Una psicogerontología aplicada
. Pirámide.
Martínez Torres, J. (2002).
Psicología del envejecimiento
. Pirámide.
Millán, J. C. (2006).
Principios de Geriatría y Gerontología
. McGraw-Hill.
Mishara, B. L. (1986).
El proceso de envejecimiento
. Morata.
Salvador-Carulla, L, Cano Sánchez, A. y Cabo-Soler, J.R. (2005).
Longevidad
. Panamericana.
 

Otros recursos

Audiovisuales científicos sobre temas relacionados con la asignatura. Instrumentos para medir el desarrollo durante la adolescencia, la adultez y la vejez.
 
.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se podrá superar a través de dos tipos de evaluación: continua o alternativa.
Evaluación continua*:
 - El contenido teórico (Puntuación máxima 7 puntos) se evalúa a través de un examen que consta de dos partes. La primera de ellas, referida al módulo de Adolescencia (ponderación: 1/3 de la puntuación) conformado por preguntas con 3 formatos de respuesta: 3 alternativas, verdadero-falso y de relación. El segundo, relativo al módulo de Edad Adulta y Vejez, tipo test (ponderación: 2/3 de la puntuación).
Para aprobar el examen es necesario tener un 3,5 (obteniendo la mitad de la puntuación en cada parte, Adolescencia y Edad Adulta  y Vejez). 

- El contenido práctico (Puntuación máxima 3 puntos) se evalúa a través de:
 - Módulo Adolescencia (máximo 1 punto, es necesario 0,5 puntos para superarla): la presentación de actividades presenciales y autónomas, individuales y de grupo (mín. 4 y máx. 5 personas)
- Módulo Edad Adulta y Vejez (máximo 2 puntos, es necesario 1 punto para superarla): un examen tipo test sobre los contenidos de las fichas contestadas en clase de los 5 ejemplos audiovisuales (Trabajo A), máximo de 1 punto, y el Trabajo B de evaluación psicogerontológica con ejemplos de casos, máximo de 1 punto.
*La evaluación continua supone asistir, al menos al 80% de las sesiones prácticas, lo que implica un máximo de 3 faltas de asistencia (una en el módulo de Adolescencia y dos en el módulo de Edad Adulta y Vejez). Además en el módulo 2 es obligatorio asistir al tema VI, que es teórico-práctico.
 
Evaluación alternativa:
-El contenido teórico (puntuación máxima 7) se evalúa a través de un examen que consta de dos partes. Una de ellas, relativa al módulo de Adolescencia (ponderación: 1/3), de prueba objetiva con  preguntas de 3 formatos de respuesta: 3 alternativas, verdadero-falso y de relación. La otra, relativa al módulo de Edad Adulta y Vejez, tipo test (ponderación: 2/3 de la puntuación).
 Para aprobar el examen es necesario tener un mínimo de 3,5 sobre 7 puntos (obteniendo la mitad de la puntuación en cada parte, Adolescencia y Edad Adulta y Vejez). 

-El contenido práctico (puntuación máxima 3) se evalúa en la convocatoria oficial a través de un examen mixto con (una prueba objetiva  y 2 supuestos prácticos, uno relacionado con el contenido de adolescencia y otro con los de adultez y vejez). Para aprobar el examen es necesario tener un mínimo de 1,5 sobre 3 puntos (0,5 en Adolescencia y 1 en Edad Adulta y Vejez).

- Se podrá sumar un máximo de 0,5 puntos por colaboración en alguna de las investigaciones propuestas por el profesorado y que el alumnado haya solicitado, con tiempo suficiente, y entrega en el plazo previsto.

- Cuando no se superen ambas partes, teoría y práctica, se sumarán las calificaciones obtenidas, pero si la suma superara el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).
Al alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua, se le contemplará en las convocatorias siguientes, pero solo del mismo curso.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CG7], [CG2], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54] Adolescencia(1/3): Demostrar conocimiento y comprensión a través del uso de ejemplos y la aplicación a casos del contenido del módulo de adolescencia.  
Las preguntas no contestadas no restan. La fórmula de corrección es: (A-E/2)/(nº preguntas/puntuación máxima).
Se supera obteniendo la mitad de la puntuación

Edad Adulta y vejez (2/3). Demostrar comprensión y conocimiento sobre la materia básica de la asignatura (módulo de adultez y vejez).
La fórmula de corrección es: (A-E/2)/(nº preguntas/puntuación máxima).
Se supera obteniendo la mitad de la puntuación
 
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2], [CE50], [CE52], [CE53], [CE54] Presentación de las actividades prácticas del aula y trabajos grupales
Trabajo y actitud en el aula
Es necesario superar las prácticas relacionadas con cada uno de los módulos (Adolescencia y Edad Adulta y Vejez)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicación de conceptos fundamentales, relacionados con el desarrollo humano en los distintos periodos, a casos prácticos.
- Elaboración de perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
- Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.
- Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la psicología evolutiva del ciclo vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las fechas de las evaluaciones formativas y las TAF son orientativas. El cronograma puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Su actualización estará disponible en la página web de la Facultad y en el aula virtual de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción módulo I
Tema 1
Clases magistrales y seminario práctico 4.50 3.00 7.50
Semana 2: Tema 1 y 2 Clases magistrales y seminario práctico 3.50 4.00 7.50
Semana 3: Tema 2 clases magistrales y seminario práctico 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 2 y 3 clases magistrales 2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3
Revisión Módulo I
Clases magistrales, tutoría académico formativa (TAF): seguimiento de los contenidos de adolescencia impartidos. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Introducción Módulo II
Contenidos prácticos Módulo I
 
Clases magistrales
Evaluación formativa
4.00 10.00 14.00
Semana 7: Tema 4 Clases magistrales y seminario práctico 3.50 4.00 7.50
Semana 8: Tema 4 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 4.00 8.50
Semana 9: Tema 5 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 4.00 8.50
Semana 10: Tema 5 Clases magistrales y TAF 3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 6 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 6 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 7 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 14: Tema 7 Clases magistrales. Seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 15: Tema 8 TAF y evaluación formativa del módulo II.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar el trabajo grupal final y la evaluación.
2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18:
Examen
Evaluación final
Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final
2.00 16.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021