Química Orgánica
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172105
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Estructura y Reactividad Química, Fundamentos de Química y Química General
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR AFONSO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
AFONSO RODRIGUEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922316144
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmafonso@ull.es
Correo alternativo:
mmafonso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS MARIA
Apellido:
TRUJILLO VAZQUEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922318581
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtruvaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1ª Planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET01 - Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET07 - Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos

General

  • CG05 - Toma de decisiones
  • CG06 - Trabajo en equipo
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Alcanos y Cicloalcanos. Propiedades físicas. Análisis conformacional. Reacciones de oxidación. Halogenación radicalaria de alcanos y su mecanismo. (Teóricas, 4 horas)
Tema 2. Haloalcanos. Propiedades físicas. Reacciones de sustitución y sus mecanismos (SN1 y SN2). Reacciones de eliminación y sus mecanismos (E1 y E2). Preparación de organomagnesianos y organolitios (Teorícas 4 horas)
Tema 3. Alcoholes. Éteres y Epóxidos. Propiedades físicas. Acidez de los alcoholes. Preparación y propiedades químicas. (Teóricas, 4 horas)
Tema 4. Alquenos y Alquinos. Propiedades físicas. Estabilidades relativas. Las reacciones de adición electrofílica y sus mecanismos (Teóricas, 4 horas)
Tema 5. Compuestos Aromáticos. Propiedades físicas. Reactividad: Concepto de aromaticidad. Sustitución electrofílica aromática y su mecanismo. Sustitución nucleofílica aromática y sus mecanismos. (Teóricas, 4 horas)
Tema 6. Aldehídos y Cetonas. Propiedades físicas. Reacciones de adición nucleofílica y sus mecanismos. (Teóricas, 4 horas)
Tema 7. Ácidos Carboxílicos y sus Derivados. Propiedades físicas. Preparación. Reacciones de sustitución nucleofílica en el grupo acilo y sus mecanismos. (4 horas)
Tema 8. Compuestos Nitrogenados. Propiedades físicas. Preparación y reactividad química de: Aminas, Sales de Amonio y Sales de Diazonio. (2 horas)
Las actividades prácticas a desarrollar serán Prácticas de Aula dirigidas a la resolución de ejercicios y problemas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Durante el desarrollo del curso el profesor propondrá a los alumnos (reunidos en grupos reducidos) la preparación y exposición de un tema relacionado con la asignatura. Se valorará positivamente la exposición en inglés, así como la bibliografía científica utilizada en este idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura en el escenario 0 será presencial al 100%, y se desarrollará de acuerdo con el siguiente esquema:
- Clases Magistrales (30), en las que el profesor explicará los contenidos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, con el que se proyectarán diapositivas en PowerPoint. También se usará material impreso y la pizarra, como apoyo fundamental, para complementar con una corta explicación, los contenidos anteriormente descritos. Todas las presentaciones y el resto del material impreso que se use en las clases, estará a disposición de los alumnos en el Aula Virtual de la asignatura.
- Clases Prácticas (de Aula) (15), de singular importancia en esta asignatura y que se realizarán en el aula. En ellas el profesor enseñará cómo utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemas y ejercicios dirigidos a que el alumno razone y fije los conceptos, principios y teorías vistos en las clases teóricas. Es de capital importancia que los alumnos trabajen previamente los problemas encargados, que se resolverán en estas clases.
- Tutorías (6). Las tutorías son útiles para resolver las dudas que surjan a lo largo de las clases teóricas y prácticas y en ellas el profesor explicará la metodología más adecuada para la resolución de las dudas y de los problemas planteados.
- Seminarios (5), donde se llevará a cabo la exposición oral al resto de la clase, de los trabajos llevados a cabo por grupos reducidos de alumnos (3 ó 4, dependiendo del número de alumnos matriculados), sobre temas propuestos por el profesor relacionados con la asignatura. Con esta actividad se ejercitará la búsqueda de información, la capacidad para esquematizarla y resumirla, así como la expresión escrita y oral, junto con el fomento del hábito de trabajar en equipo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CET01], [CG10], [CET04], [CET07]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,50 12,5 [CG05], [CG06], [CET01], [CG10], [CET04], [CET07], [CB1], [CB2], [CB3]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CET01], [CG10], [CET04], [CET07]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CG05], [CG06], [CET01], [CG10], [CET04], [CET07], [CB1], [CB2], [CB3]
Resolución de problemas 15,00 22,50 37,5 [CG05], [CG06], [CET01], [CG10], [CET04], [CET07], [CB1], [CB2], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Química Orgánica, David Klein, Editorial Médica Panamericana, 2014. (ISBN: 978-84-9835-169-9)
- Química Orgánica / K. Peter C. Vollhardt, Neil E. Schore (5ª Ed, 1º Printing) Omega, 2007
- Química Orgánica (6ª Edición), John McMurray, Edit International Thomas, 2005.

Bibliografía complementaria

- Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica: una guía de estudio y autoevaluación. Emilio Quiñoá Cabana y Ricardo Riguera Vega. 2ªEd. McGraw Hill, 2004
- Fundamentos de Química Orgánica (3ª Edición), Paula Yurkanis Bruice, Pearson Educación, 2015. 
- Química Orgánica (9ª Edición), Francis A. Carey  y Robert M. Giuliano, Mc Graw Hill, 2014.

Otros recursos

Se aconseja disponer de un kit de modelos moleculares, para Química Orgánica, como método importante y casi imprescindible para llegar a comprender ciertos aspectos de la estereoquímica de los compuestos orgánicos, derivados del carácter tridimensional tetrahédrico del carbono.
En el Aula Virtual de la asignatura se colocarán otros recursos tales como: apuntes de las diapositivas PowerPoint usadas en clase, así como otros materiales que considere el profesor útil para el entendimiento de la Química Orgánica, como tablas, presentaciones multimedia, enlaces a páginas web, etc.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El estudiante será evaluado y calificado según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, Resolución de 8 de enero de 2016, BOC de 19 de enero de 2016.
La evaluación será presencial al 100% en este escenario.

1) La EVALUACIÓN CONTINUA consistirá en:

a. Tres pruebas de desarrollo, 3 x 30% (90%).
b. Exposición oral y resumen escrito de un trabajo, 10% (obligatorio).

En la primera convocatoria, para considerar el apartado (a) en la nota final de la asignatura, el alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases de cada actividad. Así mismo, se requiere obtener en cada una de las pruebas de desarrollo (a) al menos un 3,5 de nota mínima para que se considere la nota en la evaluación continua. El profesor podrá considerar negativamente las preguntas no contestadas en las evaluaciones .Se requiere obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. En las siguientes convocatorias, solo se tendrán en cuenta las pruebas que hayan sido superadas anteriormente con un 5 sobre 10.

2) EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Los alumnos que se acojan a la evaluación alternativa deberán comunicarlo por escrito al profesor de la asignatura con 10 días de antelación a la fecha de la primera convocatoria. A partir de ese momento, en el resto de las convocatorias del curso el alumno se evaluará por este mismo procedimiento.
Estos alumnos podrán realizar un examen final de la asignatura que supondrá el 90% de la nota final, siendo el 10% restante el correspondiente a la exposición oral (apartado b).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG05], [CET07], [CET04], [CET01] Se realizarán TRES pruebas de desarrollo (3 x 30%).
La primera, que abarca los temas 1-3.
La segunda, alquenos, alquinos y compuestos aromáticos (temas 4 y 5).
La tercera, al final del curso, sobre los temas 6-8.
Se evaluará además de la comprensión acumulativa de conceptos, principios y teorías, la habilidad para resolución de los ejercicios.
90,00 %
Exposición oral [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG06], [CG05], [CET07], [CET04], [CET01] En los seminarios los alumnos deberán exponer, individualmente o en grupo un trabajo propuesto por el profesor. Se valorará además de la comprensión de conceptos, principios y teorías, su habilidad en la exposición oral. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Describir la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
Relacionar los efectos esteroelectrónicos, con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
Reconocer la importancia de la Química Orgánica dentro de la ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
Describir fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las horas asignadas para el desarrollo de cada uno de los diferentes temas son aproximadas. Conviene destacar que si el profesor observa que ciertos conceptos no han sido bien asimilados, puede volver a incidir sobre ellos, sin detrimento de las horas dedicadas a los demás temas. Se simultanearán las actividades prácticas de Aula (problemas, tutorías, etc.) con las teóricas para la mejor comprensión. El calendario de los seminarios y las tutorías es tentativo, depende del grupo concreto al que se encuentre el alumno, así como de la enseñanza y el calendario escolar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teóricas y de problemas (5)
Seminarios (1)
6.00 9.00 15.00
Semana 2: Tema 2 Clase teóricas y de problemas (5)
Seminarios (1)
6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema Clase teóricas y de problemas (2)
Tutorías (1)
3.00 4.50 7.50
Semana 4: Tema 3 Clase teóricas y de problemas (4)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clase teóricas y de problemas (3)
Seminarios (1)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4
 
Clase teóricas y de problemas (2) 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 4 Clase teóricas y de problemas (2)
Tutorías (1)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema 4
Evaluación
Clase teóricas y de problemas (3)
Seminarios (1)
1ª Prueba de desarrollo (Temas 1-3) (1)
5.00 7.50 12.50
Semana 9: Tema 5 Clase teóricas y de problemas (3)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 5 Clase teóricas y de problemas (2)
Tutorías (1)
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Evaluación Tutorías (1)
2ª Prueba de desarrollo (Temas 4-5) (1)
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 6 Clase teóricas y de problemas (5)
Seminarios (1)
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Tema 7 Clase teóricas y de problemas (2) 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 7
 
Clase teóricas y de problemas (3)
Tutorías (1)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 8
Evaluación
Clase teóricas y de problemas (4)
Tutorías (1)
3ª Prueba de desarrollo (Temas 6-8) (2)
 
7.00 10.50 17.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 14-07-2021