Psicología Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo: Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 - - - Telemáticas Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
General:
Nombre:
FÁTIMA MILAGROS
Apellido:
NEGRÍN SANTOS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA201 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fnegrins@ull.es
Correo alternativo:
fnegrinsantos@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A-219 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A-219 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 - - - Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A-219
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A-219
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas previa cita (escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 - - - Telemáticas previa cita (escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: La Psicología Social sirve de puente y soporte de otras disciplinas psicosociales. La Psicología Social se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales y cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios so
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- PROFESOR: JUAN MARTÍNEZ TORVISCO

CONTENIDOS TEÓRICOS


Módulo I BASES PSICOSOCIALES DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL

TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1.- Definición de Psicología Social. 2.- Perspectivas teóricas y conceptuales de la Psicología Social. 3.- Amplitud y naturaleza de los procesos estudiados en Psicología Social. 4.- La investigación en Psicología Social.

TEMA 2: COGNICIÓN SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.
1.- La cognición social: comprensión e interpretación del mundo. 2.- Procesos psicológicos básicos. 3.- El procesamiento de la información y la racionalidad humana: heurísticos y sesgos. 4.- Mapas cognitivos. 5.- El papel de los motivos, emociones y afectos en el procesamiento de información.

TEMA 3: LAS ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO DE LAS ACTITUDES.
1.- Introducción a los conceptos de actitud, formación y cambio. 2.- Qué son las actitudes. 3.- Funciones de las actitudes. 4.- Origen de las actitudes. 5.- Relación entre actitud y comportamiento. 5.- Influencia entre actitud y conducta. 6.- Persuasión y cambio de actitudes.

TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.
1.- La relevancia del ambiente físico. 2.- La importancia del territorio. 3.- Espacio personal y conducta social. 4.- Factores ambientales como causa de estrés. 5.- La sostenibilidad pieza clave de la interacción persona-entorno.

Módulo II PROCESOS PSICOSOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES

TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.
1.- La formación de impresiones. 2.- Atribución de causalidad. 3. La categorización social. 4.- Los estereotipos. 5.- Efectos de los estereotipos de género.

TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
1.- Principios básicos de influencia social. 2.- Procesos de Influencia social. 3.- Conformidad e influencia grupal. 4.-Influencia y liderazgo. 5.- La comunicación y las relaciones sociales.

TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL
1.- Antecedentes históricos. 2.- Modelo de inteligencia y personalidad. 3.-Instrumentos para la evaluación de la Inteligencia Emocional. 4.- Comunicación e Inteligencia emocional. 5.- Inteligencia emocional y contexto cultural.

TEMA 8: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.
1.- El estudio de los grupos en Psicología Social. 2.- Relaciones interpersonales 3.- Estructura y procesos grupales.. 4.- Comportamiento agresivo. 5.- Conducta de ayuda y altruismo.


PROFESORA: FATIMA NEGRIN SANTOS

CONTENIDOS PRÁCTICOS: 

Práctica 0.- Presentación programa de prácticas
Práctica 1.- Seres Supersociales.
Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad. Atención y percepción selectiva
Práctica 4.- Bulos, rumores y teorías conspirativas.
Práctica 5.- Disonancia cognitiva y violencia de género.
Práctica 6.- Teoría de las ventanas rotas/Sostenibilidad
Práctica 7.- Estereotipos y discriminación en el deporte.
Práctica 8.- Taller de asertividad I
Práctica 9.- Taller de asertividad II
Práctica 10.- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de R. Cialdini y creación de ejemplos actuales I
Práctica 11.- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de R. Cialdini y creación de ejemplos actuales II
Práctica 12.- Ansiedad social.
Práctica 13.- Aplicación de la inteligencia emocional en contextos de riesgo.
Práctica 14.- Generación de conflictos grupales.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Las clases magistrales permitirán al alumnado aproximarse a la materia de forma estructurada, y conocer las claves necesarias para comprender los contenidos teóricos y prácticos. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de esquemas y mapas conceptuales. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia. El alumnado tendrá acceso al material audiovisual que se utilice a través del aula virtual. Se recomendará capítulos de referencia donde poder consultar la información presentada en clase.

- Las clases prácticas serán sesiones presenciales donde el alumnado aprenderá a analizar casos prácticos, a resolver problemas y a emplear técnicas concretas que serán útiles en el trabajo con individuos y grupos. En estas sesiones, el alumnado podrá reflexionar y aplicar lo aprendido a través de las clases teóricas y del estudio individual.

- El trabajo autónomo del alumnado es esencial para una metodología activa de enseñanza. En este apartado se incluye la búsqueda de información complementaria tanto en textos como en la web y el estudio de la documentación aportada en el aula.

- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo.

- La evaluación culmina el proceso de aprendizaje facilitando información sobre las competencias adquiridas.

- Uso metodología audiovisual como forma de contrastar los avances en el aprendizaje de la materia (Kahoot.it) 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gaviria, E.; Cuadrado, I. y López-Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.
Gomez, A.; Gaviria, E. y Fernandez, I. (2006). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres Editores.
Ovejero Bernal, A. (2010). Psicología Social: Claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.
Rohal, D.E., Milkie, M.A. & Lucas, J.W. (2014). Social Psychology: Sociological perspectives. Upper Saddle River, NJ: Pearson.

Bibliografía complementaria

Álvaro, J.L. y Garrido, A. (2007). Psicología social: Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw-Hill.
Benson, N.C. (2007). Introducing psychology. Cambridge: Icon Books,
Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch.
Eiser J. R. (1989). Psicología Social: Actitudes, cognición y conducta social. Madrid: Ediciones Pirámide
Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide..
Gil-Lacruz, M. (2007). Psicología social. Un compromiso aplicado a la salud. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma.
Huici, C.; Molero, F. Gómez, A. y Morales, J.F. (2011). Psicología de los grupos. Madrid: Uned
León Rubio, J.M et al. (2010). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.
Morales, J.F.; Moya, M.; Gaviria, E.; Cuadrado, I. (2007) Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Moya, M y Rodríguez-Bailón, R (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Ed. Pirámide.
Rodrigues, A., Assmar, E. y Jablonski, B. (2006). Psicología social. México: Trillas.
Worchel, S. Cooper, J. Goethals, G.R. y Olson, J.M. (2009). Psicología Social. Madrid: Editorial Paraninfo

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se ha ajustado al Reglamento de evaluación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf

A principio de semestre se explicarán los criterios de evaluación, sobre todo el referente a la no penalización de los errores en las pruebas objetivas.

Los resultados finales de aprendizaje se expresarán mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con el sistema establecido legalmente. Desde 0 a 4.99 (suspenso); de 5 a 6.99 (aprobado); de 7 a 8.99 (notable) y de 9 a 10 (sobresaliente), de estos últimos se otorgarán Matrícula de Honor a aquellos expedientes que reúnan las condiciones establecidas.
El sistema general de evaluación se basará en “cómo” evaluar, que responde a los tipos de pruebas que se usarán y, el “qué” evaluar que responde al tipo de conocimiento que demandaremos en las pruebas.

Examen final de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura. Podrá consistir en pruebas tipo test o pruebas de desarrollo, o combinación entre ambas (80%).
● Ejercicios prácticos, memorias de prácticas y ensayos, presentados presencialmente o mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean (8%).
● Realización de trabajos y proyectos, presentados presencialmente o mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean (8%). 
● Se podrá tener en cuenta la asistencia y participación activa en las clases presenciales teóricas y prácticas, así como en su caso en las actividades on line a través del aula virtual. Se podrá incluir la realización de escalas de actitudes, creencias y conocimiento  para el desarrollo habitual de clase y de investigación (4%).


Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica. Posteriormente se hará la conversión de la nota,  según figura en la memoria modificada de verificación. Examen teórico 80%. Ejercicios Prácticos 8%.  Realización de trabajos y proyectos 8% y la asistencia y participación activa en las clases presenciales teóricas y prácticas 4 %.

La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que se añada las notas obtenidas en la prueba práctica. El estudiantado de podrá acoger a la evaluación continua y por tanto se podrán realizar exámenes parciales para eliminar materia, asimismo se podrá usar la fórmula de la compensación si hubiere más de un parcial a partir de la obtención de un 4.0 en el citado ejercicio.

Se recomienda la asistencia a las clases teóricas, a las clases prácticas, así como la lectura y realización de trabajos a indicación del profesorado. Además, se recomienda el estudio de la materia desde diferentes sistemas de aprendizaje: 1) aprendizaje memorístico-reproductivo para nombres, datos o fechas, 2) aprendizaje significativo, relacionándolo con conocimientos previos o aplicándolo a un contexto conocido y 3) aprendizaje productivo, aportando información experiencial o de otras fuentes no exigidas en la asignatura.
Los alumnos podrán realizar una evaluación continua atendiendo a los requisitos mínimo que deberán cumplir para acceder a la citada evaluación continua, decayendo en el derecho al no cumplir con los requisitos mínimos. En el caso de teoría la asistencia regular a clases teóricas. Tanto para la teoría como en el caso de las prácticas el haber asistido a clase el 70% de las sesiones realizadas (gestionada la asistencia con el código QR enlazado con google sheets) y su posterior entrega de la memoria en el aula virtual. 

Para el caso de Evaluación Continua de teoría cada parcial constará de cuatro temas y un total de 20 preguntas de respuesta múltiple, Las prácticas de Evaluación Continua se evaluará mediante el dossier de prácticas.
Sin embargo, aquel alumnado que no realice o cumpla con los requisitos mínimos de la citada evaluación continua deberá acogerse a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA  de los ejercicios teóricos y prácticos, por tanto, en ese examen figuran tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda alcanzar su calificación la nota máxima de 10. En el caso de la Evaluación Alternativa de teoría el examen constará de 30 preguntas de respuesta múltiple de toda la materia, así como 10 items de respuesta múltiple referidas a las prácticas realizadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10] EVALUACION CONTINUA: Contestar 20 preguntas sobre el contenido del temario de cada parcial (4 temas cada uno). Cada respuesta correcta supone 0.50 sobre el total de preguntas. Asistencia regular a clase mediante código QR (70% clases)
EVALUACION ALTERNATIVA: Contestar 30 preguntas sobre el contenido total del temario teórico y 10 del temario de prácticas. Los errores no penalizarán. En el caso de teoría el alumnado deberá contestar al menos a 15 preguntas correctas y en el de prácticas a 5.
80,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10] Prepararación material audiovisual relativo a los experimentos explicados en clase. La evaluación se hará en una escala de 0 a 10. 8,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10] Evaluación Continua: Presentar informes de las prácticas realizadas y subirlos al aula virtual.

Evaluación Altermativa: Contestar 10 ítems de cuatro alternativas sobre el temario de las prácticas.
8,00 %
Asistencia regular a clase [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10] Asistencia regular verificada mediante código QR con un mínimo de 70% de asistencias. Asimismo, se prodrá incluir la realización de escalas de actitudes, creencias y conocimiento para el desarrollo habitual de clase y de investigación. 4,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de la competencia CG1:
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de Psicología Social.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
Resultados de aprendizaje de la competencia CG5:
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
Resultados de aprendizaje de la competencia CG9:
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de psicología social con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE 10:
- Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos del individuo y la dimensión psicológica de los procesos sociales.
- Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales.
- Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE12:
- Conoce los procesos y variables psicosociales que explican el comportamiento humano en el medio social.
- Comprende las complejas relaciones que se producen entre el individuo y otros niveles del ecosistema.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y de causas sobrevenidas como huelgas y otro tipo de eventos no previstos (pandemias).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

Práctica 0. Presentación del programa de prácticas
Presentación Programa. Clase Teórica. Preparación de temario. Control asistencia QR todo el cuatrimestre. 3.50 2.00 5.50
Semana 2: TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. 

Práctica 1.- Seres supersociales
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 3: TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.

Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.50 5.50 10.00
Semana 4: TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.

Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad. Atención y percepción selectiva.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario 3.50 5.50 9.00
Semana 5: TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.

Práctica 4.- Bulos y teorías conspirativas.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 6: TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.

Práctica 5.- Disonancia cognitiva y violencia de género.
Clase Teórico- Práctica. prepacación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 7: TEMA 4. - BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.

Práctica 6.- Teoría de las ventanas rotas/Sostenibilidad.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 8: TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.

Práctica 7.- Estereotipos y discriminación en el deporte
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario.
Primer parcial de evaluación continua.
4.50 5.50 10.00
Semana 9: TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.

Práctica 8.- Taller de asertividad I
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 10: TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.

Práctica 9.- Taller de asertividad II
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 11: TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

Práctica 10.- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de Cialdini y creación de ejemplos actuales I.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 12: TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

Práctica 11.- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de Cialdini y creación de ejemplos actuales II.
Clase Teórico-Práctica. Preparación de temario 3.50 5.50 9.00
Semana 13: TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL .

Práctica 12. Ansiedad social.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 14: TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL .

Práctica 13.- Aplicación de la inteligencia emocional en contextos de riesgo.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 15: TEMA 8: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.

Práctica 14.- Generación de conflictos grupales.
Clase Teórico- práctica. Segundo parcial de evaluación continua. 3.50 5.50 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación de la Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la evaluación alternativa o final. 5.50 11.00 16.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021