Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se considera recomendable haber cursado previamente la asignatura: Administración de Empresas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN GLORIA FRANCISCO PEREZ

General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1, La Laguna: Teoría (PA1), Prácticas ( PA101, PA102) 4 semanas y Adeje: Videoconferencia
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 11
Observaciones: Las tutorías serán de forma presencial. Si el escenario de la ULL es el escenario 1, de docencia adaptada, las tutorías serán obligatoriamente virtuales a través de correo electrónico. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet, con la dirección "cgperez@ull.edu.es".
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 11
Observaciones: Las tutorías serán de forma presencial. Si el escenario de la ULL es el escenario 1, de docencia adaptada, las tutorías serán obligatoriamente virtuales a través de correo electrónico. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet, con la dirección "cgperez@ull.edu.es".
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
CONCEPCIÓN FELICIANO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1, La Laguna: Prácticas ( PA101, PA102) 11 semanas. Adeje: Prácticas presenciales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Observaciones: En caso que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Observaciones: En caso que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de empresas turísticas
  • Perfil profesional: El desarrollo profesional de un graduado en Turismo pasa de forma habitual por la ocupación de cargos directivos como responsables de empresas u organizaciones relacionadas con el sector turístico. En estos casos, uno de sus cometidos principales será la toma de decisiones basadas en la información contable. Para ello, es necesario dominar la terminología contable, conocer el proceso de registro contable y comprender la metodología de elaboración de las cuentas anuales.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 9—1 - Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
  • 9—2 - Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos.
  • 9—3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • 10—3 - Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.

Generales

  • 9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas
  • 10 - Gestionar los recursos financieros

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Grupo 1: Profesora Carmen Gloria Francisco Pérez y Profesor Alejandro Concepción Feliciano
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
TEMA 6: ANÁLISIS CONTABLE

Actividades a desarrollar en otro idioma


Tema: Cuentas anuales y términos financieros contables en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se exponen los contenidos de los diferentes temas del programa, destacando su aplicación práctica. El alumnado ha de complementar con la consulta y estudio de los manuales recomendados en la bibliografía, así como el material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Estos contenidos se completan con supuestos prácticos y problemas propuestos por el profesorado.
Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [9—3], [9—2], [9—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [9—3], [9—1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [9—2], [9—1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB3], [10], [9], [10—3], [9—3], [9—2], [9—1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [9], [9—2], [9—1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PLAN GENERAL CONTABILIDAD Y DE PYMES. 
VACAS GUERRERO, CATALINA (2014): Curso básico de Contabilidad Financiera ( Edición especialmente dirigida a empresas del sector turístico). Editorial Síntesis. Madrid.

Bibliografía complementaria

ACEDO MUÑOZ, G.; JIMÉNEZ DE MUÑANA GARCÍA, E y LEGASA RODRÍGUEZ, M. (2012): Contabilidad General. Anaya Formación. Madrid.
AMADOR FERNÁNDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros. Madrid.
CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2015): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios financieros
MALLO RODRÍGUEZ, C. (2008): Contabilidad financiera: un enfoque actual. Paraninfo. Madrid.
OMEÑACA GARCÍA, J. Plan general de Contabilidad y PGC de PYMES comentados Deusto, S.A., Ediciones, Madrid.
REJON LÓPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario. Granada.
SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid.
WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2009): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid.

Otros recursos

Se proporcionarán materiales que faciliten el seguimiento del curso, ya que la bibliografía existente no se adapta completamente a los contenidos de la materia. Además, se pondrá a disposición del alumnado recursos adicionales como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, etc. Todos estos materiales se publicarán en el aula virtual del curso. El alumnado debe de completar su estudio con los manuales recomendados en la bibliografía, no debe limitarse únicamente a los recursos que proporciona el profesorado en el aula virtual de la asignatura. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016). 
El estudiante dispone de dos modelos de evaluación 
A. EVALUACIÓN CONTINUA EN PRIMERA CONVOCATORIA
El estudiante solo puede optar a este tipo de evaluación en la primera convocatoria del curso académico 2021-2022.
Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación. El alumnado que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua. Además, el alumnado en evaluación continua ha de asistir al 85% de las clases prácticas de grupo mediano. El control de la asistencia se aplicará para cada prueba escrita de la evaluación continua. El estudiante para no perder la evaluación continua debe participar en cada una de las partes en que se compone dicha evaluación.
Se considerará que el alumnado que se haya presentado a cualquier parte que se compone la evaluación continua renuncia al examen de evaluación única en la primera convocatoria.
a) Evaluación durante el cuatrimestre (puntuación máxima 4 puntos) que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes: 
- Realización de dos pruebas escritas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. La primera de estas pruebas tendrá una puntuación máxima de 1,2 puntos y la segunda prueba de 2,5 puntos. 
- Realización de tareas consistente en la elaboración de los estados contables de una empresa en términos financieros y contables en inglés, con una puntuación máxima de 0,30 puntos. 
b) Examen final en primera convocatoria oficial (puntuación máxima 6 puntos), consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones: 
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y 
b) Obtener, al menos, 2,5 sobre 6 puntos en el examen final. 
En caso que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.5 puntos. 
El estudiante que haya concurrido a evaluación continua durante el cuatrimestre, pero no se presente al examen final de convocatoria, en acta aparecerá como no presentado 
B. EVALUACIÓN ÚNICA 
La segunda y tercera convocatoria del curso académico 2021-2022, se basara en Evaluación Única, que consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test., bien sea de forma presencial o virtual con una puntuación máxima de 10 puntos. Para aprobar la asignatura el estudiante debe obtener en la prueba un mínimo de 5 puntos. El estudiante puede optar en la primera convocatoria por Evaluación Única, pero, no puede hacer las dos evaluaciones en la misma convocatoria.  
En todas las convocatorias para aprobar es necesario que el alumnado dé respuesta a todas las preguntas. 
En cada una de las pruebas el alumnado deberá acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.
Podrán llevar un cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad (sin anotaciones ni subrayados) y calculadora.
No podrán tener consigo SmartWatches, tableta, móvil ni otros dispositivos electrónicos, estos estarán apagados y guardados en el interior de los bolsos o mochilas.
ALUMNADO  EN  5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [10], [9], [10—3], [9—3], [9—2], [9—1] Dos pruebas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test 37,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [10], [9], [10—3], [9—3], [9—2], [9—1] Realización de un examen final teórico-práctico. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [9], [10—3], [9—3], [9—2], [9—1] Realización de tareas través del aula virtual, consistente en la elaboración de los estados contables de una empresa en términos financieros y contables en inglés. 3,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender las nociones básicas, los fundamentos y aplicaciones de la contabilidad.
- Comprender el impacto de las operaciones económicas que desarrollan las empresas en su patrimonio
empresarial, tanto desde el punto de vista de su representación como de su evolución.
- Manejar los conceptos fundamentales de la contabilidad.
- Manejar la metodología y las técnicas básicas que utiliza la contabilidad.
- Familiarizarse con el proceso contable en empresas comerciales como en empresas del sector turístico.
- Realizar asientos contables. Conocer el proceso de formación y representación de la renta empresarial.
- Determinar el resultado económico.
- Elaborar las Cuentas Anuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades formativas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo la realización de la prueba de evaluación continua es orientativa, ya que se debe tener en cuenta las realizadas en el resto de asignaturas para evitar una carga excesiva de trabajo en el estudiante. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, Tema 1  Clase teórica  2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 y 2 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2  Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clase teórica y práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clase teórica y práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3  Clase teórica y práctica
Actividad formativa (2 Horas)
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Tema 4 Clase teórica y práctica
Prueba evaluativa
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 y 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clase teórica y práctica
Prueba evaluativa
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Preparación autónoma del alumnado para la evaluación Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021