Filosofía del Derecho y Psicología Jurídica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado la asignatura Teoría del Derecho
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HELENA BONACHE RECIO

General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA101, PA102, PA201, PA202, PA301, PA302, TU201, TU202, TU403, TU404
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es). En el Escenario 1, las tutorías se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es). En el Escenario 1, las tutorías se realizarán a través de Google Meet.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1, GT3
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2021 04-02-2022 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
01-09-2021 04-02-2022 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 se realizarán a través de Google meet previa petición de cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-02-2022 22-07-2022 Martes 09:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
07-02-2022 22-07-2020 Miércoles 16:30 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 se realizarán a través de Google meet previa petición de cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
IVAN DOMINGO
Apellido:
GONZALEZ BARRIOS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
GT2, PA201, PA202, TU201, TU202, TU403, TU404
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías serán virtuales. El alumno deberá enviar su consulta por email, siendo respondido por ese medio. Si quisiera una tutoría mediante videollamada, deberá comunicárselo así al profesor, para que éste le indique un enlace al Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías serán virtuales. El alumno deberá enviar su consulta por email, siendo respondido por ese medio. Si quisiera una tutoría mediante videollamada, deberá comunicárselo así al profesor, para que éste le indique un enlace al Meet
General:
Nombre:
FÁTIMA MILAGROS
Apellido:
NEGRÍN SANTOS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT2, TU101, TU102, TU103, TU104, TU301, TU302,TU303,TU304
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fnegrins@ull.es
Correo alternativo:
fnegrinsantos@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A-219 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A-219 (Escenario 0)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 - - - Telemáticas previa cita (Escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A-219
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A-219
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 - - - Telemáticas previa cita (escenario 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 - - - Telemáticas previa cita (escenario 1)
Observaciones: Con el fin de regular las conexiones a tutorías se ruega cita previa en el escenario 1. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
General:
Nombre:
RAQUEL LUCÍA
Apellido:
PÉREZ BRITO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
GT1, GT3, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rperezbr@ull.es
Correo alternativo:
rlu@raquellucia.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Departamento de Filosofía del Derecho
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías se realizarán de manera virtual, debiendo el alumno enviar sus consultas mediante email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Departamento de Filosofía del Derecho
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías se realizarán de manera virtual, debiendo el alumno enviar sus consultas mediante email
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Frormación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E4 - Adquisición de una conciencia crítica y creativa en el análisis del ordenamiento jurídico para una dialéctica jurídica.
  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
  • E12 - Capacidad de trabajo en grupo asumiendo diversos roles.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G5 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante para emitir juicios de índole social, ética o científica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I.
Bloque 1. El significado de la filosofía del derecho
Bloque 2. El fenómeno jurídico: los modelos del pensamiento jurídico
Bloque 3. Ontología y axiología jurídica
Bloque 4. Teoría de la ciencia jurídica
Bloque 5. Problemas filosóficos básicos del derecho

Módulo II.
Bloque 6. La conducta desde la Psicología al Derecho: Los ámbitos de la Psicología Jurídica.
Bloque 7. La psicología del testimonio: Declaraciones e identificaciones.
Bloque 8. La toma de decisión individual: El veredicto y la sentencia.
Bloque 9. La toma de decisión grupal: La deliberación del Jurado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tendrá clases teóricas con exposiciones magistrales, y clases prácticas y seminarios, con realización de casos prácticos, análisis de contenidos audiovisuales y bibliográficos y debates y exposiciones en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G5], [G1], [E12], [E6], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G5], [G1], [E12], [E6], [E4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G5], [G1], [E12], [E6], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [E12], [E6], [E4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G5], [G1], [E12], [E6], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G5], [G1], [E12], [E6], [E4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G5], [G1], [E6], [E4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G5], [G1], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I
Ara Pinilla,Ignacio, Teoría del derecho, Taller ediciones JB, Madrid, (Última Edición).
 

Pérez Luño, Antonio Enrique, Lecciones de filosofía del derecho: presupuestos para una filosofía de la experiencia jurídica, Mergablum, Sevilla, (Última Edición).
 

Módulo  II.
Garrido, E., Masip, J. y Herrero, C. Psicología jurídica. Madrid: Prentice-Hall. (Última Edición)
 

Manzanero, A. (2010). Memoria de Testigos: Obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

Módulo I
Ara Pinilla, Ignacio, Las transformaciones de los derechos humanos, Tecnos, Madrid, 1990.

De Castro Cid, Benito, Introducción al estudios de los derechos humanos, Universitas, Madrid, 2003.
 

Peces Barba, Gregorio, Introducción a la filosofía del derecho, Debate, Madrid, 1984.
 

Rodríguez Calero, Juan Manuel, Principios del derecho y razonamiento jurídico, Dykinson, Madrid.

Módulo  II.
Hogg, M. y Vaughan, G. M. (2010). Psicología Social (5ª Edición). Madrid: Editorial Panamericana
 

Myers, D. Psicología Social. México. McGraw Hill. (Última Edición)
 

Sierra, J. C., Jiménez, E. M., y Buela, G. (2006). Psicología Forense: manual de técnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.
 

Soria, M. A. (Coord.) (2005). Manual de Psicología Jurídica e investigación criminal. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

En relación a las prácticas y seminarios, en aquellos casos que sea oportuno, se hará uso de material audiovisual a través de links específicos facilitados a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Módulo I
Evaluación continua:  El alumnado podrá acceder a ella cuando haya cumplido los requisitos que se detallan a continuación. La evaluación continua se realizará a partir de las calificaciones obtenidas por el/la estudiante en las siguientes actividades:
     1) Contenidos teóricos. Se evaluará con una prueba final en las fechas de la convocatoria oficial. La prueba final tendrá una ponderación de 5 sobre 10 en la calificación del alumnado, será de tipo desarrollo escrita y en ella el alumnado habrá de demostrar el conocimiento y aplicación de la materia estudiada. En esta prueba habrá de desarrollar algunas cuestiones relativas al Módulo I (Bloques 1-5) incluidas en el programa de la asignatura, demostrando conocer los perfiles y problemas que suscitan los conceptos estudiados. 
     2) Contenidos prácticos. Se valorará la asistencia y participación activa en las prácticas y seminarios, así como la entrega semanal de casos prácticos, trabajos, resúmenes y otras actividades que se realicen durante todo el cuatrimestre.
La nota total será el resultado de sumar la puntuación en la prueba final (hasta 5 puntos) y en la evaluación continua (hasta 5 puntos). Para sumar el 50% de la calificación obtenida en la evaluación continua es necesario superar, al menos, el 40% de los contenidos en la prueba final. 

Evaluación alternativa: El alumnado que no hubiera seguido la evaluación continua se acogerá al sistema de evaluación alternativa. En esta se habrá de superar una prueba escrita teórico-práctica específica sobre los contenidos temáticos del programa de la asignatura, con preguntas de desarrollo para los contenidos del Módulo.

Módulo II
Evaluación continua:
El alumnado podrá acceder a ella cuando haya cumplido los requisitos que se detallan a continuación. La evaluación continua se realizará a partir de las calificaciones obtenidas por el/la estudiante en las siguientes actividades:
     1) Contenidos teóricos. Se evaluarán con dos cuestionarios tipo test que se realizarán cada dos temas. Los cuestionarios constarán de 20 ítems con cuatro alternativas de respuesta y se corregirán con la fórmula (A - E/3 * 10/20). El alumnado deberá realizar los dos cuestionarios,  debiendo superar al menos el 50% de los contenidos en ambos. 
     2) Contenidos prácticos. Se evaluarán a partir de las tareas de prácticas realizadas en el aula, presentadas a través del aula virtual de la asignatura y de las exposiciones orales que se lleven a cabo. El alumnado deberá presentarse a un porcentaje del 70% o superior de las actividades de prácticas y seminarios. Para superar las prácticas del Módulo II deberá alcanzar un 50% de los contenidos prácticos y de seminarios.
     3) Asistencias: Tanto para las clases teóricas, como para las prácticas y seminarios, se debe asistir a un mínimo de 80%. En caso de no alcanzar el mínimo de asistencia en teoría o prácticas, se perderá el acceso a la evaluación continua. 
La calificación final de la evaluación continua será el resultado de haber superado los contenidos teóricos (50%) y prácticos (50%). Si se cumple el requisito de asistencia y se aprueban partes del Módulo II, se mantendrá la nota de la parte aprobada durante todas las convocatorias oficiales del curso académico actual.

Evaluación alternativa: Se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando no supere la evaluación continua o haya renunciado a ella. La evaluación alternativa consistirá en un examen con preguntas objetivas de los contenidos teóricos y prácticos. El cuestionario constará de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta que se corregirá con la fórmula (A - E/3 * 10/30).

El alumnado de evaluación continua que supere uno de los dos Módulos de la asignatura, se le mantendrá la nota de la parte aprobada durante todas las convocatorias oficiales del curso académico actual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G5], [G1], [E6], [E4] Contestar correctamente preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario 25,00 %
Pruebas de desarrollo [G5], [G1], [E6], [E4] Contestar correctamente preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario 25,00 %
Informes, memorias de prácticas y seminarios y/o tareas del aula virtual [G5], [G1], [E12], [E6], [E4] Síntesis y valoración escrita de cada una de las clases prácticas y seminarios. Cuestionarios de evaluación on line de contenidos prácticos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1.- Identificar y reflexionar sobre la función social y eficacia del Derecho en la regulación de la conducta humana
R2.- Resolver los problemas filosóficos básicos que presenta el Derecho en relación con la capacidad de autodeterminación de la persona.
R3.- Adquirir una conciencia crítica y creativa en el análisis de adecuación de las normas jurídicas a la naturaleza de los comportamientos humanos y de los valores ético-sociales vigentes
R4.- Utilizar las TIC en la búsqueda e información
R5.- Trabajar en grupo asumiendo diversos roles
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Presentación de la asignatura
Clases teóricas
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Bloque 1 - 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 3: Bloque 2 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 5.50 9.50
Semana 4: Bloque 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 5: Bloque 3 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 5.50 9.50
Semana 6: Bloque 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 7: Bloque 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 8: Bloque 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 9: Bloque 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 10: Bloque 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 11: Bloque 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 12: Bloque 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 13: Bloque 8 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 14: Bloque 8 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 15: Bloque 9 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021