Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la física y química
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771082
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Química Analítica
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PLACIDA RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
PLACIDA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922318256
Teléfono 2:
Correo electrónico:
plrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Observaciones: Con el fin garantizar la medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado: las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico a la profesora en la dirección:plrguez@ull.edu.es Las tutorías serán preferentemente en línea y para ello se hará uso de Google Meet, o del correo electrónico, utilizando el correo alu... proporcionado por la ULL. El enlace Meet para tutorías estará disponible en el Aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Observaciones: Con el fin garantizar la medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado: las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico a la profesora en la dirección:plrguez@ull.edu.es Las tutorías serán preferentemente en línea y para ello se hará uso de Google Meet, o del correo electrónico, utilizando el correo alu... proporcionado por la ULL. El enlace Meet para tutorías estará disponible en el Aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
SILVANA ELENA
Apellido:
RADESCU CIORANESCU
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922318273
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sradescu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Observaciones: Con el fin garantizar la medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico dirigido a los profesores. Las tutorías serán preferentemente en línea y para ello se hará uso de Google Meet, o del correo electrónico, utilizando el correo "alu" proporcionado por la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Observaciones: Con el fin garantizar la medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico dirigido a los profesores. Las tutorías serán preferentemente en línea y para ello se hará uso de Google Meet, o del correo electrónico, utilizando el correo "alu" proporcionado por la ULL.
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
PADRON CARRILLO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext 6126
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 P1.017
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 P1.017
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 P1.017
Observaciones: Con el fin garantizar y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico en la dirección jmpadron@ull.es Las tutorías serán preferentemente en línea y para ello se hará uso de Google Meet o del correo electrónico, utilizando el correo institucional ("alu") proporcionado por la ULL. El enlace Meet para tutorías estará disponible en el Aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 P1.017
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 P1.017
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 P1.017
Observaciones: Con el fin garantizar y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico en la dirección jmpadron@ull.es Las tutorías serán preferentemente en línea y para ello se hará uso de Google Meet o del correo electrónico, utilizando el correo institucional ("alu") proporcionado por la ULL. El enlace Meet para tutorías estará disponible en el Aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
BARBARA
Apellido:
SOCAS RODRIGUEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922318036
Teléfono 2:
922318050
Correo electrónico:
bsocasro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Jueves 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Observaciones: Con el fin garantizar la medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico a la profesora en la dirección "bsocasro@ull.edu.es". Las tutorías serán preferentemente en línea y para ello se hará uso de Google Meet, o del correo electrónico, utilizando el correo "aluxxxxxx@ull.edu.es" proporcionado por la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Jueves 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Observaciones: Con el fin garantizar la medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico a la profesora en la dirección "bsocasro@ull.edu.es". Las tutorías serán preferentemente en línea y para ello se hará uso de Google Meet, o del correo electrónico, utilizando el correo "aluxxxxxx@ull.edu.es" proporcionado por la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dra. Plácida Rodríguez Hernández, Dra. Silvana Radescu Cioranescu, Dr. José Manuel Padrón Carrillo y Bárbara Rodríguez Socas.
- Temas (epígrafes):
Tema 1. La Especialidad de Física y Química y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar en la Especialidad de Física y Química.
3.1 Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Física y Química.
3.2 Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de Física y Química.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta Guía Docente se ha desarollado para el Escenario 0 de plena presencialidad, teniendo en cuentas los criterios recogidos en el documento "Criterios generales para la docencia y la evaluación durante el curso 2021-2022".

Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizarán para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos (exposición de trabajos, etc.).
Realización de trabajos (individual/grupal)

La asignatura desarrolla la docencia principalmente de forma presencial, respetando las normas sanitarias que se establezcan. Para el desarrollo de la materia se utilizará fundamentalmente el método expositivo. No obstante, en casos puntuales, se podrán utilizar las siguientes opciones metodológicas:
A). Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
B). Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
Asimismo el profesorado hará uso del recurso virtual para facilitar el acceso a documentos relevantes.
Se realizarán actividades de evaluación que faciliten el seguimiento del alumno y actividades de tipo colaborativo
grupales o individuales
Se llevaran a cabo propuestas de actividades para contextualizar el aprendizaje teórico adquirido a través de su aplicación en supuestos prácticos (wikis, Tics, propuestas didácticas, etc)

Dado que se utilizarán el aula virtual y otras Tics durante las clases presenciales, el alumnado debe asistir a clase con los medios necesarios para poder realizar cocexiones a red.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Orientaciones para la elaboración de programación didáctica y diseño de situaciones de aprendizaje:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/perfeccionamiento/areapersonal/metodologias.php

McGrawHill Education:
https://spain-s3-mhe-prod.s3.amazonaws.com/unidades-de-muestra/unidad-muestra-fisica-y-quimica-mcgraw-hill.pdf

Pack virtual de Santillana (para comunidad autónoma de Canarias):
https://edupack.santillana.es/#!/filters

Física y Química: Complementos para la formación disciplinar. Aurelí Caamaño (coordinador); Daniel Gil
et. al.
(autores). Editorial: Barcelona:Graó; Madrid: Ministerio de Educación, 2011, ISBN: 978-84-9980-079-0

Bibliografía complementaria

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de  la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Decreto 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC no 136, de 15 de julio)

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato

Resolución de 24 de octubre de 2018, por la que se establecen las rúbricas de los criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, para orientar y facilitar la evaluación objetiva del alumnado en la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Breve historia de la química: introducción a las ideas y conceptos de la química. Isaac Asimov. Ed.: Alianza. 1975.

Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos. Isaac Asimov. Ed.: Ariel. 2007.  

Una breve historia de casi todo. Bill Brison. Ed.: RBA

Molecules that Changed the World. K. C. Nicolaou and T. Montagnon. Wiley-VCH Verlag GmbH. 2008

Otros recursos

www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será continua tal como viene indicado en Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, BOC Nº 11,del 19 de Enero de 2016.

Las actividades objeto de evaluación serán las siguientes:

- Elaboración y presentación oral de trabajos relativos a los temas de complementos para la formación disciplinar de física y de química (45%).
- Elaboración y presentación oral de trabajos relativos los contenidos curriculares de física y de química (50%).
- Asistencia, participación en clase y realización de tareas programadas (5%)

La no asistencia del alumnado al 75% de las clases implicará la pérdida de la evaluación continua. La no entrega por el alumnado de alguna de las tareas o trabajos propuestos, implicará la calificación de 0 en esas tareas. La calificación global de la asignatura se obtendrá mediante la media de las notas obtenidas en las actividades objeto de evaluación, de acuerdo con la ponderación indicada en el párrafo anterior.
En el caso de calificación global inferior a 5, el alumnado realizará una prueba final (examen) en cualquiera de las convocatorias de la asignatura; en este caso sólo tendrá que presentarse a las partes de la asignatura en las que no haya superado la nota de 5.
El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de ser calificado mediante el examen final.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que se han establecido en los párrafos anteriores para determinar la evaluación continua de la asignatura o la calificación de la prueba final en los casos en que haya lugar.

Las calificaciones alcanzadas en la evaluación continua se mantendrán en las convocatorias del correspondiente curso académico. Sin embargo, no serán mantenidas para los siguientes cursos académicos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se valorará la correcta realización de los trabajos propuestos 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se valorará la correcta
ejecución de las tareas o
cuestiones planteadas
30,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se valorará la activa
participación del alumno en
las clases como su
expresión oral y su actitud
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad tanto información profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma tiene un carácter orientativo y está sujeto a posibles variaciones relacionadas con necesidades de la organización docente y con imprevistos que puedan surgir durante el curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1,2,3 Clases Teóricas. 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 1,2,3 Clases Teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 1,2,3 Clases Teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1,2,3 Clases Teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1,2,3 Clases Teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1,2,3 Clases Teóricas. Entrega de tareas y calificaciones de las tareas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 1,2,3 Clases Teóricas. Entrega de tareas y calificaciones las de tareas. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 1,2,3 Clases Teóricas. Entrega de tareas y calificaciones de las  tareas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 1,2,3 Clases Teóricas. Entrega de tareas y calificaciones de las  tareas. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Examen. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación y realización de pruebas de evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-10-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021