Interacción Planta - Animal en Islas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos de Ecología, Botánica y Zoología
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS RUIZ CARREIRA

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
RUIZ CARREIRA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 318378
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizcar@ull.es
Correo alternativo:
cruizcar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el caso de cambio de fase, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el caso de cambio de fase, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
RANDO REYES
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcrando@ull.es
Correo alternativo:
canariomys@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo optativo Biodiversidad II
  • Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno herramientas básicas para valorar la importancia de la relación planta-animal en islas y sus implicaciones para el mantenimiento de la biodiversidad.
5. Competencias

Competencia específica

  • 54 - Valorar la importancia de las relaciones planta-animal en los sistemas insulares y su importancia en la conservación de la biodiversidad.
  • 41 - Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
  • 40 - Proponer acciones frente a problemas de conservación.
  • 36 - Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.
  • 29 - Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
  • 26 - Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Carlos Ruiz Carreira y Juan Carlos Rando Reyes
Contenidos teóricos
Tema 1: Interacción planta-animal 
Tema 2: Herbivoría
Tema 3: Dispersión de semillas 
Tema 4: Polinización
Tema 5: Disrupción de sistemas de polinización y dispersión de semillas 
Tema 6: Restauración y conservación de interacciones planta-animal 
Contenidos prácticos
Dos salidas de campo 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Información científica, presentaciones, enlaces y seminarios: varios temas
Con la posibilidad de una charla de un profesor invitado experto en los contenidos de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para el cual se les está formando (biología de la conservación), sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que serán mayoritariamente en inglés) como con excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [40], [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [54], [41], [26], [25], [24], [29], [36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [40], [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [54], [41], [26], [25], [24], [29], [36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [40], [CG1], [CB10], [54], [41], [26], [25], [24], [29], [36]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,50 15,00 15,5 [40], [CG1], [CB10], [54], [41], [26], [25], [24], [29], [36]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [40], [CG1], [CB10], [54], [41], [26], [25], [24], [29], [36]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [40], [CG1], [CB10], [54], [41], [26], [25], [24], [29], [36]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [40], [CG1], [CB10], [54], [41], [26], [25], [24], [29], [36]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [CG1], [CB10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ridley, H. N. 1930. The dispersal of plants throughout the world. L. Reeve & Co. London
Hoowe, H.F. & L. Westley. 1988. Ecological relationships of plants and animals. Oxford University Press. New York.
Whittaker, R.J. & J.M. Fernández-Palacios. 2007. Island Biogeography: Ecology, Evolution and Conservation. Oxford University Press. Oxford.

Bibliografía complementaria

Gillespie, R.G. & D.A. Clague. 2009. Encyclopedia of islands. University of California Press. Berkeley.

Otros recursos

Enlaces on-line
Material de laboratorio y de campo 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Primera convocatoria.- La evaluación incluirá tanto la realización de un examen final que supondrá un 50% de la calificación,
así como otras actividades llevadas a cabo a lo largo del curso (realización y defensa de un trabajo encomendado por el
profesor, asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas) que constituirá el 50% restante.
Segunda y Tercera Convocatoria.- Al igual que en la primera convocatoria incluirá un examen final (50% de la calificación).
En lo que se refiere a la evaluación continua el alumno podrá mantener la calificación obtenida en la primera convocatoria
u optar por mejorarla con la presentación y defensa de un trabajo teórico-práctico en las fechas de la convocatoria. Para ello,
contactará previamente con el profesor que le asignará el trabajo correspondiente, y deberá renunciar por escrito a los
resultados obtenidos previamente en la evaluación continua. Dicha renuncia deberá comunicarse al profesor antes del inicio
del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y, caso de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes
convocatorias de ese curso. En el caso de los alumnos que no hayan realizado previamente el trabajo, igualmente deberán
contactar con el profesor que le señalará un tema que deberán exponer a continuación del examen de la correspondiente
convocatoria.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54] Preguntas tipo test
 
20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54] Preguntas de respuesta corta
 
15,00 %
Pruebas de desarrollo [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54] Preguntas de desarrollo (caso práctico, desarrollo de algún tema, etc.) 15,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54] Preparación de un trabajo (pdf), preparación de una presentación (ppt) y defensa. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama
de la asignatura los conocimientos fundamentales de la interacción planta-animal en islas que le permitan ser capaz de aplicar
el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más
concretamente el alumnado aprenderá a:
-Valorar la importancia de la interacción planta-animal para la biodiversidad
-Conocer los principales tipos de interacción planta-animal en especial en Canarias y Macaronesia.
-Planificar un estudio de sistema planta-animal en sistemas insulares
-Analizar los sistemas mutualistas en islas
-Abordar el análisis estadístico de los sistemas mutualistas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
 
Clases de teoría y seminario 7.00 10.00 17.00
Semana 2: Clases de teoría, seminario y práctica
 
12.00 10.00 22.00
Semana 3: Clases de teoría y práctica
 
10.00 10.00 20.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 15.00 16.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 17-06-2021
Fecha de aprobación: 29-06-2021