Desarrollo Territorial: Políticas y Estrategias Operativas en el Marco Local
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LEON GARCIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE LEON
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 763
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jleongar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-16
Observaciones: Puede solicitar una tutoría fuera de las horas y días señalados enviando un correo a la dirección del profesor: jleongar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-16
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Saber establecer las bases de un plan de ordenación del territorio.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-7 - Conocer los procesos, los instrumentos y los recursos para el desarrollo de los territorios con carácter innovador

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Concepto y método en Desarrollo Territorial
2.- El protagonismo empresarial y el papel de la Administración en el Desarrollo Territorial. 
3.- La cooperación y la organización para el desarrollo de los territorios. 
4.- Las estructuras del desarrollo en la escala local.
5.- Catálogo de iniciativas de Desarrollo Territorial en Canarias. 
6.- El análisis territorial integrado en el diagnóstico territorial y la estimación del potencial del desarrollo endógeno.
7.- El protagonismo de los actores locales: la dimensión social y comunitaria en el desarrollo territorial.
8.- La definición de estrategias de desarrollo integrado en la escala local: el Plan de Desarrollo Territorial.
9.- Las políticas de desarrollo tendentes a la sostenibilidad: La Agenda 21 Local.
10.- Modelos y experiencias de intervención en el entorno local desde la Universidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura del Máster Universitario de Desarrollo Regional tiene docencia presencial, con la finalidad de que el alumnado pueda conocer de primera mano los conceptos, las dinámicas y las herramientas utilizadas en el campo del Desarrollo Territorial, siguiendo las explicaciones del profesor encargado de su impartición. Dichos conceptos constituyen los contenidos básicos de la misma, que aparecen en el apartado 6 de esta guía docente y se amplían en los esquemas expuestos en el aula virtual. Estos contenidos específicos se explicarán y ampliarán en las clases presenciales que se impartirán en el calendario oficial establecido en el Máster.
El estudio general de los contenidos de la asignatura se puede abordar también a partir de la bibliografía básica propuesta y esta se puede enriquecer con la bibliografía complementaria y además con los artículos específicos ubicados en el aula virtual, utilizando como punto de partida los esquemas de contenidos que aparecen allí como ampliación de los mismos. Este procedimiento de estudio autónomo servirá especialmente para el alumnado matriculado que elija la evaluación única, por lo que deberán realizar un único examen final de carácter presencial, aunque podrán contar para su información y preparación con el asesoramiento de las tutorías virtuales de los profesores que la imparten.
El alumnado matriculado que elija la modalidad de "evaluación continua", programada para asistir al periodo de clases presenciales, deberá realizar un conjunto de lecturas que se indicarán en las clases sobre la bibliografía incluida en el aula virtual para cumplimentar a partir de las mismas un cuestionario en el aula virtual. Dicha actividad se completará con un examen final de carácter presencial sobre conceptos y herramientas fundamentales de la asignatura en la fecha oficial establecida. Para facilitar la resolución de dudas o problemas que le puedan surgir al alumnado en el estudio aprendizaje habrá un servicio amplio de tutorías presenciales y virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 7,00 32,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBURQUERQUE LLORENS, F. (2013): Apuntes sobre Economía del Desarrollo y Desarrollo Territorial (documento 3.0). Se puede consultar en el sitio www.conectadel.org
BOISIER, S. (1999), Teorías y metáforas sobre el desarrollo territorial. CEPAL, Santiago de Chile. 
GARCÍA RODRÍGUEZ, J.L. (ed.) (2009), La organización territorial del Desarrollo Local en España. Grupo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles, La Laguna. 
MARTÍ TROTONDA, A. (2021): Trabajo social para tiempos convulsos. El camino hacia la ruptura epistemológica. Prensa de la Universidad de Valencia
PIORE, M. y SABEL, C (1990): La segunda ruptura industrial. Madrid: Alianza Universidad.
SAAVEDRA, J., ZAPATA, V. y LEGNA, C. (2005): Lecciones para la actualización técnica en desarrollo local. Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife. 
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2007): "Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial", Investigaciones Regionales, 11, pp. 183-210. 

Bibliografía complementaria

ALLENDE LANDA, J. (2000): Medio ambiente, ordenación del territorio y sostenibilidad. Universidad del País Vasco, Bilbao.  
ALONSO, J.L. y MÉNDEZ, R. (coords.) (2000): Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España. Civitas, Madrid.
BIANCHI VALCARCE, M.C. (1996: El papel de la mujer en el desarrollo local. Consorcio da Zona Franca, Vigo.
BOISIER, S. (1999): Teorías y metáforas sobre el desarrollo territorial. CEPAL, Santiago de Chile. 
CASTILLO, J. DEL (dir.) (1994): Manual de Desarrollo Local. Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Bilbao. 
COMISIÓN EUROPEA (1999): Estrategia Territorial Europea: hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.
GARCÍA RODRÍGUEZ, J.L. (ed.) (2002): Identidad y Desarrollo local: perspectivas de la globalización desde las Islas Canarias. Cabildo Insular de La Palma, Santa Cruz de La Palma.
MANERO, F. y PASCUAL, H. (coords.) (2005): Innovación tecnológica, servicios a las empresas y desarrollo territorial. Secretariado de Publicaciones e Intercambio. Universidad de Valladolid.
MARCHIONI, M. (1997): Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis. Madrid: Editora Popular.
MARCHIONI, M. (coord.) (2001): Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Editora Popular.
ORDUNA ALLEGRINI, M.G. (2000): La educación para el desarrollo local: una estrategia para la participación social. Pamplona: EUNSA. 
REY GARCÍA, M. (2004): El tercer Sector en España: estrategias ante una encrucijada de crecimiento (www.sector3.net).
ROMERO, J. y FARINÓS, J. (eds.) (2006): Gobernanza territorial en España: claroscuros de un proceso a partir del estudio de casos. Publicaciones de la Universidad de Valencia. 
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2005): Las nuevas fuerzas del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch Editor.
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (2001): La dimensión técnica en el desarrollo territorial: estructuras, profesionales y metodologías. Universitat Jaume I, Castelló. 
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (dir.) (2009): Guía práctica para el trabajo técnico en desarrollo rural. Universitat Jaume I, Castelló.

Otros recursos

Federación de Profesionales del Desarrollo Local FEPRODEL
(http://www.feprodel.org).
Desarrollo Territorial. Área de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España (http://www.mma.es/portal/secciones/desarrollo_territorial)
Instituto Marco Marchioni Comunidad, Participación, Desarrollo
(http://institutomm.ning.com)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la ULL, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 29 de abril de 2015.
Este sistema se concretará en las normas siguientes:

A) Evaluación continua
El alumnado que se acoja a la modalidad de "evaluación continua" deberá realizar las tareas que se señalan a continuación, con un total máximo de 10 puntos:
1) Participación activa en más del 65 por ciento de las clases y en los seminarios presenciales sobre los contenidos fundamentales de la bibliografía seleccionada para tal finalidad, con un 15% de la calificación final (máximo de 1,5 puntos).
2) Realización de un examen sobre los contenidos temáticos expuestos en las clases y contenidos en la bibliografía elegida para los seminarios virtuales, siguiendo el formato de cuestionario del aula virtual con un 15% de la calificación final (máximo de 1,5 puntos).
3) Realización de un trabajo final de carácter original sobre conceptos y herramientas fundamentales de la asignatura en la fecha oficial establecida para ello con un 70% de la calificación final (máximo de 7 puntos del toral).
B) Evaluación única
El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única deberá realizar un trabajo original sobre los temas genéricos de la asignatura, apoyándose la bibliografía básica y complementaria, de común acuerdo con los profesores de la asignatura, y un examen global sobre los conceptos más importantes del programa de la misma. El trabajo tendrá una puntuación máxima del 70% de la calificación sobre 10 y el examen del 30% restante.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-7] Realización de trabajos y ensayos presenciales y/o virtuales 70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-7] Realización de exámenes presenciales y/o virtuales 15,00 %
Escalas de actitudes [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-7] Participación activa en clases presenciales y/o virtuales 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber establecer las bases de un plan de ordenación del territorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades en la semana de realización presencial de la asignatura es orientativa y podrá estar sujeta a cambios en función de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1, 2, 3, 4, y 5
Del 8 al 12 de noviembre de 2021
1) Impartición de clases presenciales sobre los contenidos de la asignatura de los temas 1, 2, 3, 4 y 5.
2) Tutorías presenciales o virtuales
17.00 20.00 37.00
Semana 2: Temas 6, 7, 8, 9 y 10
Del 15 al 19 de noviembre de 2021
1) Impartición de  clases presenciales sobre los contenidos de la asignatura de los temas 6, 7, 8, 9 y 10
2) Realización de seminarios presenciales o virtuales
3) Realización de tutorías presenciales o virtuales
17.00 19.00 36.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de examen y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 0.00 2.00
Total 36.00 39.00 75.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 30-06-2021