Dirección estratégica de la empresa
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ

General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán martes y miércoles de 10h a 13h. En caso de estar en la situación del escenario 1, las tutorías serán virtuales mediante correo electrónico o Google Meet (con cita previa)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En caso de estar en la situación del escenario 1, las tutorías serán virtuales mediante correo electrónico o Google Meet (con cita previa)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.
  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias Específicas

  • CE3 - Aplicar las teorías relevantes en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campo de estudio
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE17 - Identificar problemas relevantes relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: La Dirección Estratégica de la empresa.
1.1. Conceptos básicos y el proceso de dirección estratégica
1.2. Análisis y diagnóstico estratégico: posición competitiva de la empresa, recursos y capacidades y su cadena de valor.
1.3. El directivo en el análisis estratégico: la racionalidad limitada y la mente al decidir
1.4. La toma de decisiones en grupo.

Tema 2. Elección y formulación estratégica.
2.1. Estrategias genéricas o competitivas: del planteamiento de Porter al reloj estratégico.
2.2. Estrategias de desarrollo y/ crecimiento (dirección y método de crecimiento)
2.3. El riesgo estratégico: concepto y condicionantes.
2.4. El comportamiento de los individuos ante el riesgo: la teoría prospectiva y los puntos estratégicos de referencia

Tema 3. Implantación estratégica
3.1. Ajuste organizativo
3.2. Estilo directivo
3.3. Cultura estratégica

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Durante las clases teóricas se explicarán los contenidos de la asignatura por parte de la profesora, incentivando la participación activa de los alumnos, haciendo especial referencia a la actualidad empresarial y a casos de empresas reales.
En las clases prácticas se analizará, en grupo un caso real de una empresa en la que los alumnos podrán observar y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CE17], [CE14], [CE8], [CE3], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE14], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CE14]
Preparación de exámenes 0,00 23,00 23,0 [CE14], [CB6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CE3], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cañabate, A. (1997): Toma de decisiones. Análisis y entorno organizativo.Ediciones UPC. Barcelona.
Johnson, G.; Scholes, K.; Whittington, R. (2006): Dirección estratégica. Prentice Hall. Madrid.
León, O.G. (2001): Tomar decisiones difíciles. Editorial McGraw Hill. Madrid.
Navas, J. E.; Guerra L. A. (2015): La Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Editorial Cívitas. Madrid.

Bibliografía complementaria

Bamberger, P.; Fiegenbaum, A. (1996): “The role of strategic reference points in explaining the nature and consequences of human resources strategy”. Academy of Management Review, vol. 21 (4), pp. 926-958.
Fiegenbaum, A.; Hart, S.; Schendel, D. (1996): “Strategic reference point theory”. Strategic Management Journal, vol. 17, pp. 219 – 235.Kahneman D. y Tversky, A. (1979): “Prospect Theory: an Analysis of Decision under Risk”. Econométrica, vol. 47, págs. 236 – 291.
García-Pérez, A.; Oreja-Rodríguez, J.R.;Yanes-Estévez, V. (2010): \"El posicionamiento estratégico de la pyme en Canarias\", en Yanes, V.; Díaz, R. (coord): La pyme en Canarias: claves estratégicas, págs.11-45. FydeCajanarias. Santa Cruz de Tenerife.Lavie, D.; Fiegenbaum, A. (2000): The strategic reaction of domestic firms to foreing MNC dominance: the Israeli experience. Long Range Planning, 33, pp. 651-672.
Lavie D.; Fiegenbaum A. (2003): The dominant strategic positioning of foreing MNCs: a typological approach and the experience of Israeli industries. Journal of Business Research vol. 56, pp. 805-814.
MacCrimmon, K.R.; Wehrung, D.A. (1986): Taking Risks. The management of uncertainty. Nueva York. The Free Press.
Noorderhaven, N.G. (1995): Strategic Decision Making. Inglaterra: Addison- Wesley Publishing. 
Oreja-Rodríguez, J.R.; García-Pérez, A.; Yanes-Estévez, V. (2015): \"El factor empresarial. Referencias estratégicas y resultados de las pymes en Canarias\", en Padrón, D.; Rodríguez, J.A.(coord): Economía de Canarias. Dinámica, estructura y retos, págs. 239-255. Editorial Tirant Lo Blanch.  
Porter, M.E. (1982): Estrategia Competitiva. Cesca. Shapira, Z. (1994): Risk Taking. A managerial Perspective. Nueva York: Russell Sage Foundation.
Ventura, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Editorial Paraninfo.
Yanes-Estévez, V. (2004): “La aproximación cognoscitiva a la realidad empresarial y la aportación de Herbert Simon”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol.13, núm.2, págs.25-42.
Yanes-Estévez, V., García-Pérez, A.; Oreja-Rodríguez, J.R. (2011): \"Managerial cognition in strategic behaviour\", en García-Merino, T,; Valle-Santos, V. (coord): Managecial cognition in strategic management, págs.25-46. Nova Publishers. Londres.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final teórico (60 %) y un trabajo práctico (40%).

EXAMEN TEÓRICO FINAL: constará de preguntas tipo test con una participación en la nota final del 60%.

TRABAJO PRACTICO: se llevará a cabo durante las clases prácticas establecidas en el cronograma de manera aproximada y tendrá una participación en la nota final del 40%.
Su objetivo es la realización de un trabajo original, en grupo, sobre una empresa situada en Canarias en que se apliquen los contenidos teóricos de la asignatura. La valoración será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo con la asistencia del alumno/a a las clases prácticas.

En caso de ser necesario, y siempre que el desarrollo de la asignatura lo permitiera, pueden destinarse horas de las clases de teoría a la realización del trabajo práctico, en cuyo caso no se computarán a efectos de la ponderación de la nota ni al cumplimiento del mínimo establecido al no estar dicha información publicada con anterioridad

La nota obtenida en el TRABAJO PRÁCTICO se mantendrá para todas las convocatorias oficiales pertenecientes al curso académico en que se obtiene. Sin embargo, en cada convocatoria oficial el alumno/a podrá realizar un examen de prácticas, equivalente al trabajo práctico realizado durante el curso (puntuable de 0 a 4 puntos). Este examen práctico será el que realicen los alumnos/as que no tuvieran ninguna nota de TRABAJO PRACTICO durante el curso, o quisieran mejorarla, constituyendo junto con el examen teórico la evaluación única de la asignatura. La realización de este examen práctico supone la renuncia a la nota de TRABAJO PRACTICO obtenida durante el curso, si la tuviera el alumno/a..

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el (3,5) % de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE8], [CE3], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3] Realización de un examen tipo test. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE17], [CE14], [CE8], [CE3], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2] Realización de un trabajo original en grupo sobre una
empresas en el que se aplicarán y analizarán los contenidos de la asignatura según las indicaciones de la profesora.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para comprender el contexto interno y externo de las organizaciones, así como para gestionar recursos y herramientas para la toma de decisiones en la dirección de los recursos humanos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las prácticas por semana en el siguiente cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura
Explicación de los contenidos del tema 1.
1.00 1.00 2.00
Semana 2: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3. 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 1 Realización de la parte del trabajo práctico relacionada con el tema 1. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 1 Realización de la parte del trabajo práctico relacionada con el tema 1. 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 1 Realización de la parte del trabajo práctico relacionada con el tema 1. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 2 Realización de la parte del trabajo práctico relacionada con el tema 2. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 2 Realización de la parte del trabajo práctico relacionada con el tema 2. 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Tema 3 Realización de la parte del trabajo práctico relacionada con el tema 3. 1.00 3.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 2.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021