Estrategias innovadoras en las empresas turísticas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
    • Organización de Empresas
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER GARCIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E Facultad Economía, Empresa y Turismo (planta 2)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E Facultad Economía, Empresa y Turismo (planta 2)
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo tutorías online se utilizará Google Meet con el usuario @ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta (Economía)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta (Economía)
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo tutorías online se utilizará Google Meet con el usuario @ull.edu.es.
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
GESTIÓN DEL PROCESO INNOVADOR EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
dgtano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 15:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se desarrollarán telemáticamente a través de Google Meet y el correo institucional dgtano@ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se desarrollarán telemáticamente a través de Google Meet y el correo institucional dgtano@ull.es.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Nuevas estrategias en la comercialización turística
Contacto:
Teléfono 1:
922 317075
Teléfono 2:
922 317075
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones: En el escenario 1, el método que utilizará para las tutorías virtuales es google meet mediante enlace en el aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones: En el escenario 1, el método que utilizará para las tutorías virtuales es google meet mediante enlace en el aula virtual
General:
Nombre:
MANUEL ANGEL
Apellido:
SANTANA TUREGANO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Perspectivas sociológicas sobre la innovación
Contacto:
Teléfono 1:
922317179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masantur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones: En el Escenario 1 (Presencialidad Adaptada) las tutorías se harán de manera virtual mediante la herramienta Google Meet, usando el alumnado su correo institucional (@alu.edu.es); me encuentran en masantur@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones: En el Escenario 1 (Presencialidad Adaptada) las tutorías se harán de manera virtual mediante la herramienta Google Meet, usando el alumnado su correo institucional (@alu.edu.es); me encuentran en masantur@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección y Planificación del Turismo
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Dr. Desiderio Gutiérrez Taño:
Gestión del proceso innovador en las empresas turísticas. Gestión del proceso de innovación. La innovación en los Modelos de Negocio turísticos. Formatos de representación de modelos de negocio.
Patrones emergentes de Modelos de Negocio Innovadores.

Dr. Eduardo Parra López:
Innovaciones en los procesos de comercialización. Análisis y exploración de los diversos modelos E–commerce. Principales actores y su poder en las relaciones dentro de la distribución electrónica. Análisis del impacto del E-comerce en la distribución turística. -Travel 2.0: Comunicación y tecnología. Las nuevas herramientas y sus funciones en la comercialización turística. Experiencias de gestión de proyectos innovadores. Estudios de caso.

Dr. Manuel Ángel Santana Turegano
Perspectivas sociológicas sobre la innovación. Nueva Sociología Económica y Neo- Institucionalismo. Heterarquía y disonancia. Innovación como "brokerage" o como espacios para la ambigüedad

Dr. Francisco J. García Rodríguez
Innovación aplicada al diseño del modelo de negocio personal como profesional del sector turístico. Proceso de redefinición e innovación en el modelo negocio personal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Artículos referentes a la asignatura en inglés.
Se trabajará con varios portales de organismos internacionales que emiten informes periódicos sobre la coyuntura empresarial turística
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se imparte recurriendo a un conjunto organizado de métodos de enseñanza.

-Lecciones teóricas/magistrales, en las que se presentarán los conocimientos que el alumnado debe adquirir. Para facilitar su desarrollo el alumnado recibirá los contenidos previstos a través del Aula Virtual de la asignatura, en la que, además, dispondrá de textos básicos y enlaces de referencia que le permita completar y profundizar en aquellos aspectos en
los cuales pueda estar más interesado/a.

-Clases prácticas de apoyo a las lecciones teóricas/magistrales: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes, etc, y que, además, suscitarán la intervención del alumnado y el fomento del debate en el aula.

-Tutorías: En estas sesiones el estudiante podrá consultar al profesor, tanto de forma presencial como a través del campus virtual todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilo Perez, E y Anton Clave, S. (Coordinadores) (2015).- 20 retos para el turismo en España. Editorial Pirámide. España
Clark, T.; Ostwalder A. y Pigneur Y. (2012).- Tu modelo de negocio. Editorial Deusto. Madrid.
García Sánchez, A. (Coordinador) (2015).- 20 años de la actividad turística en España. Editorial Síntesis. Madrid
Stark, D. (2009). Chapter 5: From Research Field to the Field or Research, en The sense of dissonance: Accounts of worth in economic life. Princeton University Press.
Osterwalder A. (2011 y sucesivas versiones).- Generación de modelos de Negocio. Editorial Deusto. Madrid
 
Osterwalder A. (2012 y sucesivas ediciones). Tu modelo de negocio. Editorial Deusto. Madrid
 

Bibliografía complementaria

Parra, E.; F. Calero y otros (2006): Gestión y Dirección de empresas turísticas. McGraw Hill: Madrid.  

Otros recursos

1. http://www.e-global.es/
2. http://www.obs-internet.com (Observatorio español de Internet)
3. AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico)
4. AUI (Asociación Española de Usuarios de Internet). www.aui.es
5. Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica. www.cotec.es
6. FUNREDES (Fundación Redes y Desarrollo). www.funredes.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

Los estudiantes que sigan la evaluación continua deberán asistir al menos a un 80% de las clases. Aquellos que renuncien a dicha evaluación continua y se acojan a la evaluación única, deberán enviar escrito justificando tan decisión al director del Máster antes de finales de enero de 2022.

EVALUACIÓN CONTINUA. PRIMERA CONVOCATORIA

La evaluación CONTINUA se establece de la siguiente forma: 

1) Las sesiones a clases es obligatoria.
2) ES REQUISITO IMPRESCINDIBLE ASISTIR A UN 80% DE LAS CLASES PRESENCIALES
3) Si el profesorado lo considera necesario, podrá convocar a los alumnos para solicitar aclaraciones sobre el trabajo presentado, en una entrevista personal.
4) Desarrollo de un trabajo individual con los siguientes requisitos:

a) Elaboración de un documento escrito de una extensión entre 25 y 35 folios.
b) Temática del trabajo: El trabajo podrá realizarse eligiendo una de las dos modalidades siguientes:


Modalidad A: Caso de innovación de una empresa turística real en el que se identifiquen las claves y/o procesos de la innovación acometida y los resultados.
 
Modalidad B: Análisis de algún componente, característica, dimensión y/o constructo de la innovación empresarial, ejemplarizando organizaciones o empresas en las que se ha aplicado.

En ambos casos puede estar relacionado con nuevos productos, fuentes de innovación, cambios o reformulación en los procesos productivos o de prestación de servicios, identificación de necesidades o tipologías de clientes, modelos de negocios, cambios organizativos, liderazgo, etc.

5) En cada uno de los módulos, en cualquier caso, pueden proponerse actividades o ejercicios, que serán tenidos en cuenta en la evaluación final.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:
Comprender los conceptos y dimensiones de la innovación empresarial, reconociendo e identificando las claves y componentes de la innovación analizada en el trabajo, de forma que se compruebe las capacidades de entender los procesos de emprendeduría y/o innovación.
Reconocer e identificar en qué contextos de nuevas tendencias se producen las innovaciones realizadas y el valor añadido e influencia de la innovación analizada en el entorno de destino, sector o actividad.
Interesarse y extrapolar el análisis realizado a otras posibilidades de innovación en otros productos, negocios, organizaciones.
Manejar fuentes, estrategias y tecnologías para la identificación, registro y análisis de información en el proceso de identificación de casos, ejemplos y/o experiencias relacionadas o propias del trabajo analizado.
Argumentar y realizar opiniones fundamentadas, utilizando lenguaje técnico (del ámbito conceptual de la innovación expuesto en las clases), analizando y contrastando distintos enfoques y perspectivas.
Redactar los contenidos del trabajo escrito en un texto estructurado, amplio y lenguaje adecuado y riguroso.
Se deberá incluir en el trabajo un apartado en el que detallen las características de la demanda (el cliente) en el modelo de negocio que analizan o proponen. Dicha descripción debe ajustarse a los conceptos y pautas trabajados en el tema correspondiente.
También se deberá hacer referencia a las políticas relativas a la gestión de los recursos humanos, incidiendo en la gestión de competencias sociales y sus efectos sobre el resto de dimensiones de la empresa.
Se deberá incluir referencias a la valoración e interés por las nuevas tecnologías, por la cultura innovadora, abierta, colaborativa y participativa con especial vinculación al Turismo 2.0.


EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen constará de preguntas cortas y/o problemas prácticos. Los alumnos tendrán que entregar diez días antes de la convocatoria, si así no lo han hecho durante el curso, un trabajo con las mismas características que el realizado a lo largo del curso y con una valoración similar a la indicada para el mismo en la evaluación continua.

Los alumnos que no hayan superado la primera convocatoria pueden entregar el mismo trabajo, si así lo hubieren hecho, mejorado, a los efectos que el profesor valore los resultados obtenidos. En el Aula Virtual se dispondrá un tarea al efecto. En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG1], [CG2] Se valorará lo relacionado con las estrategias innovadoras en empresa y la toma de decisiones vinculadas al sector turístico 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2] Modalidad A: Caso de innovación de una empresa turística real en el que se identifiquen las claves y/o procesos de la innovación acometida y los resultados.

Modalidad B: Análisis de algún componente, característica, dimensión y/o constructo de la empresa turística

Prueba específica sobre Gestión de la innovación en los procesos de prestación de servicios
60,00 %
Asistencia a clases y a seminarios [CG1], [CG2] Se valorará la participación en clase y en los distintos seminarios programados 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
De acuerdo con lo previsto en la planificación de la materia, los resultados del aprendizaje descritos para esta asignatura serían:

A) Desarrollar capacidades para posteriores avances en herramientas para nuevos modelos de negocio en el ámbito turístico
B) Solucionar problemas y ser proactivo ante las nuevas estrategias de comercialización digital en turismo
C) Capacidad de comprensión y adaptación al cambio en turismo sobre los nuevos escenarios en la atención al cliente.
D) Conocer la realidad de las empresa turísticas y los modelos de negocio 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Gestión del proceso innovador en las empresas turísticas.  Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 11.40 15.00 26.40
Semana 2: Patrones emergentes de Modelos de Negocio Innovadores. Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 11.40 15.00 26.40
Semana 3: Innovaciones en los procesos de comercialización Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 11.40 15.00 26.40
Semana 4: Innovación y empleo en el sector turístico. Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 11.40 15.00 26.40
Semana 5: Innovación aplicada al diseño del modelo de negocio personal como profesional del sector turístico. Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 11.40 15.00 26.40
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 23-06-2021