Legislación, sociedad y género
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Derecho Constitucional
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil ó Decanato
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil ó Decanato
Observaciones: Email: acmedina@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil
Observaciones: Email: acmedina@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Conocer los diferentes aspectos de la aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género.
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. Introducción al Derecho
1. La legislación española con perspectiva de género. Los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito jurídico estatal, internacional y comunitario
2. Análisis de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y su aplicación en los distintos ámbitos.
3. La Ley 1/2010 canaria de igualdad y su aplicación en los distintos ámbitos
4. Análisis de la Ley Orgánica de contra la violencia de género y su aplicación. Evaluación de la Ley
5. La Ley canaria de prevención y protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.
6. El derecho comparado e internacional de la familia: una visión con perspectiva de género

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La enseñanza combinará el uso de la clase magistral con la realización de prácticas que podrán consistir en comentarios y lectura debatida de textos, visionado de recursos audiovisuales, asistencia a juicios reales, etcétera.
En todo momento se fomentará el debate así como el pensamiento crítico y reflexivo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CB6], [CB10], [CE10], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG2], [CB10], [CE10], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CB10], [CE10], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE6]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VVAA, Lecciones de Derecho civil. Dirigidas a estudiantes de titulaciones no jurídicas, Sánchez Jordán, Mª Elena (Dir.), Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021.  

Bibliografía complementaria

VVAA, Mujer como motor de innovación jurídica y social, Tomás, Gema y Vi¡idu, Ana (Dir.), Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021
VVAA, Mujer, maternidad y Derecho, García Rubio, Mª Paz (Dir.), Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2019.
Rodríguez Álvarez, Ana, Una cuestión de género: Ruth Bader Ginsburg o la lucha por la igualdad, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

Otros recursos

Colección de píldoras sobre conceptos jurídicos (ULLMedia)
Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna
Campus virtual de la Universidad de La Laguna
Movimiento Carmona por la feminización del Derecho Privado: http://www.movimientocarmona.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
Realización de un examen de preguntas cortas, verdadero-falso  (hasta un 30%) 
Realización de seminarios y/o trabajos individuales o grupales (hasta un 40%) 
Asistencia participativa (incluidas las exposiciones orales) a las clases teóricas y prácticas de la asignatura (hasta un 30%)

Evaluación alternativa
Correcta realización de un examen escrito final de preguntas cortas y a desarrollar (hasta el 100%)

La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura, la cual será calificada con la nota de 0.0.
Se tendrá muy en cuenta la correcta presentación de los trabajos y la ausencia de faltas de ortografía. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG2], [CE6] Realización correcta de un examen de preguntas cortas 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6] Realización de los seminarios y/o trabajos individuales o grupoales que se indiquen por el profesorado 40,00 %
Asistencia a las clases de la asignatura [CB8], [CE10] Asistencia participativa (incluidas las exposiciones orales) a las clases de la asignatura 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Interpretar los distintos marcos legislativos referentes a las leyes de igualdad y violencia de género.
Identificar y aplicar la normativa vigente a las distintas áreas en las que se establece el principio de igualdad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pues puede experimentar cambios según las necesidades de organización docente. Con la debida antelación, como clase práctica, se propondrá al alumnado que asista a una o dos sesiones de juicios reales. La imposibilidad de fijar de antemano la fecha de esta actividad, conllevará la adaptación, en lo que se precise, del cronograma previsto.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Presentación de la asignatura.
Clase teórica, debate
1.50 2.50 4.00
Semana 2: 0 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 3: 1 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 4: 2 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 5: 2 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 6: 3 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 7: 3 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 8: 4 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 9: 5 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 10: 6 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 11: 1, 2, 3, 4, 5, 6
Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate
 
2.50 3.00 5.50
Semana 12: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Repaso del temario 1.50 3.00 4.50
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
Evaluación
2.00 14.00 16.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021