Prácticas Externas I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO

General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
1 Grupo Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: En el escenario de docencia 1 las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (24 enero al 9 de febrero) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: En el escenario de docencia 1. las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (27 de mayo al 22 julio) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de las políticas de igualdad
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
  • CE14 - Confrontar los conocimientos adquiridos en el máster con la praxis, enriqueciéndolos con un constante proceso de retroalimentación entre reflexión teórica y práctica

Competencias Generales

  • CG4 - Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social
  • CG7 - Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora:
Mª Eugenia Monzón Perdomo
En líneas generales, en la práctica deben reafirmarse los siguientes contenidos:
1. Conocimiento y análisis de las políticas de igualdad aplicadas a los ámbitos de competencias
2. Elaboración y seguimiento de los indicadores de género en el ámbito público y privado
3. Diseño y elaboración de un plan de igualdad en una entidad pública o privada
4. Ejecución de objetivos definidos dentro de los planes de igualdad.
PRÁCTICAS EXTERNAS 2021-2022
MODALIDAD
1.    Siguiendo los criterios generales para la docencia y la evaluación durante el curso 2021-2022, dictados por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus de Anchieta, en su punto 3. “Las prácticas externas tendrán carácter presencial, siempre que las circunstancias lo permitan y las entidades colaboradoras ofrezcan esta posibilidad”.
NORMATIVA
1.    Los acuerdos de prácticas entre la ULL y las entidades de prácticas se realizarán directamente por las tutoras de prácticas.
2.    El alumnado no establecerá contacto con la tutora de prácticas externas hasta que el acuerdo de prácticas esté firmado por ambas partes (ULL- Entidad de prácticas)
2.    Las prácticas externas del máster se realizarán en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas, 4 días a la semana).
CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS
1.    En el mes de septiembre se publicará el listado de campos de prácticas que oferta el Máster.
2.    Para la adjudicación de las plazas de prácticas se seguirán los siguientes criterios:
a.    Especialidad cursada en el Máster (atendiendo a las necesidades expresadas por las tutoras/es externos)
b.    Expediente Académico del Máster
PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS
1.    La comisión académica del máster formulará al alumnado matriculado en la asignatura una solicitud de preferencias.
a.    El alumnado debe expresar al menos 3 campos de prácticas por orden de preferencias.
b.    Esta información debe ir acompañada de la nota media del expediente del máster.
c.    Una vez realizada la adjudicación definitiva de campos de prácticas se procederá a la firma de los acuerdos y la incorporación del alumnado a los centros de prácticas

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Foros de discusión con materiales
Análisis de supuestos prácticos
Recursos metodológicos para la elaboración de informes
Elaboración de bases de datos y análisis de resultados

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 235,00 0,00 235,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE5], [CG4], [CG5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CG4], [CG5]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG7], [CE14]
Realización de trabajos individual (Memoria de Prácticas) 0,00 25,00 25,0 [CB6], [CG7], [CG4], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Se recomendará bibliografía en función del centro donde realice las prácticas.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Estrategia Evaluatitva única: Evaluación Continua
- Asistencia a la totalidad de las prácticas en la entidad seleccionada.
- Asistencia a los Seminarios y tutorías presenciales programadas por las tutoras académicas.
- Realización de una memoria/informe final de prácticas


NOTA
1.    Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso
2.    La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG7], [CE14] Realización por parte del alumnado de un informe/valoración final de las prácticas realizadas en la entidad correspondiente. 30,00 %
Informe del Tutor/a Externa [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CE10], [CE5] Valoración de la nota final de las prácticas realizadas en la entidad
correspondiente.
60,00 %
Realización de Seminarios y Tutorías Académicas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG5], [CG4], [CE10], [CE5] Asistencia a la tutoría académica para establecer el seguimiento de la actividad desarrollada y asistencia a los Seminarios y actividades presenciales establecidas por las tutoras académicas de las prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Que el alumnado se familiarice con el ejercicio práctico en los recursos dirigidos a la atención de las mujeres.
2. Que el alumnado sea capaz de gestionar trabajos en equipo atendiendo a las dificultades de coordinación de equipos multidisciplinares.
3. Que el alumnado sea capaz de manejar los indicadores de impacto de género
4. Que el alumnado sea capaz de diseñar un diagnostico de género para desarrollar medidas de acción positiva
5. Que el alumnado sea capaz de diseñar un plan de igualdad para un ente público o privado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En esta asignatura el alumnado desarrollará un proyecto de prácticas en la entidad o institución con la que previamente se haya establecido por parte de la Comisión Académica del Máster un convenio marco y específico para dichos proyectos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario
Inicial
Explicación inicial del funcionamiento de las
instituciones u organismos en los que se va a
desarrollar el trabajo práctico
26.00 2.50 28.50
Semana 2: Seminario
Inicial
Explicación inicial de las actividades que van a desarrollar en cada proyecto 26.00 2.50 28.50
Semana 3: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 16.50 0.00 16.50
Semana 4: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 16.50 0.00 16.50
Semana 5: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 16.50 0.00 16.50
Semana 6: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 16.50 0.00 16.50
Semana 7: Tutoría de seguimiento de las prácticas 16.50 0.00 16.50
Semana 8: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 16.50 0.00 16.50
Semana 9: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 16.50 0.00 16.50
Semana 10: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 16.50 0.00 16.50
Semana 11: Tutoría de seguimiento de las prácticas 16.50 0.00 16.50
Semana 12: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 16.50 0.00 16.50
Semana 13: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 16.50 0.00 16.50
Semana 14: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 16.50 0.00 16.50
Semana 15: Seminario final Breve informe de la realización de las prácticas, presentación oral. Entrega del Informe final de los proyectos realizados en las prácticas en entidades o instituciones 25.00 20.00 45.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 275.00 25.00 300.00
Fecha de última modificación: 17-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021