Globalización, individualización y crisis. Repercusiones en Educación. Apuntes desde la Sociología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ

General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual y estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. Las tutorías, cuando no puedan hacerse de forma presencial, se harán en línea y se utilizará el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Polivalente
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual y estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual y estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. Las tutorías, cuando no puedan hacerse de forma presencial, se harán en línea y se utilizará el Google Meet.
General:
Nombre:
FRANCISCO GREGORIO
Apellido:
SANTANA ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-12-2021 31-01-2021 Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Martes 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Martes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Jueves 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Jueves 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Jueves 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
Observaciones: Todas las tutorías serán previamente pedidas a través del correo electrónico, pudiendo ser online, utilizando para ello las herramientas institucionales como meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
Observaciones: Todas las tutorías serán previamente pedidas a través del correo electrónico, pudiendo ser online, utilizando para ello las herramientas institucionales como meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 5: Sociología de la Educación
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE8 - Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
  • CE9 - Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
  • CE11 - Relacionar conocimientos multidisciplinares vinculados a la innovación en investigación educativa.
  • CE14 - Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG3 - Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG9 - Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.
  • CG10 - Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Cambios en la Sociedad Actual
1.1. Crisis: ¿el final o el surgimiento de un nuevo modelo?
1.2. El capitalismo: entre la búsqueda de beneficios y las emociones
1.3. Construcción de las identidades sociales en un mundo flexible y globalizado. Reconfiguración de las trayectorias vitales. 
2.- Mutaciones de los espacios de socialización
2.1. Socializaciones versus individualización: familias, escuelas y medios de comunicación
3.- Análisis crítico de los discursos educativos
3.1. Poder y discurso
3.2. Miradas sobre el papel y los retos de la educación: entre el cambio y la demagogia

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

a) Clases Teóricas: el alumnado recibirá por parte del profesorado los contenidos virtualmente por medio de recursos y herramientas didácticas a través de la plataforma virtual de la UDV de la Universidad de La Laguna.

b) Clases Prácticas: el alumnado realizará actividades a través de los espacios interactivos, en donde se discutirán y reflexionarán sobre una serie de lecturas centrales, previamente trabajadas. También se analizarán contenidos de actualidad en diferentes formatos.

c) Tutorías: se realizarán de forma virtual a través de los recursos telemáticos para el apoyo y seguimiento del trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE14], [CE11], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 45,00 75,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE14], [CE11], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Apple, M. (2002). Educar como Dios manda. Mercados, niveles religión y desigualdad, Barcerlona, Paidós.

Boltanski, L y Chiapello, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal.
Dubet, F. y Martuccelli, D. (2000): ¿En qué sociedad vivimos?, Buenos Aires, Losada.
Giddens, A. y Hutton, W. (Edit) (2001): En el límite. La vida en el capitalismo global, Barcelona, Tusquets.
Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.

Chul Han, B. (2017). La sociedad del cansancio. Barcelona. Herder Editorial.

Bibliografía complementaria

Cabrera, B. (2004): ¿Qué formación para qué empleo? Educación, trabajo y retórica\" en Montreal, J. (dr.): Formación y cultura empresarial en la empresa española, Madrid, Civitas.
Collet-Sabé, J. (2013): ¿Cómo y para qué educan las familias hoy?, Barcelona, Icaria.
Fraser, N. (2008): Escalas de justicia, Barcelona Herder.
Kellner, D. (2011): Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política: entre la modernidad y la posmodernidad, Madrid, Akal.
Pérez Sánchez, C.N. (2006): \"Nuevas lógicas educativas para viejas cuestiones\", Tempora nº 9, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, pp. 61-83.
Sennet, R. (2006): La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama.
Tarabini, A. y Bonal, X. (2009): \"Globalización y política educativa: los mecanismos como método de estudio\", Revista de Educación, nº 355, pp. 235-255.
Willis, P. (2008): \"Los soldados raso de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXI\", RASE, Vol. 1, nº 3. 

Kaplan, C. (2008). Talentos, dones e inteligencia: el fracaso escolar no es un destino, Buenos Aires, Colihue. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consistirá en diversas tareas a entregar durante el desarrollo del temario (4 puntos) y la entrega de un trabajo
individual (6 puntos) de análisis y reflexión en relación a un tema seleccionado por el alumnado y coordiando por el
profesorado. Para el alumnado que no siga el desarrollo de la materia de forma continua, deberá realizar una prueba de
contenido y análisis en una de las convocatorias oficiales.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE14], [CE11], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se evalúa la adquisición de la coceptualización
teórica desarrollada en los contenidos y en las
lecturas de la materia
20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE14], [CE11], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se evalúa la adquisición de la coceptualización
teórica desarrollada en los contenidos y en las
lecturas de la materia
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE14], [CE11], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se valorará el dominio de la materia así como el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y argumentativa. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los derivados de la adquisición de las competencias generales y específicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición y desarrollo del tema; adquisición de las herramientas sociológicas tanto teóricas como prácticas necesarias para que el alumnado pueda analizar la realidad socieducativa actual de forma crítica y coherente. 7.00 10.00 17.00
Semana 2: Tema 1 Exposición y desarrollo del tema; adquisición de las herramientas sociológicas tanto teóricas como prácticas necesarias para que el alumnado pueda analizar la realidad socieducativa actual de forma crítica y coherente. 7.00 10.00 17.00
Semana 3: Tema 2 Exposición y desarrollo del tema; adquisición de las herramientas sociológicas tanto teóricas como prácticas necesarias para que el alumnado pueda analizar la realidad socieducativa actual de forma crítica y coherente. 6.00 10.00 16.00
Semana 4: Tema 2 Exposición y desarrollo del tema; adquisición de las herramientas sociológicas tanto teóricas como prácticas necesarias para que el alumnado pueda analizar la realidad socieducativa actual de forma crítica y coherente. 5.00 10.00 15.00
Semana 5: Tema 3 Exposición y desarrollo del tema; adquisición de las herramientas sociológicas tanto teóricas como prácticas necesarias para que el alumnado pueda analizar la realidad socieducativa actual de forma crítica y coherente. 5.00 10.00 15.00
Semana 6: Preparación y desarrollo de pruebas (trabajos y exámenes) Realización y entrega de pruebas 30.00 40.00 70.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021