Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados (2021 - 2022)

PEREZ SANCHEZ, CARMEN NIEVES

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Doctora 1998
Programa Oficial de Doctorado en Problemas de la Sociedad Canaria Actual Universidad de La Laguna 1992
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Ciencias de la Educación. Especialidad Administración de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de La Laguna 1998
I Master de Sociología en Problemas de la Sociedad Contempnea Universidad de La Laguna 1989


Breve currículo profesional genérico:
Profesora de Sociología de la Educación en la ULL desde 1990, tiular desde
2004, con un sexenio activo de investigación. Ha participado en 6 proyectos de investigación, tres de los cuáles están directamente relacionados con el problema de la desigualdad social y la educación. Ha sido IP de un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo sobre la promoción social de jóvenes de un barrio deprimido de la isla de Tenerife. Ha publicado 3 libros y más de 20 artículos en revistas científicas. Es evaluadora de revistas internacionales y nacionales.


Breve currículo investigador:
En la actualidad lidera al grupo EDESOC, grupo de investigación sobre las Experiencias Escolares y Desigualdad Social, y forma parte del proyecto Desigualdad de Oportunidades y Movilidad Intergeneracional en Canarias: incidencia de la inclusión laboral, de la educación y de la salud. Financiado por Fundación Caja Canarias.

Destaca las siguientes publicaciones:
Pérez Sánchez, C. N. Cabrera Rodríguez, Leopoldo. Betancort Montesinos, Moisés (2014). Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera. RASE. ASE. 7 – 2 pp. 410-428.

Pérez Sánchez, C. N. Cabrera Rodríguez, Leopoldo. Betancort Montesinos, Moisés (2013). Family influences in academic achievement. A study of the Canary Islands. Revista Internacional de Sociología (RIS). CSIC. 71 – 1, pp.169-187.

Cabrera Montoya, C. Cabrera Rodríguez, L. Pérez Sánchez, C.N. Zamora Fortuny, B. (2011). La desigualdad legítima de la escuela justa. RASE. ASE. 4 - 3, pp.307-335.

Pérez Sánchez, C. N. (2006). Nuevas lógicas educativas para viejas cuestiones. Tempora.
Revista de Sociología de la Educación. Servicio de Publicaciones de la ULL, 9, pp.61-84.

Pérez Sánchez, C. N. (2004). La construcción social de la infancia. Apuntes desde la Sociología. Tempora. Revista de Sociología de la Educación. Servicio de Publicaciones de la ULL, 6, pp.149-168.

Pérez Sánchez, C.N. (2002). Posiciones frente a la escuela por parte de alumnas subalternas. Revista de Educación. MEC. 329, pp.463-483.

Pérez Sánchez, C.N. (2000). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. 23, pp.184-214.

Pérez Sánchez, C. N.; Betancort Montesinos, M; Hernández López, I. (2013). Identificación escolar, expectativas académicas, género y tipo de centros. En FES: Crisis y Cambio: propuestas desde la Sociología. Universidad Complutense. III, pp.114-120. ISBN 978-84-697-0169-0.

Baez de la Fe, B.; Noda Rodríguez, M.; Pérez Sánchez, C.N. (2012). Intangibles en la práctica docente: la vocación como amalgama psíquica y moral según miradas propias y ajenas en Venegas, M. (coord.) La sociología y los retos de la educación en la España actual, 59. Germania, . ISBN 978-84-92587-83-4.

Noda Rodríguez, M.; Pérez Sánchez, C.N. (2012). La Familia en el punto de mira del profesorado. Bonal, X. Díaz, C. Luque, D. (Coord.) La educación en la sociedad global e informacional. ASE-Universidad Complutense de Madrid. ISBN-10: 84-695-6587-7.

Cabrera Montoya, B; Cabrera Rodríguez, L. Pérez Sánchez, C.N. (2012). Mentalidades sobre la desigualdad educativa y la justicia social. La sociología y los retos de la educación en la España actual, 159. Germania,. ISBN 978-84-92587-83-4.

Pérez Sánchez, C.N. Cabrera Rodríguez, L. (2009) Características familiares de los alumnos y variabilidad de sus rendimientos educativas. Fernández Díaz, R. La comunidad educativa ante los resultados escolares. Milrazones. 131-151.

Pérez Sánchez, C.N. Betancort Montesinos, M. (2009). Difference of gender in the educative practices and expectations of the students. PISA under examination: chanting knowledge changing tests and changing schools. Acentoline Comunicación Editor. ISBN 978-84-935938-5-8.



Líneas de investigación:
Sus campos de especialización son: experiencias escolares en educación secundaria; desigualdad sociocultural y educación; la incidencia de los factores de clase social y género en las oportunidades educativas; rendimiento académico (éxito, fracaso y abandono escolar), desigualdad sociocultural y modelos familiares.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual y estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. Las tutorías, cuando no puedan hacerse de forma presencial, se harán en línea y se utilizará el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Polivalente
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual y estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual y estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. Las tutorías, cuando no puedan hacerse de forma presencial, se harán en línea y se utilizará el Google Meet.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 No presencial Google Meet
Observaciones: