Análisis y Diseño de Procesos Químicos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CANDELA DIAZ GARCIA

General:
Nombre:
CANDELA
Apellido:
DIAZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El horario y/o lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones punturales que serán debidamente comunicadas. En caso de no poder realizarse de forma presencial se llevarán a vía telemática a través de google meet o app similar
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El horario y/o lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones punturales que serán debidamente comunicadas. En caso de no poder realizarse de forma presencial se llevarán a vía telemática a través de google meet o app similar
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Tecnologías de procesos químicos
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI2 - Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
  • TI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.

Generales

  • CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG6 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG10 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEMA 1. Introducción a los procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte.

TEMA 2. Balances de materia. Sistemas de una sola fase. Sistemas de varias fases. Balances en procesos de sistemas no reactivos. Balances en procesos reactivos.

TEMA 3. Operaciones unitarias. Operaciones gas-líquido y equipos. Operaciones gas-sólido y equipos. Operaciones líquido-líquido y equipos. Operaciones líquido-sólido y equipos. Operaciones sólido-sólido y equipos. Destilación. Absorción de gases y diseño de sistemas gas-líquido. Extracción líquido-líquido. Adsorción e intercambio iónico.

TEMA 4. Cinética de las reacciones. Catálisis y catalizadores. Cinética heterogénea y su aplicación al diseño de reactores catalíticos.

TEMA 5. Ingeniería de reacción. Reactores de fase única. Reactores con catalizador sólido. Reactores catalíticos con dos fases cambiantes. Reacciones gas/liquido. Reacciones con sólidos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Un 5% de la actividad docente será en inglés
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas. 
- Las relacionadas con el uso del software y otras que estarán en función del número de alumnos de programas de intercambio que no dominen el castellano
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La planificación docente del próximo curso académico 2021-2022 debe hacerse a la vista de los indicadores que definen la evolución de la pandemia.
En el caso de un Escenario 0, o Modelo de docencia plenamente presencial, los contenidos de los temas se desarrollarán en aula explicándose los conceptos básicos apoyándose  en problemas seleccionados, que serán resueltos en la propia clase o propuestos para que las alumnas/os los estudien y resuelvan por su cuenta. La evaluación continua incluye temas a debatir y analizar en clase, con participación activa de los alumnos y exposiciones orales. Se incluyen las actividades propuestas en otro idioma, concretamente en inglés.
Tras cada tema o par de temas se dedicará una hora de evaluación como parte de la evaluación continua.
Las sesiones prácticas se realizarán en los laboratorios del dpto de Ingeniería Química. En dichas sesiones se seguirá su trabajo autónomo, iniciativa y presentarán guiones e informes correspondientes. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se procurará que el alumno participe además en actividades de conferencias dirigidas a los alumnos desde el sector industrial o empresarial de acuerdo a su disponibilidad, sin que ello suponga una disrupción de horarios o mayor carga.
Por otra parte, la Metodología y el volumen de trabajo que figura en el Cuadro de Actividades formativas está en relación con las competencias que deben desarrollarse a lo largo del Master en Ingeniería Industrial;
[IP1] Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
[TI2] Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
[TI4] Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
[CG1] Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
[CG2] Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
[CG6] Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
Se llevarán a cabo exposiciones sobre resultados de actividades al objeto de conseguir la competencia, [CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
La asignatura podrá participar en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC Modalidad A, llevándose a cabo Actividades y Tareas propuestas por el Equipo Docente al alumno sobre proyectos, ejercicios y problemas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG1], [TI2], [CG6], [IP1], [TI4], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CG1], [TI2], [IP1], [TI4], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,50 7,5 [CG10], [CG1], [TI2], [IP1], [TI4], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [TI2], [CG6], [IP1], [TI4], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG1], [TI2], [IP1], [TI4], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [TI2], [IP1], [TI4], [CG2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [TI2], [IP1], [TI4], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG10], [CG1], [TI2], [CG6], [IP1], [TI4], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

4.- LEVENSPIEL, O. Minilibro de reactores químicos. Reverté, S.A.. 1987FOUST,A.S. y otros.” Principles of Unit Operations”. John Wiley, New York (1969). (Versión española de la 1ª ed. CECSA,México,1980)
6.-A. IBARTZ; BARBOSA-CÁNOVAS, G. “Operaciones Unitarias en la Ingeniería de Alimentos”
3.- COSTA, J. et al. . Curso de ingeniería química. Reverté, S.A. 1994
5.-COULSON J.M.. RICHARDSON J.F..”Chemical Engineering,” (4ªed) Pergamon Press.Oxford.(1991),(Versión española de la tercera edición Reverté, Barcelona, 1979)
1.-SINGH, R.P.Y HELDMAN, D.R. \"Introducción a la Ingeniería de los Alimentos\". ED. Acribia (2009)
2.-CALLEJA, G. et al. . Introducción a la ingeniería química. Sintesis. 1999

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Aula Virtual
Software SIMCI Pro II
Tahoe Software
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. la evaluación continua el alumno debe demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas que serán evaluadas y ponderadas como se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa.
Se recomienda la modalidad de evaluación continuada, que será compatible con la realización de pruebas objetivas finales,

EVALUACIÓN CONTINUA
Se realizarán prácticas, exámenes y trabajos, así como la realización de un examen final, que ponderará un 50% de la calificación final de la asignatura.
El examen evalúa principalmente los conocimientos generales y los propios de la materia (competencias [IP1], [TI2], [TI4], [CG2] y [CG6] ). Las prácticas consisten en la resolución tutorada de ejercicios. Los trabajos incluyen resolución individual de ejercicios. Con estas dos últimas actividades (prácticas y trabajos) se evaluarán principalmente las competencias [CG1] y [CG10]
La baremación se detalla en la citada tabla.
Para proceder al cálculo de la calificación final del alumno, se ponderarán las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados indicados en la tabla posterior, y será necesario que al menos haya obtenido una calificación de 5,0 puntos (sobre 10) en todos y cada uno de los apartados de la estrategia evaluativa. Las calificaciones alcanzadas en apartados los apartados Pruebas de Respuesta Corta, Desarrollo, Trabajos y Proyectos, Informes y Técnicas de observación serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumno que no supere la evaluación continua en la convocatoria de junio o desee aumentar su calificación deberá presentarse a un examen final, en el que la calificación ocupará un rango entre 0-10 y que en el caso de subir nota deberá obtener una calificación que no será inferior a la obtenida en la evaluación continua. Este examen incluirá pruebas de desarrollo, tanto teóricas como de problemas o sobre las prácticas de laboratorio y las del aula de informática

RECOMENDACIONES:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
Para superar la asignatura será obligatoria la realización de las prácticas de laboratorio, y haberlas aprobado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG10], [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 10,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1] Entrega de los informes en
el plazo establecido.
Además se valorará:
- Resultados, discusión e
interpretación de los
resultados.
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1] - Dominio de los
conocimientos de la materia
implementados con
software.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como asignatura del módulo común del Master de Ingeniería Industrial, sus objetivo principales son por un lado, proporcionar conocimiento y capacidades para analizar, proyectar y diseñar procesos químicos. y por otro dotar de conocimientos y capacidades para realizar la verificación y control de instalaciones y sistemas cuyo objeto sea la realización de procesos químicos: Conceptos fundamentales sobre procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte. Cálculos de Balances de materia. Fundamentos y diseño de equipos de operaciones unitarias gas-líquido, gas-sólido, líquido-líquido, líquido-sólido, sólido-sólido y gas-líquido y terminar con el estudio de cinética de las reacciones y el diseño de Reactores. Uso de paquetes informáticos de utilidad en el diseño industrial de equipos implicados en la circulación de fluidos como , Simci Pro II y Tahoe Soft
La consecución por parte del alumno de estos resultados de aprendizaje le permite alcanzar en gran medida el conjunto de las competencias a conseguir en esta asignatura; [IP1], [TI2], [TI4], [CG2], [CG6], [CG1] y [CG10]
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo, sobre todo en este primer curso que se imparte la asignatura. Consecuentemente, el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización.

Respecto de los horarios se recomienda consultar la información en la página web de la Escuela.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Enseñanzas Teóricas y Prácticas.
Introducción a los procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: 2 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Balances de materia. Sistemas de una sola fase. Sistemas de varias fases. Balances en procesos de sistemas no reactivos. Balances en procesos reactivos.
3.00 4.50 7.50
Semana 3: 2 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Balances de materia. Sistemas de una sola fase. Sistemas de varias fases. Balances en procesos de sistemas no reactivos. Balances en procesos reactivos.
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC
3.00 4.50 7.50
Semana 4: 2 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Balances de materia. Sistemas de una sola fase. Sistemas de varias fases. Balances en procesos de sistemas no reactivos. Balances en procesos reactivos.
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC
Pruebas de Evaluación: Prueba Objetiva
3.00 4.50 7.50
Semana 5: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Operaciones unitarias. Operaciones gas-líquido y equipos. Operaciones gas-sólido y equipos.
3.00 4.50 7.50
Semana 6: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Operaciones unitarias. Operaciones gas-líquido y equipos. Operaciones gas-sólido y equipos.
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC
3.00 4.50 7.50
Semana 7: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Operaciones líquido-líquido y equipos. Operaciones líquido-sólido y equipos. Operaciones sólido-sólido y equipos.
3.00 4.50 7.50
Semana 8: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Operaciones líquido-líquido y equipos. Operaciones líquido-sólido y equipos. Operaciones sólido-sólido y equipos.
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC
3.00 4.50 7.50
Semana 9: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Destilación. Absorción de gases y diseño de sistemas gas-líquido. Extracción líquido-líquido. Adsorción e intercambio iónico
3.00 4.50 7.50
Semana 10: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Destilación. Absorción de gases y diseño de sistemas gas-líquido. Extracción líquido-líquido. Adsorción e intercambio iónico
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC
Pruebas de Evaluación: Prueba Objetiva
3.00 4.50 7.50
Semana 11: 4 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Cinética de las reacciones. Catálisis y catalizadores. Cinética heterogénea y su aplicación al diseño de reactores catalíticos.
3.00 4.50 7.50
Semana 12: 4 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Cinética de las reacciones. Catálisis y catalizadores. Cinética heterogénea y su aplicación al diseño de reactores catalíticos
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC
3.00 4.50 7.50
Semana 13: 5 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Ingeniería de reacción. Reactores de fase única. Reactores con catalizador sólido. Reactores catalíticos con dos fases cambiantes. Reacciones gas/liquido. Reacciones con sólidos.
3.00 4.50 7.50
Semana 14: 5 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Ingeniería de reacción. Reactores de fase única. Reactores con catalizador sólido. Reactores catalíticos con dos fases cambiantes. Reacciones gas/liquido.
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC
Pruebas de Evaluación: Prueba Objetiva
1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 5.00 7.50 12.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021